NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

RECUERDOS DE MI EDUCACION NORMALISTA

RECUERDOS DE MI EDUCACION NORMALISTA
Elpidio García Larios
 
Platicar o dar a conocer algunos aspectos de mis años como estudiante me incomoda un poco quizás porque no tengo la costumbre de hacerlo y tengo miedo de caer en la fanfarronería o en la parquedad de estilo y palabras.
 
Recordar años pasados me es un poco doloroso, esta ha sido la tarea que más me ha costado y que inconscientemente la he retrasado porque no quería rescatar de la bruma del olvido algunos pasajes de mi historia que aún duelen.
 
Quiero empezar mi historia en el año en que salí de 6o. de primaria y sentí la necesidad de estudiar por lo que tenía que abandonar a mi querida madre, a mis hermanos y a mi inolvidable pueblo de García de la Cadena, Zacatecas. En esos tiempos muy difícilmente se tenía la escuela primaria y todo aquél que quería estudiar tenía forzosamente que salir del pueblo.
 
Por aquellos años, la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas era una buena opción para los hijos de campesinos que sin recursos y a través de una beca que obligaba a estar internado era a lo más que se podía aspirar. La fama de estudiantes comunistas no me afectaba ni a mí ni a mi familia ya que no somos muy afectos a cuestiones religiosas y menos a hacerles caso a los curas por rencillas de mi familia con ellos desde tiempos de la Cristiada.
 
Yo en particular me había apartado desde los diez años de cualquier tipo de iglesia. Ingresar a la escuela de San Marcos era como sacarse un premio de la Lotería Nacional; además, en el año de 1968, aparte de la gran demanda existente, se había apartado unos lugares para algunos estudiantes indígenas por lo que las oportunidades de ingreso se redujeron.
 
Pocos fuimos los seleccionados, todo era muy extraño, vivir fuera del medio al que uno está acostumbrado es otro mundo, extraño, hostil; la supervivencia en él nos obligó a hablarnos de “paisanos”, a cerrarnos como grupo, ser más fuertes en la unión y en la solidaridad. Los viejos rescoldos del socialismo hacían que los compañeros de grupos avanzados nos dieran pláticas sobre Marx y las luchas de clases, como quiera que sea, algunos empezaron con sus inquietudes de ser dirigentes estudiantiles en esa época y esperaban que en segundo de secundaria se cumplirían su anhelo…
 
La historia del año de 1969 nos cuenta que a partir del Congreso Nacional de Educación Normal realizado en Saltillo, se reforman los planes de estudio y se decide separar la secundaria de la normal.
 
Nuestra versión como estudiantes es que por los movimientos estudiantiles del 68´ y porque nuestra Sociedad de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a nivel nacional se hacía cada vez más fuerte y combativa, de ahí la necesidad del gobierno de terminar con 14 Normales Rurales del país. Al iniciarse el año 1970, unos 14 alumnos de secundaria regresamos a San Marcos para que los compañeros de profesional nos informaran que nuestro lugar no era ya ahí, que nuestra beca estaba en la Escuela Secundaria Agropecuaria de Santa Teresa, Coah.
 
Ahí vamos buscando un “raid”, arrastrando nuestras maletas y angustia por esa gran alameda, ¿ Dónde estará esa escuela? ¡Cuánta tristeza nos embarga! Por allá atrás, viene Paco y Caballero llorando de rabia por no haber obtenido el apoyo de los compañeros de profesional. ¡Torreón, Chávez, Santa Teresa, Coah., por fin, ya estamos en la nueva escuela! ¡Qué extraño paisaje, polvoso y llano!. Ningún cerro que al remontar te pudiera a lo lejos…
 
Pasó ese amargo episodio, las autoridades no quieren saber nada de sociedad de alumnos, ¿ Cómo le hicimos para nombrar nuestro comité de la Sociedad de Alumnos cuando en todas las escuelas se habían prohibido?
 
¡Qué audacia de estos adolescentes, cuando en San Marcos se vivía un periodo de represión, ellos lo habían vencido!
 
¿Se acuerdan de Paco?, quiso formar una Sociedad de Alumnos de Secundaria de la Región Lagunera. ¿ Dónde quedaste Paco? llegaron por ti los de gobernación, te preparé tus maletas y sólo rápidamente y en secreto me dijiste: ¡ Diles que no me voy, que me llevan!... nunca supimos de él...
 
Años de privación, de zapatos, camisas y pantalones rotos; de ir a pizcar algodón y volverte tranza en ella. También recuerdo la frescura de los pinabetes; ¿Oigan se acuerdan de esa poesía ...Pinabetes, nada más que pinabetes.. el autor era ése, el de Guerrero Caballero de apellido? que su mundo creo que era solamente los pinabetes que rodeaban la escuela; de todas maneras, qué triste poesía porque yo también sólo miraba puros pinches.pinabetes…
 
Algo bueno nos pasó, después de las Navidades de no ir a casa por no tener dinero, al menos aprendí a bailar, creo que era ese ritmo de la “huracha” y como dicen en mi pueblo: “de hay pa’l real” los bailes, las fugas en las noches, Luchana, Luján, Chávez, El Coyote; la zona de Torreón…
_Pillito, no jales la cobijas que vas a descobijar a muchos…
 
Regresamos a nuestra escuela de San Marcos en 1971, nos enteramos de que el plan se había modificado en el 69’ y ahora serían 4 años para terminar nuestra carrera. Nuestra mala suerte fue que en el 72’ se reforman de nuevo para hacer la preparatoria en forma simultánea a la carrera de maestro. Ese año del 72’ organizamos una huelga, hacía años que no se hacía una...
 
No era nuestra intención hacerla de hambre pero casi nos obligaron a ello, al retirarnos la comida y tuvimos que andar pidiendo en las rancherías que nos dieran aunque sea unos frijoles; como jefe de grupo tenía que organizar algunas cosas ya que los jefes de grupo nos habíamos constituido en una especie de Comité Coordinador_ todos teníamos miedo de estar al frente del Movimiento_, casi no salí, me sentí morir de hambre... nunca había tenido tanta hambre...Por fin 1975, me recibo de maestro Rural y regreso a mi pueblo; ¿Qué curioso, me sentí extraño entre mi gente? Esos años de estudio me apartaron de sus costumbres y tuve que emigrar de nuevo buscando mi destino…
 
Lo encontré en el trabajo. ¡Cuánto he trabajado! Desde escuelas de Concentración con 6 grupos yo solo, hasta la Universidad Autómata de Aguascalientes y sobre todo el trabajo con adolescentes en Secundarias. ¡Cuánto, pero cuánto trabajo el del maestro y pocas sus recompensas! Todo parece distante, hoy estudio una maestría y estoy sumamente orgulloso de ser porque así lo siento un maestro Rural.
 
Detalles curiosos de la vida, hoy siendo mi cumpleaños (15 de nov…me adelanté) y yo contando cosas que no quería contar.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ALVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 6 horas
The group Pluma en Derecho was featured
Hace 6 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
I
Te beso, y es como si quisiera besar una nube. De repente brotas de la nada, y no respetas ninguna barrera, porque tu límite no marca fronteras.
Eres de aquí, y de cualquier parte, en todo lugar te propagas, eres perenne.
Brotas en el…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
La obra magna del querido e inolvidable radiodifusor porteño Carlos Armando Romero Rodas ( + ) el recordado CARR, Radio Cristal, completa hoy seis décadas y cuatro años de incesante trabajo, que no se ha descontinuado jamás.Es verdad que los…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Roberto González Short commented on Ana María Göede R's blog post EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú
"Excelente entrevista, magistrales respuestas, qué lindo sería conocerle. Gracias Ana María, por este documento tan valioso!!!!"
Viernes
Ana María Göede R’s blog post was featured
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
Viernes
Se destacó a gaston gaete coddou
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Juan Carlos Méndez Fernández.
Se dice que el mundo está lleno de ellos, que han sido utilizados desde la antigüedad (... dadme un Ángulo como punto de equilibrio y moveré el mundo...), la forma perfecta, dentro de nuestro cuadro,  formaremos…
Viernes
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
Viernes
Jasmín Cacheux ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Por: LCDO. LENIN TORRES ALVARADO
 


Cuando ya se ha cumplido más de un año de la pandemia, varios países, han empezado su proceso de vacunación y otros tienen proyectado hacerlo en el primer trimestre de este 2021. La vacuna contra el Covid 19,…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL FRAUDE / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Con éxito se desarrolló la Movilización Popular en Guayaquil contra el Fraude, por la transparencia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 7 de febrero que puso a Yaku Pérez en la segunda vuelta en cumplimiento a la decisión de…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia EDITORIAL SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN ECUADOR / LCDO. LENIN TORRES ALVARADO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 

Lcdo. Lenin Torres Alvarado, prestigioso periodista ecuatoriano y docente universitario:
 
LOS EFECTOS COLATERALES DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Indudablemente, el candidato de UNES, Andrés Aráuz, espera con tranquilidad a su contrincante en…
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La obra magna del querido e inolvidable radiodifusor porteño Carlos Armando Romero Rodas ( + ) el recordado CARR, Radio Cristal, completa hoy seis décadas y cuatro años de incesante trabajo, que no se ha descontinuado jamás.Es verdad que los…
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú de Ana María Göede R
Miércoles
Ana María Göede R posted a blog post
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
Miércoles
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
24 de Feb.
Roberto González Short commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post NO SÓLO PARA CANDIDATAS / MÉXICO
"Que vivan Ellas, y nosotros, siempre a sus pies!!"
24 de Feb.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post NO SÓLO PARA CANDIDATAS / MÉXICO
"¡Ah! y que vivan las mujeres por siempre."
23 de Feb.
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Teresa Valdés Betancourt

El próximo 6 de junio, México realizará las elecciones intermedias en un proceso electoral extraordinario, si se tiene en cuenta que el país atraviesa la pandemia de Covid-19, con temas de contagios, cuarentenas,…
23 de Feb.
Teresa Valdés Betancourt commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post PRENSAMÉRICA ECUADOR ESTÁ DE LUTO / MUERE CO-FUNDADORA DE PRENSAMÉRICA ECUADOR
"Expreso  mis condolencias ante la perdida de LCDA. FABIOLA ALBORNOZ GASPAR, nuestra  colega  quien dejo su marca profesional en este espacio, donde  hoy podemos utilizar para expresar nuestras opiniones. Siempre seguira viva cada vez que se úblique…"
23 de Feb.
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
22 de Feb.
Roli Marín Tapia’s article was featured
La vida es un trayecto, a veces, vertiginoso, proceloso, otras veces, amable, descansado, apacible, cándido. Entonces, la vida se convierte en una condición, en un instante.  Dentro de estos devenires, la satisfacción con lo que uno hace se…
21 de Feb.
Roberto González Short shared their article on Facebook
21 de Feb.
Roli Marín Tapia published an article
Una de las teorías que explica la estructura y la evolución de los seres humanos, sostiene que somos el fruto de los que traemos y vamos adquiriendo en la vida. Es una visión aceptable, sin embargo, creo que lo que vamos adquiriendo, en la vida,…
21 de Feb.
Roli Marín Tapia published an article
La vida es un trayecto, a veces, vertiginoso, proceloso, otras veces, amable, descansado, apacible, cándido. Entonces, la vida se convierte en una condición, en un instante.  Dentro de estos devenires, la satisfacción con lo que uno hace se…
21 de Feb.
Roberto González Short’s blog post was featured
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
DIC. 25 2020 / COLIMA MÉXICO.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde…
21 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bicentenario del Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821-2021 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
21 de Feb.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Tú que concluiste la obra majestuosa de los grandes Hidalgos y Morelos, En siete meses con fortuna rauda  Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De…
21 de Feb.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Tú que concluiste la obra majestuosa de los grandes Hidalgos y Morelos, En siete meses con fortuna rauda  Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De…
20 de Feb.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
20 de Feb.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez 
Ayer (miércoles 17 de febrero) por la tarde, me entero de la 'puñalada trapera' que los miembros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ha determinado, y al decir de ellos mismos, que la…
20 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia DE BONIFAZ A YAKU... EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
19 de Feb.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando la Guerra de los 4 días…
DE BONIFAZ A YAKU…
Dios quiera que hoy <<la sangre no suba a los tobillos>>, como en la Guerra de los 4 Días de agosto de 1932, por la insensatez de la presidenta del Consejo Nacional Electoral enredada en su…
19 de Feb.
Roli Marín Tapia’s blog post was featured


"Él habla con 'La Pared'”. Esta es una frase que la escuché de parte de una señora que tiene un hijo con trastorno mental crónico, en un grupo de ayuda mutua. Me condujo a la reflexión, esta frase, pero no me gustaría hablar de aquél joven que…
19 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia ÉL HABLA CON LA PARED / Análisis / ACUALIDAD de Roli Marín Tapia
19 de Feb.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Prensamérica sacudió Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR 2018 de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
19 de Feb.
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
19 de Feb.
Roberto González Short shared their article on Facebook
18 de Feb.
Roli Marín Tapia’s article was featured
La vida parece ser un abanico de sensaciones y emociones, en algunos casos, éstas son ordenadas, en otros casos, son caóticas, desorganizadas, pero al fin y al cabo forman parte del discurrir cotidiano de la vida, entonces, no hay que temerlas o…
18 de Feb.
Roli Marín Tapia published an article
 "Él habla con la pared”. Esta es una frase que la escuché de parte de una señora que tiene un hijo con trastorno mental crónico, en un grupo de ayuda mutua. Me condujo a la reflexión, esta frase, pero no me gustaría hablar de aquél joven que tiene…
18 de Feb.
Roli Marín Tapia posted a blog post


"Él habla con 'La Pared'”. Esta es una frase que la escuché de parte de una señora que tiene un hijo con trastorno mental crónico, en un grupo de ayuda mutua. Me condujo a la reflexión, esta frase, pero no me gustaría hablar de aquél joven que…
18 de Feb.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez 
Ayer (miércoles 17 de febrero) por la tarde, me entero de la 'puñalada trapera' que los miembros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ha determinado, y al decir de ellos mismos, que la…
18 de Feb.
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post ADIÓS FABIOLA ALBORNOZ GASPAR / ECUADOR
"EN PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL NOS 
SOLIDARIZAMOS CON EL DOLOR DEL GUAYAS
Ante la lamentable pérdida de la periodista, comunicadora y pequeña empresaria Srta Fabiola Albornoz, perteneciente al Colegio de Periodistas del Guayas, el fundador y los…"
18 de Feb.
Más...

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201