NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

OTRO ESTRAGO COVID-19

9735971672?profile=RESIZE_400xTeresa Valdés Betancourt.                                                                             

La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y urge reconocer la experiencia en otros países que también padecen los estragos del Covid-19, para encontrar nuevos argumentos acerca de la asistencia presencial a la escuela, preescolar, básica, media y superior, temas al parecer, complementarios y polémicos que motivan debaten.

Durante la pandemia además del incremento de la violencia doméstica que genera entre otros, el lamentable embarazo en niñas y adolescentes, florecen otros aprendizajes para madres, padres y otros familiares, que en su mayoría, fueron incapaces de sustituir a quienes criticaban duramente en sus labores docentes, cuando las escuelas cerraron definitivamente con un saldo pavoroso para el futuro inmediato de la educación mexicana y de otras naciones que tomaron esa drástica decisión.

¿Dónde radica la diferencia? En los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, también se preparan para el regreso a clases presenciales. Suecia nunca cerró las escuelas y sólo presentan la incógnita para el regreso presencial de la enseñanza en institutos especiales. En Costa Rica, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, reafirmó que las lecciones se retomarán ‘sí o sí’, al referirse al curso presencial, pues ya se vacunó al 95% de funcionarios del Ministerio de Educación Pública. Un dato que todavía no se valora de manera objetiva, es la opinión infantil y juvenil, “más de la mitad de la población estudiantil, incluida pre escolar, tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales para encontrarse nuevamente en las aulas, después de este encierro impuesto”.

El cierre del aula creo un hoyo negro cultural, donde el aprendizaje tradicional se quebrantaba, desde la percepción inicial hasta en la carencia de conocimiento previo para lograr la interpretación de las materias. Ni la televisión ni las computadoras, de quienes las tenían, lograron hacer funcionales las clases a distancia y un alto por ciento del estudiantado, no las reconocen como válidas. Se inicia el fin del confinamiento después de 15 meses recluidos en sus casas y el regreso paulatino a las actividades con una nueva normalidad a pesar de extremas medidas de sanidad.

La encuesta INEGI México acerca de la Medición sobre el impacto del Covid-19 en la educación informó algunos resultados a considerar cuando se estima que más de 2,83 millones de estudiantes de ambos sexos, no se inscribieron al ciclo escolar actual, es decir que abandonaron la escuela, como se aprecia en las estadísticas de los ingresos al nuevo curso escolar, 2020-2021. https://www.inegi.org.mx/

Se argumentan las causas de la población no inscrita en el ciclo escolar y para conocer alguna de las razones o el motivo relacionado con la pandemia por Covid-19, y otro alto grupo de ese rango, no se inscribieron al ciclo escolar por motivo de falta de recursos económicos.

Vale recordar que cerraron las fuentes laborales en las esferas economicas de producción y de servicios, instituciones de gobierno y empresa privadas mientras otras de procesos ininterrumpidos limitaron al mínimo el personal y la economía de la población disminuyó drástica y abruptamente.

Por lo anterior se tiene que 5.2 millones 3 a 29 años de edad no están inscritos por Covid-19 o por motivos económicos para el ciclo escolar 2020-2021 de estos, 3 millones corresponden al nivel de educación básica, preescolar, primaria y secundaria; mientras que 1.3 millones por motivos de Covid-19 y 1.6 millones por motivos de falta de recursos económicos. Vale resaltar que 3.6 millones no se inscribió porque tenían que trabajar, por falta de dinero para sus necesidades esenciales.

Este último argumento, referido a la incorporación al trabajo de cierta masa juvenil que abandona sus estudio para participar en su propio sustento y de su familia por las necesidades perentorias de ganar dinero, no se tienen en cuenta directamente asociado al fenómeno de la Covid-19, considerado problema se salud que afectó directamente a la sociedad,  pero no se tienen en cuenta que también directamente vinculado a los efectos de la crisis económica social  provocada por la pandemia.

Se declara que la población no inscrita por otros motivos, cerca de 9 millones, refieren a situaciones diversas según situación de edad y nivel de escolaridad, y argumenta que logró su meta educativa, se casó o unió, entre otras posibles causales. Entre los datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación aparecen algunos de esos “otros asuntos” de no inscripción al ciclo escolar 2020-2021 para la población de 3 a 29 años. Se observa que de esos 21.4 millones, los seis principales motivos son: 17 % fue que “no quiso o no le gustó estudiar”, otro 17%, porque “tenía que trabajar o entró trabajar”; un 15% porque “logró su meta educativa”, un 14% por “falta de dinero o recursos”, 11% “debido a la pandemia del Covid-19”, y un 10% porque “se unió, se casó o embarazó, (el estudiante o su pareja)”.

Entre otros motivos más detallados, señalan que no se inscribió por considerar que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; que alguno de sus familiares, madre, padre o tutores se quedaron sin trabajo, y el 21.9% de esta población estudiada reportó, no inscribirse por carecer de computadora, otros dispositivo o conexión de Internet. En México, el gobierno federal y sus 31 estados se encuentran en el debate legislativo, sobre nuevos planes de desarrollo para 2022 y de otros planes sexenales, para gobernadoras y gobernadores electos en la pasada campaña electoral 2021.

En todos los casos, debieran prever políticas públicas desde ya, que aborden con medidas afirmativas temporales y de igualdad sustantiva, la realidad económica y política para quienes presentan esas situaciones de abandono a las aulas y pertenecen a este grupo poblacional de 3 a 29 años de edad, porque carecen de preparación adecuada o con bajos índices de escolaridad. Son jóvenes que deben considerarse víctimas de la pandemia Covid-19, como experiencia traumática en México y el mundo. 

@Letra Clara

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Teresa Valdés Betancourt

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
El centenario del natalicio de Luis Echevarría Álvarez, 17 de enero de 1922“lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)Ángel Rafael Martínez Alarcón La familia Echeverría…
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Desde el primero de enero de 1794, hasta el 31 de diciembre del presente año del 2021, el municipio de Xalapa de Enríquez, ha sido gobernado por 323 alcaldes, el primero fue el español Matheo Badillo, de oficio…
Hace 20 horas
Ana María Göede R’s blog post was featured
Leyendo nuevamente el poema Los Nadies, de Eduardo Galeano, vino a mi mente la imagen de Estela Ceballos, ella es argentina y ha dedicado gran parte de su vida a preocuparse y ocuparse de estos 'nadies', les presento en esta entrevista a una…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la…
Domingo
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Vídeo-documental: “Tukuturi, rogativa al mundo”, realizado y dirigido por Helmut Kauffmann Chivano en Isla de Pascua-Rapa Nui, en los años 80’, basado en el discurso, de la primera película hablada de Charles Chaplin del año 1940. Puesta en escena…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la…
Sábado
Roli Marín Tapia’s article was featured
Sábado
Roberto González Short’s photo was featured
Siempre activa, ordenada, periódica y con gran capacidad para el trabajo en equipo.
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 
Por: MRGM Armando Herrera Rodríguez
Ponencia, presentada el día 04 de diciembre en el V Congreso de Potencias Masónicas “La masonería y los procesos digitales”, en el Oriente de Guadalajara, Jalisco, México.
Cuando puse este título, estoy seguro…
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ESPECIAL PRENSAMÉRICA 2021 / BANDA ANDINA SUENA FUERTE EN PORTALES DE NOTICIAS EN LATINOAMÉRICA /

 POR: ROBERTO GONZÁLEZ SHORT
ACONCAGUA CHILE.- Gran expectación está generando la banda rockera chilena Piel de Tigre este 2021 con su más reciente…
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 
Por: MRGM Armando Herrera Rodríguez
Ponencia, presentada el día 04 de diciembre en el V Congreso de Potencias Masónicas “La masonería y los procesos digitales”, en el Oriente de Guadalajara, Jalisco, México.
Cuando puse este título, estoy seguro…
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
"Interesante, ejemplar!!!!!"
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
El día viernes 07 de enero se firmo el convenio de colaboración que celebran la Asociación Valentín Gómez Farías A.C. CAPITULO COLIMA, representado por su Director Estatal, Dr. Armando Herrera Rodríguez; y por la otra parte UNIVERSIDAD ITEP…
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de…
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
"Felicitaciones, por seguir construyendo"
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
El día viernes 07 de enero se firmo el convenio de colaboración que celebran la Asociación Valentín Gómez Farías A.C. CAPITULO COLIMA, representado por su Director Estatal, Dr. Armando Herrera Rodríguez; y por la otra parte UNIVERSIDAD ITEP…
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
7 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Nadie podía decir con seguridad la edad que llevaba cargando en sus hombros aquel hombre ya de carnes enjutas y de ojos cansados, pero de una sonrisa que no le quitaban los malos momentos que la vida de seguro le…
7 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
6 de Ene.
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Era 6 de enero, me levanté con la ilusión de que los reyes Magos a lo mejor me habían traído algo, a lo mejor no se habían olvidado de mí como el año anterior. Entonces me bajé de la cama, revisé el cuarto donde todos dormíamos, al no hallar nada,…
6 de Ene.
Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- El mundo del conocimiento mexicano a nivel nacional se sentirá más que honrado con el anuncio hecho la tarde de este viernes en las oficinas centrales de Prensamérica Internacional© en Santiago de Chile, cuando el director general…
6 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
Gran videoreportaje sobre POETALICA, EL ROCK LIBERADO y la movida contracultural en Quilca y Plaza Francia hecho por el programa “Literatourx”.
5 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
CGN NOTICIAS RADIO TELEVISIÓN.- Un joven fue suplantado su identidad con una cédula de identidad falsa donde le colocaron sus datos personales, pero pusieron una foto diferente para obtener créditos en casas comerciales y cooperativas y de un día…
4 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
4 de Ene.
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
4 de Ene.
Se destacó a VERONICA MANCILLA CRUZ
4 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
4 de Ene.
VERONICA MANCILLA CRUZ’s blog post was featured
ALEJANDRO GRAJALES CALVILLO
El día veintinueve de diciembre de dos mil veintiuno ha fallecido nuestro Querido Amigo el Dr. Alejandro Salvador Grajales Calvillo, el intentar hablar de un hombre de su tiempo, quien dedicó gran parte de su vida al…
4 de Ene.
VERONICA MANCILLA CRUZ ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
4 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
4 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
SUEÑOS
ME VESTIRÉ CON LOS COLORES DE LA VIDA,
PARA ADORNAR MIS PENSAMIENTOS DE MAÑANAS
Y CON ELLOS ATRAPAR DE LAS ALTURAS
LAS LUCES DE LOS ASTROS FULGURANTES,
PARA TEJER DE ESTRELLAS TU FIGURA.
 
ANDARÉ LOS CAMINOS DEL RECUERDO,
Y ARRANCARÉ LAS…
4 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
3 de Ene.
César Tellería Oliva’s article was featured
As long as it exists in the world
domesticated women,
By their husbands or by laws,
customs and religions;
And some are faced
to other sister women,
Accepting his punishment without protest,
her mistreatment or submission;
There will be no hope for…
3 de Ene.
César Tellería Oliva’s blog post was featured
 
Feliz año Nuevo para todos…los seres humanos, hombres, mujeres y niños, de cualquier sexo, raza o color. 
               Estamos todos terminando un año difícil, el año 2021. El año que termina fue un año difícil, por todo lo que significó la…
3 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
FUERON CASI 30 MUERTES (Oficiales) QUE LAMENTAR POR LAS PROTESTAS EN CHILE, aún así, millones de chilenos siguen con Fuerza y Vigor exigiendo cambios y justicia social al ...
2 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO published an article
Dr. (C). JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
 
El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer…
2 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
2 de Ene.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Revista Bullicio ya circula en varios países de América / Made in Putaendo - CHILE de Roberto González Short
2 de Ene.
Roberto González Short’s blog post was featured
ELLOS AL FRENTE.- Gustavo Kessel y Javier Gallardo, ellos son los creadores de esta revista cultural que ya lleva tres años circulando. 
ACONCAGUA CHILE.- Nuestros lectores recordarán cómo en 2019, meses antes del estallido social, presentamos en…
2 de Ene.
Roberto González Short posted a blog post
ELLOS AL FRENTE.- Gustavo Kessel y Javier Gallardo, ellos son los creadores de esta revista cultural que ya lleva tres años circulando. 
ACONCAGUA CHILE.- Nuestros lectores recordarán cómo en 2019, meses antes del estallido social, presentamos en…
2 de Ene.
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt Después de las fiestas de diciembre, la cuesta de enero se hace más pronunciada para un amplio sector de la población en México y de otros países de Americe Latina. No es casualidad sino causalidad, cuyas consecuencias…
31 de Dic. de 2021
Roberto González Short shared their article on Facebook
31 de Dic. de 2021
Enrico Diaz Bernuy’s article was featured
Por Enrico Diaz Bernuy
En algunas oportunidades cuando uno está frente a un libro voluminoso. Surge de alguna forma un distanciamiento quizás, por sentirse intimidado al no comprender con exactitud la historia, o los mensajes o las hazañas.  Lo…
31 de Dic. de 2021
Más...

SUEÑOS

SUEÑOS

ME VESTIRÉ CON LOS COLORES DE LA VIDA,

PARA ADORNAR MIS PENSAMIENTOS DE MAÑANAS

Y CON ELLOS ATRAPAR DE LAS ALTURAS

LAS LUCES DE LOS ASTROS…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201