NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

MUJERES Y RIQUEZAS, REFLEXIONES SIN RESPUESTAS


9422670475?profile=RESIZE_400xTeresa Valdés Betancourt*

 La economía se introduce sin permiso en la compleja situación económica de nuestros países, hoy complicada, entrelazada y tergiversada con la presencia de la pandemia COVID19 que conmueve a la sociedad. La incertidumbre se apodera y la credibilidad flaquea sobre los datos económicos que se publican en medio de las limitaciones impuestas por el virus  que genera medidas y restricciones locales en los horarios y funciones de las empresas productivas y de prestación de servicios en cada territorio.

Comentarios y preocupaciones acerca de que, si la inflación y la pobreza crecen; que si los precios de la canasta básica se disparan; que si los puestos de trabajo están restringidos; que si los gobiernos no dedican los recursos para aminorar los estragos que padece la ciudadanía; que si se necesita más apoyo para salir a flote de las carencias materiales en las familias; que se agrava con la mayor incorporación a la economía informal, sin derechos ni prestaciones, solo para comer al día; así unas y otras se convierten en reflexiones sin respuestas.

La economía conforme con los principios establecidos en las legislaciones debe estar encaminada para propiciar el desarrollo de los procesos de producción, distribución, y comercialización de bienes y servicios y en especial, de los sectores estratégicos de la economía, para asegurar la riqueza, según señalan los textos.  

Claro que se aprecia una triste realidad, porque resulta cada vez más difícil contar, con seguridad laboral, pues los puestos de trabajo son transitorios, el régimen de honorarios nunca da derecho a pensión, ni a la Seguridad Social, ni a un crédito para adquirir una vivienda. Y la población busca soluciones para cada día en el abarrote, la taquería, la amiga que anuncia está vendiendo café o productos de las revistas, el servicio de aseo en las casas, se participa en oficios de los talleres de mecánica, centros de las peluquerías, casitas de corte y costura o para cuidar niñas o niños menores.

El desempleo es una verdad aplastante, en especial para las mujeres, porque con los planes en las legislaciones de paridad y otras formas de la lucha feminista en la construcción de la perspectiva de género en el pensamiento social, la presencia femenina a las esferas productivas presenta una cara maquillada para ocultar la carencia de trabajo seguro con prestaciones tanto en la ciudad como en zonas agrícolas para producir alimentos. Según datos del INEGI, el 29% de las mujeres mexicanas trabajan en el sector informal y 11% laboran en el sector doméstico, muy mal remunerado.

La tasa de participación laboral femenina en México es la segunda más baja de la OCDE, después de Turquía: Solamente 48% de las mujeres mexicanas tienen un emple seguro cuando el promedio internacional es de 62%. En México, ellas ganan 34% menos que los hombres por igual trabajo, mientras que en el resto de Latinoamérica la diferencia es del 21%.

El salario tan necesario en muchas ocasiones, resulta insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de las trabajadoras, quienes padecen procesos de inseguridad, incertidumbre y falta de garantía sindicales, esas condiciones de trabajo, se denominan precariedad laboral y afecta más a las mujeres que a sus colegas masculinos.

Las mujeres también tienen que analizar asuntos de la economía, que antes fue un tema tradicionalmente masculino. Entonces, cuando se analizan las políticas de austeridad, cada aspecto tiene rostro de mujer; con el empleo transitorio, sin equidad de género, con incertidumbre laboral de las más jóvenes con mejor capacidad técnica y profesional, haciendo énfasis en el valor del empleo femenino, que las convoca a transitar hacia la migración como futuro inmediato.

Entonces, los ajustes del presupuesto, tienen incidencia no solo para los economistas sino para la sociedad en su conjunto. Los matices de los discursos políticos, en aras de  asegurar el equilibrio económico para  salarios y prestaciones, serán caminos que deben ser claros y transparentes porque el discurso de los gobernantes se enrarece ante la real existencia de la pandemia provocada por COVID19, y convertida de manera absoluta, en causa y efecto de todos los problemas económicos estatales, incluso se omiten las ineficiencias administrativas y carencias evidentes de gobernabilidad  al carecer de propuestas convincentes y bien analizadas desde la academia. Como muestra un botón:

Acerca de la presencia femenina  en los ámbitos de poder económico y político de México, Gina Zabludovsky Kuper* México 1954,  doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, analiza que, a pesar del drástico aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral y en la educación superior, todavía resulta escasa su presencia en el ámbito político y en los cargos de dirección y de liderazgo en las compañías privadas, como se percibe al analizar  la feminización y masculinización de las distintas ocupaciones, las diferencias de cargos directivos de las mujeres entre el sector público y el privado.

Asimismo, señala la segregación horizontal y vertical en los oficios y las carreras en las organizaciones, así como las diferencias entre las empresas de capital extranjero y nacional. También enumera las características sociodemográficas de las directivas, la discriminación hacia las madres y los problemas de pareja, derivados de sus ocupaciones laborales; la "doble gerencia" y el problema de conciliación de funciones, el "techo de cristal en México" y la jerarquía en las ocupaciones. ¡Faltan muchas respuestas para estas reflexiones!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Teresa Valdés Betancourt

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 9 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 12 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 14 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de…
Hace 21 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que…
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
"mmm..., SÍ QUE ME DEJÓ MAL. No lo puedo creer, definitivamente este relato merece una segunda parte, para conocer el final, y eso de que 'me morí', el el Cielo, los ángeles, esta vez sí que me han atrapado. Así no se vale, o María Victoria nos está…"
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
     Por: María Victoria Maldonado Godínez 

     Agradable es el ambiente que se vive en los mercados, donde podemos disfrutar de deliciosos platillos, al mismo tiempo que compartimos la mesa con otros comensales;  además, allí podemos conocer…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
     Por: María Victoria Maldonado Godínez 

     Agradable es el ambiente que se vive en los mercados, donde podemos disfrutar de deliciosos platillos, al mismo tiempo que compartimos la mesa con otros comensales;  además, allí podemos conocer…
ayer
Guss Quiróz y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Una obra maestra que refleja el misticismo del ande. El mundo de los muertos y el trayecto de una mujer en búsqueda de su hijo por diversos escenarios...
Domingo
A Roberto González Short le gustó el perfil de Ernesto Dorantes Alva
Domingo
Ernesto Dorantes Alva ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Del 3 al 5 de Diciembre del 2021; la Ciudad de  Guadalajara, Jalisco, México, será sede del V CONGRESO DE POTENCIAS MASÓNICAS: “La Masonería y los Procesos Digitales”.
La era digital es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad…
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article V CONGRESO DE POTENCIAS MASÓNICAS
"Un excelente y estupendo esfuerzo por la unificación de los masones de México."
Sábado
Roberto González Short comentó en el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
"excelente propuesta, muy bello el baile,,,,, "
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hermann Hesse en su novela filosófica-reflexiva, que he vuelto a leer después de buen tiempo, no pudo imaginar que El Lobo Estepario, personalizado por Harry Haller en su magistral relato, en alguna parte del centro del planeta -en Ecuador-…
Viernes
Enrico Diaz Bernuy han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 


Si Alex Saab canta ante la justicia norteamericana, ¿los asambleístas protectores de delincuentes políticos seguirían diciendo que sólo son juegos pirotécnicos?... La Justicia es lerda, pero llega un día, sin fanfarrias ni estridencias. 

    …
Jueves
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Jueves
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Especial en televisión conmemorando el trigésimo aniversario de fundación del movimiento Kloaka (1982-2012).
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 


Si Alex Saab canta ante la justicia norteamericana, ¿los asambleístas protectores de delincuentes políticos seguirían diciendo que sólo son juegos pirotécnicos?... La Justicia es lerda, pero llega un día, sin fanfarrias ni estridencias. 

    …
Jueves
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Jueves
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Transmisión en vivo: Lecturas Peruanas en Casa. Cantos urgentes: escritoras de la generación del 50. Raquel Jodorowski: “Revelaciones de alcindor” 
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Personas con cáncer tienen ya su propia plataforma: Inauguran ‘Radio Ser Feliz’ el mismo Día de la lucha contra el Cáncer de Mama / ACONCAGUA CHILE de José Claudio Fernández
Miércoles
José Claudio Fernández’s blog post was featured
ACONCAGUA CHILE.- Tal cual lo anunciamos hace pocos días, la tarde de este martes se iba a inaugurar un nuevo proyecto radial llamado Radio Ser Feliz, emisora digital que nace como respuesta para muchas personas que sufren o han sufrido algún tipo…
Miércoles
José Claudio Fernández posted a blog post
ACONCAGUA CHILE.- Tal cual lo anunciamos hace pocos días, la tarde de este martes se iba a inaugurar un nuevo proyecto radial llamado Radio Ser Feliz, emisora digital que nace como respuesta para muchas personas que sufren o han sufrido algún tipo…
Miércoles
Isabel Casco posted a blog post
Estimados Amigos, en esta oportunidad les presento una actividad que encuentro muy interesante y está relacionada también a nuestra Salud; se trata nada mas y nada menos que del cuidado de nuestro Medio Ambiente. Me refiero a la "Semana del Clima"…
Miércoles
A César Tellería Oliva le gustó el perfil de César Tellería Oliva
20 de Oct.
Roberto González Short comentó en el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
"«no son puros, sino contaminados de las marcas sociales...», sólidez literaria, esta mujer es extraordinaria. Excelente!!"
20 de Oct.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
20 de Oct.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 León Febres Cordero y Jaime Nebot Saadi

Cómo comprender, 35 años después, la postura del líder socialcristiano de aliarse con quien, en la conciencia colectiva, aparece como el que dejó a la Patria hecha girones. 

La expresión no es mía, la dijo…
19 de Oct.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
18 de Oct.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Fue la tarde de este domingo 13 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica México© en Colima, México, que con gran Fuerza y Vigor se dio a conocer que el codiciado Premio Latinoamérica Dr. Zenobio Saldivia 2022 en la…
18 de Oct.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Voy a ir más allá de los análisis políticos, difundidos en casi todos los medios, de la reciente entrevista del presidente de la República y sus apreciaciones sobre la crisis de institucionalidad que vive el país. Me referiré al odio patológico del…
18 de Oct.
Isabel Casco’s blog post was featured
Entrega 4 
En esta última entrega relacionada a Salud en general, llegamos al punto donde cabe la pregunta, ¿cuál es el motor que mueve la rueda? Y como ya imaginarán es relevante su presencia porque de su funcionamiento depende nuestra…
18 de Oct.
Más...

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201