NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

A 20 MESES DE LA 4T

6082851891?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Estamos a unos días de la víspera del aniversario de la primera gesta heroica del siglo XX, la primera Revolución que generó cambios importantes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dio inicio a las grandes revoluciones como la Rusa de 1917, o la cubana en 1952 en Sierra Maestra, o la Guatemala, de 1954, o incluso del movimiento peronista argentino de 1946.

Movimiento político social que cimbró al mundo entero, cuando El relámpago del Sur Emiliano Zapata, y el viento dorado del Norte con Pancho Villa, le dan fuerza al movimiento Antireeleccionista de Francisco I Madero, que inició con los Serdán en Puebla el 20 de noviembre de 1910, cien años después del levantamiento independentista del 16 de septiembre de 1810, con la insurrección del cura Miguel Hidalgo y con Allende, Aldama, Abasolo, Morelos y muchos, muchos más.

Y antes de este movimiento, habíamos sido el espacio donde se diera otro movimiento armado y político llamado de La Reforma de 1857, con la llegada al poder del Lic. Benito Juárez García, quien separó la iglesia del estado y quien comenzó con la verdadera liberación de los más desprotegidos. Sus llamadas Leyes de Reforma crearon,

Con Ignacio Comonfort:

  • Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas. Fue expedida en Veracruz el 12 de julio de 1859.
  • Ley de Matrimonio Civil: fue expedida en Veracruz el 23 de julio de 1859, por medio de esta ley se estableció que el matrimonio religioso no tenía validez oficial y estableció el matrimonio como un contrato civil con el Estado, eliminando así la intervención forzosa de los sacerdotes y el cobro del mismo por parte de las iglesias.
  • Ley Orgánica de Registro Civil: el registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno y no de la Iglesia. Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado. Fue expedida en Veracruz el 28 de julio de 1859.
  • Decreto de secularización de cementerios: declaró el cese de toda intervención del clero en cementerios y camposantos, fue dado a conocer en Veracruz el 31 de julio de 1859.
  • Decreto supresión de festividades religiosas: mediante este decreto se declararon los días que habrían de tenerse como festivos, prohibiendo la asistencia oficial a las funciones religiosas. Fue dado a conocer en Veracruz el 11 de agosto de 1859.
  • Ley sobre libertad de cultos: con esta ley la religión católica dejó de ser la única permitida. Mediante esta ley se permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara, asimismo se prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos. Fue expedida en Veracruz el 4 de diciembre de 1860.
  • Decreto de expulsión: por el cual se ordenó el exilio del delegado apostólico Luis Clementi, al arzobispo José Lázaro de la Garza y Ballesteros y a los obispos Pedro Espinosa y Dávalos y Pedro Barajas y Moreno. Fue dado a conocer en la Ciudad de México el 21 de enero de 1861.
  • Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia: por el cual quedaron secularizados dichos inmuebles. Fue dado a conocer en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1861.
  • Decreto de exclaustración de monjas y frailes: por el cual en toda la república se extinguieron los claustros y conventos decretándose la salida de religiosos y religiosas que ahí vivían, con la excepción de las Hermanas de la Caridad.

 

Y estamos siendo testigos de la implementación de un movimiento político social sui géneris, sin un solo disparo, pero con las urnas a tope de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza el movimiento político llamado la Cuarta Transformación, que ha comenzado por entregar al pueblo los recursos que ha recuperado al atrapar delincuentes de cuello blanco que robaron descaradamente los bienes de la nación.

Desde el 1° de diciembre de 2018 a la fecha, se ha realizado lo siguiente con Andrés Manuel López Obrador:

  1. Creación de la Ley de Extención de Dominio, con lo que se les han quitado a los malos mexicanos, propiedades y recursos económicos mal habidos,
  2. Creación del Instituto para Regresarle al Pueblo lo Robado, a través del cual se han utilizado los recursos obtenidos en la construcción de caminos y carreteras para unir los pueblos originarios en todo el país, así como la reparación y construcción de escuelas,
  3. Creación del INSABI, Instituto Nacional de Salud y Bienestar, encargado de atender todos los problemas de salud de todos los mexicanos, en forma gratuita, en la atención y en los medicamentos.
  4. Creación de la Guardia Nacional, fundamento armado del Estado, con lo que se dio frente total al robo de hidrocarburos (Huachicol), con el que se perdían cantidades multimillonarias de derivados del petróleo.
  5. Se decreta la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en terrenos de la Sedena, en Santa Lucía, con muchas mejores perspectivas que la farsa peñista del de Texcoco, en un tiempo menor que éste y con un ahorro de por lo menos 200 mil millones de pesos.
  6. Se crea la Refinería Dos Bocas, con lo que se prevé que en un año y medio más, México será autosuficiente en la producción de gasolinas e hidrocarburos, con lo que se rescata la soberanía económica y se rehabilita a Pemex.
  7. Modificación al artículo 4° de la Constitución, para otorgarles becas asistenciales a los niños de escasos recursos, a los niños con discapacidades, a los adultos mayores, a los estudiantes de escasos recursos, de preescolar, primaria y secundaria; becas a todos los estudiantes de preparatoria y universidad,
  8. Creación de Universidades oficiales suficientes para dar espacio a todos los solicitantes, sin necesidad de examen de ingreso,
  9. Creación del programa Sembrando Vida, para entregarles pago mensual a todos los campesinos que se dediquen a atender sus propias tierras, promoviendo el plantar mi millones de hectáreas con árboles frutales y maderables, así como a todos los pescadores que se agrupen en cooperativas, o a pequeños grupos de ganaderos que se constituyan en cooperativas.
  10. Creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, consistente en becas para los jóvenes que estudien algún oficio o artesanía, quienes lo reciben mensualmente durante un año, otorgándoseles luego créditos para comenzar sus propios negocios.
  11. Convirtió el conjunto de oficinas llamado Los Pinos otrora recito oficial de la familia del presidente en turno, en un museo y espacio para estudiar el medio ambiente y el cultivo de las artes.
  12. Se han detenido personajes muy importantes de las administraciones pasadas, a quienes se les ha comprobado que cometieron actos de corrupción, incautándoseles las cuentas bancarias y privándolos de la libertad.

Juzgue usted, amable lector, si considera que ha habido buen avance en nuestra nación. Por lo anterior, ya en otros países como Rusia y Francia comienzan a copiar algunas de las medidas económicas y educativas que se han implementado en apenas 20 meses de gobierno de esta 4T, con lo que podemos decir a grito abierto que AMLO está haciendo ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Víctor Daniel Nateras Espinoza shared their article on Facebook
Hace 1 hora
Roberto González Short replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
"Sobrio, contundente y muy bien documentado, con copia para esos 'Países Bananeritos'..."
Hace 14 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 Ángel Rafael Martínez Alarcón
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 
El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario…
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
COMUNICADO DOMINICAL. Arquidiócesis de Xalapa. 20/09/2020
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene…
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO / PRENSAMÉRICA MÉXICO
Lo primero que debemos de hacer para entender al Federalismo Fiscal Mexicano, es definir qué es Federalismo; para quien escribe, Federalismo es la forma de gobierno mediante la cual un…
Domingo
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Domingo
Roberto González Short shared their group on Facebook
Domingo
The group Pluma en Derecho was featured
Domingo
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Ángel Rafael Martínez Alarcón
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 
El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 
COMUNICADO DOMINICAL. Arquidiócesis de Xalapa. 20/09/2020
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene…
Domingo
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Viernes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR
"Como siempre nuestro insigne colega, directo al orificio de entrada. Antonio Molina sigue sacudiendo Ecuador con sus agudos análisis, hay otra generación de jóvenes investigadores, ojala ellos también aprender del Maestro, leerlo, consultarle,…"
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
15 de Sep.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Doña Bélgica Parra junto a su hija Patricia Larraz, su nieto Akran y su bisnieta Salma.
Cumplo con el penoso deber de comunicar a la comunidad universitaria y familiares, el fallecimiento de la señora Bélgica Parra Contreras de Larraz. Doña Bélgica…
15 de Sep.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Videoclip de Leonardo Escobar - 'La culpa' / Epifanía Récords 2020 - Relanzamiento / Anclaje Prensamérica
15 de Sep.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
15 de Sep.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Por ANTONIO MOLINA
Sin petulancia y con humildad siento orgullo de ser periodista y por haber ejercido casi todas las posiciones y tareas propias de un comunicador. Por eso vienen a mi mente la soberbia, desplantes y agresiones del último tirano…
15 de Sep.
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMAR A MÉXICO... de Evaristo Velasco Álvarez
15 de Sep.
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article EL AVE FÉNIX
15 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO shared their article on Facebook
14 de Sep.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano es comprometerse a…
14 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"A los compañeros Anatayel y José Daniel Nateras y demás colegas, quienes han sacado su tiempo para comentar sobre mi artículo. Muy agradecida y eso me estimula para buscar temas de interés para la sociedad, muchas gracias. ¡Que tengan un día…"
14 de Sep.
A Roberto González Short le gustó el perfil de Susana Ostolaza
13 de Sep.
Se destacó a Susana Ostolaza
13 de Sep.
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
13 de Sep.
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"Estimada Lilliam Barrantes Sánez,  de acuerdo con usted, la educación inicia en el vientre materno.  Según estudios en la vida fetal se inicia la diferenciación de sonidos y percibe  las tonalidades calmas de las agresivas, que  que les inquieta,…"
13 de Sep.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano es comprometerse a…
13 de Sep.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
13 de Sep.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se…
13 de Sep.
Anatayel Montejano replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"Efectivamente el machismo se inculca en las familias, desgraciadamente es tan sutil que no se consideran incorrectas ciertas formas. Por eso el avece ha sido lento, hay que seguir difundiendo, convenciendo y recordando. Muchas gracias y felicidades "
12 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
12 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz posted a discussion in Pluma en Derecho
PLUMA EN DERECHO / Ver más: http://prensamerica.com/videos/lilliam-barrantes-saenz-formacion-pa... Desde Costa Rica y para agencias internacionales, el Tema del Mes con Edición Roberto González Short.
12 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz han compartido sus vídeo en Facebook
12 de Sep.
Cesar Alberto Merchant Rey compartió un perfil en Facebook
11 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió un perfil en Facebook
11 de Sep.
A JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO le gustó el perfil de Susana Ostolaza
11 de Sep.
Susana Ostolaza ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
11 de Sep.
Se destacó a Roberto González Short
11 de Sep.
Cesar Alberto Merchant Rey actualizó su perfil
11 de Sep.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
10 de Sep.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Por ANTONIO MOLINA
<<Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá>>, escribió en un tweet de su cuenta el expresidente Rafael Correa Delgado, después de leerse el fallo negativo de la casación interpuesta por él y otros 19…
10 de Sep.
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Prensamérica anuncia grandes reportajes realizados en Guayaquil 2018 / Entrevistas y Gala de Premiación
10 de Sep.
Más...

ALFONSO CEPEDA ES UN ESPURIO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todo el país, el magisterio nacional afiliado al SNTE, está dividido como resultado de las acciones malsanas, convenencieras y leoninas de Alfonso Cepeda al frente del sindicato más poderoso de América…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201