NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

Epidemias, de Satanás al Virus / por Mirtea Acuña

Epidemias, de Satanás al Virus  / por Mirtea Acuña

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

Cuando la humanidad es aterrada por una epidemia o pandemia, busca su origen en una explicación natural o sobrenatural y va de la creencia en el castigo a la ciencia en busca de una explicación del mal que esta sufriendo. Las epidemias han afectado a todos los grupos en las distintas sociedades a lo largo de los milenios y al sufrir los individuos que forman parte de una comunidad, la enfermedad conlleva un conflicto entre lo público y lo privado, pues la enfermedad al ser de índole trasmisible vincula la persona con el colectivo e involucra lo político.  

En el pasado y no muy lejano, consideraba a la enfermedad la consecuencia de una vida desordenada y culturalmente colocaba al individuo en una situación que podría ser merecedora de sanción, más aún cuando era fuente del contagio, como la lepra, bíblicamente aislados del grupo; por tanto, una epidemia justificaba la intervención de los poderes religiosos o civiles en la vida privada, sobre todo al suponer que, al propagarse la enfermedad, el mal se extendía sobre la tierra y se posesionaba del alma de las personas y, como durante la Peste Negra, el imaginario se situaba en el final de los tiempos y la condena al infierno, en un mundo apocalíptico, siendo causa de profundo desasosiego y la búsqueda de la religión o la superstición para escapar del profundo averno.

Las epidemias se acompañan de un cortejo, del desempleo, el empobrecimiento y la violencia entre otros, incluyendo la criminalización de conductas habituales y además, ante la necesidad del control de los desplazamientos, se clausuran ciertos festejos religiosos, las escuelas y los lugares de afluencia pública en las cuales se sustentan buena parte de las relaciones sociales, que son imprescindibles para la cohesión y el orden social (Rodríguez, 1991). De ahí la importancia de la asistencia gubernamental, que bien puede adquirir un elevado costo y poner en situación difícil las finanzas públicas y privadas.

Por su parte, las clases sacerdotales se empeñan en la reforma moral comunitaria y la piedad colectiva y en tiempos de pandemias los dioses y luego los santos protectores contra las enfermedades se multiplican. Recordemos a Santo Santiago, quien suplió el culto a Apolo, él sobrevivió a las flechas y por ende protege contra las saetas de la ira divina; se observa una alusión al pasaje de la Ilíada, cuando Apolo desencadena la plaga contra los aqueos y a Santiago se le representaba como un hermoso joven, atlético y desnudo, recibiendo una lluvia de flechas, lo cual supone una alegoría de Apolo en la iconografía cristiana (Bermejo, 1935); luego, el conservadurismo impuso una representación del santo como un anciano, alejándolo del deleite estético. 

A lo largo de la historia dioses y diosas, santos y santas, han sido vistos como intercesores por los padecimientos humanos y se ha percibido a la enfermedad como una relación pecado/castigo, pero también como prueba divina para aquilatar los méritos tanto de los individuos como del colectivos, propiciando convertir la enfermedad y la lucha contra las enfermedades en una forma de heroicidad, que es una ruta para alcanzar los ideales y que estudiamos en la Ética de Aristóteles; el honor de servir al necesitado, como un concepto operativo de la sociedad a través de las virtudes y quienes perecen en la lucha contra las enfermedades, desde la óptica religiosa, se les compara con los mártires y en ese punto, la enfermedad deja de ser objeto de censura para transformarse en terreno de fortificación del alma y una corona de heroicidad.

Avanzando Cronos, al irse descubriendo los agentes patógenos, parecía venir un cambio de visión de las epidemias, al ser eliminado Satanás como causante de enfermedades por la teoría microbiana y exculpando a la persona del pecado y a la enfermedad como castigo divino y sin embargo, todavía hay quien busca víctimas propiciatorias ante la ira divina. A finales del siglo XIX, el matemático José de Echegaray escribió un soneto, al que títuló:

El Diablo y el bacillus

Buscando de la peste en lo pasado, el negro germen y la impura ciencia, 

entre redomas de unto y pestilencia encontrse a Luzbel acurrucado.

Hoy la vieja visión se ha transformado y vemos, de un cristal por la potencia,

del virus en la turbia transparencia, un infuso ruin pasar a nado.

¡Sigue la procesión! ¡Sigue la tanda! El Diablo muere y el microbio pica… 

Con la ponzoña que a la sangre manda. Y sin embargo, al fin todo se explica. 

¿Qué es la lente? La ciencia que se agranda. ¿Qué es el microbio? El Diablo que se achica.

Bibliografía

M. V. Amasuno, Cronología de la peste en la Corona de Castilla durante la segunda mitad del siglo XIV, en Studia Historica. Historia Medieval, N°12, 1994.

R. Bermejo Mesa, Edición y traducción castellanas de veinticinco inscripciones sepulcrales hebraicas pertenecientes al cementerio judío de Toledo (siglos XIII al XV), C. Bermejo, Madrid, 1995.

L. Beltrán Moya. Historia de las epidemias… (1348-1919), La Esfera de los Libros, España, 2006.

Rodríguez Sánchez, «Economía y sociedad en los siglos XVI y XVII», en: Manual de Historia de España, vol. 3, Historia 16, Madrid, 1991.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Un trabajo pulcro, sabiamente lubricado con este soneto de José de Echegaray, en el que nos muestra la historia de la humanidad en fina concordancia con la Lente de la ciencia y el microbio de nuestros miedos e ignorancia.

    Mirtea es una mujer más que culta, es una artista del Pensamiento crítico, su intuitiva pluma nos hace viajar y ubicarnos en el tiempo mismo del relato, nos atrae a leerle y a seguir aprendiendo, tal pareciera que sabe más de lo que aprendió en la Universidad, y lo bueno de todo esto, es que no es egoísta, de esos académicos estirados que sólo saben oírse a sí mismos, ella escribe, publica con pasión y quienes leemos sus trazados, sabemos que es sabiduría  hecha tinta.

    • Agradezco tan encomioso comentario, muchas gracias estimado Roberto González Short.

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 6 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 10 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 10 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 11 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 16 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de…
Hace 23 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que…
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
"mmm..., SÍ QUE ME DEJÓ MAL. No lo puedo creer, definitivamente este relato merece una segunda parte, para conocer el final, y eso de que 'me morí', el el Cielo, los ángeles, esta vez sí que me han atrapado. Así no se vale, o María Victoria nos está…"
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
     Por: María Victoria Maldonado Godínez 

     Agradable es el ambiente que se vive en los mercados, donde podemos disfrutar de deliciosos platillos, al mismo tiempo que compartimos la mesa con otros comensales;  además, allí podemos conocer…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
     Por: María Victoria Maldonado Godínez 

     Agradable es el ambiente que se vive en los mercados, donde podemos disfrutar de deliciosos platillos, al mismo tiempo que compartimos la mesa con otros comensales;  además, allí podemos conocer…
ayer
Guss Quiróz y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Una obra maestra que refleja el misticismo del ande. El mundo de los muertos y el trayecto de una mujer en búsqueda de su hijo por diversos escenarios...
Domingo
A Roberto González Short le gustó el perfil de Ernesto Dorantes Alva
Domingo
Ernesto Dorantes Alva ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Del 3 al 5 de Diciembre del 2021; la Ciudad de  Guadalajara, Jalisco, México, será sede del V CONGRESO DE POTENCIAS MASÓNICAS: “La Masonería y los Procesos Digitales”.
La era digital es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad…
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article V CONGRESO DE POTENCIAS MASÓNICAS
"Un excelente y estupendo esfuerzo por la unificación de los masones de México."
Sábado
Roberto González Short comentó en el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
"excelente propuesta, muy bello el baile,,,,, "
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hermann Hesse en su novela filosófica-reflexiva, que he vuelto a leer después de buen tiempo, no pudo imaginar que El Lobo Estepario, personalizado por Harry Haller en su magistral relato, en alguna parte del centro del planeta -en Ecuador-…
Viernes
Enrico Diaz Bernuy han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 


Si Alex Saab canta ante la justicia norteamericana, ¿los asambleístas protectores de delincuentes políticos seguirían diciendo que sólo son juegos pirotécnicos?... La Justicia es lerda, pero llega un día, sin fanfarrias ni estridencias. 

    …
Jueves
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Jueves
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Especial en televisión conmemorando el trigésimo aniversario de fundación del movimiento Kloaka (1982-2012).
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 


Si Alex Saab canta ante la justicia norteamericana, ¿los asambleístas protectores de delincuentes políticos seguirían diciendo que sólo son juegos pirotécnicos?... La Justicia es lerda, pero llega un día, sin fanfarrias ni estridencias. 

    …
Jueves
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Jueves
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Transmisión en vivo: Lecturas Peruanas en Casa. Cantos urgentes: escritoras de la generación del 50. Raquel Jodorowski: “Revelaciones de alcindor” 
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Personas con cáncer tienen ya su propia plataforma: Inauguran ‘Radio Ser Feliz’ el mismo Día de la lucha contra el Cáncer de Mama / ACONCAGUA CHILE de José Claudio Fernández
Miércoles
José Claudio Fernández’s blog post was featured
ACONCAGUA CHILE.- Tal cual lo anunciamos hace pocos días, la tarde de este martes se iba a inaugurar un nuevo proyecto radial llamado Radio Ser Feliz, emisora digital que nace como respuesta para muchas personas que sufren o han sufrido algún tipo…
Miércoles
José Claudio Fernández posted a blog post
ACONCAGUA CHILE.- Tal cual lo anunciamos hace pocos días, la tarde de este martes se iba a inaugurar un nuevo proyecto radial llamado Radio Ser Feliz, emisora digital que nace como respuesta para muchas personas que sufren o han sufrido algún tipo…
Miércoles
Isabel Casco posted a blog post
Estimados Amigos, en esta oportunidad les presento una actividad que encuentro muy interesante y está relacionada también a nuestra Salud; se trata nada mas y nada menos que del cuidado de nuestro Medio Ambiente. Me refiero a la "Semana del Clima"…
Miércoles
A César Tellería Oliva le gustó el perfil de César Tellería Oliva
20 de Oct.
Roberto González Short comentó en el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
"«no son puros, sino contaminados de las marcas sociales...», sólidez literaria, esta mujer es extraordinaria. Excelente!!"
20 de Oct.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
20 de Oct.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 León Febres Cordero y Jaime Nebot Saadi

Cómo comprender, 35 años después, la postura del líder socialcristiano de aliarse con quien, en la conciencia colectiva, aparece como el que dejó a la Patria hecha girones. 

La expresión no es mía, la dijo…
19 de Oct.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
18 de Oct.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Fue la tarde de este domingo 13 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica México© en Colima, México, que con gran Fuerza y Vigor se dio a conocer que el codiciado Premio Latinoamérica Dr. Zenobio Saldivia 2022 en la…
18 de Oct.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Voy a ir más allá de los análisis políticos, difundidos en casi todos los medios, de la reciente entrevista del presidente de la República y sus apreciaciones sobre la crisis de institucionalidad que vive el país. Me referiré al odio patológico del…
18 de Oct.
Isabel Casco’s blog post was featured
Entrega 4 
En esta última entrega relacionada a Salud en general, llegamos al punto donde cabe la pregunta, ¿cuál es el motor que mueve la rueda? Y como ya imaginarán es relevante su presencia porque de su funcionamiento depende nuestra…
18 de Oct.
Más...

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201