NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

EL CULTO A LA BANDERA NACE EN COLIMA

3929291770?profile=RESIZE_710xPor: Francisco Díaz Barbosa 

Sera más grande, más digno e inmortal,

aquel país que honre a su enseña nacional”. 

Macario G. Barbosa

Don Maco - como así se le llamaba a mi abuelo- (Macario G. Barbosa) era un hombre misterioso para mí, mamá platicaba maravillas de él, y orgullosamente decía “gracias a él en nuestro país se le rinde culto a nuestra Bandera cada 24 de febrero”. Un hombre que se hacía llamar “el abogado defensor de los pobres”, moreno, de pelo rizado y bigote a la usanza de los años 50. Nace el 2 de enero de 1880 y fallece el 2 de octubre de 1956. Vagamente lo recuerdo yo me sentaba en el quicio de la puerta de la calle allende 166 del centro de la ciudad de Colima, donde mi abuelo recibía a “sus defendidos”, no recuerdo nada de su muerte, tendría yo aproximadamente tres años de edad. Y mi vida siguió su rumbo.

Pero me llamaba la atención los dichos de mi madre, y no solo de ella, sino también de familiares y amigos que decían no sin dejo de altivez: “tu abuelo fue un gran patriota, debes de sentir orgullo de él”, me decía “Lupito Barbosa”.

Terminé mi carrera de médico y regresé a mi terruño. Mi abuela tenía secuela de embolia cerebral y no podía caminar, puse mi consultorio en dicha casa, y bueno mis visitas con mi abuela, esposa de Don Maco, como también ella lo llamaba, eran diarias. La visitaba también diariamente mi madre Alida, y mi hermana Carmen se quedaba con ella por las tardes atendiéndola. Con el tiempo que me quedaba entre consultas – que era mucho tiempo- hurgaba entre baúles escritos del abuelo tratando de encontrar datos que me pudiesen atestiguar el dicho de mi madre, que conservaba una foto la cual anexo al presente escrito. Ahí encontré y rescaté algunos papeles que exactamente decían que mi abuelo había hecho un escrito al presidente Abelardo. R. Rodríguez, en enero de 1933, y una contestación del Subsecretario de gobernación, Francisco Ramírez Villareal, el 29 de marzo de 1935, en el que se reconocía a él la iniciativa presentada y que se le harían llegar a todos los gobernadores para que en lo sucesivo se le rindieren homenajes a nuestra Enseña Nacional cada 24 de febrero.

La tradición familiar nos obliga a cada 24 de febrero – como lo hacía el abuelo Macario- colocar una bandera en el exterior de nuestras casas como homenaje a la Bandera, sé que otros familiares también hacen lo conducente.

Pero parecería que los gobernadores de entonces no le hicieron caso al Secretario de Gobernación y nadie – que hasta ahora sepamos- había hecho Honores a la Bandera, entonces en el año de 1939 mi abuelo organiza un evento público – los anteriores habían sido privados- y puesto que contaba con un Comité Pro Día de la Bandera, realiza afuera de la casa en allende 166 del centro de Colima unos honores, con familiares y amigos, mi abuelo portaba – lo veo en la foto- una bandera que para ese tiempo diría que era monumental, amarrada a un otate, y de ahí parte un desfile hasta el jardín Libertad portando la Bandera.

Cuando el Presidente Miguel de la Madrid se encontraba en los Pinos convencí a mi mamá Alida de enviarle una carta y los documentos necesarios en copia para hacerle saber que la iniciativa de honrar a la Bandera el 24 de febrero nació en la Ciudad de Colima. Se hiso la carta y se envió, la respuesta fue recibida por su secretario particular enviándole una instrucción al Gobernador Elías Zamora Verduzco para que se le hiciera una ceremonia reconociendo a Macario G. Barbosa como el iniciador de los honores a la Bandera el 24 de febrero. Así lo hizo el Gobernador.

El Congreso del Estado de Colima en su quincuagésima legislatura por iniciativa del Maestro José Guillermo Rangel Lozano, decreta (no.278), que en la plaza cívica a la Bandera que está ubicada a la entrada de dicho recinto se colocase una placa recordando a Macario G. Barbosa, por su labor como iniciador de los honores a la Enseña Nacional.

La Secretaria de Cultura imprime una revista en la que narra la historia del Profr. Macario G. Barbosa, por instrucciones del Gobernador Silverio Cavazos Ceballos a iniciativa del Secretario Rubén Pérez Anguiano.

La escuela secundaria técnica de Madrid, Tecomán; Colima, lleva el nombre del ilustre Don Macario, a iniciativa del Profr. Máximo Puente Silva. Y por instrucciones del actual director de la secundaria Macario G. Barbosa, el Maestro Enrique Amezcua Alcaraz, cada año se le levanta un altar el día de los muertos.

Macario G. Barbosa escogió el 24 de febrero, porque ahí nace la primera Bandera Nacional, con el abrazo de Acatempan, dando origen posteriormente a la Nación Mexicana. La Bandera de las tres garantías, o trigarante.

 

Es Cuanto.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El Lcdo. Carlos García Neira recientemente jubilado era entrevistado por el director general de Prensamérica Internacional, Roberto Gonzalez Short. 
GUAYAQUIL.- Luego de haber permanecido 31 años 4 meses, el Lcdo. Carlos García le dijo adiós a la…
Hace 2 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
AVANCE: El fundador y director general de Club de Paz Costa Rica, Juan José Vargas Fallas, desde la capital de ese país centroamericano confirmó a la prensa Tica e internacional la postulación por parte de Prensamérica México 2021 para este…
Hace 3 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El conjunto de movimientos armados, rebeliones, entre noviembre de 1910 hasta 20 de mayo de 1920, se llamó la Revolución Mexicana. La única e iniciada fue la convocada por Francisco I Madero, para el domingo 20 de…
Hace 3 horas
The group GirAustral Prensamérica 2016 was featured
Hace 6 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 7 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
MRGM ARMANDO HERRERA RODRÍGUEZ
GRAN LOGIA DE ANTIGUOS MASONES DEL ESTADO DE COLIMA
18 DE JULIO, SIN CEREMONIA, SIN OFRENDA FLORAL, PERO RECORDÁNDOLO SIEMPRE.
Pareciera un día más en donde los masones nos alistamos para celebrar como todos los años a…
Hace 7 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 10 horas
Roberto González Short liked Nelly García's article Desvaliente /Nelly Anabel García Aguirre
Hace 10 horas
Nelly García’s article was featured
 

 DESVALIENTE
NELLY ANABEL GARCÍA AGUIRRE.
Inconscientemente viaja al pasado, con melancolía recuerda aquel cabello de rizos delgados y largos que bailaban con el viento. Aún le escucha su risa loca: carcajadas alegres y vivaces. Dulces momentos,…
Hace 10 horas
Nelly García shared their article on Facebook
Hace 10 horas
Nelly García shared their article on Facebook
Hace 10 horas
Nelly García liked Nelly García's article Desvaliente /Nelly Anabel García Aguirre
Hace 10 horas
Nelly García published an article
 

 DESVALIENTE
NELLY ANABEL GARCÍA AGUIRRE.
Inconscientemente viaja al pasado, con melancolía recuerda aquel cabello de rizos delgados y largos que bailaban con el viento. Aún le escucha su risa loca: carcajadas alegres y vivaces. Dulces momentos,…
Hace 10 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
TREMENDOS RECUERDOS.- Esta imagen retrata la procesión de la Virgen del Carmen en 1950, liderando la misma oficiada por Monseñor Roberto Bernardino Berríos Gaínza.
JOSÉ FERNÁNDEZ MIRANDA & ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / DESDE CHILE
SAN FELIPE CHILE.-…
Hace 15 horas
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Un programa de interés Social para la comunidad y el mundo. PENTECOSTALES SIN FRONTERAS CONTACTO AL 3145913497. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal pa...
Hace 18 horas
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
  Ella ha pasado fugaz como una estrella,no la he tocado, sin darme cuenta la he vivido, no haberla desnudado alguna vez, me duele,  haberme dormido, me duele. Para contemplarla, cierro mis ojos, de su aroma, quiero ser consciente, una profecía,…
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
EN ESTE VÍDEO VEMOS A LA DESPAMPANANTE MODELO CHILENA, FRAN PIÑA, EMBELLECIENDO EL VIDEOCLIP DEL ROCKERO LEONARDO ESCOBAR.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PARA CULTURARTE MÉXICO
SANTIAGO CHILE.- Desde hace un par de semanas en la Portada principal de la…
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
José Claudio Fernández ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro del…
Martes
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
Una vez finalizada la Gala del 5º FICNOVA el pasado 3 de octubre, que culminó con la entrega de los prestigiosos galardones “Estela”, se comienza con las actividades de presentación de películas finalistas y galardonadas con el ánimo de mostrar los…
Martes
Roberto González Short’s blog post was featured
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios…
Martes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
EN ESTE VÍDEO VEMOS A LA DESPAMPANANTE MODELO CHILENA, FRAN PIÑA, EMBELLECIENDO EL VIDEOCLIP DEL ROCKERO LEONARDO ESCOBAR.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PARA CULTURARTE MÉXICO
SANTIAGO CHILE.- Desde hace un par de semanas en la Portada principal de la…
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Domingo
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Un programa de interés Social para la comunidad y el mundo. PENTECOSTALES SIN FRONTERAS CONTACTO AL 3145913497. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal pa...
Domingo
Roberto González Short commented on Hugo Rodríguez Ghiara's blog post El cine de la noviolencia presenta sus finalistas
"genial, un corto en la Final... Invisibles, Intolerancia de 2020, y el corto No más violencia de 2014...
buena idea dar seguimiento a este festival. "
Domingo
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
Una vez finalizada la Gala del 5º FICNOVA el pasado 3 de octubre, que culminó con la entrega de los prestigiosos galardones “Estela”, se comienza con las actividades de presentación de películas finalistas y galardonadas con el ánimo de mostrar los…
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Un programa de interés Social para la comunidad y el mundo. PENTECOSTALES SIN FRONTERAS CONTACTO AL 3145913497. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal pa...
Domingo
Hugo Rodríguez Ghiara posted a blog post
Una vez finalizada la Gala del 5º FICNOVA el pasado 3 de octubre, que culminó con la entrega de los prestigiosos galardones “Estela”, se comienza con las actividades de presentación de películas finalistas y galardonadas con el ánimo de mostrar los…
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
 Profesor Evaristo Velasco ÁlvarezLo que trajo Cristóbal Colón y no se enseña en los colegios. El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas nativas a la…
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Prensamérica anuncia que su Gala de Premiación será en 2021, en Colima México de Roberto González Short
Domingo
Roberto González Short’s blog post was featured
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios…
Domingo
Roberto González Short posted a blog post
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios…
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Roberto Godínez Soto shared their article on Facebook
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article ALFANJE Y LA AZADA
"Gracias mi hermano, con cada aclaración que nos proporcionas, mi saber se aclara."
Domingo
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
EN ESTE VÍDEO VEMOS A LA DESPAMPANANTE MODELO CHILENA, FRAN PIÑA, EMBELLECIENDO EL VIDEOCLIP DEL ROCKERO LEONARDO ESCOBAR.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PARA CULTURARTE MÉXICO
SANTIAGO CHILE.- Desde hace un par de semanas en la Portada principal de la…
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia A medio siglo sin la presencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, 1895-1970 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El conjunto de movimientos armados, rebeliones, entre noviembre de 1910 hasta 20 de mayo de 1920, se llamó la Revolución Mexicana. La única e iniciada fue la convocada por Francisco I Madero, para el domingo 20 de…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El conjunto de movimientos armados, rebeliones, entre noviembre de 1910 hasta 20 de mayo de 1920, se llamó la Revolución Mexicana. La única e iniciada fue la convocada por Francisco I Madero, para el domingo 20 de…
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto
Alfanje es un término castellano (Proviene del árabe hispánico al-janyar que significa el puñal) empleado para las espadas de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la…
Sábado
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
EN ESTE VÍDEO VEMOS A LA DESPAMPANANTE MODELO CHILENA, FRAN PIÑA, EMBELLECIENDO EL VIDEOCLIP DEL ROCKERO LEONARDO ESCOBAR.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PARA CULTURARTE MÉXICO
SANTIAGO CHILE.- Desde hace un par de semanas en la Portada principal de la…
17 de Oct.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
17 de Oct.
Más...

¿CRISTÓBAL COLÓN, HÉROE?

 Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Lo que trajo Cristóbal Colón y no se enseña en los colegios. El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas…

Leer más…
Comentarios: 0

ALFONSO CEPEDA ES UN ESPURIO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todo el país, el magisterio nacional afiliado al SNTE, está dividido como resultado de las acciones malsanas, convenencieras y leoninas de Alfonso Cepeda al frente del sindicato más poderoso de América…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201