NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

¿CRISTÓBAL COLÓN, HÉROE?

¿CRISTÓBAL COLÓN, HÉROE?

 Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Lo que trajo Cristóbal Colón y no se enseña en los colegios. El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual. Las niñas de 9 a 10 años eran las más deseadas por sus hombres. En 1500, Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo:

"Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda."

Obligó a estos pacíficos nativos a trabajar en sus minas de oro hasta que murieron de agotamiento. Si un trabajador "indio" no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite de Colón, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje. La esclavitud era tan intolerable para esta dulce y gentil gente de la isla que en un momento cien de ellos se suicidaron en masa. La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema. Simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque. Si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortarían la nariz o una oreja. Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos. Otras veces, enviaba perros de ataque para cazarlos, y los perros arrancaban los brazos y las piernas de los nativos, que gritaban mientras aún estaban vivos. Si los españoles se quedaron sin carne para alimentar a los perros, los bebés arahuacos fueron matados para comer.

Los actos de crueldad de Colón fueron tan indecibles y tan legendarios - incluso en su época - que el gobernador Francisco de Bobadilla arrestó a Colón y a sus dos hermanos, los ató con cadenas y los envió a España para que respondieran por sus crímenes contra los arahuacos. Pero el rey y la reina de España, con su tesoro lleno de oro, perdonaron a Colón y lo liberaron.

Uno de los hombres de Colón, Bartolomé de las Casas, estaba tan mortificado por las brutales atrocidades de Colón contra los nativos que dejó de trabajar para Colón y se convirtió en un (fraile), sacerdote católico. Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían de ellos para probar el filo de sus cuchillas. Según de las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de su espada, podía cortar a una persona por la mitad.

Dice que los hombres de Colón derramaron gente llena de jabón hirviendo, al mar. En un solo día, de las Casas fue testigo ocular cuando los soldados españoles desmembraron, decapitaron o violaron a 3,000 nativos. "Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela", escribió de las Casas. "Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo."

De las Casas pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos. Pero después de un tiempo, no quedaban nativos que proteger. Los expertos coinciden en general en que antes de 1492, la población de la isla de La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes. A los 20 años de la llegada de España, se redujo a sólo 60,000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original.

En 1516, el historiador español Pedro Mártir escribió: "Un barco sin brújula, gráfico o guía, pero sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos donde podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española."

Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observó De Las Casas. De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados por esclavos negros. El hijo de Colón se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano en 1505.

Fuentes: Trata de esclavos -Asesinos en masa- Colón central irlandés- Libro de Todorov la conquista de  América. Extractos de Bartolomé de las Casas.

Por todo lo anterior, a través de este escrito, y desde él, GRITO y EXIJO al mundo entero que los verdaderos HEROES en la historia son los naturales de aquel entonces que siguen siendo los mismos y se les sigue vituperando. Los invito a todos a que valoremos a todo ser humano como nuestro igual, sin importar nada, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 

HOSPITAL LUIS VERNAZA DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL CELEBRA 464 AÑOS DE FUNDACIÓN
La historia del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se remonta a la época de Carlos II, Rey de España. Una de sus ordenanzas…
Hace 1 hora
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
JUANITO PAREDES EN EL LECHO DEL DOLOR
El compañero Juan Paredes Ruiz, guardián nocturno de la ciudadela universitaria se encuentra en el lecho del dolor, diagnosticado con Covid, e internado en el Hospital del IESS de Los Ceibos. Juanito, es un…
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
Nelly García shared their article on Facebook
Hace 2 horas
Nelly García’s article was featured
ANGUSTIA.
Por: Nelly Anabel García Aguirre. 
¡Silencio! Nos va a escuchar. No hagas ningún ruido o sabrá que estamos aquí.
La oscuridad, el hedor, el temblar en angustia ¿Sabes lo qué es la angustia?Yo sí, la viví muchos años, cada que escuchaba que…
Hace 2 horas
Nelly García liked Nelly García's article Angustia / Nelly Anabel García Aguirre
Hace 2 horas
Nelly García published an article
ANGUSTIA.
Por: Nelly Anabel García Aguirre. 
¡Silencio! Nos va a escuchar. No hagas ningún ruido o sabrá que estamos aquí.
La oscuridad, el hedor, el temblar en angustia ¿Sabes lo qué es la angustia?Yo sí, la viví muchos años, cada que escuchaba que…
Hace 2 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Por criticar gestión de un funcionario ante el incremento del Coronavirus:
FENAPE, UNP-GUAYAS y COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS RECHAZAN FALLO JUDICIAL EN CONTRA DE PERIODISTA DEL NAPO EN EL ORIENTE
La Federación Nacional de Periodistas del…
Hace 6 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Juan Carlos Mendez Fernandez
 
De solo escuchar este tema ya se imagina por donde se desarrolla el mismo, un tema lleno de simbolismo, de filosofía  (claro está), esoterismo y exoterismo, de toda una tradición milenaria en materia de las…
Hace 7 horas
Eric Rosas Nieto ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
LEA MÁS EN: Recientemente los dos más altos directivos de Prensamérica Internacional, (Costa Rica, Chile y países asociados) Roberto González Short y Zenobio Saldivia
ayer
Sandra Victoria lorena saavedra ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón 
El lunes 28 de octubre del 2019, se transmitió el primer programa de Historias de Xalapa, una producción de la página digital de Revistasinrecreo, que coordina y produce el pedagogo  Luis Gerardo Martínez García,…
Lunes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
REPORTE ESPECIAL DE PRENSAMÉRICA DESDE SANTIAGO CHILE
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT & DR. ZENOBIO SALDIVIA MALDONADO.
 
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
En esta foto celebrando con mi hermano Carlos (+) mis 68 años, hoy está en el reino de Dios.
MI CUMPLEAÑOS 69
Con la gracia del Altísimo, llegué a los 69 años de vida en medio de la tristeza por el fallecimiento de mi hermano mayor y los que…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Es muy triste reconocerlo, pero este mes de diciembre es nefasto para todo los ecuatorianos, especialmente guayaquileños y personas que viven en este territorio, debido a la pandemia que hemos vividos todos , hemos perdido familiares y amigos…
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
 
Por: Juan Carlos Mendez Fernandez
Se dice que el mundo está lleno de ellos ,  que han sido utilizados desde la antigüedad (... dame un Angulo como punto de equilibrio y moveré el mundo...)  la forma perfecta,  dentro de nuestro cuadro,  formaremos…
Sábado
Hector Rafael Vegas Jimenez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article TRIÁNGULO EQUILÁTERO
Sábado
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
 El triangulo es una figura geométrica que corresponde al número 3:

A la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en el cristianismo.
Luz, Amor y Voluntad en otras creencias.

El vértice superior representa al fuego y la…
Sábado
Hector Rafael Vegas Jimenez shared their article on Facebook
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
Ronald Villanueva Oporto ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
19 de Nov.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Especial de Prensamérica 2020
19 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
La Patria boba
POR ANTONIO MOLINA 
En el complejo urbanístico U-2 diseñado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al sur de Guayaquil, fueron construidas alrededor de 500 viviendas de interés social que se adjudicaron indistintamente…
19 de Nov.
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article TRIÁNGULO EQUILÁTERO
"Excelente trazado Q:. H:., el triangulo es la representación de la divinidad que cada ser humano llevamos dentro.
Es Cuanto."
19 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
La Patria boba
POR ANTONIO MOLINA 
En el complejo urbanístico U-2 diseñado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al sur de Guayaquil, fueron construidas alrededor de 500 viviendas de interés social que se adjudicaron indistintamente…
19 de Nov.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
 El triangulo es una figura geométrica que corresponde al número 3:

A la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en el cristianismo.
Luz, Amor y Voluntad en otras creencias.

El vértice superior representa al fuego y la…
19 de Nov.
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto
 El triangulo es una figura geométrica que corresponde al número 3:

A la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en el cristianismo.
Luz, Amor y Voluntad en otras creencias.

El vértice superior representa al fuego y la…
19 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Totalmente cierto que puedes sencillamente decirles a los demás que no se preocupen, que no sufran, que el dolor que sienten es tolerable, que todos podemos controlar los sufrimientos y mil cosas más… pero cuando se…
19 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Totalmente cierto que puedes sencillamente decirles a los demás que no se preocupen, que no sufran, que el dolor que sienten es tolerable, que todos podemos controlar los sufrimientos y mil cosas más… pero cuando se…
19 de Nov.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Directivo de Prensamérica Internacional entrega nuevo texto al mundo académico / LITERATURA CHILE de Roberto González Short
19 de Nov.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz’s blog post was featured
LICENCIADA LILLIAM BARRANTES SÁENZ / PRENSAMÉRICA COSTA RICA 
Tuve la oportunidad de escuchar al Dr. Francisco Perdomo, médico cirujano y oftalmólogo, en Facebook, con un artículo muy interesante, claro y preciso, que a mi criterio vale las pena…
19 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
18 de Nov.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Arturo Domingo
La salud es un bien muy preciado,
comparte esta información con quien creas que la puede necesitar.
Cuando fue la última vez que en tu familia se vivió una muerte por causa natural? Si, esa donde los viejos solían quedarse…
18 de Nov.
Roberto González Short liked Nelly García's article AGUEDA / Nelly Anabel García Aguirre
18 de Nov.
Ana María Göede R’s blog post was featured
Hoy quiero presentarles a, una maravillosa mujer, creadora, imaginativa, que ha entregado su vida al servicio de las mujeres, de los niños de su país y la sociedad entera. La Licenciada Amparo Andrade Loaiza es como un dulce cervatillo que observa…
18 de Nov.
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
Con el lema de la democracia y la libre elección, Francisco Ignacio Madero inició el movimiento revolucionario de 1910, luego de una extensa campaña política por 22 estados, haber fundado más de cien clubes anti reeleccionistas y ser perseguido por…
17 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
17 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
CARLOS LUIS ARMANZA ASTUDILLO DENUNCIA VULNERACIÓN A SUS DERECHOS LABORALES
Carlos Luis Armanza Astudillo, ex Director Nacional de Noticias de TC Televisión, denunció que se le quiere perjudicar en la liquidación por tiempo de servicio prestado a…
17 de Nov.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
 
17 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
16 de Nov.
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
16 de Nov.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
Los albañiles utilizamos la imagen de la paloma, en nuestra Augusta Institución.
Las palomas son capaces de producir su propia leche, así es y se llama leche de paloma. Es algo muy extraño que un ave sea capaz de producir…
16 de Nov.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
 
16 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
POR ANTONIO MOLINA
No soy echado a los ditirambos, siempre he detestado a los adulones de oficio, a los incapaces y he procurado apartarme de la mediocridad profesional; pero, antes de que se precipiten los designios fatales que no gobierno,…
16 de Nov.
Más...

RECUERDOS DE MI ESCUELA NORMAL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Todavía resuenan en mi memoria la algarabía, los gritos de entusiasmo y las porras que entre toda la hermandad de los internos en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto,…

Leer más…
Comentarios: 0

MERMADOS DE SAPIENCIA

           Profesor Evaristo Velasco Álvarez

No sé si es ira o conmiseración lo que me causan los cenutrios que aseveran que nuestro señor presidente “ni siquiera sabe hablar”, porque utiliza un lenguaje que consideran “muy corriente”… “No…

Leer más…
Comentarios: 0

ESTADO DE LA MINERIA EN MÉXICO

Elpidio García Larios

En cuestión de minería, México mantiene su condición de “Cuerno de abundancia” como lo llamó el célebre geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, principios del siglo XIX. La tierra mexicana ha sido generosa al ofrecer…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201