MÉXICO

NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

La Lucha por el SNTE

Por: Roberto Godínez Soto

El pasado fin de semana se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México, en la Cholula, Puebla.

Esta reunión fue por la renovación sindical y la democratización en ayuda de la 4ta transformación de México y en apoyo al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Elba Esther Gordillo Morales, ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años, del 24 de abril de 1989 hasta el 26 de febrero de 2013. Fue tres veces Diputada Federal y Senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue Secretaria General de 2002 a 2005. Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018.

Este encuentro fue el escenario para que la maestra Elba Esther Gordillo, apareciera en la palestra, para mandar mensajes a los maestros, al líder del SNTE, y al Presidente de la Republica.

“No es un pleito personal, ni el odio me puede dominar, mi sed de venganza, no la tengo, palabra de honor que no; lo que debemos tener es sed de justicia, de legalidad; yo seguí mi derecho legal y legítimo al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato a cambio de que haya una elección libre con voto secreto y directo y universal, y que a través de un congreso con esas características se eligiera a la nueva dirigencia, y vamos por eso compañeros”

“No queremos pleito con ningún gobierno, del color que sea, 4ta, 5ta o décima.  Zapatero a tu zapato, hoy tenemos que ir a la pelea, al recate de lo que es nuestro, para hacer las transformaciones”

“Voy a atreverme a decir algo que no es muy permisible en nuestro sindicato, ¿en verdad el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá viabilidad como tal o tendremos que ir pensando una nueva forma de organización sindical que nos permita ser más eficaces?”

“Vemos un magisterio apabulladlo, agachado, secuestrado, encarcelado, encarcelado en sí mismo, en lo individual y en lo colectivo… dejamos que nos manipulen las televisoras, la radio, los líderes X, Y, y caemos en lecturas de que como soy institucional me disciplino a tal o cual persona… las organizaciones han cambiado, las reglas del juego han cambiado… si nosotros no cambiamos, si no somos jóvenes de verdad, seremos jóvenes ancianos… MXM (Maestros por México), surge desgraciadamente por puros viejos de edad, porque no hubieron jóvenes para construir, y resulta que la maestra sale de la cárcel y tiene que volver a tomar la palestra, porque no se van los lideres…”

La reforma educativa de la 4ta, la misma gata, pero revolcadita. Es una reformita.

AMLO, responde: La maestra, “está en su derecho de manifestarse” yo quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa y no quiero que utilicen de excusa, algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque hay andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos, para que puedan decir son iguales, es lo mismo o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que dicho sea de paso son legítimas.

La instrucción que tiene el secretario de educación es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa, primero por justicia, porque fue indebido lo que se hiso.

En el magisterio se empiezan a mover las piezas del ajedrez político, por un lado, el mensaje muy al estilo, de la maestra: aguerrido, y combativo.

Y por otro el de AMLO, mesurado y con mensaje: “Estoy reservando mi lugar en la primera fila porque quiero ver elecciones internas, quiero ver a los maestros por primera vez votando en urnas con voto directo y secreto, sin acarreos”

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

DIRECTORIO MÉXICO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 1 hora
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 1 hora
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 1 hora
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 3 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 3 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 4 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 4 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 4 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 4 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 8 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Más...
contador de visitas gratis