NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

5262836863?profile=RESIZE_584xPor Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

Las enfermedades de trasmisión viral o bacteriana se han presentado hace milenios y la historia demuestra que terminan. Sin embargo, es importante el estudio histórico, para conocer sobre el desarrollo del conocimiento médico, cuáles enseñanzas han dejado y que hemos aprendido respecto al modo de sobrevivir a las enfermedades; sabiendo, que aún tenemos mucho por aprender sobre todo en microbiología, esos minúsculos e imperceptibles transmisores de padecimientos.

Posiblemente, sobre la que más se ha escrito es la Peste Bubónica o Negra (1347-1351), una enfermedad milenaria, causada por la bacteria Yersinia pestis que se propaga por la picadura de las pulgas de los roedores; esto se ignoraba en el medioevo europeo. La peste no se ha erradicado, aún se encuentra en África, Asia y Sudamérica, incluso se han presentado casos en Estados Unidos; de no ser tratada de inmediato, el pronóstico es de un 50% de mortalidad, del momento en que la persona es infectada a la manifestación de los síntomas transcurren de 2 a 8 días.  

La mortalidad en la Edad Media se compara con la plaga de Justiniano, una variante de la peste bubónica que afectó al Imperio romano de Oriente y se extendió por regiones del Asia, África y Europa, del 541 al 750. En la universidad de Tubinga (2011) se estudiaron cadáveres de víctimas de la Peste Negra en Londres, en el siglo XIV y del siglo VI, en Alemania, en ambos la conclusión es que fallecieron por la misma causa, la bacteria Yersinia pestis; durante el estudio se compararon trescientas cepas de esta bacteria. En Canadá, en la universidad de McMaster (2016) reconstruyeron el genoma completo de ese  patógeno, obtenido de muestras dentales. Estos y otros estudios, indican que la plaga se originó en Asia y que ambas epidemias se debieron a cepas de la Yersinia pestis.  En los estudios, otro aspecto interesante es la influencia de los cambios climáticos; en ambos periodos, primero en 535 - 536, y luego en 1347-1351, se dio una reducción de la luz solar, en consecuencia del calor y la temperatura resultó óptima, para que la Yersinia pestis  pudiese liberar una enzima que provoca una expansión en el estómago de la pulga y en consecuencia facilita la trasmisión del patógeno.

Otro dato histórico es las medidas preventivas; en  la Edad Media, cuando casi la mitad de la población desapareció, en Ragusa, Sicilia, observaron que la enfermedad aparecía tras la llegada de los barcos, por lo que se impuso la Ley del Trentino: Los barcos, después de arribar, debían esperar 30 días antes de entrar al puerto y desembarcar; poco después sería la Ley Quarentino, la cuarentena, que otras ciudades adoptaron, con lo que se limitó el avance de la Peste Negra; aunque continuaron apareciendo brotes en otras ciudades europeas. En 1665, falleció un 25% de la población en Londres, donde, para controlar la Peste Negra, se prohibió salir a los enfermos y marcaron las puertas de sus casas con cruces rojas, cancelaron las reuniones públicas y se ordenó matar las mascotas, que eran innumerables y se pensó que propagaban la Peste. Uno de sus efectos más profundos fue la percepción sobre la manera de vivir y morir, marcando esos siglos como una etapa de transición.

No es la única epidemia que ha vivido el mundo, hubo muchas más, sin embargo, una dejó perpleja a laciencia médica fue el Sudor Inglés (Sudore anglicus o Pestis sudorosa) rara enfermedad, posiblemente viral que, según los datos, atacaba a varones jóvenes, fuertes, sanos y de buena posición económica, en tanto que bebés, niños y mujeres eran inmunes. Un muerto notable por el Sudor inglés fue Artur Tudor en 1502, esposo de Catalina de Aragón y hermano de Enrique VIII. La sintomatología es similar a la gripe pero es posible que un factor importante, fuese la sudoración excesiva, de ahí el nombre, que deshidrataba al enfermo, que al segundo o tercer día moría o mejoraba. El Sudore angelicus, se ensañó de modo particular en los ingleses, no hay registro de esta enfermedad antes de 1485 ni después de 1552; por lo que la calificaron de Plaga bíblica.

La primer pandemia fue la Viruela, una de las enfermedades más antiguas causada por el virus variola, que surgió allá por el año 10.000 a. C. y se cree que se originó en Asia, pasó a la India y luego a Egipto; donde una de sus víctimas fue Ramsés V, murió en 1157 a.C. y en sus restos se observan marcas de viruela... Con la globalización, que podemos considerar como tal desde el siglo XVI, la viruela se transforma en pandemia al llegar a las Américas, donde la población sin inmunidad genética, fue víctima del virus variola. Todavía en los primeros años del siglo XX, la viruela era un azote de la humanidad, en todo el mundo, pero en 1980, se declaró inexistente, gracias al médico Edward Jenner que descubrió el método de la vacunación

La Gripe española se considera una de las pandemias más letales, se extendió por todo el mundo en 1918, que se prolongó hasta 1957 y durante la segunda década del siglo pereció un tercio de la población mundial por su efecto. Se tomaron medidas como desinfectar y cerrar los espacios públicos; se impuso el uso obligatorio de máscaras faciales de tela, incluso se multaban el estornudo, tos, escupir, besarse o hasta por hablar en sitios públicos. 

Durante el siglo XX, los científicos desarrollaron vacunas contra muchos patógenos importantes, incluida la gripe. Respecto a la gripe española que causó la muerte de unas 50 millones de personas en el mundo, la causa, según los estudios en la Universidad de Arizona, fue causada por una cepa del virus Influenza A del subtipo H1N1, de la gripe porcina clásica y del H1N1 estacional postpandémico que circuló desde 1918 a 1957. Desde 10 o 15 antes de 1918 ya estaba circulando el virus en humanos, pero el factor decisivo fue la movilización de tropas que carecían de inmunidad previa, se estableció una cadena lógica de contagio, pero no tan fácil de explicar, según los patrones de mortalidad de la gripe en los últimos 200 años.

En el siglo XXI, enfrentamos otra pandemia. Continúan surgiendo virus o nuevas cepas, muchas tienen origen zoonótico, pero todas ponen en jaque a la tarea biomédica para investigar tratamientos contención de las enfermedades microbianas, cuya difusión es favorecida con el avance de las comunicaciones en este mundo globalizado. El Coronavirus del SARS (2002) y el Covid 19, surgieron en provincia de China y lo mismo que las anteriores enfermedades, se extendieron por el mundo; al parecer quienes padecieron el SARS, crearon cierta inmunidad al Covid, pero, sin duda, es indispensable proseguir los estudios para conocer los transmisores y los mecanismos de transmisión, de modo tal que se puedan prevenir o controlar las pandemias.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Excelente relatoría de lo que han sido las pandemias. Conocer nuestro pasado nos da la posibilidad de entender nuestro presente y nos permite proyectar nuestro futuro. Gracias Mirtea
  • Excelente artículo Mirtea Acuña, contenido importante para conocer el origen, desarrollo y causas de las pandemia.
    • Gracias por tu opinión, desde luego coincido y, pues hay que seguir.
This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Cesar Alberto Merchant Rey's article ¿QUÉ FUERON LAS GUERRAS MÉDICAS?
"Hipnótico relato!! Un tratado de Historia y elevación de quien relata bien una Crónica. Análisis, todo ya revisado, bien documentado y fechas totalmente acordes con la Historia Registral. Tan emocionante como una gran Película del Saber Humano, aún…"
Hace 9 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Se conoce como las Guerras Médicas a un conjunto de conflictos militares entre el Imperio Aqueménida de Persia y la antigua Civilización Griega, representadas por las distintas ciudades-Estado del mundo helénico. Estas guerras significaron el fin de…
Hace 13 horas
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Hace 14 horas
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Se conoce como las Guerras Médicas a un conjunto de conflictos militares entre el Imperio Aqueménida de Persia y la antigua Civilización Griega, representadas por las distintas ciudades-Estado del mundo helénico. Estas guerras significaron el fin de…
Hace 14 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
Derecho Humano número 1 consagra el derecho a la igualdad, libertad y dignidad. 
Hace 15 horas
Pedro Pablo Polo Anaya’s blog post was featured
PEDRO PABLO POLO ANAYA / PRENSAMÉRICA COLOMBIAEl Departamento del Magdalena amenace hoy de luto y tristeza, debido a un aparatoso accidente ocurrido en la vía que comunica municipio de Ciénaga con la capital del Atlántico. El hecho se registró en el…
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ocho muertos y más de 40 quemados / TRONCAL DEL CARIBE / SUCESOS COLOMBIA de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 16 horas
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted a blog post
PEDRO PABLO POLO ANAYA / PRENSAMÉRICA COLOMBIAEl Departamento del Magdalena amenace hoy de luto y tristeza, debido a un aparatoso accidente ocurrido en la vía que comunica municipio de Ciénaga con la capital del Atlántico. El hecho se registró en el…
Hace 16 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
"Antes bien –dije–, toda persona razonable debe recordar que son dos las maneras y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos: al pasar de la luz a la tiniebla y al pasar de la tiniebla a la luz. Y, una vez haya pensado que también le ocurre…
Hace 20 horas
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
 

Por: Sadíp
Ella se aproxima a un reclinatorio frente al altar.
Se hinca, y comienza una íntima contrición.
Su cara parece irradiar una cómplice sonrisa, mezcla de arrepentimiento y satisfacción, contrastante con el dulce dolor de sus pezones, p…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La noche del sábado 30 de junio para amanecer el primero de julio de 1520; el Ejército Méxica de la ciudad de México derrotó en una batalla al ejército invasor de la conquista iniciada en abril de 1519, desde el Puerto…
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Roberto González Short
Domingo
Salvador Díaz Pineda published an article
 

Por: Sadíp
Ella se aproxima a un reclinatorio frente al altar.
Se hinca, y comienza una íntima contrición.
Su cara parece irradiar una cómplice sonrisa, mezcla de arrepentimiento y satisfacción, contrastante con el dulce dolor de sus pezones, p…
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Sábado
Roberto González Short ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE PRENSAMÉRICA DESDE SANTIAGO CHILE
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT & DR. ZENOBIO SALDIVIA MALDONADO.
 
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Sábado
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Sábado
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Un programa de interés social para la comunidad y el mundo.
PRENSAMERICA COLOMBIA CON PEDRO PABLO POLO ANAYA
Sábado
Roberto González Short commented on Enrique Fernández Carrillo's article Aquí comienza
"Pocas veces un relato logra transportarnos a esos momentos, no más de entrada cuando «Pá me sienta», ahí ocurre la Magia del cuento. Caifan Fernández simplemente tiene el don, hay un hilo conductor que nos lleva también de la mano hacia Su Presencia…"
Sábado
Enrique Fernández Carrillo’s article was featured
AQUÍ COMIENZA 
- Aquí comienza el pueblo.
                 Y la vista seguía hacia adelante, caminando por la calle empedrada, vacía. Me sentó sobre la banqueta, de ladrillos, sacó su pañuelo; ese con el que se limpia el sudor de la cara cuando anda…
Sábado
Roberto González Short commented on Cesar Alberto Merchant Rey's blog post VALLS ESPONDA NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL P.J. del EDO de MEX. / ACTUALIDAD JULIO 2020
"Vienen Cambios, profundos o Triviales, pero sí, Nuevo Dignatario, Nuevas Directrices..., T:.A:.F:. desde Chile!!"
Sábado
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
El magistrado presidente expresó que el Nombramiento recae en un extraordinario servidor público y un destacado jurista.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, tomó protesta al magistrado Sergio A…
Sábado
Cesar Alberto Merchant Rey posted a blog post
El magistrado presidente expresó que el Nombramiento recae en un extraordinario servidor público y un destacado jurista.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, tomó protesta al magistrado Sergio A…
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia ALCALDES ECUATORIANOS EXIGEN PAGOS DE ASIGNACIONES ADEUDADAS / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
A los municipios, juntas parroquiales y prefecturas les ha tocado luchar para sacar adelante a su gente, sobretodo durante la emergencia sanitaria. Por eso se han unido junto a 51 alcaldes asociados a la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME…
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Con todo éxito se llevó a cavo el plantón realizado por docentes y jubilados de la Universidad de Guayaquil, reclamando sus haberes y procesos judiciales de reintegro que el interventor Roberto Paissailague, sigue haciendo caso omiso,realizando decl…
Viernes
Roberto González Short commented on Evaristo Velasco Álvarez's article LA MASONERÍA ESTÁ PROSCRITA EN CROACIA
"Evaristo, se entiende muy bien lo del secretismo que no quieren en Croacia, pero, cómo o cuándo se prohibió en los Noventas?, nos encantaría saber cómo se llegó a eso."
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Investigó Evaristo Velasco.El primer ministro croata confirmó el jueves que había aceptado la renuncia del fiscal jefe del estado Drazen Jelenic, quien renunció el miércoles, luego de admitir que pertenecía a una logia masónica. “Esta propuesta no s…
Viernes
A JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO le gustó la Noticia Alberto Zuckermann asume como subdirector nacional de Prensamérica México / Pianista, novelista, músico y cineasta de Roberto González Short
Viernes
Alberto Zuckermann Bello’s blog post was featured
Desde inicios de este aciago año hemos visto en México y poco después en la Unión Americana y varios países europeos, una ola de manifestaciones y protestas por diversos motivos. En México inicialmente por la violencia contra las mujeres y en los de…
Viernes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Un programa de interes Social para la comunidad y el mundo.
Viernes
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Alberto Zuckermann Bello posted a blog post
Desde inicios de este aciago año hemos visto en México y poco después en la Unión Americana y varios países europeos, una ola de manifestaciones y protestas por diversos motivos. En México inicialmente por la violencia contra las mujeres y en los de…
Viernes
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Salvador Díaz Pineda published an article
 Llegó puntual al recorrido matutino del hospital, puso especial atención al paciente de la cama tres. Se percató que los aparatos arrojaban inquietantes resultados; tres años ya, luchando contra el cáncer que avanzaba aceleradamente, la batalla est…
Viernes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s blog post was featured
Doctorando José Rafael Rojas Calvillo. 
En el ultimo trimestre del año próximo pasado se dio a conocer la existencia de una variación del virus corona, mejor conocido como corona virus, a esta nueva cepa se le identifica como Cov-2, causante de la e…
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Alberto Zuckermann asume como subdirector nacional de Prensamérica México / Pianista, novelista, músico y cineasta de Roberto González Short
Viernes
Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Hace años que Prensamérica México© navega en las aguas tormentosas del periodismo hispano apoyado de los más sólidos comunicadores, artistas, filósofos y reporteros de gran valía para nuestra gran audiencia latinoamericana bajo la g…
Viernes
Roberto González Short posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- Hace años que Prensamérica México© navega en las aguas tormentosas del periodismo hispano apoyado de los más sólidos comunicadores, artistas, filósofos y reporteros de gran valía para nuestra gran audiencia latinoamericana bajo la g…
Viernes
Más...

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201