MÉXICO

NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

MUJERES QUE MUEREN POR SU CULTURA / ACTUALIDAD

3374627252?profile=RESIZE_710x

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Teresa Valdés Betancourt

Víctimas que no fueron por violencia de género ni feminicida, sino por carencia de palabras en sus idiomas originarios. Anualmente fallecen por cáncer cervicouterino, más de 170 mujeres zapotecas en Oaxaca, porque desconocían los nombres de sus propios órganos genitales. http://sumedico.com/

La secretaría de Salud de Oaxaca señaló que las pacientes de la comunidad zapoteca no sabían explicar en su idioma, sus malestares ni qué parte del cuerpo tenía molestias cuando concurrían a la consulta de medicina del centro comunitario de San Bartolomé Quialana, en el sureste de México.

En esta comunidad el 70% de sus habitantes sólo habla zapoteco, donde no existen palabras como útero, vagina, óvulos o trompas de falopio, incluso hablar de esas partes del cuerpo femenino se consideraba un asunto grosero y ofensivo.

Con esa condición ellas llegaban a consulta, se tocaban su vientre y decían: Me duele allá abajo y en el vientre, pero no sabían decir en dónde. El problema iba más allá de una deficiencia lingüística, señaló el periodista mexicano Alberto Nájar, quien explicó el contenido del libro Palabras Íntimas o Diidx xgáatz en zapoteco, con seis definiciones para los órganos sexuales femeninos elaborado por lingüistas, profesionales de la Medicina y las propias mujeres de San Bartolomé Quialana.

Los términos diseñados dan nombre a los órganos y explican su función con base a la cultura zapoteca. Así, matriz se llama Li´z Bdo´o pero se define como "la casa del bebé".El óvulo se llama Xbí´in Una´a y significa "semilla de la mujer". Las trompas de Falopio son "el camino de la semilla de la mujer", y su nombre en zapoteco es Xnesiou Bíint Bttn. Ovario es Rud Raach Xpí´in Una´a, "donde nace la semilla de la mujer". "La puerta de la casa del bebé" es el cuello uterino y en zapoteco se escribe Rú´u Liiz Bdo´o. Y vagina se pronuncia Rú ´u Rdxa´a Za´a Bttnt y significa "donde se une la pareja".

3371368968?profile=RESIZE_710xAsí se alejará el tabú y las mujeres podrán hablar de su cuerpo sin miedos. Vale señalar que otra vez, quedó omitido el clítoris, órgano  genital femenino para estimulación lubricación y la sexualidad placentera.

De acuerdo con el Atlas Sociolingüístico de Pueblos Indígenas en América Latina, publicado por UNICEF, actualmente viven 522 pueblos originarios, que son el 10% de la población y hablan 420 lenguas. México, Bolivia, Guatemala, Perú y Colombia reúnen al 87% de las y los indígenas de América Latina. 

Para contrarrestar  la profunda discriminación de género que padecen las mujeres indígenas, presas de las tradiciones y la cultura, resulta imprescindible hacerlas visibles en la ideología, las acciones públicas y palabras que pueden poner en  peligro sus vida, no solo por el grave problema de la violencia familiar o el feminicidio que no se denunciabsino también, en esas cuestiones de salud y cultura.

El diccionario  Palabras Intimas se distribuye  en la comunidad de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, donde la ausencia de palabra provocó muchas muertes de mujeres.

¡Bienvenido el Año Internacional de las Lenguas Indígenas de ONU! para reconocer, apreciar y valorar la contribución que los idiomas originarios a la diversidad cultural. Urge pues, fortalecer las lenguas indígenas y trabajar por la supervivencia de los conocimientos ancestrales de sus pueblos y  de manera literal, de sus mujeres que pueden morir por no saber. 

@Letra Clara.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Teresa Valdés Betancourt

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

DIRECTORIO MÉXICO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Enrico Diaz compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto Godínez Soto le gustó la Noticia PARIDAD: IMPACTO DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA de Teresa Valdés Betancourt
Hace 1 hora
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
VERUM TV & PRENSAMERICA Acercamiento a la obra y trayectoria como docente universitaria, evolución literaria y experiencia de vida Conduce: Enrico DIaz
Hace 6 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Nuevo Decreto 67 de Evaluación y promoción escolar y el Futuro rol del psicólogo educacional / OPINIÓN de Roberto González Short
Hace 7 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia COPER REALIZÓ REUNIÓN CON AFRODESCENDIENTES / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 7 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia América Entera clama por Monumento en Guayaquil, del 'Gigante del periodismo ecuatoriano' de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 12 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
El Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.
GUAYAQUIL ECUADOR.- Esta mañana visitamos el despacho de la…
Hace 12 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 12 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
El profesor y filósofo colombiano, Carlos Eduardo Maldonado, atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018 para recibir en Guayaqu...
Hace 12 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
El Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.
GUAYAQUIL ECUADOR.- Esta mañana visitamos el despacho de la…
Hace 20 horas
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Se abren los Trabajos entre Acpe Colima y Prensamérica Internacional, desde México
Hace 22 horas
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 22 horas
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201