NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

4079251857?profile=RESIZE_710x

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

Para reivindicar es preciso resignificar, dada la enorme amplitud de los signos y únicamente en lo que corresponde al género, así como los conceptos simbólicos, porque cubren todos los panoramas culturales, que en las diversas sociedades se han impuesto a través de milenios. Los estudios de género contemplan a mujeres y hombres, sabiendo que la jerarquización social y política se basa en el género y que ésta se trasmite como expresión de poder, de modo que al hablar de género, aún cuando parecería aludir sólo a la mujer, es una perspectiva que permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres, así como sus semejanzas y diferencias.

Significar es representar ideas, hechos, sentimientos, la palabra viene del latín Signum, signa -señal o marca y Ficāre, de facére- hacer, convertir en o producir. Significāre, siendo un verbo transitivo, exige la presencia de un Objeto -complemento- directo y necesita de una información adicional, que aporte sentido a lo que se diga; ya que se refiere a actos o hechos que transitan del Actor al Objeto y por lo mismo, atribuimos un significado por la naturaleza o cualidad que representa o expresa, sea real o simbólico; cada Signo confiere un significado, como una contraseña que abre la puerta a un concepto, que expresa una idea, hecho o sentimiento, aquel que se atribuye a un objeto, digamos la cruz. Es un concepto del latín que significa reclamar y/o recuperar lo que nos pertenece, una versión descompone el vocablo en dos prefijos Re- repetición e In - privado de,  antes de la palabra Vindicare, vindicar que se traduce vengar, en tanto se clama contra una injuria, se expone la defensa  para recuperar lo perdido con el agravio, o sea, es una re-recuperación, por lo que según otra versión proviene de Vin de vis, fuerza y de Res, rei, hecho, asunto o prueba asunta objetiva, por lo que se utiliza en Derecho Penal, al analizar los requisitos de un hecho penal, para estudiar el concepto de violencia recogida en tipos penales, como amenazas, agresiones, abuso sexual y violación.

Reivindicar implica una vindicación es decir, recuperar, redimir, resarcir, reparar, restituir  libertades y derechos, por ello, se distinguen: Vis physica: fuerza o presión física; Vis moralis: fuerza o violencia psicológica; Vis in rebus: fuerza o presión sobre los objetos y bienes; y puede realizarse por uno o varios sujetos, de forma directa o indirecta; por lo general implica intencionalidad en la conducta del que violenta para conseguir que se cumplan los fines que persigue; por lo mismo, puede manifestarse en distintos tipos de actividad: palabras, gestos, hechos físicos, amenazas, etc. Cabe señalar que hay ocasiones en que la reivindicación toma características de venganza.

Resignificar es una forma de reconstruir la subjetividad social a partir del análisis histórico de la cultura y la sociedad, mediante 'analizadores', conceptos que establecen categorías de análisis, como sería el poder, la plataforma desde la cual se legitima en el discurso y las representaciones que se trasmiten en los medios de comunicación y al significarse conforman el marco de relaciones sociales, donde el poder es un analizador clave; ya que el poder que reside en el Estado debe garantizar la reivindicación de la ciudadanía, es decir, el acceso a los derechos humanos en un ambiente democrático y libre de violencia. Para resignificar habrá  que tomar en cuenta dos aspectos al menos: Causas externas a la persona, siendo del entorno socio cultural, y Limitaciones institucionales del Estado, plasmadas en leyes y reglamentos. Por ende, es preciso resignificar las causas que influyen en la elaboración de las leyes que limitan al Estado; en otras palabras y casi trabalenguas: el Estado requiere de instituyentes que reinstituyan lo instituido, que limita a la Institución, así como a las otras instituciones sociales, como son la Familia y la Escuela, de donde derivan las causas.

En la Familia y la Escuela aprendemos que existe una dicotomía sexual, la cual se enmarca en una tradición de exclusión mutua, de lo femenino y lo masculino, cuando son complementarias; el dimorfismo sexual da identidad de mujer u hombre y desde luego, es una asimetría básica, pero  indispensable para la existencia de la especie humana. Resignificar es viajar al pasado para entender los significados y estar en posición de cambiarlos en el presente, pensando en la construcción de un futuro, esperando sea posible, en hermandad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Tema con pinzas. Cautela y mente abierta. Un acierto de opiniones que hay que digerir con serenidad! Ginocentrismo puro pero sin sistemas de control.
    El ginocentrismo se define como un enfoque dominante o exclusivo en la mujer, la teoría y la práctica ginocéntrica o la defensa de aquel.​ Un aspecto se considera ginocentrista cuando se toma como universalmente válido el punto de vista de la mujer.​
    Recordemos que el ginocentrismo se ha señalado como una tendencia iniciada durante la llamada Segunda Ola del feminismo, al combinarse las asunciones respecto a las diferencias entre los sexos, (como las acepta el feminismo de la diferencia) con la convicción del feminismo radical acerca de la magnitud de la opresión a la mujer.
    • Bien señalan, un tema con pinzas, ¡schertamente! como decía un viejo amigo. El concepto "ginocentrísmos" vinculado al de ginocracia, me llevan a otra reflexión, que de momento dejo en el caldero de mi mente, aun cuando ya se empieza a vincular con el de matriarcado. Gracias por el comentario, muchas gracias.
This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia TEMEN REBROTE DE COVID 19 / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 4 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article NUMA POMPILIO
"Gracias por todos estos datos que normalmente no investigamos. Yo ni siquiera conocía el nombre."
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ¡SE TERMINÓ EL SHOW ! / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Asi se burlan del pueblo estos políticos, si hubiera sido un hombre del pueblo que robe una gallina,le hubieran dado algunos años, estos "angelitos " Bucaram, tiene arrestro domiciliario y el Prefecto Carlos Luis Morales medidas sustitutivas y un gr…
Hace 5 horas
Roli Marín Tapia published an article
 Buenos días, le dije, benevolentemente. Me respondió con una voz pausada, pero cristalina. Nos sentamos y casi por ensalmo le pregunté ¿Cómo se sientes? Sin pensarlo mucho, respondió: ahora me siento mucho mejor que antes, pero tengo tantas cosas,…
Hace 6 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Asi se burlan del pueblo estos políticos, si hubiera sido un hombre del pueblo que robe una gallina,le hubieran dado algunos años, estos "angelitos " Bucaram, tiene arrestro domiciliario y el Prefecto Carlos Luis Morales medidas sustitutivas y un gr…
Hace 8 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Confirmados 2.133 casos Covid-19 en Michoacán / Junio 3 de 2020 / MÉXICO de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Hace 12 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
Los casos de Coronavirus siguen en aumento en Michoacán, al día 3 de junio del año en curso se confirman 2,133, casos sospechosos 1,173, casos negativos 4,429, recuperados 1,036, defunsiones 182; cifras de las autoridades sanitarias del Estado de Mi…
Hace 12 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on Dirección Prensamérica's blog post 'Matones' sindicalistas de Albino Vargas no logran doblegar a Municipio de Talamanca / COSTA RICA
"Si no hacemos que la ley se cumpla y que la justicia actúe sin desviaciones, y si toleramos que personas que se burlan de las autoridades y de la normatividad, siempre vamos a ser los eternos perdedores. Felicito al señor presidente municipal de Tal…"
Hace 22 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia 'Matones' sindicalistas de Albino Vargas no logran doblegar a Municipio de Talamanca / COSTA RICA de Dirección Prensamérica
Hace 22 horas
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
REDACCIÓN PRENSAMÉRICA CHILE
PRENSAMÉRICA / CHILE :. / .- El tristemente célebre líder sindical costarricense (con su camarilla) Albino Vargas, fue detenido ayer miércoles por la Policía de Talamanca, esto luego de que él organizara un deprimente y…
Hace 23 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
REDACCIÓN PRENSAMÉRICA CHILE
PRENSAMÉRICA / CHILE :. / .- El tristemente célebre líder sindical costarricense (con su camarilla) Albino Vargas, fue detenido ayer miércoles por la Policía de Talamanca, esto luego de que él organizara un deprimente y…
Hace 23 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
Los casos de Coronavirus siguen en aumento en Michoacán, al día 3 de junio del año en curso se confirman 2,133, casos sospechosos 1,173, casos negativos 4,429, recuperados 1,036, defunsiones 182; cifras de las autoridades sanitarias del Estado de Mi…
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ABDALÁ BUCARAM Y CARLOS LUIS MORALES DETENIDOS PARA INVESTIGACIÓN / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El abogado Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, fue apresado por encontrarse en el interior de su domicilio cajas de insumos médicos, además de encontrarle una arma de fuego sin el permiso respectivo,según diera a conocer los miembros de la Fisc…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
El abogado Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, fue apresado por encontrarse en el interior de su domicilio cajas de insumos médicos, además de encontrarle una arma de fuego sin el permiso respectivo,según diera a conocer los miembros de la Fisc…
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda liked Roberto Godínez Soto's article NUMA POMPILIO
ayer
Dirección Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article Décimo Barrio Jc
ayer
Dirección Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article UNDÉCIMO BARRIO JC
ayer
Dirección Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article DUODÉCIMO BARRIO JC
ayer
Dirección Prensamérica liked Evaristo Velasco Álvarez's article ¿CONFIANZA O DESCONFIANZA?
ayer
Dirección Prensamérica liked Cesar Alberto Merchant Rey's article CINCO DE LOS FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Roberto Godínez Soto
Sabio y Justo Rey de Roma, fue el segundo Rey después de Rómulo. Sus leyes fueron aprobadas por la ninfa Egeria[1]. Sentó las bases del Derecho Romano.
Su legado al pueblo fue:

No deseéis para vuestro país otro beneficio…
ayer
Dirección Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article NUMA POMPILIO
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto
Sabio y Justo Rey de Roma, fue el segundo Rey después de Rómulo. Sus leyes fueron aprobadas por la ninfa Egeria[1]. Sentó las bases del Derecho Romano.
Su legado al pueblo fue:

No deseéis para vuestro país otro beneficio…
Miércoles
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, crónica se caracteriza por la debilidad extrema de los músculos faciales, cintura; debilidad para caminar, respirar, comer o tragar, otro síntoma es la disfagia, ptosis parpebral. Es una enfermedad…
Martes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia PADRES RECLAMAN QUE SUS HIJOS NO PUEDEN ESTUDIAR / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
 Como el 1 de junio se inició el periodo escolar en la Sierra y Galapagos decidimos diálogar con algunos padres de familia para que nos cuenten  la odisea que están pasando estos instantes y conversamos con algunos de ellos. José Gamboa es uno de lo…
Martes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia PARTIDO SOCIAL CRISTIANO QUITA RESPALDO AL PREFECTO / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
 Carlos Luis Morales, Prefecto del Guayas 
El Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, le quitó todo el respaldo al prefecto del Guayas y le obliga que presente todos los descargos de culpabilidad y de no hacerlo que renuncie al cargo que tien…
Martes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Junio 2, Día Internacional Contra La Miastenia Gravis / OPINIÓN MÉXICO de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, crónica se caracteriza por la debilidad extrema de los músculos faciales, cintura; debilidad para caminar, respirar, comer o tragar, otro síntoma es la disfagia, ptosis parpebral. Es una enfermedad…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Carlos Luis Morales, Prefecto del Guayas 
El Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, le quitó todo el respaldo al prefecto del Guayas y le obliga que presente todos los descargos de culpabilidad y de no hacerlo que renuncie al cargo que tien…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Como el 1 de junio se inició el periodo escolar en la Sierra y Galapagos decidimos diálogar con algunos padres de familia para que nos cuenten  la odisea que están pasando estos instantes y conversamos con algunos de ellos. José Gamboa es uno de lo…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Lenin Moreno, Presidente de la República.  
El lunes  1 de junio el Ecuador reporta 39.994 contagiados por covid-19, tras registrarse 896 casos en las últimas 24 horas, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud. Los falle…
Martes
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
El dia de hoy 1 de junio del 2020 el presidente del órgano judicial participó en la conferencia de prensa de la jefa deGobierno, Claudia Sheinbaum, en la que dijo que el retorno a las actividades en la institución será de forma organizada, evitando…
Lunes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia GARANTIZA MAG. GUERRA ÁLVAREZ ACCESO A LA JUSTICIA A LOS CIUDADANOS, EN REGRESO A LABORES EN EL PJ CDMX MÉXICO de Cesar Alberto Merchant Rey
Lunes
The group GirAustral Prensamérica 2016 was featured
Lunes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Italia retorna a la normalidad este 3 de junio / COVID ITALIA de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Lunes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Informa Fabio Tamagno, desde GénovaItalia, el segundo país de la comunidad europea seriamente contaminado por el coronavirus, vuelve a abrir todo el comercio este 3 de junio y la  posibilidad de desplazarse por  el territorio del bello país sin más…
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey posted a blog post
El dia de hoy 1 de junio del 2020 el presidente del órgano judicial participó en la conferencia de prensa de la jefa deGobierno, Claudia Sheinbaum, en la que dijo que el retorno a las actividades en la institución será de forma organizada, evitando…
Lunes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Informa Fabio Tamagno, desde GénovaItalia, el segundo país de la comunidad europea seriamente contaminado por el coronavirus, vuelve a abrir todo el comercio este 3 de junio y la  posibilidad de desplazarse por  el territorio del bello país sin más…
Lunes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia A 70 años del primer milagro de San Rafael Guizar y Valencia, 1878-1938 / México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La ciudad de Xalapa, sede eclesiástica del obispado de Xalapa erigido en el año de 1864; en los últimos días de la primavera, fue testigo del entierro de su quinto obispo, el 8 de junio de 1938,el sacerdote michoacano…
Domingo
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
SÓCRATES(en griego antiguo antiguo, Σωκράτης, Sōkrátēs; Alopece, Atenas, Antigua Grecia, 470 a. C. - ib., 399 a. C.)Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, la cual ha tenido un gran peso en la filosofía occidental. Comenzó siendo escu…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La ciudad de Xalapa, sede eclesiástica del obispado de Xalapa erigido en el año de 1864; en los últimos días de la primavera, fue testigo del entierro de su quinto obispo, el 8 de junio de 1938,el sacerdote michoacano…
Domingo
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia SER PERIODISTA / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Además de recordar que es ejercer el "oficio más lindo del mundo", como escribiera alguna vez Gabriel García Márquez, ser periodista también exige responsabilidad e integridad, requiere una valoración ética y tener un sentido de misión, tal cual lo…
Sábado
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia MAESTRO de Roberto Godínez Soto
Sábado
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Celebración del CCV Aniversario de la Batalla del Fuerte de Cóporo. de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Sábado
Más...

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201