NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

UNA HISTORIA MÁS EN MI MÉXICO

7156318671?profile=RESIZE_710x

PERMISO PARA DELINQUIR

Relatado por Enrique Herrera Carrillo 

Latinoamérica siempre se ha caracterizado por la calidez de su gente, su cultura tan variada y que decir de sus climas, gastronomía, arquitectura, paisajes, playas y un larguísimo etcétera de bondades reunidas en un solo continente. Contrasta ampliamente con el hecho de tener un lugar muy alto de corrupción en prácticamente todos los niveles económico-sociales (según las estadísticas mundiales). Esto no es gratuito; por alguna razón, nuestra sociedad latinoamericana ha sido sistemáticamente corrompida desde lo más profundo de su raíz, hasta las más altas esferas sociales y políticas, evitando que tenga un crecimiento exponencial, a pesar de tanta riqueza (o tal vez precisamente por ello).

Pero hagamos una autocrítica de porqué y para qué de dicha corrupción y cómo se desarrolla desde el seno familiar, creando una mentalidad en la que nos han hecho creer que ser justos, honrados, honestos y solidarios 'es de tontos'.

Nací en el seno una familia de clase media baja, criados a la antigua, religiosos por antonomasía, vivíamos en una colonia de tantas, prácticamente, en ese tiempo, en las orillas del primer cuadro de la ciudad más grande del mundo actualmente, la Ciudad de México.

Como todo niño, nací inocente y con unas desbordadas ganas de saber y conocer acerca de todo lo que me rodeaba; por lo que desde que tengo conciencia y al alba, me sentaba a disfrutar amanecer desde la ventana de la sala de nuestro departamento, donde compartía un sofá-cama con mi hermano mayor, ya que la recámara estaba copada por la mayoría de la familia; en espera de que mi madre me diera mi primer alimento y poder salir a la calle, a convivir y jugar con la mayoría de los niños como en esa época se estilaba, hasta muy entrada la tarde, con sus respectivas pausas para comer, y regresar a la calle a seguir disfrutando.

Es ahí donde tengo mi primer contacto con la sociedad, sus vicios y costumbres, ya que no faltaba el grupo delincuencial que se gestaba en cada calle, imitando a los demás y compitiendo por lograr ser el más agresivo, audaz y hábil del barrio. A mis 5 o 6 años, comencé a acercarme a estos adolescentes que ya desde hacía tiempo, se venían adiestrando (a modo de juego y copiando a los adultos) en las lides de ganarle a los demás. Ya sea en peleas individuales o tumultuarias, con los grupos de otras calles o barrios, donde te entrenabas en la lucha cuerpo a cuerpo, ganándote un lugar y el respeto de tu “banda”. Combinado con la competencia en los deportes, que en ese entonces eran muy variados, ya que utilizábamos el asfalto de la calle, en esa época, mínimamente transitada por los pocos que tenían el lujo de adquirir un vehículo automotor; para dibujar en ella, una cancha de básquetbol, fútbol americano, baseball, o cualquier deporte que estuviera de temporada, incluido el fútbol.

Es en este contexto donde se comienza a ver a algunos integrantes de este grupo, que se organizan para ir a otros barrios a sustraer artículos como tanques de gas, bicicletas, autopartes y todo lo que estuviera mal puesto, no por necesidad, no para satisfacer alguna revancha o algo así, era sólo por el gusto de hacerlo y demostrar que podían hacerlo. Cabe destacar que no lo hacían en el barrio, ya que había códigos que debían respetarse, pero sobre todo porque la gran mayoría de los que habitábamos dicho barrio, éramos conocidos, por lo que el que consumía drogas, robaba o delinquía, lo hacía lejos del barrio.

Sin embargo en el seno de la “Banda” era motivo de presunción, vanagloria y porsupuesto, de ejemplo para otros, quienes por la necesidad de ser y pertenecer (ganarse un lugar) buscaban también crear sus propias anécdotas. A lo largo del tiempo me tocó ver y escuchar, cómo muchos de estos amigos, conocidos o como gusten llamarlos, fueron siendo arrestados o desapareciendo poco a poco, ya sea por robar o en trifulcas callejeras de bandas rivales.

Hoy a mi edad, observo a los jóvenes de esta época y me asombra cómo se han degradado en ese aspecto la sociedad, se acabaron los códigos, ahora el más ratero, vago y adicto del barrio, es motivo de orgullo para la pandilla de cualquier calle, remedo de mafiosos, con autos robados o adquiridos con el producto de actividades ilícitas, farsantes con ropa de marca de mal gusto, con el celular siempre en la mano, para sentirse importantes, con un arma en la cintura; pero sobre todo, con el miedo dibujado en el rostro, disfrazado de agresividad. Jóvenes que de la noche a la mañana desaparecen. son acribillados desde motocicletas o automóviles en movimiento, o simplemente, pasan a ser parias del barrio, cautivos de las drogas, pidiendo una moneda y durmiendo en automóviles abandonados o quicios de las casas, barriendo las banquetas o haciendo cualquier cosa para obtener unas monedas para su vicio.

En general, la gran mayoría, seguimos conservando la costumbre de ganarle a los demás, eso es lo que produce esta clase de jóvenes; el pasarte un alto, dar una mordida en lugar de pagar tu multa y asumir tu responsabilidad (porque eso… es de tontos), meterte en la fila, estacionarte en segunda y tercera fila, robarse las toallas y hasta el papel de baño en los hoteles y restaurantes y en fin… la lista es larga. Sin embargo, hasta las cosas más triviales, como el “no le vayas a decir a tu papa”, al cabo que todos lo hacen, que lloren en su casa y no en la mía, al cabo él tiene, ni se va a notar, que te preocupa si no es tuyo, mi hijo es incapaz de algo así, ha robado, pero no le hace daño a nadie, son lo que forman el acervo cultural de una sociedad con valores mal encausados.

Comunidades donde al parecer las leyes, normas y buenas costumbres, se hicieron para romperse, brincárselas o tener el dinero y los recursos (relaciones) para infringirlas impunemente, con la satisfacción del astuto, del listo, del abusado. Ningún estrato social está libre de este mal. Es por ello que cuando le hablas a la gente de honestidad, honradez, solidaridad, justicia y hermandad, inmediatamente ven vulnerado su muy preciado “Derecho a delinquir”

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Enrique Herrera Carrillo, un mexicano que supo sortear más que un enojado toro en la gran Plaza de su vida. Entró, 'se la jugó', sorteó y salió muy vivito para contarnos su historia. Latinoamérica le respetamos, no creo que le admiremos por sus pillerías de inafancia y juventud, pero sí valoramos sus logros.

    Gracias Verónica Mancilla, por este trabajo interpretativo del Periodismo Vivo, rescatado de la vida de un mexicano de tantos kilates!!

    Al final de la jornada logró permitirse que le educaran, y hasta cultivarse en la Música, Enrique se gana nuesro respeto y cariño... Este mes de agosto, y siempre, brindaremos por ti Sr. Herrera.

    Finalmente puedo confirmarte que 'Ganarle a los demás' es el Impulso de la Vida', no hay Pecado en ello, Ganar, Medrar, Triunfar y ser mejores... Ése es...

    EL GRAN IMPULSO DE LA VIDA!!

    Roberto González Short, colaborador de Prensamérica.

This reply was deleted.

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 4 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 Ángel Rafael Martínez Alarcón
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 
El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario…
Hace 17 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de Mario Benedetti, 1920-2009 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 17 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia ¿LIBERTADES AMENAZADAS? de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
COMUNICADO DOMINICAL. Arquidiócesis de Xalapa. 20/09/2020
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene…
Hace 18 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
Lo primero que debemos de hacer para entender al Federalismo Fiscal Mexicano es definir que es Federalismo; para el que escribe Federalismo es la forma de gobierno mediante la cual un grupo de estados…
Hace 18 horas
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Hace 18 horas
Roberto González Short shared their group on Facebook
Hace 18 horas
The group Pluma en Derecho was featured
Hace 18 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
Lo primero que debemos de hacer para entender al Federalismo Fiscal Mexicano es definir que es Federalismo; para el que escribe Federalismo es la forma de gobierno mediante la cual un grupo de estados…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Ángel Rafael Martínez Alarcón
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 
El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 
COMUNICADO DOMINICAL. Arquidiócesis de Xalapa. 20/09/2020
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene…
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Luis Orlando Vela Lopez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Viernes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR
"Como siempre nuestro insigne colega, directo al orificio de entrada. Antonio Molina sigue sacudiendo Ecuador con sus agudos análisis, hay otra generación de jóvenes investigadores, ojala ellos también aprender del Maestro, leerlo, consultarle,…"
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Doña Bélgica Parra junto a su hija Patricia Larraz, su nieto Akran y su bisnieta Salma.
Cumplo con el penoso deber de comunicar a la comunidad universitaria y familiares, el fallecimiento de la señora Bélgica Parra Contreras de Larraz. Doña Bélgica…
Martes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Videoclip de Leonardo Escobar - 'La culpa' / Epifanía Récords 2020 - Relanzamiento / Anclaje Prensamérica
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 
Por ANTONIO MOLINA
Sin petulancia y con humildad siento orgullo de ser periodista y por haber ejercido casi todas las posiciones y tareas propias de un comunicador. Por eso vienen a mi mente la soberbia, desplantes y agresiones del último tirano…
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMAR A MÉXICO... de Evaristo Velasco Álvarez
15 de Sep.
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article EL AVE FÉNIX
15 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO shared their article on Facebook
14 de Sep.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano es comprometerse a…
14 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"A los compañeros Anatayel y José Daniel Nateras y demás colegas, quienes han sacado su tiempo para comentar sobre mi artículo. Muy agradecida y eso me estimula para buscar temas de interés para la sociedad, muchas gracias. ¡Que tengan un día…"
14 de Sep.
A Roberto González Short le gustó el perfil de Susana Ostolaza
13 de Sep.
Se destacó a Susana Ostolaza
13 de Sep.
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
13 de Sep.
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"Estimada Lilliam Barrantes Sánez,  de acuerdo con usted, la educación inicia en el vientre materno.  Según estudios en la vida fetal se inicia la diferenciación de sonidos y percibe  las tonalidades calmas de las agresivas, que  que les inquieta,…"
13 de Sep.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano es comprometerse a…
13 de Sep.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
13 de Sep.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se…
13 de Sep.
Anatayel Montejano replied to Licencia Lilliam Barrantes Sáenz's discussion PLUMA EN DERECHO: Derecho Familiar y formación desde la Niñez in Pluma en Derecho
"Efectivamente el machismo se inculca en las familias, desgraciadamente es tan sutil que no se consideran incorrectas ciertas formas. Por eso el avece ha sido lento, hay que seguir difundiendo, convenciendo y recordando. Muchas gracias y felicidades "
12 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
12 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz posted a discussion in Pluma en Derecho
PLUMA EN DERECHO / Ver más: http://prensamerica.com/videos/lilliam-barrantes-saenz-formacion-pa... Desde Costa Rica y para agencias internacionales, el Tema del Mes con Edición Roberto González Short.
12 de Sep.
Licencia Lilliam Barrantes Sáenz han compartido sus vídeo en Facebook
12 de Sep.
Cesar Alberto Merchant Rey compartió un perfil en Facebook
11 de Sep.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió un perfil en Facebook
11 de Sep.
A JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO le gustó el perfil de Susana Ostolaza
11 de Sep.
Susana Ostolaza ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
11 de Sep.
Se destacó a Roberto González Short
11 de Sep.
Cesar Alberto Merchant Rey actualizó su perfil
11 de Sep.
Más...

ALFONSO CEPEDA ES UN ESPURIO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todo el país, el magisterio nacional afiliado al SNTE, está dividido como resultado de las acciones malsanas, convenencieras y leoninas de Alfonso Cepeda al frente del sindicato más poderoso de América…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201