MÉXICO

NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

¿CIVILIZAR HACE 500 AÑOS?

Por: Roberto Godínez Soto

 

“Habrá que recordarle que fuimos allí y

acabamos con el poder de tribus que

asesinaban con crueldad”, “España se

puede sentir tremendamente orgullosa

de lo que hizo en América”

dicen políticos españoles. 

“Dirigentes de partidos políticos de España se han pronunciado por la solicitud que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al rey para que se disculpe por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos nativos cometidas en la época de la Conquista. El Partido Popular, aliado del PAN mexicano, externó su rechazo: “Habrá que recordarle que fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad”, dijo el ex portavoz Rafael Hernando. Además, dijo que vinieron a “CIVILIZAR”.

Por su parte Santiago Abascal, opinó que López Obrador está “contagiado de socialismo indigenista” y “no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México””[1].

Habrá que recordarles a los políticos españoles, que primero lean un poco de historia antes de hacer comentarios tan aberrantes y sin ningún fundamento. En la actualidad si no conoces o sabes sobre un tema es tan fácil como usar tu celular y conectarte a internet, para tener información real.

Solo les diré que cuando llegaron los conquistadores los cuales eran en su mayoría  personas que sacaron de las cárceles para la aventura de descubrir nuevas tierras para la corona.

Y que cuando llegaron a Tenochtitlán, se sorprendieron de que la ciudad estaba rodeada de agua dulce gracias a los diques construidos por los mexicas y que permitían concentrar ahí el agua que desembocaba de los ríos que alimentaban al lago. La ciudad contaba con dos acueductos que tenían dos canales, que Bernal describe como "del ancho de un buey". Esto permitía mantener un canal en operación en tanto se le daba mantenimiento al otro. Esta agua era principalmente usada para lavado y aseo, los mexicas acostumbraban a tomar dos baños al día, y se reporta que Moctezuma II tomaba cuatro. Usaban la raíz de coplaxócotl (Saponaria americana) como jabón, y la raíz de metl para el lavado de la ropa.

La organización social y económica de los pueblos de la época era en altépetl, los cuales tenían en los calpullis (barrios) su base local. Los cuatro calpullis principales de Tenochtitlán fueron al noroeste Cuepopan, al noreste Aztacalco, al suroeste Moyotla y al sureste Zoquiapan y a partir de 1473, al norte Tlaltelolco. Cada uno de los calpullistenía una personalidad, pues usualmente los artesanos y artistas se agrupaban en algún calpulli y competían contra los de otros calpullis. En el caso de las festividades, cada calpulli trataba de superar a los otros[2].

Hay muchísimos más datos para refutar que Tenochtitlan, estaba civilizado y tenía adelantos tecnológicos en esa época.

Es Cuanto. 

[1] https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2019-03-26-partido-popular-de-espaa-asegura-que-vinieron-a-civilizar-mxico

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tenochtitlan

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

DIRECTORIO MÉXICO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 43 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 45 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 47 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Más...
contador de visitas gratis