NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

Normalidad: del pizarrón a la Tablet  al ordenador / Mirtea Acuña

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

La pandemia y la entrada a clases, entre otras actividades, han proporcionado al Internet o la Red, un lugar sobresaliente y esta normalidad que se apellida nueva, ha obligado a sustituir el pizarrón por la Tablet y el aula por un rincón de la casa, elegido al gusto individual con cierta negligencia; igual, de la salas de conferencias emigramos a sitios particulares, pero en este caso no tan al descuido, la mayoría busca un fondo adecuado y el más seleccionado es un librero y ciertamente, los libros envían un mensaje y además son indispensables, aun cuando mucha gente, sobre todo joven, migra a los ciberlibros. 

 La cuestión es comunicarnos, pero en cada normalidad, muchas cosas cambian y se adecúan a la norma, a la nueva regla. Las raíces léxicas de normalidad son: norma = escuadra, la regla del carpintero o el albañil con la que verifica que las esquinas cuadren en ángulo recto, de no cuadrar, son anormales; los dos sufjios indican: –alis, relación y –dad, cualidad,  así que, la normalidad, nueva o vieja es la cualidad relativa a la regla que establece acción, modo y grado, referido al estado natural, es el canon o modelo al que se ajusta, sea por su naturaleza o por los preceptos establecidos­.

 En razón de estos preceptos, asociamos lo normal a lo que admitimos como habitual o común y a lo anormal con lo infrecuente, raro o que no sigue nuestra lógica, no corresponde o no es correcto, de acuerdo con lo que estamos acostumbrados; es posible, que eso que vemos como ordinario, por lo usual, en realidad sea anormal y entonces nos preguntamos ¿cuáles conductas son costumbre simplemente, pero incorrectas y cuáles debemos modificar? 

La normalidad, desde el enfoque de la comunicación reviste una importancia mayúscula, ya que la trasmisión del pensamiento es un fenómeno social que se ajusta a un entramado de valores aceptados o refutados y en consecuencia, lo que escuchamos de la “nueva normalidad”, no es otra cosa que su correspondencia a la temporalidad actual y para evitar confusiones, no le llamamos anormal a la vieja normalidad y a esta la calificamos de nueva, pero acaso, ¿vivir esta pandemia es la regla, lo normal, lo común?

 La respuesta es negativa, sin embargo, al reflexionar en los cambios del entramado que constituye el “nuevo sistema” de valores y modos de comunicación, requiere, igual que ha ocurrido en el pasado, que la normalidad se ajuste a un contexto e históricamente, este se delimita cronológicamente. 

 Normal es también un término estadístico y la normalidad es tanto cuantitativa como cualitativa, según el grado, porcentajes u otros parámetros influyentes, como son las características de los elementos históricos culturales, leyes, objetivos de una sociedad; así como aquellos que le son comunes; anotando, que común del latín communis, alude precisamente a lo que es frecuente y es admitido por todos los miembros de una comunidad.

En psicología, normal es la  persona que no revela una diferencia notable respecto a su comunidad, pero, al existir diferencias entre los individuos, el concepto de normal implica una subjetividad en sí mismo. Sin embargo, social y psicológicamente, a una persona normal se le identifica por una conducta sana, porque no reniega de su realidad, sabe enfrentarla y hasta transformarla, ¿hasta dónde seremos capaces?

Un recorrido por la historia, nos mostraría cómo cada una de las más diferentes sociedades, establecieron las reglas de sus respectivas normalidades, mismas que en su momento debían ser respetadas por todos y cada uno los individuos que las constituyen y a quienes las incumplen, se les considera anormales, mínimo o máximo, delincuentes.  

 No podemos obviar que la normalidad cambia a tal velocidad que sentimos que nos atropella, pues lo que hoy vemos común, al día siguiente nos plantea cuestionamientos. Incluso nos atrevemos a debatir la palabra “antemano” en la cuarta definición de normal por la RAE: 1. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural. 2. Habitual u ordinario, 3. Que sirve de norma o regla, 4. Dicho de una cosa: Que por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano”;  el punto de inflexión, es que ese antemano tiene un margen tan escaso, que en la nueva normalidad, se forja en el instante mismo que se va viviendo.

La normalidad está vinculada a la conducta explícita de los sujetos y cuyas diferencias no son significativas respecto a las conductas  del resto del grupo; la normalidad es un constructo social y en consecuencia, lo que es anormal para una sociedad puede ser normal para otra, en un tiempo y territorio dados, esto se debe a que en cada cultura la normalidad fue integrando la serie de expectativas que el grupo tiene de sí mismo y que espera cumplan los individuos que lo conforman.

Aquí topamos con otra cuestión acerca de la nueva normalidad, que al parecer conlleva la de igualar a todas las sociedades, a una globalización que le proporciona una valoración con el mismo peso a ciertas conductas, que difieren de las que hoy son vistas como comunes o no, según la sociedad que se trate e incluso, hay leyes que las naturalizan y por lo mismo, puede ocasionar un choque de reacciones y comportamientos en tanto se aceptan los cambios. No obstante, la pandemia con su nueva normalidad, nos está haciendo aprender conductas de higiene, como llevar el cubrebocas, lavarnos las manos y mantener la distancia social, así como mostrar solidaridad; estamos obligados a concientizar, que a medida que comenzamos a salir de la pandemia, no debemos olvidar sus lecciones.

Esta nueva normalidad, nos exige un aprendizaje, empezando por diferenciar las costumbres o conductas necesarias de las comunes, nos exige que podamos adaptarnos al momento que vivimos y utilicemos nuestra capacidad de reflexionar y el juicio crítico para no caer en el error de considerar como normal lo que es común, creyendo que por serlo es lo correcto, aun cuando vaya en contra de nuestra propia salud y de nuestros semejantes.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Nelly García’s article was featured
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dibujo por: Oliver Amador García Aguirre. 
 
LA MUERTE DEL LEÓN
Por: Nelly Anabel García Aguirre.  
Una desconfianza me perturbó por largo tiempo; que mi padre muriera y nosotros no nos enteráramos; el temor nació de una vez…
Hace 10 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 10 minutos
Nelly García shared their article on Facebook
Hace 21 minutos
Fany Maricela Romero Zepeda commented on María Victoria Maldonado Godinez's article CAUTIVA
"Hermoso"
Hace 2 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 3 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Chihuahua, Chih., a 28 de octubre de 2020.- La Secretaría de Cultura da a conocer a las y los ganadores del Premio Chihuahua 2020 - Claudia Herrera, en la categoría de Periodismo; Juan Aboytia, en Literatura; Bruno Alfonso Escalante, en Ciencias…
Hace 3 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Chihuahua, Chih., a 28 de octubre de 2020.- El autor de obras como “Filosofía para inconformes”, “La rebeldía de pensar” y “El arte de dudar”, ofrecerá íntima velada con transmisión en vivo este jueves 29 de octubre a las 19:00 horas. La Feria del…
Hace 4 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Chihuahua, Chih. a 28 de octubre de 2020.- “El Presidente no escucha, el Presidente habla, emite su palabra y esa es la definitiva y pretende que sea la única. Y en ese tenor también está esta descalificación, que yo digo, es una restauración de un…
Hace 4 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 
Chihuahua, Chih., a 28 de octubre de 2020.- El autor de obras como “Filosofía para inconformes”, “La rebeldía de pensar” y “El arte de dudar”, ofrecerá íntima velada con transmisión en vivo este jueves 29 de octubre a las 19:00 horas. La Feria del…
Hace 16 horas
Gema Landeta Moore ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Nelly García’s article was featured
Para mí es un placer presentar la obra teatral de esta jovencita, no sólo por el gusto de apoyar a los talentos principiando, sino porque su obra enriquese el maravilloso arte teatral al mostrarnos el sentir y pesar de ella en esta realidad en…
Hace 19 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Por: Fabio Tamagno
 


El Covid ha cambiado nuestros hábitos de vida, no sólo en cuanto al trabajo, sino sobre todo en la organización de nuestro tiempo libre. De hecho, si las discotecas se han vuelto a cerrar después de una breve apertura,…
Hace 21 horas
Enrique Fernández Carrillo’s article was featured
El tiempo venía transcurriendo más rápido a cada paso, durante los últimos cien pasos apenas podía creer que el sol apenas  se hubiera movido medio cielo. Oteando el horizonte buscaba alguna esperanza de poder descansar bajo la sombra de algo. Nada,…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Chihuahua puede acudir a instancias que México ha reconocido como idóneas para conocer de conflictos en materia de derechos humanos, ante las acciones del Gobierno Federal que afectan al estado, adelanta Javier Corral. Alianza Federalista espera…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked Enrique Fernández Carrillo's article RUMBO AL OLVIDO
ayer
Enrique Fernández Carrillo’s article was featured
El tiempo venía transcurriendo más rápido a cada paso, durante los últimos cien pasos apenas podía creer que el sol apenas  se hubiera movido medio cielo. Oteando el horizonte buscaba alguna esperanza de poder descansar bajo la sombra de algo. Nada,…
ayer
Nelly García shared their article on Facebook
ayer
Nelly García liked Enrique Fernández Carrillo's article RUMBO AL OLVIDO
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Chihuahua puede acudir a instancias que México ha reconocido como idóneas para conocer de conflictos en materia de derechos humanos, ante las acciones del Gobierno Federal que afectan al estado, adelanta Javier Corral. Alianza Federalista espera…
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Arturo Domingo
La salud es un bien muy preciado,
comparte esta información con quien creas que la puede necesitar.
Cuando fue la última vez que en tu familia se vivió una muerte por causa natural? Si, esa donde los viejos solían quedarse…
ayer
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TUMBAS? / LA PATRIA BOBA / Antonio Molina
"Las tumbas sirven para depositar los restos mortuorio, sirviendo para el mismo fin cavar un hoyo en la tierra, una bóveda, cripta; al final el difunto no sabe, no conoce en qué lugar está sepultado; simplemente ahí se acaba todo y todos somos…"
ayer
Enrique Fernández Carrillo published an article
El tiempo venía transcurriendo más rápido a cada paso, durante los últimos cien pasos apenas podía creer que el sol apenas  se hubiera movido medio cielo. Oteando el horizonte buscaba alguna esperanza de poder descansar bajo la sombra de algo. Nada,…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Obviamente que las tumbas sirven para alojar a los muertos por el resto de los tiempos, entendiendo como tumba la modesta bóveda, el desafiante mausoleo, el pequeño nicho para guardar las cenizas de un cuerpo cremado o el hoyo común cavado en la…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Por: María Victoria Maldonado Godínez
                Carmen terminó de doblar la ropa, pero algo la incomodó, vio hacia el reloj que estaba en la pared y se dio cuenta que Juan ya estaba por llegar. Sus manos empezaron a temblar ligeramente, sintió…
ayer
Nelly García liked María Victoria Maldonado Godinez's article CAUTIVA
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
           Profesor Evaristo Velasco ÁlvarezNo sé si es ira o conmiseración lo que me causan los cenutrios que aseveran que nuestro señor presidente “ni siquiera sabe hablar”, porque utiliza un lenguaje que consideran “muy corriente”… “No se…
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Por: María Victoria Maldonado Godínez
                Carmen terminó de doblar la ropa, pero algo la incomodó, vio hacia el reloj que estaba en la pared y se dio cuenta que Juan ya estaba por llegar. Sus manos empezaron a temblar ligeramente, sintió…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El periodista norteamericano de John Reed es sin duda alguna  uno de los reporteros más importante de las primeras décadas del pasado siglo XX. Por su profunda vocación de reportero radical logra capturar por medio de…
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO actualizó su foto de perfil
Martes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Blacklogo beat / Intérprete Taylor Robles Reyes.
Martes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Elpidio García LariosEn cuestión de minería, México mantiene su condición de “Cuerno de abundancia” como lo llamó el célebre geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, principios del siglo XIX. La tierra mexicana ha sido generosa al ofrecer los frutos…
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya’s blog post was featured
 

Por Pedro Pablo Polo Anaya / Director Prensamerica Colombia.
“El valor de los hombres no se mide en sus palabras sino en sus realizaciones".
Para quienes conocimos a Alberto Pico Arenas podemos decir que fue un hombre muy entregado a su trabajo,…
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El periodista norteamericano de John Reed es sin duda alguna  uno de los reporteros más importante de las primeras décadas del pasado siglo XX. Por su profunda vocación de reportero radical logra capturar por medio de…
Lunes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hoy desayuno con un nuevo cinismo: los 1.500 millones de dólares malgastados por el Estado en El Aromo en el aplanamiento del terreno sobre el que iba a construirse la mayor utopía correísta se llama <<obras tempranas>>, expresión que deberá…
Domingo
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Alondra Gutiérrez Vargas
Domingo
vídeo de Alondra Gutiérrez Vargas ha sido presentado
En la Sala de Expresidentes y Expresidenta de Costa Rica, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 3 de junio de 2019 de 9am a 12 h, se presentaron vario...
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El periodista norteamericano de John Reed es sin duda alguna  uno de los reporteros más importante de las primeras décadas del pasado siglo XX. Por su profunda vocación de reportero radical logra capturar por medio de…
Domingo
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Domingo
Alondra Gutiérrez Vargas’s photo was featured
Fue muy dura la partida de mi amigo y camarógrafo don Luis Ledezma Blanco. Casi 30 añós grabando mis videos y guiando tan importante área de mi carrera artística. Que descanses en paz. Todo lo bueno queda y seguirá viviendo sobre el tiempo con…
Domingo
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Domingo
Alondra Gutiérrez Vargas’s photo was featured
La Paz es lo más importante que debemos cuidar y va unida a la libertadad.
Alondra
Domingo
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
Domingo
Alondra Gutiérrez Vargas’s photo was featured
Porque yo soy de mi pueblo y mi pueblo es mío. Hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz.
Alondra
Domingo
Alondra Gutiérrez Vargas’s photo was featured
Gracias Prensamerica Internacional por su apoyo. Gracias don Roberto González por tu verdadera amistad y lealtad de todos los tiempos. A todo el elenco. gracias por su bella amistad y hermandad.
Alondra
Domingo
Más...

MERMADOS DE SAPIENCIA

           Profesor Evaristo Velasco Álvarez

No sé si es ira o conmiseración lo que me causan los cenutrios que aseveran que nuestro señor presidente “ni siquiera sabe hablar”, porque utiliza un lenguaje que consideran “muy corriente”… “No…

Leer más…
Comentarios: 0

ESTADO DE LA MINERIA EN MÉXICO

Elpidio García Larios

En cuestión de minería, México mantiene su condición de “Cuerno de abundancia” como lo llamó el célebre geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, principios del siglo XIX. La tierra mexicana ha sido generosa al ofrecer…

Leer más…
Comentarios: 0

¿CRISTÓBAL COLÓN, HÉROE?

 Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Lo que trajo Cristóbal Colón y no se enseña en los colegios. El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201