NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

OTRO ESTRAGO COVID-19

9735971672?profile=RESIZE_400xTeresa Valdés Betancourt.                                                                             

La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y urge reconocer la experiencia en otros países que también padecen los estragos del Covid-19, para encontrar nuevos argumentos acerca de la asistencia presencial a la escuela, preescolar, básica, media y superior, temas al parecer, complementarios y polémicos que motivan debaten.

Durante la pandemia además del incremento de la violencia doméstica que genera entre otros, el lamentable embarazo en niñas y adolescentes, florecen otros aprendizajes para madres, padres y otros familiares, que en su mayoría, fueron incapaces de sustituir a quienes criticaban duramente en sus labores docentes, cuando las escuelas cerraron definitivamente con un saldo pavoroso para el futuro inmediato de la educación mexicana y de otras naciones que tomaron esa drástica decisión.

¿Dónde radica la diferencia? En los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, también se preparan para el regreso a clases presenciales. Suecia nunca cerró las escuelas y sólo presentan la incógnita para el regreso presencial de la enseñanza en institutos especiales. En Costa Rica, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, reafirmó que las lecciones se retomarán ‘sí o sí’, al referirse al curso presencial, pues ya se vacunó al 95% de funcionarios del Ministerio de Educación Pública. Un dato que todavía no se valora de manera objetiva, es la opinión infantil y juvenil, “más de la mitad de la población estudiantil, incluida pre escolar, tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales para encontrarse nuevamente en las aulas, después de este encierro impuesto”.

El cierre del aula creo un hoyo negro cultural, donde el aprendizaje tradicional se quebrantaba, desde la percepción inicial hasta en la carencia de conocimiento previo para lograr la interpretación de las materias. Ni la televisión ni las computadoras, de quienes las tenían, lograron hacer funcionales las clases a distancia y un alto por ciento del estudiantado, no las reconocen como válidas. Se inicia el fin del confinamiento después de 15 meses recluidos en sus casas y el regreso paulatino a las actividades con una nueva normalidad a pesar de extremas medidas de sanidad.

La encuesta INEGI México acerca de la Medición sobre el impacto del Covid-19 en la educación informó algunos resultados a considerar cuando se estima que más de 2,83 millones de estudiantes de ambos sexos, no se inscribieron al ciclo escolar actual, es decir que abandonaron la escuela, como se aprecia en las estadísticas de los ingresos al nuevo curso escolar, 2020-2021. https://www.inegi.org.mx/

Se argumentan las causas de la población no inscrita en el ciclo escolar y para conocer alguna de las razones o el motivo relacionado con la pandemia por Covid-19, y otro alto grupo de ese rango, no se inscribieron al ciclo escolar por motivo de falta de recursos económicos.

Vale recordar que cerraron las fuentes laborales en las esferas economicas de producción y de servicios, instituciones de gobierno y empresa privadas mientras otras de procesos ininterrumpidos limitaron al mínimo el personal y la economía de la población disminuyó drástica y abruptamente.

Por lo anterior se tiene que 5.2 millones 3 a 29 años de edad no están inscritos por Covid-19 o por motivos económicos para el ciclo escolar 2020-2021 de estos, 3 millones corresponden al nivel de educación básica, preescolar, primaria y secundaria; mientras que 1.3 millones por motivos de Covid-19 y 1.6 millones por motivos de falta de recursos económicos. Vale resaltar que 3.6 millones no se inscribió porque tenían que trabajar, por falta de dinero para sus necesidades esenciales.

Este último argumento, referido a la incorporación al trabajo de cierta masa juvenil que abandona sus estudio para participar en su propio sustento y de su familia por las necesidades perentorias de ganar dinero, no se tienen en cuenta directamente asociado al fenómeno de la Covid-19, considerado problema se salud que afectó directamente a la sociedad,  pero no se tienen en cuenta que también directamente vinculado a los efectos de la crisis económica social  provocada por la pandemia.

Se declara que la población no inscrita por otros motivos, cerca de 9 millones, refieren a situaciones diversas según situación de edad y nivel de escolaridad, y argumenta que logró su meta educativa, se casó o unió, entre otras posibles causales. Entre los datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación aparecen algunos de esos “otros asuntos” de no inscripción al ciclo escolar 2020-2021 para la población de 3 a 29 años. Se observa que de esos 21.4 millones, los seis principales motivos son: 17 % fue que “no quiso o no le gustó estudiar”, otro 17%, porque “tenía que trabajar o entró trabajar”; un 15% porque “logró su meta educativa”, un 14% por “falta de dinero o recursos”, 11% “debido a la pandemia del Covid-19”, y un 10% porque “se unió, se casó o embarazó, (el estudiante o su pareja)”.

Entre otros motivos más detallados, señalan que no se inscribió por considerar que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; que alguno de sus familiares, madre, padre o tutores se quedaron sin trabajo, y el 21.9% de esta población estudiada reportó, no inscribirse por carecer de computadora, otros dispositivo o conexión de Internet. En México, el gobierno federal y sus 31 estados se encuentran en el debate legislativo, sobre nuevos planes de desarrollo para 2022 y de otros planes sexenales, para gobernadoras y gobernadores electos en la pasada campaña electoral 2021.

En todos los casos, debieran prever políticas públicas desde ya, que aborden con medidas afirmativas temporales y de igualdad sustantiva, la realidad económica y política para quienes presentan esas situaciones de abandono a las aulas y pertenecen a este grupo poblacional de 3 a 29 años de edad, porque carecen de preparación adecuada o con bajos índices de escolaridad. Son jóvenes que deben considerarse víctimas de la pandemia Covid-19, como experiencia traumática en México y el mundo. 

@Letra Clara

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Teresa Valdés Betancourt

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post UNIVERSIDAD ITEP VS PRENSAMÉRICA MÉXICO
"Desde Santiago de Chile, nuestro apoyo oficial."
Hace 19 minutos
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
En las instalaciones de la Universidad ITEP (Av. De los Maestro #342, Colima, México). Fue la sede el día de hoy lunes 06 de diciembre del año 2021, donde se firmo un convenio de colaboración cultural entre: PRENSAMÉRICA MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD…
Hace 21 minutos
Roberto Godínez Soto posted a blog post
En las instalaciones de la Universidad ITEP (Av. De los Maestro #342, Colima, México). Fue la sede el día de hoy lunes 06 de diciembre del año 2021, donde se firmo un convenio de colaboración cultural entre: PRENSAMÉRICA MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD…
Hace 23 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia ARTIFICIOS DEL PERIODISMO / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Trabajé tantos años con Luis León Brito en los menesteres del “periodismo vivo” y departí con él los genuinos y los falsos halagos que nos brindó, que hoy mismo cruzó dimensiones y me niego aceptar que esté muerto, bajo un montículo de tierra o…
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
MASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL
-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de…
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando al amigo y compañero
Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Es lamentable que en el Ecuador en las diferentes Hospitales del país no haya medicina para los pacientes, según el Vicepresidente Bodero señala que no existe el servicio que quisieramos para los ecuatorianos, lamentablemente en el país esto esta…
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Tras vivir más de sesenta años dentro y fuera del manejo político de este país, no me debe sorprender nada, absolutamente nada, de las encrucijadas fabricadas para desatar crisis, expectativas y temores con el único propósito de consolidar mezquinos…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Ciudad de Buenos Aires: La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Fundación Beethoven, se unen para realizar una Gala lírica en el Teatro Coliseo. Para despedir el 2021 y renovar el encuentro con el público, ofrecerán…
Jueves
Roberto González Short shared their article on Facebook
Jueves
César Tellería Oliva’s article was featured
En homenaje a las "Madres de Plaza de Mayo de Argentina", en su lucha de 45 años, -por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983.
Hay que estar en la lucha diaria, en la lucha de todos los días; el…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Ab. Manuel Antón Vélez. 
MANUEL ANTÓN VÉLEZ, LÍDER HISTÓRICO DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL GUAYAS
Manuel Antón Vélez es uno de los grandes líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, que recibió la distinción de…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia JOSÉ MATÍAS DEFENSOR DEL MEDIOAMBIENTE Y LA NATURALEZA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Recibió homenaje como Personaje del Año 
El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco…
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Recibió homenaje como Personaje del Año 
El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco…
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PERSONALIDADES DEL AÑO 2021 FUERON GALARDONADOS POR PROGRAMA PERIODÍSTICO FRENTE A FRENTE DE LA UNP-GUAYAS
El auditorio institucional del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano, fue el escenario para el reconocimiento a las PERSONALIDADES DEL…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
william Rodrigo hernandez published an article
 Por: William Hernández Castillo . . . PRENSACORRESPONSALLa Ceremonia del Mazazo la realizo José Figueres golpeando una muralla del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, como símbolo de la destrucción a la estructura militar.Costa Rica…
1 de Dic.
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
ESOTERISMO

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos,…
30 de Nov.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Cuidemos de nuestras acciones de Evaristo Velasco Álvarez
30 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la…
30 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
30 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Recuerdas el instante que tu hija o hijo recién nacido te tomó uno de los dedos de tu manos y te lo apretó tiernamente, esa fue la señal de que jamás los dos se dejarían; así mismo, si agudizamos un poco la memoria nos sorprenderá lo que hicimos de…
29 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la…
29 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
DR.HERNÁN SALGADO PESANTES, PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ¿Hasta cuándo señores?EX-SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EXIGEN PÚBLICAMENTE REVOCATORIA DE SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE AFECTA PAGO JUBILARExservidores de la…
29 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cuando publicamos nuestro trabajo editorial “Los Jinetes de la Narcocracia” (agosto/1999) decíamos a manera de corolario, sobre los riegos que implicaba para la sociedad entregar el Estado ecuatoriano en manos del narcotráfico internacional, que…
29 de Nov.
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
28 de Nov.
vídeo de william Rodrigo hernandez ha sido presentado
Corresponsalía para Prensamérica Costa Rica... Canal 13, Guatmala / Para Prnamérica, WordPress Blogguers y redes.
28 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
28 de Nov.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Luego de 18 meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19, estamos regresando a la nueva normalidad de las actividades propias del mundo que nos tocó vivir. Así el Centro Recreativo Xalapeño, fundado en 1913;…
28 de Nov.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
"Para que todos seamos uno"
En el marco de los trabajos del V Congreso de Potencias Masónicas, se llevarán a cabo las sesiones de la 7a Asamblea Fundacional de la Alianza Mundial de Masones Gnósticos.
Anunciamos a todos los QQ.·.HH.·. que asistirán…
27 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Hoy escribiremos de verdades “imparajitables”, como dicen en Mamey Colorado, una de las comunidades más autóctonas de Calceta, provincia de Manabí, supongo que quiere significar irrebatibles: El Estado ecuatoriano carece de una “política pública”…
27 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
27 de Nov.
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Buenos Aires.-  A fin de abastecer las necesidades de repotenciación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Edesur ha finalizado la obras previstas que consisten en dos nuevas ternas exclusivas en media tensión (6 km de nueva red), con el fin de…
26 de Nov.
Más...

Lo que el tiempo se llevó…

Profesor Evaristo Velasco Alvarez

Y es que es muy difícil reconocer que estamos avanzando en edad y con ello, perdiendo facultades; se nos olvidan las cosas, ya no tenemos suficientes fuerzas para hacer lo que hacíamos, se nos caen las…

Leer más…
Comentarios: 0

LAS TRADICIONALES CALAVERAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La costumbre de escribir versos referentes al DÍA DE MUERTOS, entre los mexicanos, es una sanísima costumbre y una bella oportunidad para rescatar la poesía, la…

Leer más…
Comentarios: 1

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201