NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

Mensajes pétreos de un pasado, parte 2 / Mirtea Acuña y Rafael Platas

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Rafael Platas Ruiz

En los primeros días de junio de este año fue descubierto un petrograbado en las inmediaciones de Cofradía de Suchitlán, municipio de Comala, Colima, una piedra mapa como se denomina en el estado de Colima a las piedras talladas por nuestros antepasados y  sobre la cual escribimos en la primera parte, titulada ¿Piedras mapa? Desde principios de siglo XX, al menos, los diseños en este tipo de rocas sirvieron de referencia a quienes buscaban tumbas prehispánicas con la intención de saquearlas, porque mediante las oquedades, líneas u otros rasgos establecían relación con la geografía del lugar y podían ubicar el área de enterramiento centenario o milenario.

En el actual territorio colimense los asentamientos humanos se remontan a unos tres milenios (1500 a. C. a 1500 d. C.), lo cual dio tiempo para que surgiesen diversas expresiones culturales y cuyas evidencias, como los petrograbados, permiten entender algunos aspectos sobre la forma en que registraron su percepción del entorno natural y su visión cosmogónica. Conviene subrayar, que para fines de investigación, es muy importante ubicar el sitio exacto de cada hallazgo prenispánico.

En esta zona dominada por el eje Neovolcánico trasversal y la subprovincia de la Sierra Madre del sur, uno de los materiales más característicos son las rocas basálticas, sedimentarias, y metamórficas, por lo que constituyeron un recurso natural utilizado para herramientas y la construcción de viviendas, pero también para convertir el material pétreo en un medio de comunicación; en esas piedras, los pueblos plasmaron sus ideas, que al paso del tiempo se convirtieron en mensajes que ahora a través de su análisis vamos discerniendo.

Las gráficas son un referente arqueológico, para intentar conocer y entender la visión del entorno natural y socio cultural de quienes habitaron esta región, y tomando en cuenta que la gráfica nace de la necesidad de expresarse del ser humano, André Leroi-Gourhan ha definido la existencia de valores comunes entre los seres humanos, por lo que en la gráfica rupestre es posible seguir patrones comunes y formas parecidas para expresar la realidad; desde la aparición del hombre hasta nuestros días, las formas de expresión se basan en un sistema de creencias básicas, lo cual es parte de la tarea al descifrar los petrograbados.

Desde el inicio, las investigaciones y exploraciones sistemáticas por parte del INAH en el estado de Colima, han estado ligadas a una dinámica de protección del patrimonio mediante Rescates y Salvamentos arqueológicos. A partir del año 2004, se han observado y documentando las piedras con diseños, que son una constante en el paisaje accidentado de la región, resaltando con mayor representatividad aquellas gráficas que muestran propiamente los desgastes en forma de oquedades circulares y líneas que se unen entre sí; por otra parte, no hemos encontrado una relación directa entre la distribución de los panteones prehispánicos explorados, con los diseños que presentan las piedras cuando convergen en un mismo espacio independientemente de su temporalidad.

No podríamos decir lo mismo de la forma o el relieve que exhiben, el análisis y la observación del paisaje, en relación con los diseños, nos lleva a suponer que en ciertos casos, como son los diseños que figuran oquedades circulares y líneas, estarían representando rasgos geográficos específicos en áreas mayores; los círculos, según su tamaño y densidad, pueden definir patrones de distribución de caseríos o aldeas; y las líneas, en algunos casos, simbolizar caminos, marcas de límites territoriales, corrientes hidrológicas o accidentes topográficos.

Son algunas de las hipótesis que pueden sustentarse, la densidad poblacional que muestran los registros arqueológicos desde el preclásico medio 400 a.C. donde el derecho y reconocimiento de la propiedad debió ser un problema que tuvo que ser redimido con acuerdos y señales visibles que perduraran de una generación a otra evitando con ello conflictos; por lo que nos atrevemos a suponer, por el momento, que estos petrograbados, son las enormes piedras que utilizaron para reconocer el paisaje y testificar acuerdos, hoy en día son evidencias socioculturales de nuestro pasado remoto.

 Fuentes y bibliografía

Leroi-Gourhan André. “El lenguaje de las formas”, en Ma. del Pilar Casado (compiladora). El arte rupestre en México. Antologías, Serie Arqueología. INAH, México, 1990.

Martínez de la Rosa Julio Ignacio, director del INAH, Colima; entrevista telefónica.

Meighan Clement. “Análisis del arte rupestre en Baja California”, en Ma. del Pilar Casado (compiladora). Op, cit., 1990.

Nota: M.H. Mirtea Acuña Cepeda M.E, Universidad de Colima, mirtea@ucol.mx; Arqlgo.Rafael Platas Ruiz, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro INAH, Colima, rafael.pruiz@hotmail.com.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Considero firmemente que este hallazgo es positivo, revive el interés de los eruditos en el tema, fortalece la autoestima de los colimotes y reinstala la región a un peldaño más alto del que ya estaba. Saberse hijo de una extirpe milenaria será otra estrellita en el vestido espiritual de quienes viven en esas tierras mexicanas.

    Podríamos también tener frente a nuestra mirada el primero solamente de varios futuros hallazgos, pues se explica que este tipo de piedra-mapa eran usados para llegar a cementerios con sus tesoros, sólo el tiempo y la experticia de Rafael Platas, Mirtea Acuña y Julio Ignacio podrán dar seguimiento a este trabajo investigativo que apenas inicia. Sé que vendrán otros estudiosos del tema a desarrollar sus propias investigaciones, que la idea sea Aportar, construir y encontrar ese hilo conductor a través del tiempo. No sé si la prueba de Carbono 14 se pueda realizar a los bordes o esquirlas de la piedra grabada, una minúscula parte supongo podría darnos luz. 

    Lo digo porque una parte, las partes internas de la piedra tendrán una data, y la parte trasquilada o intervenida una vez rayada tendrá supongo, otra data, no soy experto, pero que un experto me explique si esa prueba es viable o no en este caso.

    Sabemos que las rocas contienen la historia de la Tierra porque en ellas han quedado registrados los distintos procesos geológicos que han ocurrido durante la existencia de nuestro planeta. Habra que ver si hay recursos económicos para llegar a cifras claras sobre la datación Relativa, Absoluta y Radiométrica de esta roca, y supongo, me repito, debe existir alguna diferencia en las lecturas internas y las de superficie de rayados.

    Roberto González Short

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Valeska Montenegro Moreno ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 4 horas
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
"muy muy bueno!!!!
Muy cercano el relato, bien desarrollado!"
Hace 20 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
"Un pulcro tejido narrativo que, a mí personal, me interesa meditar, me pondré ese tejido, ese swetter hilado por María Victoria! Abrazo desde Chile!"
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Estela miró el suéter tejido que ya casi terminaba, pero lo revisó de un lado y de otro, fue entonces que se dio cuenta de varios errores. 
1.- Que, en la parte de la espalda, se equivocó en tres vueltas, así que la puntada cambiaba totalmente en es…
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
#RAEconsultas Los categorizadores de vías y espacios urbanos se escriben con minúscula: «paseo de la Castellana», «paseo de Gracia», «calle Goya».Solo se escribirán con mayúscula a comienzo de enunciado o de línea en una dirección postal.
Miércoles
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Estela miró el suéter tejido que ya casi terminaba, pero lo revisó de un lado y de otro, fue entonces que se dio cuenta de varios errores. 
1.- Que, en la parte de la espalda, se equivocó en tres vueltas, así que la puntada cambiaba totalmente en es…
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
Miércoles
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Estela miró el suéter tejido que ya casi terminaba, pero lo revisó de un lado y de otro, fue entonces que se dio cuenta de varios errores. 
1.- Que, en la parte de la espalda, se equivocó en tres vueltas, así que la puntada cambiaba totalmente en es…
Miércoles
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
"Pero, qué pasa cuando a este progenitor, por ser rico y famoso, los jueces le imponen pensiones exageradísimas?
Traga un niño de dos años 30.000 dolares al mes?, por ejemplo. Sabemos que un niño no consume tal cantidad de recursos, cómo se explica e…"
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
El monto de la pensión alimenticia se debe de establecer de acuerdo a la necesidad de recibir de los niños y de la capacidad de dar del progenitor no custodio. Por otro lado, recibir una pensión alimenticia es un derecho fundamental para los niños,…
Miércoles
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Miércoles
A Roberto González Short le gustó el perfil de Julio Grajales Zaldívar
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
#RAEconsultas Los categorizadores de vías y espacios urbanos se escriben con minúscula: «paseo de la Castellana», «paseo de Gracia», «calle Goya».Solo se escribirán con mayúscula a comienzo de enunciado o de línea en una dirección postal.
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Julio Grajales Zaldívar ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short replied to Víctor Daniel Nateras Espinoza's discussion DERECHO HUMANO N°3: DERECHO A LA VIDA in Pluma en Derecho
"Excelente aporte Q:.H:., sigamos construyendo!!"
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los países que no han abolido la Pena de…
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los países que no han abolido la Pena de…
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO replied to Ariadna G. Castillo Méndez's discussion AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO in Pluma en Derecho
"tienes razon Roberto en dudar, estamos ante un cambio de paradigma y la legislacion debe adecuarse, toda vez que acuerdos y circulares no pueden estar sobre la Ley menos sobre la Constitucion, habra que ver si la soberbia del Legislativo acepta la o…"
Martes
A Ariadna G. Castillo Méndez le gustó el perfil de Ariadna G. Castillo Méndez
Lunes
A Ariadna G. Castillo Méndez le gustó el perfil de Luis Antonio Mancilla Cruz
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short’s blog post was featured
RUIZ AL FRENTE.- La consejera nacional del Partido Radical, Viviana Ávila Silva hizo entrega de las llaves de la sede del Partido Radical al nuevo titular comunal, Ricardo Ruiz Herrera.
SAN FELIPE CHILE.- A partir de este viernes ya tiene presidente…
Lunes
Roberto González Short posted a blog post
RUIZ AL FRENTE.- La consejera nacional del Partido Radical, Viviana Ávila Silva hizo entrega de las llaves de la sede del Partido Radical al nuevo titular comunal, Ricardo Ruiz Herrera.
SAN FELIPE CHILE.- A partir de este viernes ya tiene presidente…
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco ÁlvarezEn esta segunda oportunidad comparto con ustedes estas faltas de ortografía involuntaria por la poca lectura de quien escribe algo, o por el uso costumbrista de un determinado lugar. Eso se nota porque escriben algo…
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anunció que será el 24 de agosto cuando se reinicien a distancia, las clases para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021. «Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde… conforme se vaya p…
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short liked Ariadna G. Castillo Méndez's discussion AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO in Pluma en Derecho
Lunes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO replied to Ariadna G. Castillo Méndez's discussion AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO in Pluma en Derecho
"excelente desarrrolo del tema, como acotacion las audiencias audiencias remotas o video audiencias, ya se llevaban a cabo desde antes del año 2010 en materia penal federal y cierto es que se consideraba una violacion al derecho del procesado de esta…"
Domingo
Roberto González Short commented on Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda's blog post Crónica de la Pandemia / ACTUALIDAD
"Muy bien, excelente, darle seguimiento a este tema querida Mirtea!!"
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crónica de la Pandemia / ACTUALIDAD de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Domingo
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda Esta es una invitación. Los periodistas podríamos hacer una “Crónica de la pandemia”, no como expertos médicos o epidemiólogos, únicamente como periodistas, testigos de nuestro momento. Entendiendo, que la crónica e…
Domingo
Cesar Alberto Merchant Rey han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Ariadna G. Castillo Méndez’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Fue a finales de febrero de 2020, para ser precisos el día 17, que México presentó el primer caso de coronavirus y el día 18 de marzo del 2020 comenzó la cuarentena en nuestro país para tratar de combatir al virus denominado más tarde COVID-19 sin s…
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
                Debemos entender por cultura, al conjunto de bienes materiales e inmateriales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.…
Domingo
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA in Pluma en Derecho
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Domingo
Más...

FALTAS ORTOGRÁFICAS COMUNES (2)

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En esta segunda oportunidad comparto con ustedes estas faltas de ortografía involuntaria por la poca lectura de quien escribe algo, o por el uso costumbrista de un determinado lugar. Eso se nota…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201