NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

Epidemias, de Satanás al Virus / por Mirtea Acuña

Epidemias, de Satanás al Virus  / por Mirtea Acuña

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

Cuando la humanidad es aterrada por una epidemia o pandemia, busca su origen en una explicación natural o sobrenatural y va de la creencia en el castigo a la ciencia en busca de una explicación del mal que esta sufriendo. Las epidemias han afectado a todos los grupos en las distintas sociedades a lo largo de los milenios y al sufrir los individuos que forman parte de una comunidad, la enfermedad conlleva un conflicto entre lo público y lo privado, pues la enfermedad al ser de índole trasmisible vincula la persona con el colectivo e involucra lo político.  

En el pasado y no muy lejano, consideraba a la enfermedad la consecuencia de una vida desordenada y culturalmente colocaba al individuo en una situación que podría ser merecedora de sanción, más aún cuando era fuente del contagio, como la lepra, bíblicamente aislados del grupo; por tanto, una epidemia justificaba la intervención de los poderes religiosos o civiles en la vida privada, sobre todo al suponer que, al propagarse la enfermedad, el mal se extendía sobre la tierra y se posesionaba del alma de las personas y, como durante la Peste Negra, el imaginario se situaba en el final de los tiempos y la condena al infierno, en un mundo apocalíptico, siendo causa de profundo desasosiego y la búsqueda de la religión o la superstición para escapar del profundo averno.

Las epidemias se acompañan de un cortejo, del desempleo, el empobrecimiento y la violencia entre otros, incluyendo la criminalización de conductas habituales y además, ante la necesidad del control de los desplazamientos, se clausuran ciertos festejos religiosos, las escuelas y los lugares de afluencia pública en las cuales se sustentan buena parte de las relaciones sociales, que son imprescindibles para la cohesión y el orden social (Rodríguez, 1991). De ahí la importancia de la asistencia gubernamental, que bien puede adquirir un elevado costo y poner en situación difícil las finanzas públicas y privadas.

Por su parte, las clases sacerdotales se empeñan en la reforma moral comunitaria y la piedad colectiva y en tiempos de pandemias los dioses y luego los santos protectores contra las enfermedades se multiplican. Recordemos a Santo Santiago, quien suplió el culto a Apolo, él sobrevivió a las flechas y por ende protege contra las saetas de la ira divina; se observa una alusión al pasaje de la Ilíada, cuando Apolo desencadena la plaga contra los aqueos y a Santiago se le representaba como un hermoso joven, atlético y desnudo, recibiendo una lluvia de flechas, lo cual supone una alegoría de Apolo en la iconografía cristiana (Bermejo, 1935); luego, el conservadurismo impuso una representación del santo como un anciano, alejándolo del deleite estético. 

A lo largo de la historia dioses y diosas, santos y santas, han sido vistos como intercesores por los padecimientos humanos y se ha percibido a la enfermedad como una relación pecado/castigo, pero también como prueba divina para aquilatar los méritos tanto de los individuos como del colectivos, propiciando convertir la enfermedad y la lucha contra las enfermedades en una forma de heroicidad, que es una ruta para alcanzar los ideales y que estudiamos en la Ética de Aristóteles; el honor de servir al necesitado, como un concepto operativo de la sociedad a través de las virtudes y quienes perecen en la lucha contra las enfermedades, desde la óptica religiosa, se les compara con los mártires y en ese punto, la enfermedad deja de ser objeto de censura para transformarse en terreno de fortificación del alma y una corona de heroicidad.

Avanzando Cronos, al irse descubriendo los agentes patógenos, parecía venir un cambio de visión de las epidemias, al ser eliminado Satanás como causante de enfermedades por la teoría microbiana y exculpando a la persona del pecado y a la enfermedad como castigo divino y sin embargo, todavía hay quien busca víctimas propiciatorias ante la ira divina. A finales del siglo XIX, el matemático José de Echegaray escribió un soneto, al que títuló:

El Diablo y el bacillus

Buscando de la peste en lo pasado, el negro germen y la impura ciencia, 

entre redomas de unto y pestilencia encontrse a Luzbel acurrucado.

Hoy la vieja visión se ha transformado y vemos, de un cristal por la potencia,

del virus en la turbia transparencia, un infuso ruin pasar a nado.

¡Sigue la procesión! ¡Sigue la tanda! El Diablo muere y el microbio pica… 

Con la ponzoña que a la sangre manda. Y sin embargo, al fin todo se explica. 

¿Qué es la lente? La ciencia que se agranda. ¿Qué es el microbio? El Diablo que se achica.

Bibliografía

M. V. Amasuno, Cronología de la peste en la Corona de Castilla durante la segunda mitad del siglo XIV, en Studia Historica. Historia Medieval, N°12, 1994.

R. Bermejo Mesa, Edición y traducción castellanas de veinticinco inscripciones sepulcrales hebraicas pertenecientes al cementerio judío de Toledo (siglos XIII al XV), C. Bermejo, Madrid, 1995.

L. Beltrán Moya. Historia de las epidemias… (1348-1919), La Esfera de los Libros, España, 2006.

Rodríguez Sánchez, «Economía y sociedad en los siglos XVI y XVII», en: Manual de Historia de España, vol. 3, Historia 16, Madrid, 1991.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Un trabajo pulcro, sabiamente lubricado con este soneto de José de Echegaray, en el que nos muestra la historia de la humanidad en fina concordancia con la Lente de la ciencia y el microbio de nuestros miedos e ignorancia.

    Mirtea es una mujer más que culta, es una artista del Pensamiento crítico, su intuitiva pluma nos hace viajar y ubicarnos en el tiempo mismo del relato, nos atrae a leerle y a seguir aprendiendo, tal pareciera que sabe más de lo que aprendió en la Universidad, y lo bueno de todo esto, es que no es egoísta, de esos académicos estirados que sólo saben oírse a sí mismos, ella escribe, publica con pasión y quienes leemos sus trazados, sabemos que es sabiduría  hecha tinta.

    • Agradezco tan encomioso comentario, muchas gracias estimado Roberto González Short.

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia ARTIFICIOS DEL PERIODISMO / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 1 hora
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Trabajé tantos años con Luis León Brito en los menesteres del “periodismo vivo” y departí con él los genuinos y los falsos halagos que nos brindó, que hoy mismo cruzó dimensiones y me niego aceptar que esté muerto, bajo un montículo de tierra o…
Hace 14 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
MASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL
-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de…
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando al amigo y compañero
Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Es lamentable que en el Ecuador en las diferentes Hospitales del país no haya medicina para los pacientes, según el Vicepresidente Bodero señala que no existe el servicio que quisieramos para los ecuatorianos, lamentablemente en el país esto esta…
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Tras vivir más de sesenta años dentro y fuera del manejo político de este país, no me debe sorprender nada, absolutamente nada, de las encrucijadas fabricadas para desatar crisis, expectativas y temores con el único propósito de consolidar mezquinos…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Ciudad de Buenos Aires: La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Fundación Beethoven, se unen para realizar una Gala lírica en el Teatro Coliseo. Para despedir el 2021 y renovar el encuentro con el público, ofrecerán…
Jueves
Roberto González Short shared their article on Facebook
Jueves
César Tellería Oliva’s article was featured
En homenaje a las "Madres de Plaza de Mayo de Argentina", en su lucha de 45 años, -por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983.
Hay que estar en la lucha diaria, en la lucha de todos los días; el…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Ab. Manuel Antón Vélez. 
MANUEL ANTÓN VÉLEZ, LÍDER HISTÓRICO DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL GUAYAS
Manuel Antón Vélez es uno de los grandes líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, que recibió la distinción de…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia JOSÉ MATÍAS DEFENSOR DEL MEDIOAMBIENTE Y LA NATURALEZA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Recibió homenaje como Personaje del Año 
El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco…
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Recibió homenaje como Personaje del Año 
El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco…
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PERSONALIDADES DEL AÑO 2021 FUERON GALARDONADOS POR PROGRAMA PERIODÍSTICO FRENTE A FRENTE DE LA UNP-GUAYAS
El auditorio institucional del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano, fue el escenario para el reconocimiento a las PERSONALIDADES DEL…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
william Rodrigo hernandez published an article
 Por: William Hernández Castillo . . . PRENSACORRESPONSALLa Ceremonia del Mazazo la realizo José Figueres golpeando una muralla del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, como símbolo de la destrucción a la estructura militar.Costa Rica…
1 de Dic.
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
ESOTERISMO

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos,…
30 de Nov.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Cuidemos de nuestras acciones de Evaristo Velasco Álvarez
30 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la…
30 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
30 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Recuerdas el instante que tu hija o hijo recién nacido te tomó uno de los dedos de tu manos y te lo apretó tiernamente, esa fue la señal de que jamás los dos se dejarían; así mismo, si agudizamos un poco la memoria nos sorprenderá lo que hicimos de…
29 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la…
29 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
DR.HERNÁN SALGADO PESANTES, PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ¿Hasta cuándo señores?EX-SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EXIGEN PÚBLICAMENTE REVOCATORIA DE SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE AFECTA PAGO JUBILARExservidores de la…
29 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cuando publicamos nuestro trabajo editorial “Los Jinetes de la Narcocracia” (agosto/1999) decíamos a manera de corolario, sobre los riegos que implicaba para la sociedad entregar el Estado ecuatoriano en manos del narcotráfico internacional, que…
29 de Nov.
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
28 de Nov.
vídeo de william Rodrigo hernandez ha sido presentado
Corresponsalía para Prensamérica Costa Rica... Canal 13, Guatmala / Para Prnamérica, WordPress Blogguers y redes.
28 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
28 de Nov.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Luego de 18 meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19, estamos regresando a la nueva normalidad de las actividades propias del mundo que nos tocó vivir. Así el Centro Recreativo Xalapeño, fundado en 1913;…
28 de Nov.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
"Para que todos seamos uno"
En el marco de los trabajos del V Congreso de Potencias Masónicas, se llevarán a cabo las sesiones de la 7a Asamblea Fundacional de la Alianza Mundial de Masones Gnósticos.
Anunciamos a todos los QQ.·.HH.·. que asistirán…
27 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Hoy escribiremos de verdades “imparajitables”, como dicen en Mamey Colorado, una de las comunidades más autóctonas de Calceta, provincia de Manabí, supongo que quiere significar irrebatibles: El Estado ecuatoriano carece de una “política pública”…
27 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
27 de Nov.
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Buenos Aires.-  A fin de abastecer las necesidades de repotenciación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Edesur ha finalizado la obras previstas que consisten en dos nuevas ternas exclusivas en media tensión (6 km de nueva red), con el fin de…
26 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 
FRENTE DE JUBILADOS UNIVERSITARIOS DENUNCIA AL PAÍS MONSTRUOSA RESOLUCIÓN DE CORTE  CONSTITUCIONAL
En la Mesa directiva: de izquierda a derecha: Freddy Cevallos, secretario del Comité de Jubilados, Abg. Jacinto Bajaña Granja, Asesor Jurídico, Ing.…
26 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
25 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
DR.HERNÁN SALGADO PESANTES, PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ¿Hasta cuándo señores?EX-SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EXIGEN PÚBLICAMENTE REVOCATORIA DE SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE AFECTA PAGO JUBILARExservidores de la…
25 de Nov.
Más...

Lo que el tiempo se llevó…

Profesor Evaristo Velasco Alvarez

Y es que es muy difícil reconocer que estamos avanzando en edad y con ello, perdiendo facultades; se nos olvidan las cosas, ya no tenemos suficientes fuerzas para hacer lo que hacíamos, se nos caen las…

Leer más…
Comentarios: 0

LAS TRADICIONALES CALAVERAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La costumbre de escribir versos referentes al DÍA DE MUERTOS, entre los mexicanos, es una sanísima costumbre y una bella oportunidad para rescatar la poesía, la…

Leer más…
Comentarios: 1

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201