MÉXICO

NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

LAS CARTAS PERDIDAS

Por Elpidio García Larios.

 

NUESTROS RECUERDOS LE DAN

SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA”.

“El pasado regresa en forma de recuerdo y con él vivimos otra vez aquellos momentos, aquellos tiempos y nuestra existencia sigue girando entre la realidad y el recuerdo”…

Tengo algunos días que un recuerdo gira… y gira en mi memoria…lo he platicado muchas veces, pero hoy te lo escribo para que realmente quede guardado en nuestra memoria porque a esta edad, creo que empieza a fallar…

Te platico la historia y la registro por escrito para que sobreviva al tiempo y otra vez vivamos juntos esos momentos a través de nuestros recuerdos… Esta es la historia…

Y así te conocí…

En un baile de graduación de la Escuela Normal de Cañada Honda, una amiga me pidió que bailara con ella solamente para darle celos a su novio, yo quería bailar y acepté de buena manera, ya bailando, le pregunté que quien era su novio, me dijo su nombre y apellido. ¡Ha cabrón! Era el campeón de box de la Escuela San Marcos, Zac.

Desde ese momento yo estaba bailando y se me afiguraba que en cualquier momento iba aparecer este compañero y me retaría a golpes. Tarde se me hizo dejar de bailar, me aguanté hasta que ella misma me dijo que ya era suficiente y me agradeció el favor.
Ya sin bailadora, me dediqué a observar a las muchachas un buen rato; al pasar por un lado de la cancha, observé a dos muchachas que estaban sentadas, yo creo que esperaban que alguien las sacara a bailar, de comedido me ofrecí, me barrieron de arriba abajo y a quien invité, se dignó a salir a bailar conmigo.

Te acuerdas, de ese detalle, ¡Eras tú!

Bailamos casi toda la noche, platicamos de nuestros estudios, de nuestros lugares de origen… Pregunté tu nombre…No, nunca se me olvidó, me gustó…salimos de vacaciones de dos meses…

En Guadalajara compré una postal, escribí tu nombre y con domicilio conocido la mandé a tu comunidad…Esperando que realmente existiera todo lo que me habías platicado…Esa fue la primera carta.

Regresamos en septiembre e iniciamos un año escolar más. ¡Claro que sí, Yo estudiaba en la Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas y tú en la de Cañada Honda!

Ya sabes como es la vida de internado, No… era toda una ceremonia cuando el compañero encargado de entregar las cartas nos reunía a la salida del comedor y anunciaba con fuerte voz los nombres de los compañeros que había recibido correspondencia.

Un día, yo esperaba carta de mi madre, oí mi nombre, recogí la carta y… ¡A chingados no era de mi madre! Era una carta tuya…Agradecías mi postal que te había mandado de la Cd. De Guadalajara…

Así empezó el intercambio de cartas y claro la colección que tú hacías por tu lado y yo por el mío. Curiosamente no nos pusimos de acuerdo en ello y sólo lo platicamos cuando juntamos todas las cartas que habían recibido al menos una por semana.

¡Como tres años nos carteamos! ¿Te acuerdas que en ese tiempo no había Whatsap, Facebok, Messenger ni celulares?…¡Qué bueno!, así las cosas que nos decíamos eran más íntimas, más del corazón, más del alma y de los sentimientos…

¿Cómo ves, casi fue ayer, como si no hubieran pasado como cuarenta y tres años de ello?...

Un día, me llegó la depre (como ayer)…Me propuse conocerte; ese fin de semana fui a visitarte a tu escuela; iba con miedo porque la verdad, tu recuerdo casi se me borraba…

¡Ah!... ¡Cuántas muchachas entraban y salían de tu escuela¡

Unas compañeras de 3° “A” _ si me acuerdo de ellas_ me reconocieron, me saludaron, platicamos de cosas sin importancia; yo creo que vieron mi impaciencia porque a cada rato volteaba a la puerta a ver quién salía. Me preguntaron:

_¿Oye Elpidio, a quien vienes a visitar?, ¿A quién quieres ver?...

_La verdad, la verdad…

_¡A Evangelina Palomino!…Le pueden hablar por favor…

_¡Qué! ¿A esa?, ¿Por qué? ¿Cuándo la conociste?

_Ya ven…en un baile… Aquí…

_No hay problema, ahorita te la traemos

No… Qué bárbara, con tu cuerpo bien acinturado y tus pantalones de doble acampanado; sí, así es el recuerdo que tengo de ti, la misma imagen delgadita, delgadita…

Después de vernos por varios meses, te pedí fueras mi novia; ¡Claro, lo hice porque no daba chanza de nada!

Fuimos novios en tercer y cuarto año y siempre nos mandábamos cartas en nuestras vacaciones…Yo las escribía por la noche después de un día pesado de trabajo bajo la luz de un aparato de petróleo: por ello, mis hermanos de burlan de mí y me cantaban: “A la luz de una vela de cera…”. No sé cuánto te dije en mis cartas, pero siempre iba el mensaje que te extrañaba mucho; recuerdo bien esos pasajes de mi vida donde mis hermanos se burlaban de mí cuando a la luz del aparato de petróleo intentaba apartarme de sus risa y burlas para concentrarme en la contestación a las cartas que me mandabas.

Egresamos como maestros; trabajamos un año; nos fuimos a estudiar a la Normal Superior de Guadalajara; ¡Claro, no se me olvida! Nos presentamos en una casa de asistencia como recién casados; ¡Encantado de la vida!

Quiero recordarte que en esas vacaciones decidimos casarnos porque vivir separados ya era imposible. Fui con mi hermano Victoriano y le pedí que fuera a Aguascalientes a pedir a mi novia, Él estaba tan nervioso que olvidó la dirección en el pueblo y tuvo que regresarse de Guadalajara por ella…

¿Oye, pero la historia era de las cartas? Si, sólo estaba recordando los antecedentes… ¿Te ubicas?...

En el periodo que duramos como novios fue intensa la comunicación a través de las cartas…

Fue el periodo de julio y agosto, las vacaciones de dos meses, regresando a clases, como que la vida tomaba su curso normal y al menos sabía que en cuanto pagaran te iba a ver

-Bueno… ¿y otra vez y la historia…?

_Bueno, nos casamos, construimos nuestra casa

_Y las carta… Las guardábamos… a veces las leía…, pero un día, nos cambiamos de casa y…

_¿Oye, se perdieron?...

_Sí….

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ALVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

This reply was deleted.

DIRECTORIO MÉXICO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Angel Rafael Martínez Alarcón.
            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años…
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Angel Rafael Martínez Alarcón.
            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años…
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
This is "LA TEJEDORA 2014 / PRENSAMÉRICA CHILE / CIRCUITO CERRADO TV CONAPE MÉXICO" by PRENSAMERICA INTERNACIONAL© on Vimeo, the home…
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Por Macario Ramos Chávez
Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial…
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
Por Macario Ramos Chávez
Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial…
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Por Mirtea Acuña 
América es el 'Crisol de Dios', la gran olla donde todas las razas se están derritiendo y reformando!  (Israel Zangwill, 1864 - 1926).
América, con apellido de Latina, es un 'Crisol de Dios', genético, cultural y por tanto lingüíst…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
López Obrador se reunió con el presidente electo de Guatemala...
Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensémerica
Mérida, Yucatán, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad con el presidente electo de G…
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr pazPor Macario Ramos Chávez, enviado PrensamericaMérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Bernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre
Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.
Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en est…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
"A la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. (Pedro 1:7), en: Salmos 133:1 Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía. Fraternidad y hermandad son vocablos bíblicos."
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
"Extraordinario y a la vez simple. Mirtea, diste en el blanco, está en nosotros practicarla o no, para ser fraterno no tenemos necesariamente que ser masones."
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
"Claro, la fraternidad, que prefiero llamar hermandad por ser más incluyente no es masónica, es universal; la utilizan los evangelistas citando a Jesús."
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
 
Por: Roberto Godínez Soto
En relación al Grito de Independencia, dado por el presidente de La República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de septiembre, debemos de analizar la arenga que fueon 20 puntos:
Viva la Independencia.
Viva M…
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Teresa Valdés Betancourt 
Las mujeres somos múltiples, únicas, diversas y exclusivas, como seres humanos con sus diferencias biológicas e iguales que los varones ante la ley. Diferente sí, Nunca inferiores. Su individualidad se manifiesta en accione…
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
"Luchar por la igualdad resulta imprescindible para el desarrollo sostenible de la humanidad."
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt 
Las mujeres somos múltiples, únicas, diversas y exclusivas, como seres humanos con sus diferencias biológicas e iguales que los varones ante la ley. Diferente sí, Nunca inferiores. Su individualidad se manifiesta en accione…
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
 
Por: Roberto Godínez Soto
En relación al Grito de Independencia, dado por el presidente de La República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de septiembre, debemos de analizar la arenga que fueon 20 puntos:
Viva la Independencia.
Viva M…
Jueves
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colo…
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia El Presidente López Obrador, acudirá a Cumbre de Premios Nobel de La Paz / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
Miércoles
Macario Ramos Chávez posted a blog post
* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colo…
Miércoles
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
CUMBRE MUNDIAL DE NOBELES DE LA PAZ MÉXICO 2019.
Miércoles
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL de Roli Marín Tapia
Martes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
 En el devenir natural de nuestras vidas, unos antes y otros después, pero todos habremos de salir de nuestro hogar, de nuestro primer refugio, de nuestra casa natal, en donde vimos por primera vez la luz del día y en donde desarrollamos nuestra pri…
Martes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Martes
Roberto González Short ha posteado un vídeo
CUMBRE MUNDIAL DE NOBELES DE LA PAZ MÉXICO 2019.
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt Las mujeres somos múltiples, únicas, diversas y exclusivas,  como  seres humanos con sus diferencias biológicas e iguales que los varones ante la ley. Diferente sí. Nunca inferiores.Su individualidad se manifiesta en accion…
Martes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Martes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto 
Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que descuidamos lo más importante: la familia y a nosotros mismos.
Vivimos en una sociedad de consumismo, por lo cual le damos demasiado valor a las cosas materiales.
¿Cu…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article TIEMPO
Lunes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Llega a la Argentina la Exposición 'Ciudad Poética' Capella - San Petersburgo, de Diego Blanco de Marcelo Muchi
Lunes
Marcelo Muchi posted a blog post
Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pin…
Lunes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta” de Ángel Rafael Martínez Alarcón
16 de Sep.
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Por Valia Venegas Mejía
Directora Nacional de Prensamérica Perú
LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica…
15 de Sep.
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
"Muy curiosa la multiplicidad de significados. Las palabras son siempre sorprendentes aportan conceptos y éstos cambian actitudes. Buena trabajo"
15 de Sep.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
15 de Sep.
Más...

Y ASÍ SOMOS...

 

En el devenir natural de nuestras vidas, unos antes y otros después, pero todos habremos de salir de nuestro hogar, de nuestro primer refugio, de nuestra casa natal, en donde vimos por primera vez la luz del día y en donde desarrollamos…

Leer más…

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201