NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR

 

Por: Elpidio García Larios

La Leyenda del Gran Inquisidor es una historia dentro de otra historia ya que está insertada en la novela de “Los Hermanos Karamasov” de Dostoievski; muchos analistas literarios la escogen porque en sí tiene todas las características de lo debe ser una novela.

Si partimos de la definición de novela de Carlos Fuentes la maneja como:

“La novela es la arena privilegiada donde los lenguajes en conflicto pueden encontrarse, reuniendo, en tensión y en diálogo, no sólo personajes opuestos, sino civilizaciones enteras, épocas históricas distantes, niveles sociales diferentes y otras realidades emergentes de la vida humana.

...La novela como un cruce de destinos individuales y colectivos. Destinos tentativos, inacabados. Pero sólo expresables y mínimamente comprensibles si se toma en cuenta que en la literatura la verdad sólo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento sólo es lo que el escritor y el lector son capaces de imaginar”.

Si hacemos analices de la Leyenda del Gran Inquisidor, encontramos cuatro lenguajes utilizados por los personajes de esta historia, los vemos en competencia descubriendo su concepción del mundo y la vida en cada uno de ellos.

1.- El Lenguaje usado por IVAN, marcadamente pesimista, amargado, incrédulo que no espera nada de la vida.

2.- El Lenguaje de ALIOCHA en que se presenta la duda sobre su destino, por lo que sugiere aferrarse al camino religioso y, sin embargo, en la profundidad de su ser viene creciendo un fuerte cuestionamiento a la fe misma. Iván lo sabe y por eso le cuenta la historia del Gran Inquisidor.

3.- El Lenguaje del Inquisidor es el de la persona que defiende un orden establecido en

primer lugar para pasar luego a la utopía – característica de Dostoievski – que señala un nuevo orden social en donde la iglesia se hará cargo de los destinos del hombre.

4.- El Lenguaje de Cristo (aunque no participa verbalmente en el diálogo) con su presencia, actitud es más que suficiente como para que los valores que se presentan en la época sean seriamente revisados. Su lenguaje es el de siempre: La esperanza.

Si vemos a la historia como un cruce de destinos inacabados, como el conflicto de valores, encontramos inmediatamente el choque impresionante entre una persona de 90 años que siempre esperó el regreso de Jesús; pero ante el impacto del acontecimiento como un hecho real, ve con cierto dejo de amargura que no es realmente lo que esperaba, su fe tambalea y por eso plantea como alternativa un nuevo orden social.

Por otro lado, la vida, los destinos de Iván y Aliocha se van a separar porque siguen distintos caminos; uno prefiere el vicio y el aturdimiento de la conciencia y el otro, se refugia momentáneamente en la religión.

De todos los personajes no se sabe cuál será su destino, el lector sólo puede imaginárselos: son destinos inacabados.

El VALOR que se encuentra en conflicto entre Iván, Aliocha, Jesús y el Inquisidor es el de la libertad del hombre, cada uno de ellos tiene distinto concepto de lo que es y debe ser la libertad.

Todos los personajes y sus destinos tienen el punto de contacto entre sí con el diálogo que a veces se ve interrumpido por el diálogo interior que cada personaje maneja.

Nada se concluye, el diálogo no se integra porque debemos recordar que en el diálogo monológico no hay comunicación, cada cual trae y maneja su discurso, aunque aparentemente conversan.

SOBRE LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI

Para estudiar y analizar las obras de Dostoievski, no debemos limitarnos en señalarlo únicamente como el representante del Realismo Humanitario Ruso; él mismo llega a definirse como “gran conocedor de las profundidades del alma” se le reconoce como una persona objetiva –su corriente es el Realismo- y esa objetividad, lo lleva a representar en la conciencia ajena sólo lo que para ella fuera accesible; así vemos que sus héroes no tienen o dicen palabras que no hubieren podido expresar acerca de su persona por su cuenta.

Al estudiar a Dostoievski no debemos caer en el error de explicar sus obras en el sentido solamente ideológico; pero tampoco, negar que ello le dio la forma artística en sus novelas; más, sin embargo, debemos meditar en la estructura de sus obras que es revolucionaria, compleja y absolutamente nueva.

Siempre intenta “encontrar el hombre dentro del hombre” por lo que la función del argumento en sus novelas es la de situar al hombre en diversas posiciones que a veces lo provoquen, choquen o se descubra a sí mismo. El discurso de los héroes sobre el mundo o de ellos mismos, lo da el argumento.

Todos los personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y del espacio como seres en el infinito. Se cruzan sus conciencias, sus mundos, sus horizontes y ese cruce es el momento culminante de su novela; en esos cruces están los puntos de la totalidad de sus novelas.

Los héroes de Dostoievski son personas que tienen como impulso en la vida un sueño utópico: El de crear una comunidad humana más allá de las formas sociales existentes. La idea de este sueño se maneja desde el punto de vista del protagonista – ideólogo.

Las ideas que manejan los personajes carecen de una comunicación real por lo que a veces se convierten en una voz monológica que supone un fuerte respaldo social, supone la existencia de un “nosotros” porque encontrar el “hombre dentro del hombre” presuponemos el “yo” y el “nosotros”. Maneja el Lenguaje Oblicuo que es el discurso de la incomunicación por la falta de diálogo.

Al leer una obra de Dostoievski, nos sentimos inmiscuidos en ella, quizás por nuestras propias utopías o el de reconocernos empáticamente como uno de sus personajes.

La característica especial de Dostoievski es el manejo del discurso de los personajes en forma dialogada, maneja distintos diálogos, pero su estructuración básica siempre es la misma: la consonancia, intersección o interrupción de las réplicas del diálogo abierto mediante las réplicas del diálogo interno de los héroes.

Las mismas opiniones ideológicas se dan en un diálogo externo donde se combina siempre con la réplica del diálogo interno del otro personaje.

Conjunto de ideas, pensamientos y palabras que se conducen a través de varias voces separadas, sonando cada una de ellas de manera diferente.

* con la esperanza de que cuando analicen un libro, se preocupen primero de hacer un análisis de él ellos un serio intento de descifrar la obra. Les recomiendo el Método Hermenéutico. Me asombra de tener tiempo de compartir estas ideas con ustedes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CLAUSURAN LOCALES LA BAHÍA / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 7 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Por irrespetar los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE Cantonal, el Municipio de Guayaquil presidido por Cynthia Viteri clausuró varios locales comerciales en el sector de la Bahía, ubicados en pleno centro de la urbe huancavilca. Esto…
Hace 7 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ALCALDESA SE OPONE A VUELOS NACIONALES PARA EVITAR COVID-19 EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
 ."Poniendo en riesgo la salud de los Guayaquileños y en contra de lo solicitado por nosotros, el COE nacional ha autorizado la apertura de los vuelos nacionales a partir del 1 de junio de 2020", expresó a Prensamérica Ecuador la alcaldesa de la ciu…
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Por irrespetar los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE Cantonal, el Municipio de Guayaquil presidido por Cynthia Viteri clausuró varios locales comerciales en el sector de la Bahía, ubicados en pleno centro de la urbe huancavilca. Esto…
Hace 8 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia En Michoacán se registran 50 nuevos casos de Covid-19 / MÉXICO de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Hace 8 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
En Michoacán son 1.450 casos de coronavirus, en 24 horas se diagnosticaron 50 nuevos casos, 125 defunciones y 576 recuperados...
Hace 8 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
En Michoacán son 1.450 casos de coronavirus, en 24 horas se diagnosticaron 50 nuevos casos, 125 defunciones y 576 recuperados...
Hace 8 horas
Dirección Prensamérica le gustó la foto de Dirección Prensamérica
Hace 11 horas
Dirección Prensamérica’s photo was featured
SANTIAGO CHILE.- Si bien es cierto que la Pandemia Covid-19 ha paralizado el funcionamiento y crecimiento de la mayor parte de instituciones del mundo, también es verdad que esa no es la realidad que se vive en Prensamérica Internacional, pues el ac…
Hace 11 horas
Dirección Prensamérica posted a photo
SANTIAGO CHILE.- Si bien es cierto que la Pandemia Covid-19 ha paralizado el funcionamiento y crecimiento de la mayor parte de instituciones del mundo, también es verdad que esa no es la realidad que se vive en Prensamérica Internacional, pues el ac…
Hace 11 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia SECRETARIO DE PRESIDENCIA AMENAZA CON CÁRCEL A QUIENES PROTESTEN / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 14 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, amenazó con la detención de los ciudadanos que desestabilicen el orden en la movilización nacional del 25 de mayo. «Hay diferencia entre la gente que protesta porque está inconforme y aquellos…
Hace 14 horas
Isabel Rendón commented on Dirección Prensamérica's blog post REGLAMENTO PRENSAMÉRICA©
"https://www.facebook.com/noticiero24.7ec/posts/924725731286496?__xts__[0]=68.ARBq0yosew8i5VAznJLla5kYUabR9-cDhinRX6ysibtIHzQ2ffjvE_8zwVJd9us1uD96zAdw-tkUQX8wnhdlT6KXHhH7c0d6kogGGox5PZM7G-6JqXkvs-6AE_LPs-hmBQL_cus9dzuZ71Ke21NuuiB_i9zLFoHGf1BWFyBNI2It…"
Hace 15 horas
A Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda le gustó la Noticia MAESTRO de Roberto Godínez Soto
Hace 16 horas
A Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda le gustó la Noticia ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 16 horas
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Evaristo Velasco Álvarez's article ¿CONFIANZA O DESCONFIANZA?
"Ciertamente, la confianza es elemental para la convivencia, es un principio de solidaridad. Saludo."
Hace 16 horas
A Isabel Rendón le gustó el perfil de Isabel Rendón
Hace 16 horas
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda's blog post Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México
"Gracias por tu opinión, desde luego coincido y, pues hay que seguir."
Hace 17 horas
Isabel Rendón y Dirección Prensamérica ahora son contactos en Prensamérica
Hace 17 horas
Isabel Rendón actualizó su perfil
Hace 18 horas
A Dirección Prensamérica le gustó el perfil de Isabel Rendón
Hace 19 horas
Isabel Rendón ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 19 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, amenazó con la detención de los ciudadanos que desestabilicen el orden en la movilización nacional del 25 de mayo. «Hay diferencia entre la gente que protesta porque está inconforme y aquellos…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 ."Poniendo en riesgo la salud de los Guayaquileños y en contra de lo solicitado por nosotros, el COE nacional ha autorizado la apertura de los vuelos nacionales a partir del 1 de junio de 2020", expresó a Prensamérica Ecuador la alcaldesa de la ciu…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
  Centenario del natalicio de San Juan Pablo II, 1920-2005Ángel Rafael Martínez AlarcónEl siglo XX, la Iglesia Católica Apostólica Romana  se continuó  con la labor de San  Pedro, en guiar la iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo,  por los si…
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey posted a blog post
Tras la llegada a territorio nacional  de la pandemia  provocada por el virus SARS-2  COVID-19, los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Ciudad de México  quedaron paralizados desde el 18 de marzo del presente año; sólo se cubren las guard…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Les llamaron “Héroes sin capa” e incluso ofrecieron construir un monumento en memoria de médicos, enfermeras y paramédicos, porque fueron los únicos que laboraron las 24 horas sin descanso, atendiendo al pueblo ecuatoriano en la pandemia que azota a…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez published an article
Evaristo Velasco ÁlvarezLa palabra CONFIANZA se genera de dos palabras latinas: CUM = con, formar parte de; hacer grupo; etc., + FIANZA = FE = tener certeza y credibilidad en alguien, en algo. Por su parte, DESCONFIANZA ES LA NEGACÓN DE LA CONFIANZA…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez commented on Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda's blog post Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México
"Excelente relatoría de lo que han sido las pandemias. Conocer nuestro pasado nos da la posibilidad de entender nuestro presente y nos permite proyectar nuestro futuro. Gracias Mirtea"
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Una enfermera extrae el plasma a un paciente curado  de Covid-19
Fabio Tamagno, desde Génova Italia
PRENSAMÉRICA ITALIA.- Cientos de  cartas se están enviando a los pacientes que se han curado del Coronavirus para invitarlos a donar su propia sangre…
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Con esta iniciativa resta el número de contagios / COVID ITALIA de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Periodista Antonio Molina publica sus anécdotas en Prensamérica / Reviviendo el pasado en un diario Guayaquileño / Ecuador de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 CORRECTORES, LOS QUE NO PUEDEN EQUIVOCARSE...
El maestro del periodismo ecuatoriano, reverentemente don Adolfo H. Simmonds, solía decir -en las reuniones que tenía en el balcón- mentidero de El Telégrafo- que aún no podía entender «qué designios fa…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 CORRECTORES, LOS QUE NO PUEDEN EQUIVOCARSE...
El maestro del periodismo ecuatoriano, reverentemente don Adolfo H. Simmonds, solía decir -en las reuniones que tenía en el balcón- mentidero de El Telégrafo- que aún no podía entender «qué designios fa…
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda's blog post Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México
"Excelente artículo Mirtea Acuña, contenido importante para conocer el origen, desarrollo y causas de las pandemia."
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Una enfermera extrae el plasma a un paciente curado  de Covid-19
Fabio Tamagno, desde Génova Italia
PRENSAMÉRICA ITALIA.- Cientos de  cartas se están enviando a los pacientes que se han curado del Coronavirus para invitarlos a donar su propia sangre…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Una gran lucha tiene hace mucho tiempo el periodista Vicente Paredes, una sentencia de 47.000 dólares, no cumplida y una larga historia de abuso a los derechos laborales, en una versión repétida del viejo cuento del Gallo Pelón, donde el reportero r…
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia PERIODISTA DE CRE FUE ENGAÑADO Y NO LE PAGAN SUS HABERES / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
A Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda le gustó la Noticia Declarado comunicador francmasón asume la Dirección de Prensamérica en Ciudad de México / Alta directiva internacional lo respalda de Dirección Prensamérica
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Las enfermedades de trasmisión viral o bacteriana se han presentado hace milenios y la historia demuestra que terminan. Sin embargo, es importante el estudio histórico, para conocer sobre el desarrollo del conocimie…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Una gran lucha tiene hace mucho tiempo el periodista Vicente Paredes, una sentencia de 47.000 dólares, no cumplida y una larga historia de abuso a los derechos laborales, en una versión repétida del viejo cuento del Gallo Pelón, donde el reportero r…
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Dirección Prensamérica's blog post Declarado comunicador francmasón asume la Dirección de Prensamérica en Ciudad de México / Alta directiva internacional lo respalda
"En hora buena Cesar Alberto Merchant Rey, saludos desde Michoacán, recibe un abrazo fraternal."
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Declarado comunicador francmasón asume la Dirección de Prensamérica en Ciudad de México / Alta directiva internacional lo respalda de Dirección Prensamérica
Sábado
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Si bien es cierto que la Pandemia Covid-19 ha paralizado el funcionamiento y crecimiento de la mayor parte de instituciones del mundo, también es verdad que esa no es la realidad que se vive en Prensamérica Internacional, pues el ac…
Sábado
Dirección Prensamérica posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- Si bien es cierto que la Pandemia Covid-19 ha paralizado el funcionamiento y crecimiento de la mayor parte de instituciones del mundo, también es verdad que esa no es la realidad que se vive en Prensamérica Internacional, pues el ac…
Sábado
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia VIAJEROS DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADO DE NO TENER CORONAVIRUS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Dirección Prensamérica compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desde el 1 de junio los viajeros que retornen al país deberán presentar certificado de no tener coronavirus para poderse quedar en el sitió donde ellos quieran.Ecuador exige a los viajeros que retornen que traigan consigo un certificado con resultad…
Sábado
Más...

LA HONESTIDAD

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Indudablemente que de entre los valores que mejor debemos fijar en la vida y en la mente de nuestra niñez, de nuestra juventud, y de toda la sociedad, la honestidad es de los que nunca deberían faltar en…

Leer más…

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201