NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

Del Señor Original al Cristo Roto

Del Señor Original al Cristo Roto

Martha Lilia Sandoval

San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del Estado. Ahí aprendí algunas estrategias que son necesarias para lograr que un grupo de chiquillos -de entre ocho y diez años- declamen al unísono algunos versos revolucionarios, que también puedan sonar amorosos:

“Lloviznaron canciones/ como maíz desgranado/ la bayoneta /se nos deshizo en lágrimas”. Ahí conocí a quien ha sido mi compañero de vida y de ahí son originarios sus familiares maternos. No es raro que me interese por su historia. En su momento, leí “Bajo las aguas crecen nuestros recuerdos”, de Carolina Castro Padilla. Ahora leo y hago una breve reseña del libro “Del Señor Original al Cristo Roto”, cuyo subtítulo es: “Memorias de los de los protagonistas de un pueblo sepultado por las aguas”, de José Luis Muñoz Coronel. Un libro que desde el título anuncia un enfoque y un itinerario. Un enfoque religioso y el  tránsito de una etapa a otra en la vida de un pueblo. ¿Quién es ese Señor Original? Cuenta la leyenda, y la retoma el autor, el encuentro fortuito que tuvieron unos arrieros con una cruz y la figura del crucificado, en el fondo de una caja. Esto motivó la veneración de un pueblo por esa imagen, a la que llamaron “Señor Original”. “Tal vez por la forma tan especial  que escogió para arribar a su destino, [esta imagen] se convirtió en el Santo patrono del  pueblo viejo de San José de Gracia”. Varios años más tarde, entre 1927 y 1929, se desarrolló el proyecto del Distrito de Riego N°1, con su presa “Plutarco Elías Calles”, y la historia que conocemos del pueblo inundado por las aguas. El narrador entrelaza la historia social, con su historia familiar y personal y nos cuenta que su abuela materna, Rafaela Landín Lara, casada con Antonio Coronel Hernández “vivió los sobresaltos de una población que nunca se convenció del éxodo”. Rescata asimismo, el cronista, el testimonio de su madre, Felipa Coronel Landín: “Era yo muy pequeña, apenas recuerdo que la gente mayor andaba muy inquieta. Por una parte, una revolución que apenas recuerdo a Dios gracias, que según cuentan arrasó con las propiedades de mi tío Canuto Coronel […]”. Cuando las aguas de la presa inundaron el pueblo, Canuto Coronel y su esposa Crescencia Rodríguez “protagonizaron una peregrinación para salvaguardar el Señor Original y lo llevaron al altar del templo de Jesús María”.  

Por otro lado, la rama familiar paterna del Mtro. José Luis también tuvo conexión directa  con la construcción de la presa Calles, pues los hermanos Muñoz González, oriundos del rancho El Caquixtle, un poblado cercano a Lagos de Moreno, a la muerte de su padre, don Jesús Muñoz, se trasladaron a Pabellón de Arteaga. Al frente venía Luis Muñoz, ingeniero topógrafo, como cabeza de familia. Y aquí entra otra parte de la historia regional la del asentamiento que se llamó primero “Estación Bandera”, porque era un simple conjunto de casas de los ingenieros y trabajadores de la Presa Calles y que terminó convirtiéndose en uno de los Municipios más jóvenes de Aguascalientes. El autor desarrolla la historia familiar desde el encuentro de sus padres: Felipa Coronel Landín, oriunda de San José de Gracia y León Muñoz González, el menor de los hermanos de esta familia que venía de Lagos de Moreno. El cronista reflexiona sobre la necesidad de rescatar las memorias familiares y afirma:

Con el tiempo, las figuras de nuestros padres se van perdiendo, la muerte nos va arrebatando paulatinamente a nuestros seres queridos, después de ese trance lo que nos queda es el recuerdo.[…]. Nuestra memoria se limita, por naturaleza  a evocar a nuestros abuelos y convivir con nuestros padres, las generaciones anteriores  resultan un enigma que pocos se atreven a descifrar, el famoso árbol genealógico de los hombres parece pertenecer a la corte de los reyes o familias de alcurnia y por pereza o desinterés, nunca nos ponemos a investigar el origen de nuestra familia”. p. 89.

Hay un interés evidente del cronista  por motivar la investigación de memorias familiares, por democratizar el concepto de investigación del árbol genealógico de cada quien. Este interés tiene un paralelo con el eje trazado en el título. Así, la crónica que comienza con la historia o leyenda del Señor Original avanza hasta el presente y en el último capítulo el cronista hace referencia al “Cristo Roto”, esa imagen recreada con fines más turísticos que religiosos, pero que apela a la devoción del pueblo. Este tipo de trabajos  nos invita a pensar de qué manera los acontecimientos sociales y políticos, si bien nos sobrepasan, éstos se insertan en nuestras historias personales. 

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Martha Lilia Sandoval

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • He tenido ya la fortuna de contar con un ejemplar de esta obra tan pinturesca que rescata vivencias y nostálgicas situaciones familiares y sociales del poblado que por necesidad quedó anegado, para permitir el progreso de la región, con el aprovechamiento del preciado líquido que bajaba sin control desde el río Blanco; desde los escurrideros de la sierra Fría, y se perdía de laguna manera. Con la construcción de la pres Calles, la región ha prosperado y el Estado así también al unísono.

    • Ciertamente una obra que aporta al conociemiento interno de una historia vivida por todo el pueblo. Gracias, Evaristo. 

  • Ya estábamos preocupados algunos seguidores de nuestra querida literata y profesora Martha Lilia Sandoval, nos hacían faltas sus letras, para que esas caricias al corazón nos abrigara en este año gris...

    El Cristo Roto, hay un poema también, un audiopoema...

    • Muchas gracias, por su comentario y preocupación, aquí estaremos en este 2021. Saludos cordiales. 

       

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Con gran Fuerza y Vigor fue anunciado la tarde de este viernes 26 de febrero en las oficinas centrales de Prensamérica© en Santiago de Chile, el nombre de José Reyes Rocha, como el académico mexicano que este año recibirá el Premio…
Hace 16 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Con gran Fuerza y Vigor fue anunciado la tarde de este viernes 26 de febrero en las oficinas centrales de Prensamérica© en Santiago de Chile, el nombre de José Reyes Rocha, como el académico mexicano que este año recibirá el Premio…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia DR FRANCISCO MORAN FUTURO RECTOR U. GUAYAQUIL / EDUCACIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ELECCIONES EN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL El Alma Mater Porteña ha sacado grandes hombres que han servido a la Patria en diferentes puestos destacados desde la Presidencia de la República hasta Rectores de este Centro de Educación Superior, por eso…
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
http://prensamerica.com/videos/resumen-prensamerica-ecuador-2018-pr... Con Carlos García Neira, Zenobio Saldivia Maldonado, Marcia Casanova, Antonio Molina, Roberto González Short, Betsy Delgado, Hugo Delgado Cepeda, Martha Herrera…
Miércoles
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
I Te beso, y es como si quisiera besar una nube. De repente brotas de la nada, y no respetas ninguna barrera, porque tu límite no marca fronteras.
Eres de aquí, y de cualquier parte, en todo lugar te propagas, eres perenne.
Brotas en el…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Elecciones en la Universidad de GuayaquilLa Universidad de Guayaquil ha formado grandes hombres que han servido a la patria en la presidencia de la República, ministerios, alcaldías, prefecturas, rectores de universidades, etc., por eso estamos…
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
La obra magna del querido e inolvidable radiodifusor porteño Carlos Armando Romero Rodas ( + ) el recordado CARR, Radio Cristal, completa hoy seis décadas y cuatro años de incesante trabajo, que no se ha descontinuado jamás.Es verdad que los…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Roberto González Short commented on Ana María Göede R's blog post EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú
"Excelente entrevista, magistrales respuestas, qué lindo sería conocerle. Gracias Ana María, por este documento tan valioso!!!!"
26 de Feb.
Ana María Göede R’s blog post was featured
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
26 de Feb.
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
26 de Feb.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Por: LCDO. LENIN TORRES ALVARADO
 


Cuando ya se ha cumplido más de un año de la pandemia, varios países, han empezado su proceso de vacunación y otros tienen proyectado hacerlo en el primer trimestre de este 2021. La vacuna contra el Covid 19,…
25 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL FRAUDE / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
25 de Feb.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Con éxito se desarrolló la Movilización Popular en Guayaquil contra el Fraude, por la transparencia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 7 de febrero que puso a Yaku Pérez en la segunda vuelta en cumplimiento a la decisión de…
25 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia EDITORIAL SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN ECUADOR / LCDO. LENIN TORRES ALVARADO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
25 de Feb.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 

Lcdo. Lenin Torres Alvarado, prestigioso periodista ecuatoriano y docente universitario:
 
LOS EFECTOS COLATERALES DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Indudablemente, el candidato de UNES, Andrés Aráuz, espera con tranquilidad a su contrincante en…
25 de Feb.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La obra magna del querido e inolvidable radiodifusor porteño Carlos Armando Romero Rodas ( + ) el recordado CARR, Radio Cristal, completa hoy seis décadas y cuatro años de incesante trabajo, que no se ha descontinuado jamás.Es verdad que los…
24 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú de Ana María Göede R
24 de Feb.
Ana María Göede R posted a blog post
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
24 de Feb.
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
24 de Feb.
Roberto González Short commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post NO SÓLO PARA CANDIDATAS / MÉXICO
"Que vivan Ellas, y nosotros, siempre a sus pies!!"
24 de Feb.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post NO SÓLO PARA CANDIDATAS / MÉXICO
"¡Ah! y que vivan las mujeres por siempre."
23 de Feb.
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Teresa Valdés Betancourt

El próximo 6 de junio, México realizará las elecciones intermedias en un proceso electoral extraordinario, si se tiene en cuenta que el país atraviesa la pandemia de Covid-19, con temas de contagios, cuarentenas,…
23 de Feb.
Teresa Valdés Betancourt commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post PRENSAMÉRICA ECUADOR ESTÁ DE LUTO / MUERE CO-FUNDADORA DE PRENSAMÉRICA ECUADOR
"Expreso  mis condolencias ante la perdida de LCDA. FABIOLA ALBORNOZ GASPAR, nuestra  colega  quien dejo su marca profesional en este espacio, donde  hoy podemos utilizar para expresar nuestras opiniones. Siempre seguira viva cada vez que se úblique…"
23 de Feb.
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
22 de Feb.
Roli Marín Tapia’s article was featured
La vida es un trayecto, a veces, vertiginoso, proceloso, otras veces, amable, descansado, apacible, cándido. Entonces, la vida se convierte en una condición, en un instante.  Dentro de estos devenires, la satisfacción con lo que uno hace se…
21 de Feb.
Roberto González Short shared their article on Facebook
21 de Feb.
Roli Marín Tapia published an article
Una de las teorías que explica la estructura y la evolución de los seres humanos, sostiene que somos el fruto de los que traemos y vamos adquiriendo en la vida. Es una visión aceptable, sin embargo, creo que lo que vamos adquiriendo, en la vida,…
21 de Feb.
Roli Marín Tapia published an article
La vida es un trayecto, a veces, vertiginoso, proceloso, otras veces, amable, descansado, apacible, cándido. Entonces, la vida se convierte en una condición, en un instante.  Dentro de estos devenires, la satisfacción con lo que uno hace se…
21 de Feb.
Roberto González Short’s blog post was featured
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
DIC. 25 2020 / COLIMA MÉXICO.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde…
21 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bicentenario del Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821-2021 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
21 de Feb.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Tú que concluiste la obra majestuosa de los grandes Hidalgos y Morelos, En siete meses con fortuna rauda  Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De…
21 de Feb.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Tú que concluiste la obra majestuosa de los grandes Hidalgos y Morelos, En siete meses con fortuna rauda  Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De…
20 de Feb.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
20 de Feb.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez 
Ayer (miércoles 17 de febrero) por la tarde, me entero de la 'puñalada trapera' que los miembros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ha determinado, y al decir de ellos mismos, que la…
20 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia DE BONIFAZ A YAKU... EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
19 de Feb.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando la Guerra de los 4 días…
DE BONIFAZ A YAKU…
Dios quiera que hoy <<la sangre no suba a los tobillos>>, como en la Guerra de los 4 Días de agosto de 1932, por la insensatez de la presidenta del Consejo Nacional Electoral enredada en su…
19 de Feb.
Roli Marín Tapia’s blog post was featured


"Él habla con 'La Pared'”. Esta es una frase que la escuché de parte de una señora que tiene un hijo con trastorno mental crónico, en un grupo de ayuda mutua. Me condujo a la reflexión, esta frase, pero no me gustaría hablar de aquél joven que…
19 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia ÉL HABLA CON LA PARED / Análisis / ACUALIDAD de Roli Marín Tapia
19 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Prensamérica sacudió Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR 2018 de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
19 de Feb.
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
19 de Feb.
Roberto González Short shared their article on Facebook
18 de Feb.
Roli Marín Tapia’s article was featured
La vida parece ser un abanico de sensaciones y emociones, en algunos casos, éstas son ordenadas, en otros casos, son caóticas, desorganizadas, pero al fin y al cabo forman parte del discurrir cotidiano de la vida, entonces, no hay que temerlas o…
18 de Feb.
Roli Marín Tapia published an article
 "Él habla con la pared”. Esta es una frase que la escuché de parte de una señora que tiene un hijo con trastorno mental crónico, en un grupo de ayuda mutua. Me condujo a la reflexión, esta frase, pero no me gustaría hablar de aquél joven que tiene…
18 de Feb.
Más...

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201