MÉXICO

NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

LAS CARTAS PERDIDAS

Por Elpidio García Larios.

 

NUESTROS RECUERDOS LE DAN

SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA”.

“El pasado regresa en forma de recuerdo y con él vivimos otra vez aquellos momentos, aquellos tiempos y nuestra existencia sigue girando entre la realidad y el recuerdo”…

Tengo algunos días que un recuerdo gira… y gira en mi memoria…lo he platicado muchas veces, pero hoy te lo escribo para que realmente quede guardado en nuestra memoria porque a esta edad, creo que empieza a fallar…

Te platico la historia y la registro por escrito para que sobreviva al tiempo y otra vez vivamos juntos esos momentos a través de nuestros recuerdos… Esta es la historia…

Y así te conocí…

En un baile de graduación de la Escuela Normal de Cañada Honda, una amiga me pidió que bailara con ella solamente para darle celos a su novio, yo quería bailar y acepté de buena manera, ya bailando, le pregunté que quien era su novio, me dijo su nombre y apellido. ¡Ha cabrón! Era el campeón de box de la Escuela San Marcos, Zac.

Desde ese momento yo estaba bailando y se me afiguraba que en cualquier momento iba aparecer este compañero y me retaría a golpes. Tarde se me hizo dejar de bailar, me aguanté hasta que ella misma me dijo que ya era suficiente y me agradeció el favor.
Ya sin bailadora, me dediqué a observar a las muchachas un buen rato; al pasar por un lado de la cancha, observé a dos muchachas que estaban sentadas, yo creo que esperaban que alguien las sacara a bailar, de comedido me ofrecí, me barrieron de arriba abajo y a quien invité, se dignó a salir a bailar conmigo.

Te acuerdas, de ese detalle, ¡Eras tú!

Bailamos casi toda la noche, platicamos de nuestros estudios, de nuestros lugares de origen… Pregunté tu nombre…No, nunca se me olvidó, me gustó…salimos de vacaciones de dos meses…

En Guadalajara compré una postal, escribí tu nombre y con domicilio conocido la mandé a tu comunidad…Esperando que realmente existiera todo lo que me habías platicado…Esa fue la primera carta.

Regresamos en septiembre e iniciamos un año escolar más. ¡Claro que sí, Yo estudiaba en la Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas y tú en la de Cañada Honda!

Ya sabes como es la vida de internado, No… era toda una ceremonia cuando el compañero encargado de entregar las cartas nos reunía a la salida del comedor y anunciaba con fuerte voz los nombres de los compañeros que había recibido correspondencia.

Un día, yo esperaba carta de mi madre, oí mi nombre, recogí la carta y… ¡A chingados no era de mi madre! Era una carta tuya…Agradecías mi postal que te había mandado de la Cd. De Guadalajara…

Así empezó el intercambio de cartas y claro la colección que tú hacías por tu lado y yo por el mío. Curiosamente no nos pusimos de acuerdo en ello y sólo lo platicamos cuando juntamos todas las cartas que habían recibido al menos una por semana.

¡Como tres años nos carteamos! ¿Te acuerdas que en ese tiempo no había Whatsap, Facebok, Messenger ni celulares?…¡Qué bueno!, así las cosas que nos decíamos eran más íntimas, más del corazón, más del alma y de los sentimientos…

¿Cómo ves, casi fue ayer, como si no hubieran pasado como cuarenta y tres años de ello?...

Un día, me llegó la depre (como ayer)…Me propuse conocerte; ese fin de semana fui a visitarte a tu escuela; iba con miedo porque la verdad, tu recuerdo casi se me borraba…

¡Ah!... ¡Cuántas muchachas entraban y salían de tu escuela¡

Unas compañeras de 3° “A” _ si me acuerdo de ellas_ me reconocieron, me saludaron, platicamos de cosas sin importancia; yo creo que vieron mi impaciencia porque a cada rato volteaba a la puerta a ver quién salía. Me preguntaron:

_¿Oye Elpidio, a quien vienes a visitar?, ¿A quién quieres ver?...

_La verdad, la verdad…

_¡A Evangelina Palomino!…Le pueden hablar por favor…

_¡Qué! ¿A esa?, ¿Por qué? ¿Cuándo la conociste?

_Ya ven…en un baile… Aquí…

_No hay problema, ahorita te la traemos

No… Qué bárbara, con tu cuerpo bien acinturado y tus pantalones de doble acampanado; sí, así es el recuerdo que tengo de ti, la misma imagen delgadita, delgadita…

Después de vernos por varios meses, te pedí fueras mi novia; ¡Claro, lo hice porque no daba chanza de nada!

Fuimos novios en tercer y cuarto año y siempre nos mandábamos cartas en nuestras vacaciones…Yo las escribía por la noche después de un día pesado de trabajo bajo la luz de un aparato de petróleo: por ello, mis hermanos de burlan de mí y me cantaban: “A la luz de una vela de cera…”. No sé cuánto te dije en mis cartas, pero siempre iba el mensaje que te extrañaba mucho; recuerdo bien esos pasajes de mi vida donde mis hermanos se burlaban de mí cuando a la luz del aparato de petróleo intentaba apartarme de sus risa y burlas para concentrarme en la contestación a las cartas que me mandabas.

Egresamos como maestros; trabajamos un año; nos fuimos a estudiar a la Normal Superior de Guadalajara; ¡Claro, no se me olvida! Nos presentamos en una casa de asistencia como recién casados; ¡Encantado de la vida!

Quiero recordarte que en esas vacaciones decidimos casarnos porque vivir separados ya era imposible. Fui con mi hermano Victoriano y le pedí que fuera a Aguascalientes a pedir a mi novia, Él estaba tan nervioso que olvidó la dirección en el pueblo y tuvo que regresarse de Guadalajara por ella…

¿Oye, pero la historia era de las cartas? Si, sólo estaba recordando los antecedentes… ¿Te ubicas?...

En el periodo que duramos como novios fue intensa la comunicación a través de las cartas…

Fue el periodo de julio y agosto, las vacaciones de dos meses, regresando a clases, como que la vida tomaba su curso normal y al menos sabía que en cuanto pagaran te iba a ver

-Bueno… ¿y otra vez y la historia…?

_Bueno, nos casamos, construimos nuestra casa

_Y las carta… Las guardábamos… a veces las leía…, pero un día, nos cambiamos de casa y…

_¿Oye, se perdieron?...

_Sí….

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ALVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

This reply was deleted.

DIRECTORIO MÉXICO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 23 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 23 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
Hace 23 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Más...
contador de visitas gratis