NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

CeCIE

 9659164057?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

Días pasados entrevisté al Mtro. José Luis Márquez Figueroa, quien actualmente es el director general del CeCIE.  

Aquí les presento la primera parte de dos, de dicha entrevista:

P.- ¿Cómo inicio el CeCIE?

R.- Marchaba el año 2000 donde dos entusiastas maestros Paulino Cernas Pérez (+) e Ignacio Chávez Morales, quienes con mucho esfuerzo habían cursado el Doctorado en Pedagogía en Celaya Guanajuato, tuvieron la idea de crear su propia escuela donde se pudiera ofertar los posgrados en el Estado de Colima implementando la maestría y doctorado en educación, se dieron a la tarea de invitar al proyecto a muchos profesores y maestros incluyéndome a mí, para ir empezando, lo primero fue buscar un lugar donde sesionar, recuerdo que nos prestaban aulas de escuelas primarias, hacíamos nuestros primeros intentos por hacer un proyecto colaborativo de investigación cualitativa para poder concursar en una convocatoria salida supuestamente de la UNAM y digo supuestamente por esa universidad porque pusimos todo el empeño en hacer todo el protocolo de una buena investigación en tiempo y forma como lo marcaba la convocatoria.

La maestra Reyna Zepeda Pamplona, integrante del naciente CeCIE, amablemente nos brindó su casa para realizar dicha investigación, recuerdo que llegada hasta la media noche le trabajábamos, porque todo esto era después de laborar en los diferentes centros de trabajo en el nivel federal y estatal, luego de varios meses con el ánimo y cansancio que esto representaba, llegó el día de enviarla, pero nos desilusionamos un poco porque el paquete que llevaba la investigación realizada se regresó tal y como lo enviamos, argumentando el correo, que esa dirección (marcada en la convocatoria) no existía, pero eso no bastó para seguir adelante con el proyecto, con el objetivo de apoyar a la ciudad colimense en su preparación académica.

En 2003 se realiza el convenio con El Imced Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, con sede en Morelia Michoacán, cuyo director en aquel tiempo fue el Dr. Rodolfo Sánchez Tello, para abrir una sede en Coahuayana, Michoacán, proyecto que no se concretó, y se opta por abrir dicha sede en la ciudad de Colima, así es que los maestros Paulino e Ignacio empezaron a dar clases de posgrado junto con maestros reconocidos michoacanos como: Vicente García Rocha (+), José Reyes Rocha, Dagoberto Figueroa Delgado, Erick Sandro Escobar, el mismo Rodolfo Sánchez Tello entre otros, recordando que en unas de esas generaciones llevaron su nombre y algunos de los egresados llegaron a formar parte del CeCIE como: J. Guadalupe Reyes Mejía, Ceferina Silva Contreras, Pedro Madrigal Castillo, Roberto Godínez Soto, y Sandra de los Santos Núñez y más que se escapan en mi memoria.

Así pasó el tiempo, la relación Imced y CeCIE se fue deteriorando por la llegada de nuevos directivos en esa institución michoacana, la experiencia de andar gestionando en Colima y en La Ciudad de México ante las instancias correspondientes de Educación Superior que implicaron mucho esfuerzo y dinero, se lucha para obtener como institución el RVOE Registro de Validez Oficial en el Estado propio, (SE-020-2010-ES) del 3 de diciembre de 2010, se consolida en ese año, en la cual se ofertó, la Maestría en Procesos para Calidad en la Educación con modalidad Sabatina.

Después de andar en aulas prestadas y casas en renta, el Centro Colimense de investigaciones Educativas, el 29 de agosto de 2005, recibe una donación por parte del H. Ayuntamiento de Colima un predio ubicado en las calles Malva, República de Panamá y República de Nicaragua en la Colonia Santa Elena, el cual con mucho esfuerzo se construyen dos aulas y un área administrativa, en la actualidad contamos con seis aulas, cafetería biblioteca, bodega y sanitarios dignos, dando una nueva fisonomía, consolidándose cada vez más con uno de los mejores colectivos docentes del Estado de Colima y actualizando El Plan y Programas, como lo establecen las leyes y autoridades educativas en Educación Superior del país.

P.- ¿Cuál es el domicilio del CeCIE?

R.- El Centro Colimense de Investigaciones Educativas (CeCIE), tiene su domicilio en República de Panamá # 1649, entre las calles de República de Nicaragua y Malva de la colonia Lomas de Santa Elena, con código postal 28047 de la ciudad de Colima, Colima; El CeCIE nace en el año 2001 y se constituye legalmente como asociación civil en el año 2002, mediante Escritura pública 2917, volumen XXXVI Trigésimo sexto. Permiso SRE 06000347, expediente 200206000780 - Folio 1E090071 (con Folio 163499–1), conteniendo en el Decreto de Creación la facultad para expedir títulos de Licenciaturas, Maestría y Doctorado. Clave: Centro de trabajo: 06PSU0021T. Ciclos: Semestrales. Tel. Ofna, 3175176 Cel. 3121263949. Email: cecie.cecie.colima@gmail.com. Facebook: Cecie Colima. Web: https//www.centrocolimensedeinvestigacioneseducativas.edu.mx

P.- ¿Cuál es su Objeto social?

R.- El objeto social que mueve a la organización es actualizar y formar investigadores en el área educativa cuyo propósito es:

  • Impartir Educación Superior, Posgrados, Maestrías y Doctorados, y en un futuro próximo Licenciaturas acorde a las necesidades de la sociedad.
  • Realizar Investigación para servir a la sociedad y plantear alternativas de solución.

P.- ¿Cuál es la misión del CeCIE?

R.- El CeCIE tiene como misión coadyuvar en el progreso social a través de la formación integral de profesionales de la educación competentes, bajo un enfoque humanista, centrado en el aprendizaje, y el impulso decidido a la creación, implementación y difusión del conocimiento a través de la investigación fundamentada en su institucionalidad.

P.- ¿Cuál es su visión?

R.- En el año 2025 el CeCIE, es una institución reconocida estatal y nacionalmente por la calidad de los servicios de formación que ofrece en el desarrollo integral de profesionales altamente competentes en su campo de trabajo, con reconocimiento social y pertinencia de sus intervenciones al desarrollo educativo.

P.- ¿Qué valores son los que manejan como Institución?

R.- VOLUNTAD, como la libre facultad de tomar decisiones y la constancia en la realización de las acciones que desarrolla y potencialicen los resultados para el logro de los objetivos del centro educativo.

  • RESPONSABILIDAD, como la aceptación de las consecuencias de los actos realizados libremente, cumpliendo los acuerdos y responsabilidades asumidas como centro educativo.
  • HONESTIDAD, como la posibilidad de realización del trabajo en ambiente de institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas.
  • RESPETO, como forma de comportamiento ante las diferentes posturas u opiniones de quienes conforman el instituto y ante las decisiones institucionales.
  • TOLERANCIA, como la aceptación de la diversidad de los seres humanos y de su interés por desarrollar su autonomía, así como la disposición a enriquecer el propio punto de vista a partir de la apertura y la comprensión del otro.
  • SOLIDARIDAD, como el apoyo individual ante las tareas emprendidas en el colectivo del instituto, por medio del trabajo colegiado y en equipo para lograr el bien común.
  • LIBERTAD, garantizando siempre el libre derecho a elegir de manera responsable su forma de actuar.
  • DEMOCRACIA, Como un estilo de vida institucional fundado en los valores institucionales y las garantías individuales.
  • PROGRESO, Como la existencia de un sentido de mejora visualizado y plasmado en todas las acciones que el centro educativo realiza.
  • SERVICIO, Parte del objeto social del centro educativo en la satisfacción de necesidades en el campo educativo.

P.- ¿Cuál son los objetivos Institucionales?

R.- Los objetivos institucionales se hallan claramente determinados en el decreto de creación del centro a través del Artículo 4° cuando se afirma: Formar teórica, práctica y metodológicamente, profesionales a nivel superior, mediante la realización de estudios de actualización, licenciatura, especialización, maestría y doctorado en cada una de las especialidades a que se refiere el artículo. Formar y capacitar docentes en planeación, desarrollo y administración educativa. Implementar proyectos para la investigación acerca de los problemas educativos de cada región del Estado en sus diversas modalidades y necesidades, a fin de propiciar el desarrollo técnico pedagógico del proceso educativo.

Es Cuanto.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • La obligación manifiesta en tu ser docente interior, como la gratísima oportunidad de esparcir la luz. Felicidades mi hermano9.

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post UNIVERSIDAD ITEP VS PRENSAMÉRICA MÉXICO
"Desde Santiago de Chile, nuestro apoyo oficial."
Hace 29 minutos
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
En las instalaciones de la Universidad ITEP (Av. De los Maestro #342, Colima, México). Fue la sede el día de hoy lunes 06 de diciembre del año 2021, donde se firmo un convenio de colaboración cultural entre: PRENSAMÉRICA MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD…
Hace 31 minutos
Roberto Godínez Soto posted a blog post
En las instalaciones de la Universidad ITEP (Av. De los Maestro #342, Colima, México). Fue la sede el día de hoy lunes 06 de diciembre del año 2021, donde se firmo un convenio de colaboración cultural entre: PRENSAMÉRICA MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD…
Hace 33 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia ARTIFICIOS DEL PERIODISMO / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Trabajé tantos años con Luis León Brito en los menesteres del “periodismo vivo” y departí con él los genuinos y los falsos halagos que nos brindó, que hoy mismo cruzó dimensiones y me niego aceptar que esté muerto, bajo un montículo de tierra o…
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
MASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL
-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de…
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando al amigo y compañero
Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Es lamentable que en el Ecuador en las diferentes Hospitales del país no haya medicina para los pacientes, según el Vicepresidente Bodero señala que no existe el servicio que quisieramos para los ecuatorianos, lamentablemente en el país esto esta…
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Tras vivir más de sesenta años dentro y fuera del manejo político de este país, no me debe sorprender nada, absolutamente nada, de las encrucijadas fabricadas para desatar crisis, expectativas y temores con el único propósito de consolidar mezquinos…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Ciudad de Buenos Aires: La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Fundación Beethoven, se unen para realizar una Gala lírica en el Teatro Coliseo. Para despedir el 2021 y renovar el encuentro con el público, ofrecerán…
Jueves
Roberto González Short shared their article on Facebook
Jueves
César Tellería Oliva’s article was featured
En homenaje a las "Madres de Plaza de Mayo de Argentina", en su lucha de 45 años, -por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983.
Hay que estar en la lucha diaria, en la lucha de todos los días; el…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Ab. Manuel Antón Vélez. 
MANUEL ANTÓN VÉLEZ, LÍDER HISTÓRICO DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL GUAYAS
Manuel Antón Vélez es uno de los grandes líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, que recibió la distinción de…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia JOSÉ MATÍAS DEFENSOR DEL MEDIOAMBIENTE Y LA NATURALEZA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Recibió homenaje como Personaje del Año 
El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco…
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Recibió homenaje como Personaje del Año 
El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco…
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PERSONALIDADES DEL AÑO 2021 FUERON GALARDONADOS POR PROGRAMA PERIODÍSTICO FRENTE A FRENTE DE LA UNP-GUAYAS
El auditorio institucional del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano, fue el escenario para el reconocimiento a las PERSONALIDADES DEL…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
william Rodrigo hernandez published an article
 Por: William Hernández Castillo . . . PRENSACORRESPONSALLa Ceremonia del Mazazo la realizo José Figueres golpeando una muralla del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, como símbolo de la destrucción a la estructura militar.Costa Rica…
1 de Dic.
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
ESOTERISMO

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos,…
30 de Nov.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Cuidemos de nuestras acciones de Evaristo Velasco Álvarez
30 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la…
30 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
30 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Recuerdas el instante que tu hija o hijo recién nacido te tomó uno de los dedos de tu manos y te lo apretó tiernamente, esa fue la señal de que jamás los dos se dejarían; así mismo, si agudizamos un poco la memoria nos sorprenderá lo que hicimos de…
29 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la…
29 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
DR.HERNÁN SALGADO PESANTES, PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ¿Hasta cuándo señores?EX-SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EXIGEN PÚBLICAMENTE REVOCATORIA DE SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE AFECTA PAGO JUBILARExservidores de la…
29 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cuando publicamos nuestro trabajo editorial “Los Jinetes de la Narcocracia” (agosto/1999) decíamos a manera de corolario, sobre los riegos que implicaba para la sociedad entregar el Estado ecuatoriano en manos del narcotráfico internacional, que…
29 de Nov.
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
28 de Nov.
vídeo de william Rodrigo hernandez ha sido presentado
Corresponsalía para Prensamérica Costa Rica... Canal 13, Guatmala / Para Prnamérica, WordPress Blogguers y redes.
28 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
28 de Nov.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Luego de 18 meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19, estamos regresando a la nueva normalidad de las actividades propias del mundo que nos tocó vivir. Así el Centro Recreativo Xalapeño, fundado en 1913;…
28 de Nov.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
"Para que todos seamos uno"
En el marco de los trabajos del V Congreso de Potencias Masónicas, se llevarán a cabo las sesiones de la 7a Asamblea Fundacional de la Alianza Mundial de Masones Gnósticos.
Anunciamos a todos los QQ.·.HH.·. que asistirán…
27 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Hoy escribiremos de verdades “imparajitables”, como dicen en Mamey Colorado, una de las comunidades más autóctonas de Calceta, provincia de Manabí, supongo que quiere significar irrebatibles: El Estado ecuatoriano carece de una “política pública”…
27 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
27 de Nov.
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Buenos Aires.-  A fin de abastecer las necesidades de repotenciación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Edesur ha finalizado la obras previstas que consisten en dos nuevas ternas exclusivas en media tensión (6 km de nueva red), con el fin de…
26 de Nov.
Más...

Lo que el tiempo se llevó…

Profesor Evaristo Velasco Alvarez

Y es que es muy difícil reconocer que estamos avanzando en edad y con ello, perdiendo facultades; se nos olvidan las cosas, ya no tenemos suficientes fuerzas para hacer lo que hacíamos, se nos caen las…

Leer más…
Comentarios: 0

LAS TRADICIONALES CALAVERAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La costumbre de escribir versos referentes al DÍA DE MUERTOS, entre los mexicanos, es una sanísima costumbre y una bella oportunidad para rescatar la poesía, la…

Leer más…
Comentarios: 1

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201