NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

ESTADO DE LA MINERIA EN MÉXICO

ESTADO DE LA MINERIA EN MÉXICO

Elpidio García Larios

En cuestión de minería, México mantiene su condición de “Cuerno de abundancia” como lo llamó el célebre geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, principios del siglo XIX. La tierra mexicana ha sido generosa al ofrecer los frutos del subsuelo principalmente a los extranjeros; pero ha sido cruel porque no lo ha ofrecido a sus dueños originales.

En tiempos de la colonia, nuestra nación fue sometida a un permanente saqueo de sus recursos naturales y a una práctica sistemática de explotación de la mano de obra. En 300 años las prácticas de coloniaje, reportaron a la Corona Española 53,000 toneladas de plata y 182 toneladas de oro.

Se pensaría que cuando México logró su independencia, las ganancias de la minería se reflejaría en el aumento del nivel de bienestar de los mexicanos, pero no fue así, después de la independencia, grupos de inversionistas extranjeros, principalmente ingleses, franceses y estadounidenses, emulado la política capitalista de la Colonia, continuaron con la sobre explotación de los recursos naturales de nuestro país sin ningún beneficio para sus habitantes. ¡No cabe duda de que nuestro territorio es riquísimo en metales preciosos¡ En 5 siglos ha producido 230,000 toneladas de plata y 1,700 de oro.

¿Pero en la actualidad cuál es el estado que guarda la minería en México? A los jóvenes les deberían de interesar y gustar los temas de actualidad porque son el presente y creemos que serán el futuro de la sociedad. ¿Qué les parecen estos datos que son muy actuales?

En la última década hablamos del año 2001 al 2011, que fue una década de gobiernos panistas; en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, las compañías mineras extrajeron 28,724 toneladas de plata y 380 toneladas de oro. …Y entonces les pregunto ¿Qué ha pasado con tanta riqueza? ¿Por qué en México subsisten 52 millones de personas en estado de pobreza? ¿Qué pasa en nuestra Patria? Ya no es aquella donde el poeta zacatecano afirmaba que las minas eran el palacio del rey de Oros y surcaban el cielo las garzas en desliz y un relámpago verde de los loros.

 La realidad es que estamos rodeados de miseria y sin embargo, la explotación de los recursos minerales se ha disparado en los últimos años. Las ganancias de la minería superan las del turismo; México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata y el onceavo lugar en producción de oro. ¿Quién se ha beneficiad con el auge que presenta el sector minero?

Los gobiernos de Fox y Calderón han otorgado concesiones mineras cercanas a 52 millones de hectáreas que representa al 26 por ciento del territorio nacional a precios que van desde 5 pesos a 111 pesos por hectárea (¿?) y a 50 años con la posibilidad de ser renovable.

Si les gustan las comparaciones, les podemos informar que durante el periodo de 1883 a 1910, durante la dictadura de Porfirio Díaz, las compañías deslindadoras arrebataron 50 millones de hectáreas a los pueblos, a los dueños originarios de esas tierras. El impulso a la producción minera no se debe tanto a que el precio de los metales se haya incrementado en el mercado, más bien, es por las concesiones que el gobierno hace a los dueños de minas claro, basándose en leyes que siempre los favorecen, por ejemplo:

  • En el año de 1961 se expide la ley de Mexicanización de la Minería, porque el capital extranjero tenía una fuente control sobre los yacimientos más rico del país, se busca con esta ley favorecer el capital mexicanizado que con el tiempo ejercerían también en control monopólico en los depósitos más ricos de minerales.
  • De 1982 a 1988 se les otorga estímulos fiscales y... les elimina el impuesto a la exportación en sus ventas.
  • De 1988 a 1996 se comienza con la privatización de las reservas mineras nacionales de mal llamado “des incorporacion” con ello, se privatizan 6.6 millones de hectáreas de las reservas mineras nacionales.
  • En 1996 se modifica la ley de inversión extranjera y empieza el control de la minería por parte de los canadienses.
  • Los tres empresarios con mayor presencia en la minería mexicana y que curiosamente aparecen en la revista FORBES son: CARLOS SLIM del grupo FRISCO,GERMÁN LARREA del grupo MÉXICO, ALBERTO BAILLARES del grupo INDUSTRIAL PEÑOLES.

Curiosamente, el presidente Fox, entrego 400 concesiones mineras a Germán Larrea, que en muchos casos no terminaron en desarrollos mineros sino en DESARROLLOS Y PROYECTOS TURÍSTICOS.

En fin, en la década en los gabinetes de Fox y Calderón los grupos privados han sacado más oro de lo que sacó España en 300 años de coloniaje... ¡Tanta riqueza y tanta miseria en nuestro pueblo! ¡Tanta marginación y pobreza que busca salida en el empleo informal¡ ¡Tanta concentración de la riqueza! ¡Tanta desigualdad en la repartición de la riqueza que ha producido  7 millones  de jóvenes que no encuentran ni trabajo, ni oportunidades de estudio!.

¡Maldita miseria que corroes el alma de los corruptos y corrompes a quienes tienen el poder de aniquilarte!. …Cuando veo a los mineros en largas filas ingresando a la mina, cuando veo que salen de ella en el rostro reflejando el cansancio de siglos de opresión y miseria. Me digo y les pregunto si esa bella imagen de nuestro México que se nos graba en el cerebro será cierta cuando leemos la poesía que dice:

México, creo en ti,

Sin preocuparme el oro de tu entraña

Es bastante la vida de tu barro

Que refresca lo claro de las aguas,

En el jarro que llora por los poros,

La opresión de la carne de tu raza.

LOS MINEROS     Salvador Pliego

Te quiero

Si un beso llega arriba,

amor, si un beso llega,

que la mina te lo entregue

en tu joya preferida,

en el pozo de un encuentro,

en la lágrima encendida,

en aquella chimenea

que te arropa cada día.

Si un beso, amor,

si un beso ve la luz arriba,

no le cuentes al patrón

que te amo todavía,

ni te abraces a la puerta

que emboquilla esta mina,

vete a hacer recuento

de las flores de alegría,

del regalo que pusiste

en mi pecho y que lucía.

No comentes allá arriba

que tus besos, vida mía,

se prendieron como velas

en el fondo de la mina.

Mientras mi voz llora en el suelo

buscando el cielo abierto

A decirte que te quiero,

Que te quiero, y que me entierro

En el fondo cual minero...

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Víctor Daniel Nateras Espinoza comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
"Gracias colega Pedro Pablo, por el hermoso himno de los abogados, nos incita a luchar en contra de la corrupción; recibe un abrazo fraternal. "
Hace 4 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 6 horas
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Autor. Pedro Pablo Polo Anaya Email ppptv7@yahoo.es Movil +573145913497 Valledupar Colombia
Hace 6 horas
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 23 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
Bruno Aguirre Roque’s article was featured
Bruno Miguel Aguirre Roque.
Opinión de Nelly Anabel García Aguirre.
Invientre, es una obra que muestra en sus colores vibrantes, burbujeantes, vivos o sombrios, una serie de emociones que evocan el origen del ser, en el vientre de la madre, o en la…
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
"He tenido ya la fortuna de contar con un ejemplar de esta obra tan pinturesca que rescata vivencias y nostálgicas situaciones familiares y sociales del poblado que por necesidad quedó anegado, para permitir el progreso de la región, con el…"
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez commented on Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
"Una idea perturbadora que surge de los ayeres atormentados del artista, que intenta sacudirse los errores del pasado y construir un mejor hoy."
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros, camilleros,…
Viernes
Nelly García liked Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
Viernes
Nelly García shared their article on Facebook
Viernes
Bruno Aguirre Roque shared their article on Facebook
Viernes
Bruno Aguirre Roque published an article
Bruno Miguel Aguirre Roque.
Opinión de Nelly Anabel García Aguirre.
Invientre, es una obra que muestra en sus colores vibrantes, burbujeantes, vivos o sombrios, una serie de emociones que evocan el origen del ser, en el vientre de la madre, o en la…
Viernes
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
¿Quién fue Manuel Jiménez Guzmán? 
Un hombre libre y de buenas costumbres a quien siempre reconoceremos como tal.
Actualmente conducía “LA HORA 33” de cobertura nacional e internacional que consiste en entrevistas y mesas de diálogos a personajes de…
Viernes
Roberto González Short commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
"Ya estábamos preocupados algunos seguidores de nuestra querida literata y profesora Martha Lilia Sandoval, nos hacían faltas sus letras, para que esas caricias al corazón nos abrigara en este año gris...
El Cristo Roto, hay un poema también, un…"
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Del Señor Original al Cristo Roto de Martha Lilia Sandoval
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Martha Lilia Sandoval
San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
gaston gaete coddou’s blog post was featured
Gastón Gaete Coddou
Desde la perspectiva de la puesta en escena del Patrimonio, el ser humano, es quien desde diversas evaluaciones va descubriendo y evaluando aquellos recursos que tienen a su juicio esa condición, la que, una vez alcanzada, debe…
Jueves
gaston gaete coddou posted a blog post
Gastón Gaete Coddou
Desde la perspectiva de la puesta en escena del Patrimonio, el ser humano, es quien desde diversas evaluaciones va descubriendo y evaluando aquellos recursos que tienen a su juicio esa condición, la que, una vez alcanzada, debe…
Jueves
Martha Lilia Sandoval posted a blog post
Martha Lilia Sandoval
San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del…
Jueves
Davis Bahamonde Olguín y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Jueves
Davis Bahamonde Olguín ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
13 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de Twitter, como de…
13 de Ene.
Roberto González Short’s blog post was featured
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
DIC. 25 2020 / COLIMA MÉXICO.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde…
13 de Ene.
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
Por Salvador Díaz Pineda (Sadíp)
Te beso amor de tarde gris y de noche triste.
Te beso, aunque de ti reciba tu acostumbrada respuesta despreocupada, que no llega ni siquiera a un bosquejo de amor, si acaso, a un desgano senil.
Te beso amor con un…
13 de Ene.
Kendall Cayasso Dixon ahora es contacto(a) de Cesar Alberto Merchant Rey y Roberto González Short
13 de Ene.
A Roberto González Short le gustó el perfil de gaston gaete coddou
13 de Ene.
Se destacó a gaston gaete coddou
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
V:.M:. Héctor Nicolás Flores Aguilar
Resp. Log. Simb. Fractal Nº1 del
Oriente de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Los senderos se marcan con la vida de los hombres.
El paradigma humanista amalgama a todas las corrientes del pensamiento e ideologías.
En el…
12 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ESPECIAL PRENSAMÉRICA 2021 / BANDA ANDINA SUENA FUERTE EN PORTALES DE NOTICIAS EN LATINOAMÉRICA /

 POR: ROBERTO GONZÁLEZ SHORT
ACONCAGUA CHILE.- Gran expectación está generando la banda rockera chilena Piel de Tigre este 2021 con su más reciente…
12 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Ene.
Roberto González Short’s article was featured
SANTIAGO CHILE.- Bajo el sello editorial de Bravo y Allende Editores, el destacado académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado especializado en la…
11 de Ene.
Víctor Daniel Nateras Espinoza replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion PERSIGUIENDO UN SUEÑO in Pluma en Derecho
"@Veronica Mancilla Cruz, felicidades por ese tercer logro académico, ahora también forma parte del mundo de la abogacía, sea usted bienvenida; Pluma en Derecho la recibe con los brazos abiertos, la actitud del trabajo constante y ético la tiene a…"
10 de Ene.
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
10 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO. 
Nacida en la Ciudad de México, hija de un matrimonio tradicional, de esos que ya son escasos, hija de Ramon Y Zoila es la quinta de seis hermanos: Antonia, Ramon, Roberto, Laura, Verónica y Raúl. Es ella una…
10 de Ene.
Roberto González Short posted a blog post
Por Claudio Lizama para Prensamérica /
Con total éxito, este sábado se llevó a cabo la operación de desembarco en el terminal de DP World San Antonio de cinco helicópteros para el combate de incendios forestales en el país. Las aeronaves fueron…
10 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
10 de Ene.
A Roberto González Short le gustó la Noticia 2021, con celebraciones centenarias / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
10 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 “No tengo memorias de las fechas, se me olvidan todas, por eso soy buen historiador”.  Edmundo O'Gorman.
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hemos terminado el año 2020, como unos de los años más difíciles para la humanidad, luego de una guerra…
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 
Por: Roberto Godínez Soto
Todo lo que representa el cuadrado en el orden de las dos dimensiones, lo representa el cubo en el orden de los volúmenes. Frente al movimiento que evoca el círculo y el dinamismo del triangulo, el cubo simboliza el cese…
10 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article EL CUBO
"Si analizamos con detenimiento veremos 4 cubos verticales y sobrepuestos 3 cubos horizontales, haciendo no 6 sino 7 cubos. Así entonces, además de lo que vos habéis ya citado, también están el Trivium y el cuatríbium presentes en el cubo. Saludos mi…"
10 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 “No tengo memorias de las fechas, se me olvidan todas, por eso soy buen historiador”.  Edmundo O'Gorman.
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hemos terminado el año 2020, como unos de los años más difíciles para la humanidad, luego de una guerra…
9 de Ene.
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
En un plazo no mayor a cinco días hábiles, se llevó a cabo la Junta de avenencia y se dictó sentencia.  
Apoyada en la tecnología, la titular del Juzgado Familiar en Línea, Luisa Isabel Morales Reynoso resolvió la situación jurídica de dos cónyuges…
9 de Ene.
Más...

Y COMENZÓ EL PRINCIPIO DEL FIN...

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros,…

Leer más…
Comentarios: 0

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

LAS REUNIONES VIRTUALES

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Ya se han hecho costumbre que no queremos romper, las reuniones familiares tanto en fin de año como el día de la Candelaria (2 de febrero), y…

Leer más…
Comentarios: 0

ANGUSTIAS Y ALEGRÍAS

Me puse nostálgico estando fuera de casa y escribí esto, espero les guste.

 

NUNCA SUPE SI VENÍA O ESTABA

QUÉ SABER ENTONCES DE DESTINOS

NI DE CONSTRUÍR DE FEMENINOS

NI DE AMORES CON ANSIAS…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201