NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

Don Pablito y sus consejos

9989042658?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Nadie podía decir con seguridad la edad que llevaba cargando en sus hombros aquel hombre ya de carnes enjutas y de ojos cansados, pero de una sonrisa que no le quitaban los malos momentos que la vida de seguro le había dado. Decían que antes de que todos llegaran al pueblo, él ya estaba ahí, siempre contento y siempre dando la mano a quien le solicitara alguna ayuda, algún consejo, con sabiduría y paternal actitud.

Su labor de reparador de calzado nunca fue impedimento para tener una palabra de aliento para todo el que le pidiera ayuda. El pueblo entero iba con don Pablito a pedirle que les renovara sus zapatos, ya abrillantándolos, ya repintándolos o ya reponiéndoles suelas o tacones.

Y ahí, al final de la calle de la iglesia, frente del jardín, sabía el pueblo entero que lo encontraría dale que dale, contento y silbando alguna tonadilla de esas que son bonitas pero que solo los viejos saben de qué canción se trata. El pelo cano e hirsuto, cubierto apenas con su sombrerito de palma, tradicional de esos que les llaman huaripas, y que le ayudaba tanto en los días de mucho sol, como en los días de lluvia.

Un día de esos en que sientes que te sobra el tiempo y que no sabes en qué pasarlo, Javier fue a dar al negocio de don Pablito, aprovechando que sus zapatos estaban un poco descuidados. “Voy a darles una chanza” dijo Javier, “A ver qué les hace don Pablito, para que me luzcan bien”. Y sin decir más se calzó unos huaraches viejos y cargando con sus zapatos se dirigió a ver a don Pablito.

En la negociación del reparador de calzado, Javier halló al trabajador en plena labor, puliendo los botines color crema que dona Altagracia le había llevado, y al parecer, estaban quedando como nuevos. De inmediato le preguntó si tenía tiempo de reparar sus zapatos, asintiendo don Pablito, “pero primero termino estos botines”, le dijo; “doña Altagracia no tarda en venir por ellos, parece que tendrá una fiesta en casa de doña Lupe…”

Javier encontró una silla de esas tejidas de ixtle, muy cómoda y dispuesta, por lo que sin más se arrellanó en ella, cargando en su regazo los zapatos y viendo el entusiasmo que el trabajador imprimía a su labor. Pensó en sus adentros: “Con la mitad de entusiasmo que este señor le pone a su labor, cualquiera es un buen trabajador”.

Y sin darse cuenta, comenzó una plática muy interesante entre Javier y don Pablito; uno preguntando y el otro dando certeras y sabias respuestas. Porque se daban ambos el tiempo de formularlas y de disfrutarlas, como deben hacerse las preguntas y las respuestas de valía.

-Y dígame don Pablito ¿Cuál es el secreto que usted tiene para mantenerse siempre contento en su trabajo?

-Pues verá usted joven Javier, todos los días me levanto contento y agradecido con el señor por darme un día más para realizar lo que sé hacer. Y eso me mantiene contento y seguro de estar haciendo lo que quiero y que me permitirá servir a mis amigos.

-Bueno, pero la verdad es que usted no gana mucho dinero con su trabajo… mejor diremos que gana usted apenas para seguir manteniéndose. ¿No tiene usted miedo de que tenga algún problema que le impida seguir trabajando? No sé, una enfermedad o alguna desgracia…

-Pero ¿Miedo a qué o a quién? Yo siempre hago lo que debo hacer en mi trabajo e intento hacerlo completo, y eso me tiene feliz porque estoy haciendo lo que me gusta hacer… Y si me vinera alguna enfermedad o desgracia, ya Dios dirá. No hay por qué preocuparse. Cuando vengan los problemas los enfrentaré.

-Y he tenido problemas… Un día me corté con la cuchilla al repararle la suela a unos zapatos, y estuve como una semana casi sin poder hacer nada. Entonces estuve muy triste los primeros dos días. Digo, es natural que todos nos sintamos de pronto angustiados… pero luego dije: “Si esta es tu voluntad señor, quiere decir que debo diversificar mi trabajo”. Y sin más, me dediqué a bolear y abrillantar los zapatos, mientras que mi herida sanaba.

-Pues fíjese don Pablito, que en ocasiones me encuentro como perdido, como que no sé qué hacer, como que la vida no tiene incentivos suficientes para mí. Y le confieso que en ocasiones he pensado en quitarme de vivir, si no tengo una razón clara y fuerte de estar vivo. ¿Usted cómo le hace para siempre estar feliz?

-¡Ah que Javiercito! Tan sólo baste levantarse y mirarse a la cara en el espejo del baño para entender que se nos ha dado una nueva oportunidad para ponerle nuestro sello a la vida. Seguramente que sale a la calle y de pronto ve a uno de sus amigos, quien le dice: “¿Ya te diste cuenta de que pronto estará lloviendo?” Usted dígale que qué bueno que llueva, para que la calle se lave la cara y para que no se hagan polvaredas, o cualquier otra cosa que modifique su visión; porque la vida siempre será bella… Solo hay que encontrarle el modo.

Y cuando Javier sintió hambre se dio cuenta de que ya era tarde y que habría que regresarse a casa para bañarse y arreglarse… Tal vez este día Clotilde sí acepte salir con él. Se pondrá sus mejores ropas porque hoy es un día de fiesta y es la oportunidad que pueda lograr el cariño de su amada.

Se despidió de don Pablito, quien con una gran sonrisa le deseo la mejor de las suertes, diciéndole: “No se le olvide que usted es quien hace el milagro; es usted quien construye la belleza de la vida, o la destruye, creyendo que todo es un castigo, cuando en realidad es un regalo”.

velasco_alvarez@yahoo.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Laura Farrera Ruiz

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigoLa camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006Ángel Rafael Martínez Alarcón Al terminar la segunda semana del…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Morir bajo el silencio de las campanas
Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y…
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
“Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos” Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)
Ángel Rafael Martínez Alarcón La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Desde el primero de enero de 1794, hasta el 31 de diciembre del presente año del 2021, el municipio de Xalapa de Enríquez, ha sido gobernado por 323 alcaldes, el primero fue el español Matheo Badillo, de oficio…
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Leyendo nuevamente el poema Los Nadies, de Eduardo Galeano, vino a mi mente la imagen de Estela Ceballos, ella es argentina y ha dedicado gran parte de su vida a preocuparse y ocuparse de estos 'nadies', les presento en esta entrevista a una…
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la…
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Vídeo-documental: “Tukuturi, rogativa al mundo”, realizado y dirigido por Helmut Kauffmann Chivano en Isla de Pascua-Rapa Nui, en los años 80’, basado en el discurso, de la primera película hablada de Charles Chaplin del año 1940. Puesta en escena…
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la…
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
Siempre activa, ordenada, periódica y con gran capacidad para el trabajo en equipo.
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 
Por: MRGM Armando Herrera Rodríguez
Ponencia, presentada el día 04 de diciembre en el V Congreso de Potencias Masónicas “La masonería y los procesos digitales”, en el Oriente de Guadalajara, Jalisco, México.
Cuando puse este título, estoy seguro…
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ESPECIAL PRENSAMÉRICA 2021 / BANDA ANDINA SUENA FUERTE EN PORTALES DE NOTICIAS EN LATINOAMÉRICA /

 POR: ROBERTO GONZÁLEZ SHORT
ACONCAGUA CHILE.- Gran expectación está generando la banda rockera chilena Piel de Tigre este 2021 con su más reciente…
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 
Por: MRGM Armando Herrera Rodríguez
Ponencia, presentada el día 04 de diciembre en el V Congreso de Potencias Masónicas “La masonería y los procesos digitales”, en el Oriente de Guadalajara, Jalisco, México.
Cuando puse este título, estoy seguro…
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
"Interesante, ejemplar!!!!!"
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
El día viernes 07 de enero se firmo el convenio de colaboración que celebran la Asociación Valentín Gómez Farías A.C. CAPITULO COLIMA, representado por su Director Estatal, Dr. Armando Herrera Rodríguez; y por la otra parte UNIVERSIDAD ITEP…
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de…
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
"Felicitaciones, por seguir construyendo"
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
El día viernes 07 de enero se firmo el convenio de colaboración que celebran la Asociación Valentín Gómez Farías A.C. CAPITULO COLIMA, representado por su Director Estatal, Dr. Armando Herrera Rodríguez; y por la otra parte UNIVERSIDAD ITEP…
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
7 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Nadie podía decir con seguridad la edad que llevaba cargando en sus hombros aquel hombre ya de carnes enjutas y de ojos cansados, pero de una sonrisa que no le quitaban los malos momentos que la vida de seguro le…
7 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
6 de Ene.
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Era 6 de enero, me levanté con la ilusión de que los reyes Magos a lo mejor me habían traído algo, a lo mejor no se habían olvidado de mí como el año anterior. Entonces me bajé de la cama, revisé el cuarto donde todos dormíamos, al no hallar nada,…
6 de Ene.
Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- El mundo del conocimiento mexicano a nivel nacional se sentirá más que honrado con el anuncio hecho la tarde de este viernes en las oficinas centrales de Prensamérica Internacional© en Santiago de Chile, cuando el director general…
6 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
Gran videoreportaje sobre POETALICA, EL ROCK LIBERADO y la movida contracultural en Quilca y Plaza Francia hecho por el programa “Literatourx”.
5 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
CGN NOTICIAS RADIO TELEVISIÓN.- Un joven fue suplantado su identidad con una cédula de identidad falsa donde le colocaron sus datos personales, pero pusieron una foto diferente para obtener créditos en casas comerciales y cooperativas y de un día…
4 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
4 de Ene.
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
4 de Ene.
Se destacó a VERONICA MANCILLA CRUZ
4 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
4 de Ene.
VERONICA MANCILLA CRUZ’s blog post was featured
ALEJANDRO GRAJALES CALVILLO
El día veintinueve de diciembre de dos mil veintiuno ha fallecido nuestro Querido Amigo el Dr. Alejandro Salvador Grajales Calvillo, el intentar hablar de un hombre de su tiempo, quien dedicó gran parte de su vida al…
4 de Ene.
VERONICA MANCILLA CRUZ ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
4 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
4 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
SUEÑOS
ME VESTIRÉ CON LOS COLORES DE LA VIDA,
PARA ADORNAR MIS PENSAMIENTOS DE MAÑANAS
Y CON ELLOS ATRAPAR DE LAS ALTURAS
LAS LUCES DE LOS ASTROS FULGURANTES,
PARA TEJER DE ESTRELLAS TU FIGURA.
 
ANDARÉ LOS CAMINOS DEL RECUERDO,
Y ARRANCARÉ LAS…
4 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
3 de Ene.
César Tellería Oliva’s article was featured
As long as it exists in the world
domesticated women,
By their husbands or by laws,
customs and religions;
And some are faced
to other sister women,
Accepting his punishment without protest,
her mistreatment or submission;
There will be no hope for…
3 de Ene.
César Tellería Oliva’s blog post was featured
 
Feliz año Nuevo para todos…los seres humanos, hombres, mujeres y niños, de cualquier sexo, raza o color. 
               Estamos todos terminando un año difícil, el año 2021. El año que termina fue un año difícil, por todo lo que significó la…
3 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
FUERON CASI 30 MUERTES (Oficiales) QUE LAMENTAR POR LAS PROTESTAS EN CHILE, aún así, millones de chilenos siguen con Fuerza y Vigor exigiendo cambios y justicia social al ...
2 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO published an article
Dr. (C). JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
 
El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer…
2 de Ene.
Más...

SUEÑOS

SUEÑOS

ME VESTIRÉ CON LOS COLORES DE LA VIDA,

PARA ADORNAR MIS PENSAMIENTOS DE MAÑANAS

Y CON ELLOS ATRAPAR DE LAS ALTURAS

LAS LUCES DE LOS ASTROS…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201