NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

5262836863?profile=RESIZE_584xPor Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

Las enfermedades de trasmisión viral o bacteriana se han presentado hace milenios y la historia demuestra que terminan. Sin embargo, es importante el estudio histórico, para conocer sobre el desarrollo del conocimiento médico, cuáles enseñanzas han dejado y que hemos aprendido respecto al modo de sobrevivir a las enfermedades; sabiendo, que aún tenemos mucho por aprender sobre todo en microbiología, esos minúsculos e imperceptibles transmisores de padecimientos.

Posiblemente, sobre la que más se ha escrito es la Peste Bubónica o Negra (1347-1351), una enfermedad milenaria, causada por la bacteria Yersinia pestis que se propaga por la picadura de las pulgas de los roedores; esto se ignoraba en el medioevo europeo. La peste no se ha erradicado, aún se encuentra en África, Asia y Sudamérica, incluso se han presentado casos en Estados Unidos; de no ser tratada de inmediato, el pronóstico es de un 50% de mortalidad, del momento en que la persona es infectada a la manifestación de los síntomas transcurren de 2 a 8 días.  

La mortalidad en la Edad Media se compara con la plaga de Justiniano, una variante de la peste bubónica que afectó al Imperio romano de Oriente y se extendió por regiones del Asia, África y Europa, del 541 al 750. En la universidad de Tubinga (2011) se estudiaron cadáveres de víctimas de la Peste Negra en Londres, en el siglo XIV y del siglo VI, en Alemania, en ambos la conclusión es que fallecieron por la misma causa, la bacteria Yersinia pestis; durante el estudio se compararon trescientas cepas de esta bacteria. En Canadá, en la universidad de McMaster (2016) reconstruyeron el genoma completo de ese  patógeno, obtenido de muestras dentales. Estos y otros estudios, indican que la plaga se originó en Asia y que ambas epidemias se debieron a cepas de la Yersinia pestis.  En los estudios, otro aspecto interesante es la influencia de los cambios climáticos; en ambos periodos, primero en 535 - 536, y luego en 1347-1351, se dio una reducción de la luz solar, en consecuencia del calor y la temperatura resultó óptima, para que la Yersinia pestis  pudiese liberar una enzima que provoca una expansión en el estómago de la pulga y en consecuencia facilita la trasmisión del patógeno.

Otro dato histórico es las medidas preventivas; en  la Edad Media, cuando casi la mitad de la población desapareció, en Ragusa, Sicilia, observaron que la enfermedad aparecía tras la llegada de los barcos, por lo que se impuso la Ley del Trentino: Los barcos, después de arribar, debían esperar 30 días antes de entrar al puerto y desembarcar; poco después sería la Ley Quarentino, la cuarentena, que otras ciudades adoptaron, con lo que se limitó el avance de la Peste Negra; aunque continuaron apareciendo brotes en otras ciudades europeas. En 1665, falleció un 25% de la población en Londres, donde, para controlar la Peste Negra, se prohibió salir a los enfermos y marcaron las puertas de sus casas con cruces rojas, cancelaron las reuniones públicas y se ordenó matar las mascotas, que eran innumerables y se pensó que propagaban la Peste. Uno de sus efectos más profundos fue la percepción sobre la manera de vivir y morir, marcando esos siglos como una etapa de transición.

No es la única epidemia que ha vivido el mundo, hubo muchas más, sin embargo, una dejó perpleja a laciencia médica fue el Sudor Inglés (Sudore anglicus o Pestis sudorosa) rara enfermedad, posiblemente viral que, según los datos, atacaba a varones jóvenes, fuertes, sanos y de buena posición económica, en tanto que bebés, niños y mujeres eran inmunes. Un muerto notable por el Sudor inglés fue Artur Tudor en 1502, esposo de Catalina de Aragón y hermano de Enrique VIII. La sintomatología es similar a la gripe pero es posible que un factor importante, fuese la sudoración excesiva, de ahí el nombre, que deshidrataba al enfermo, que al segundo o tercer día moría o mejoraba. El Sudore angelicus, se ensañó de modo particular en los ingleses, no hay registro de esta enfermedad antes de 1485 ni después de 1552; por lo que la calificaron de Plaga bíblica.

La primer pandemia fue la Viruela, una de las enfermedades más antiguas causada por el virus variola, que surgió allá por el año 10.000 a. C. y se cree que se originó en Asia, pasó a la India y luego a Egipto; donde una de sus víctimas fue Ramsés V, murió en 1157 a.C. y en sus restos se observan marcas de viruela... Con la globalización, que podemos considerar como tal desde el siglo XVI, la viruela se transforma en pandemia al llegar a las Américas, donde la población sin inmunidad genética, fue víctima del virus variola. Todavía en los primeros años del siglo XX, la viruela era un azote de la humanidad, en todo el mundo, pero en 1980, se declaró inexistente, gracias al médico Edward Jenner que descubrió el método de la vacunación

La Gripe española se considera una de las pandemias más letales, se extendió por todo el mundo en 1918, que se prolongó hasta 1957 y durante la segunda década del siglo pereció un tercio de la población mundial por su efecto. Se tomaron medidas como desinfectar y cerrar los espacios públicos; se impuso el uso obligatorio de máscaras faciales de tela, incluso se multaban el estornudo, tos, escupir, besarse o hasta por hablar en sitios públicos. 

Durante el siglo XX, los científicos desarrollaron vacunas contra muchos patógenos importantes, incluida la gripe. Respecto a la gripe española que causó la muerte de unas 50 millones de personas en el mundo, la causa, según los estudios en la Universidad de Arizona, fue causada por una cepa del virus Influenza A del subtipo H1N1, de la gripe porcina clásica y del H1N1 estacional postpandémico que circuló desde 1918 a 1957. Desde 10 o 15 antes de 1918 ya estaba circulando el virus en humanos, pero el factor decisivo fue la movilización de tropas que carecían de inmunidad previa, se estableció una cadena lógica de contagio, pero no tan fácil de explicar, según los patrones de mortalidad de la gripe en los últimos 200 años.

En el siglo XXI, enfrentamos otra pandemia. Continúan surgiendo virus o nuevas cepas, muchas tienen origen zoonótico, pero todas ponen en jaque a la tarea biomédica para investigar tratamientos contención de las enfermedades microbianas, cuya difusión es favorecida con el avance de las comunicaciones en este mundo globalizado. El Coronavirus del SARS (2002) y el Covid 19, surgieron en provincia de China y lo mismo que las anteriores enfermedades, se extendieron por el mundo; al parecer quienes padecieron el SARS, crearon cierta inmunidad al Covid, pero, sin duda, es indispensable proseguir los estudios para conocer los transmisores y los mecanismos de transmisión, de modo tal que se puedan prevenir o controlar las pandemias.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Excelente relatoría de lo que han sido las pandemias. Conocer nuestro pasado nos da la posibilidad de entender nuestro presente y nos permite proyectar nuestro futuro. Gracias Mirtea
  • Excelente artículo Mirtea Acuña, contenido importante para conocer el origen, desarrollo y causas de las pandemia.
    • Gracias por tu opinión, desde luego coincido y, pues hay que seguir.
This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Hace 8 horas
Luis Orlando Vela Lopez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 8 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 10 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Hace 10 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Hace 10 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR
"Como siempre nuestro insigne colega, directo al orificio de entrada. Antonio Molina sigue sacudiendo Ecuador con sus agudos análisis, hay otra generación de jóvenes investigadores, ojala ellos también aprender del Maestro, leerlo, consultarle,…"
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Doña Bélgica Parra junto a su hija Patricia Larraz, su nieto Akran y su bisnieta Salma.
Cumplo con el penoso deber de comunicar a la comunidad universitaria y familiares, el fallecimiento de la señora Bélgica Parra Contreras de Larraz. Doña Bélgica…
Martes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Videoclip de Leonardo Escobar - 'La culp'a / Epifanía Récords 2020 -Relanzamiento
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Por ANTONIO MOLINA
Sin petulancia y con humildad siento orgullo de ser periodista y por haber ejercido casi todas las posiciones y tareas propias de un comunicador. Por eso vienen a mi mente la soberbia, desplantes y agresiones del último tirano…
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMAR A MÉXICO... de Evaristo Velasco Álvarez
Martes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article EL AVE FÉNIX
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO shared their article on Facebook
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano es comprometerse a…
Lunes
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"A los compañeros Anatayel y José Daniel Nateras y demás colegas, quienes han sacado su tiempo para comentar sobre mi artículo. Muy agradecida y eso me estimula para buscar temas de interés para la sociedad, muchas gracias. ¡Que tengan un día…"
Lunes
A Roberto González Short le gustó el perfil de Susana Ostolaza
Domingo
Se destacó a Susana Ostolaza
Domingo
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Domingo
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"Estimada Lilliam Barrantes Sánez,  de acuerdo con usted, la educación inicia en el vientre materno.  Según estudios en la vida fetal se inicia la diferenciación de sonidos y percibe  las tonalidades calmas de las agresivas, que  que les inquieta,…"
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano es comprometerse a…
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se…
Domingo
Anatayel Montejano replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"Efectivamente el machismo se inculca en las familias, desgraciadamente es tan sutil que no se consideran incorrectas ciertas formas. Por eso el avece ha sido lento, hay que seguir difundiendo, convenciendo y recordando. Muchas gracias y felicidades "
12 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
12 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz posted a discussion in Pluma en Derecho
PLUMA EN DERECHO / Ver más: http://prensamerica.com/videos/lilliam-barrantes-saenz-formacion-pa... Desde Costa Rica y para agencias internacionales, el Tema del Mes con Edición Roberto González Short.
12 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz han compartido sus vídeo en Facebook
12 de Sep.
Cesar Alberto Merchant Rey compartió un perfil en Facebook
11 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió un perfil en Facebook
11 de Sep.
A JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO le gustó el perfil de Susana Ostolaza
11 de Sep.
Susana Ostolaza ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
11 de Sep.
Se destacó a Roberto González Short
11 de Sep.
Cesar Alberto Merchant Rey actualizó su perfil
11 de Sep.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
10 de Sep.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Por ANTONIO MOLINA
<<Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá>>, escribió en un tweet de su cuenta el expresidente Rafael Correa Delgado, después de leerse el fallo negativo de la casación interpuesta por él y otros 19…
10 de Sep.
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Prensamérica anuncia grandes reportajes realizados en Guayaquil 2018 / Entrevistas y Gala de Premiación
10 de Sep.
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
9 de Sep.
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
9 de Sep.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 
Por ANTONIO MOLINA
<<Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá>>, escribió en un tweet de su cuenta el expresidente Rafael Correa Delgado, después de leerse el fallo negativo de la casación interpuesta por él y otros 19…
9 de Sep.
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
9 de Sep.
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
9 de Sep.
Nelly García han compartido sus vídeo en Facebook
8 de Sep.
Al Nelly García le gustó el vídeo de Roberto González Short
8 de Sep.
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
8 de Sep.
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Roberto González Short para CulturArte / Prensamérica
8 de Sep.
Alondra Gutiérrez Vargas ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
7 de Sep.
Nelly García shared their article on Facebook
7 de Sep.
Nelly García commented on Roberto González Short's article Encuentro de Música Antigua se vivirá en Chile este mes de octubre / Camerata Aconcagua al frente
"Simplemente, maravilloso."
7 de Sep.
Nelly García commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post ¡MAMÁAAA CORRE!
"Excelentemente expuesto tan delicado tema."
7 de Sep.
Más...

ALFONSO CEPEDA ES UN ESPURIO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todo el país, el magisterio nacional afiliado al SNTE, está dividido como resultado de las acciones malsanas, convenencieras y leoninas de Alfonso Cepeda al frente del sindicato más poderoso de América…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201