NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

¿Piedras mapas…? / Mirtea Acuña y Rafael Platas

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Rafael Platas Ruiz

Partamos de una interrogante, ¿podemos llamar piedra mapa a un petrograbado? En Colima así se denomina popularmente a las rocas en que pueblos prehispánicos tallaron las ubicaciones de posibles caseríos, áreas de enterramiento, accidentes geográficos, e incluso divisiones políticas; entonces, la respuesta es afirmativa. Mapa es un concepto entendido como una representación geográfica de la Tierra, o parte de ella y dicha representación es convencional y por lo mismo existen distintos tipos de mapas; no hablamos de cartografía, la disciplina que se encarga del trazado de los mapas geográficos.

Sin embargo, vale plantear otra cuestión, ¿hablamos de cartografía, si nos referimos a mapas tallados sobre una piedra? Como el petrograbado descubierto y registrado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 7 de junio del presente año y que describiremos a continuación.

6410681675?profile=RESIZE_710x

La superficie sobre la cual se observan las gráficas está orientada hacia el volcán de Fuego y presenta una conformación que exhibe un declive de norte a sur, similar a la ladera del promontorio, en la parte más alta de la piedra estaría en sentido figurado el volcán. Nos atrevemos a llamar un mapa político, si vemos que las oquedades circulares del petroglifo representan aldeas; igual podría decirse que es geológico e hidrológico, si asociamos las líneas con veras hidrológicas y escurrimientos naturales, así como otros accidentes orográficos de la zona montañosa donde se encuentra. Por otra parte, de la observación preliminar del petrograbado, los investigadores del INAH, suponen que sus diseños se asocian a la tradición 'tumbas de tir' y se podría fechar en el periodo entre los 200 años a.C. y 200 d.C.  

La piedra mide aproximadamente 1.70 m en su parte más alta y tiene una anchura irregular de entre 2.12 y 2.77 m; su espesor se calcula en unos 60 cm y su eje se localiza 20° al noreste, aproximadamente. En cuanto al terreno donde yace la roca, se reconocieron tiestos cerámicos asociados a la fase Chanal o Posclásico Colimense (1000–1500 d.C.), pero el petrograbado o piedra mapa corresponde a una ocupación anterior, cuyos vestigios han sido afectaos por el uso agrícola del terreno.

Hace milenios, el volcán de Fuego de Colima en una erupción piroclástica, arrojó rocas ígneas, lo cual explica la ubicación de otras pesadas rocas basálticas, que se encuentran a más de 14 kilómetros al sur del volcán, como la piedra a la cual nos estamos refiriendo que llegó hasta la actual Cofradía de Suchitlán y sobre la cual, los habitantes prehispánicos tallaron lo que podríamos denominar un mapa ancestral. 

El petroglifo se localiza en una propiedad privada en el municipio de Cómala; en lo que concierne al estudio y análisis del diseño y patrones tallados en la roca, observamos que los grabados fueron realizados usando tres técnicas pulido, picoteo y desgaste, usadas por los talladores para representar el paisaje orográfico y geográfico de la ladera sur del volcán, surcada por barrancas, escurrimientos y ríos que bajan del promontorio geológico

La existencia de múltiples elementos similares en el estado, como por ejemplo los que se resguardan en la zona arqueológica y el parque eco-arqueológico de La Campana, situados dentro del área metropolitana de la capital, donde el personal del INAH ha contabilizado más de 100 petroglifos, nos permiten el planteamiento de una hipótesis sobre el hecho de considerar este sistema ideográfico como una forma de comunicación simbólica con códigos y pautas sociales, y no sólo simples elementos figurativos, como hasta ahora se ha venido considerando.

Algunas piedras labradas por el hombre prehispánico representan diseños que refieren a su paisaje circundante y cumplen casi las mismas funciones que los mapas modernos para el grupo que las elaboró. En el análisis vemos que la posición del mapa en piedra que nos ocupa es importante, porque en la cosmogonía mesoamericana, 'la orientación implica una concepción del Universo' (INGI/IGN, 1992:102) y los espacios tiempo y territorio eran inseparables y estaban asociados a los rumbos del universo; de estas pautas se servían para elaborar un mapa.

La presencia humana en Mesoamérica tiene una antigüedad de al menos catorce milenios y es bastante posible que se haya desarrollado una cartografía incipiente, sin embargo, no se han encontrado mapas de esa época, salvo en piedra (INGI/IGN, 1992). Así mismo, se deberá tomar en cuenta el desarrollo de los múltiples elementos gráficos que conformaron un sistema de registro, mismo que fue utilizado en los códices y para efectos cartográficos, no hubo necesidad de inventar otro sistema, ya que aparecen elementos similares, representadas en piedra, arcilla, pintura mural, cerámica u otro material, para elaborar sus mapas (INGI/IGN, 1992)

En la antropología, arqueología e historia del siglo XXI, los modelos determinan las interpretaciones que hacemos de los sucesos ocurridos en el pasado; no obstante, tenemos conciencia que las lecturas de los hechos e interpretaciones, exigen que las explicaciones se fundamenten de acuerdo al contexto en que ocurrieron y no en nuestro presente.

Fuentes:    

INEGI/IGN.  Cartografía histórica del encuentro de dos mundos. México/España. 1992.                                                                                                                                                      Martínez de la Rosa Julio Ignacio, director del INAH, Colima; entrevista telefónica.

Nota: M.H. Acuña Cepeda M.E, Universidad de Colima, mirtea@ucol.mx; Arqlgo.Rafael Platas Ruiz, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro INAH, Colima, rafael.pruiz@hotmail.com.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • No es complicado el asunto. Sí, es un mapa si conciden en sus escurrimientos tallados que puedan coincidir con la topografía o hidrografía remota de los registros que puedan haber en los reciertes siglos.

    La palabra la tienen los expertos, no hay siquiera base para un debate, simplemente es un valioso instrumento de medición cartográfica que debe ser cuidado de mejor manera. 

    Ahora, si pasaron milenios y sigue siendo legible la información, debereía seguir ahí, lo que pasa es que una vez que sea cotizada, será muy probable que sea robada y puesta a la venta en los mercados negros a coleccionistas.

    Rafael Platas, Julio Ignacio y Mirtea, amiga amante de este tipo de investigaciones, este análissi es muy bueno amigos, gracias por ofrecernos una mirada luminista sobre la obscuridad que envolvió y quizás apenas amanezca, el largo viaje de esa roca y su contenido grabado.

    Roberto González Short

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Valeska Montenegro Moreno ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 4 horas
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
"muy muy bueno!!!!
Muy cercano el relato, bien desarrollado!"
Hace 20 horas
Roberto Garduño Duran y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Roberto Garduño Duran
ayer
Roberto Garduño Duran and Edgar Elizarraras Izquierdo joined PRENSAMERICA.COM
ayer
Se destacó a Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Edgar Elizarraras Izquierdo
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
"Un pulcro tejido narrativo que, a mí personal, me interesa meditar, me pondré ese tejido, ese swetter hilado por María Victoria! Abrazo desde Chile!"
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Estela miró el suéter tejido que ya casi terminaba, pero lo revisó de un lado y de otro, fue entonces que se dio cuenta de varios errores. 
1.- Que, en la parte de la espalda, se equivocó en tres vueltas, así que la puntada cambiaba totalmente en es…
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
#RAEconsultas Los categorizadores de vías y espacios urbanos se escriben con minúscula: «paseo de la Castellana», «paseo de Gracia», «calle Goya».Solo se escribirán con mayúscula a comienzo de enunciado o de línea en una dirección postal.
Miércoles
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Estela miró el suéter tejido que ya casi terminaba, pero lo revisó de un lado y de otro, fue entonces que se dio cuenta de varios errores. 
1.- Que, en la parte de la espalda, se equivocó en tres vueltas, así que la puntada cambiaba totalmente en es…
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article El tejido de Estela
Miércoles
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Estela miró el suéter tejido que ya casi terminaba, pero lo revisó de un lado y de otro, fue entonces que se dio cuenta de varios errores. 
1.- Que, en la parte de la espalda, se equivocó en tres vueltas, así que la puntada cambiaba totalmente en es…
Miércoles
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Roberto González Short replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
"Pero, qué pasa cuando a este progenitor, por ser rico y famoso, los jueces le imponen pensiones exageradísimas?
Traga un niño de dos años 30.000 dolares al mes?, por ejemplo. Sabemos que un niño no consume tal cantidad de recursos, cómo se explica e…"
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey’s discussion was featured in Pluma en Derecho
El monto de la pensión alimenticia se debe de establecer de acuerdo a la necesidad de recibir de los niños y de la capacidad de dar del progenitor no custodio. Por otro lado, recibir una pensión alimenticia es un derecho fundamental para los niños,…
Miércoles
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Miércoles
A Roberto González Short le gustó el perfil de Julio Grajales Zaldívar
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
#RAEconsultas Los categorizadores de vías y espacios urbanos se escriben con minúscula: «paseo de la Castellana», «paseo de Gracia», «calle Goya».Solo se escribirán con mayúscula a comienzo de enunciado o de línea en una dirección postal.
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Julio Grajales Zaldívar ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short replied to Víctor Daniel Nateras Espinoza's discussion DERECHO HUMANO N°3: DERECHO A LA VIDA in Pluma en Derecho
"Excelente aporte Q:.H:., sigamos construyendo!!"
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los países que no han abolido la Pena de…
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a discussion in Pluma en Derecho
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los países que no han abolido la Pena de…
Martes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO replied to Ariadna G. Castillo Méndez's discussion AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO in Pluma en Derecho
"tienes razon Roberto en dudar, estamos ante un cambio de paradigma y la legislacion debe adecuarse, toda vez que acuerdos y circulares no pueden estar sobre la Ley menos sobre la Constitucion, habra que ver si la soberbia del Legislativo acepta la o…"
Martes
A Ariadna G. Castillo Méndez le gustó el perfil de Ariadna G. Castillo Méndez
Lunes
A Ariadna G. Castillo Méndez le gustó el perfil de Luis Antonio Mancilla Cruz
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short’s blog post was featured
RUIZ AL FRENTE.- La consejera nacional del Partido Radical, Viviana Ávila Silva hizo entrega de las llaves de la sede del Partido Radical al nuevo titular comunal, Ricardo Ruiz Herrera.
SAN FELIPE CHILE.- A partir de este viernes ya tiene presidente…
Lunes
Roberto González Short posted a blog post
RUIZ AL FRENTE.- La consejera nacional del Partido Radical, Viviana Ávila Silva hizo entrega de las llaves de la sede del Partido Radical al nuevo titular comunal, Ricardo Ruiz Herrera.
SAN FELIPE CHILE.- A partir de este viernes ya tiene presidente…
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco ÁlvarezEn esta segunda oportunidad comparto con ustedes estas faltas de ortografía involuntaria por la poca lectura de quien escribe algo, o por el uso costumbrista de un determinado lugar. Eso se nota porque escriben algo…
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anunció que será el 24 de agosto cuando se reinicien a distancia, las clases para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021. «Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde… conforme se vaya p…
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short liked Ariadna G. Castillo Méndez's discussion AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO in Pluma en Derecho
Lunes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO replied to Ariadna G. Castillo Méndez's discussion AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO in Pluma en Derecho
"excelente desarrrolo del tema, como acotacion las audiencias audiencias remotas o video audiencias, ya se llevaban a cabo desde antes del año 2010 en materia penal federal y cierto es que se consideraba una violacion al derecho del procesado de esta…"
Domingo
Roberto González Short commented on Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda's blog post Crónica de la Pandemia / ACTUALIDAD
"Muy bien, excelente, darle seguimiento a este tema querida Mirtea!!"
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crónica de la Pandemia / ACTUALIDAD de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Domingo
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda Esta es una invitación. Los periodistas podríamos hacer una “Crónica de la pandemia”, no como expertos médicos o epidemiólogos, únicamente como periodistas, testigos de nuestro momento. Entendiendo, que la crónica e…
Domingo
Cesar Alberto Merchant Rey han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Ariadna G. Castillo Méndez’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Fue a finales de febrero de 2020, para ser precisos el día 17, que México presentó el primer caso de coronavirus y el día 18 de marzo del 2020 comenzó la cuarentena en nuestro país para tratar de combatir al virus denominado más tarde COVID-19 sin s…
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
                Debemos entender por cultura, al conjunto de bienes materiales e inmateriales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.…
Domingo
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA in Pluma en Derecho
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Domingo
Más...

FALTAS ORTOGRÁFICAS COMUNES (2)

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En esta segunda oportunidad comparto con ustedes estas faltas de ortografía involuntaria por la poca lectura de quien escribe algo, o por el uso costumbrista de un determinado lugar. Eso se nota…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201