NOTICIAS DESDE PRENSAMÉRICA MÉXICO

UNA HISTORIA MÁS EN MI MÉXICO

7157771253?profile=RESIZE_710x

ARTE URBANO

Colaboración especial de Enrique Herrera Carrillo

         ¿Cuantos de nosotros seguimos utilizando EL doble sentido, de las palabras soeces sin utilizar malas palabras? Como decía el maestro Salvador Flores Rivera: no existen malas palabras, solo malas interpretaciones o malas intenciones, se puede ofender a alguien sin decir una mala palabra, hasta con la actitud, pero el “ALBUR”, el verdadero albur, es un arte.

          Como muchas cosas tradicionales de nuestro México antiguo, se han perdido las carpas, los teatros de revista, incluso el Burlesque, la música callejera, las peñas, los cilndreros, los mimos, los marioneteros y un sin número de iconos del arte que se gestaron en esta gran ciudad, algunos influenciados por otras culturas, pero en su gran mayoría, se crearon en México, como una identidad de riqueza cultural, basada en la necesidad de los citadinos de diversión, expresión propia y por supuesto por la ausencia de artilugios como la tv. Celulares y todo aquello que hoy sirve para distracción y entretenimiento. Que no existía aún o estaba lejos del alcance de la mayoría; como las primeras televisiones, había quien cobraba un peso para que los niños pudieran ir a ver las primeras series animadas, películas en blanco y negro o las todavía películas mudas, compitiendo con los cinemas.

           En esa época surge una generación de faranduleros, muy creativos, que recogían el sentir del folklor citadino, en su forma de hablar y expresarse. Es aquí donde surgen personajes como LAS CUCARAS, CHAF Y QUELLI, PALILLO, CANTINFLAS, entre muchos otros famosos y no tan conocidos. Pero el más popular y sobre todo audaz, creativo y prolijo, fue el maestro CHAVA FLORES. Cronista urbano de historias citadinas, que lejos de ser aburridas y tristes, quedaron plasmadas en el folklor de la ciudad de México, regodeándose en el doble sentido, criticando a la familia mexicana, sus usos y costumbres, satirizando las fiestas en donde se tiraba la casa por la ventana, las bodas, bautizos, quince años y cumpleaños. Todo ello con una desfachatez picara y creativa, mezclando el albur y el doble sentido, tan clásico en los barrios de esta gran ciudad.

          Describió también la vida cotidiana, la tienda del barrio, la bonita que lucía sus virtudes bajo el deseo de los que anhelaban su amor, así como canciones de amor y desamor, el interés de las mujeres,  la casa de la vecina y su desastrosa higiene, el recién nacido metro de la ciudad de México, el jolgorio de los fines de semana y su sábado distrito federal, el retrato de la novia que le da a su amado como prueba di amor, los grandes sueños del mexicano de sacarse la lotería y no tener que trabajar nunca más, los niños que a través del juego de canicas terminan de pleito, los velorios y su popular forma de reunir a los que rodeaban al finado, los que andaban en busca de la fiesta para colarse, el mísero sueldo que recibía el trabajador y su contribución al hogar, las pulquerías y su muy sabroso chalchicotol, la trabajadora doméstica y el poder que adquiría en la casa de los patrones, los paseos por el parque para conseguir pareja, así como las sátiras que hizo a las películas de vaqueros, tan de moda en esa época.

        Hay una que a mí me llamo mucho la atención, ya que en cierta ocasión que tuve la oportunidad de convivir con él, ya que alternábamos en una peña que se ubicaba en Félix Cuevas, donde tuve la ocasión de conocer a Chaf y Quelli, las Cucaras y muchos otros que, por temor a omitir a algunos, no enumero. Fue ahí donde en un intermedio, le comenté que era una canción muy bonita, infantil y que solo le conocía otras dos similares, el oso carpintero, el gato viudo y el tema en cuestión; CUENTO DE HADAS, me miro con asombro y note en sus ojos un brillo de tristeza, que me hizo sentir incomodo, ya que no imagine que mi pregunta causara esa reacción. Sin embargo, accedió a contarnos a los que estábamos ahí reunidos, ya que siempre queríamos convivir con aquellos a quienes ya les mencioné y el maestro chava, ya que era casi siempre una tertulia de bromas, por demás finísimas, cálidas y que causaban hilaridad por su ingenio y buen gusto.

       Comenzó platicando que su situación económica no había sido de opulencia en algún momento, como buen artista, pero sobre todo a pesar de haber grabado tantas canciones y que otros grandes artistas lo grabaran también. A través de esto nos platicó que un día de reyes, no tenía dinero para los juguetes de sus hijas, estaba triste y acongojado por esta cuestión y no sabía qué hacer, en ese momento lo único que tenía era su creatividad y les escribió esta canción a sus hijas.

Una vez frente al viejo Castillo
Que es papá de los niños del seis
Nos sentamos a oír cuentos de hadas,
Espadazos y brujas también

Nos contó que una vez una reina
Su marido chambeaba de rey
En un cuarto muy triste lloraba
Pues la luz le cortaron antier.

Como el rey era pobre ganaba
Treinta míseros pesos al mes,
Por supuesto que no le alcanzaba
Para darse una vida de rey.

Y la reina lloraba y lloraba
Con un perro pulguiento a sus pies
Y de pronto se aparece un hada
Que ha dejado a la reina de a seis.

Como el hada era un hada moderna
Al perrito le echó DDT
Le prestó un paliacate a la reina
Y le dijo: -¿Por qué llora usted?

-¡Ay señora! yo lloro de pena
Porque es pobre, muy pobre mi rey,
Ni frijoles hay para la cena,
Sólo queda guisado de antier.

Pero el hada era muy comelona
Y se almuerza el guisado de buey
Y le vino un torzón por tragona
Salvadota que se ha dado el rey.

Ya la reina empeñó su corona
La varita del hada también
Colorín colorado ¡que cuento!
Yo por eso no quiero ser Rey

 

        Poco tiempo después, partió de la ciudad de México, con rumbo a Morelia Michoacán ya no volvimos a saber del hasta que poco después del terremoto del 85, nos enteramos de su triste perdida.

       Descanse en paz el mayor cronista de nuestra ciudad, cerro sus ojitos don CHAVA.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ARTÍCULO DESTACADO

ÚLTIMA ACTIVIDAD

vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ESPECIAL PRENSAMÉRICA 2021 / BANDA ANDINA SUENA FUERTE EN PORTALES DE NOTICIAS EN LATINOAMÉRICA /

 POR: ROBERTO GONZÁLEZ SHORT
ACONCAGUA CHILE.- Gran expectación está generando la banda rockera chilena Piel de Tigre este 2021 con su más reciente…
Hace 2 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- El nombre del pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano Rafael Zamarripa Castañeda, fue pronunciado con claridad por el máximo directivo de Prensamérica en Chile,…
Hace 21 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez 
El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros, camilleros,…
Hace 21 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Confirman en Chile el codiciado premio de Prensamérica para el artista mexicano Rafael Zamarripa de Roberto González Short
Hace 22 horas
Roberto González Short posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- El nombre del pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano Rafael Zamarripa Castañeda, fue pronunciado con claridad por el máximo directivo de Prensamérica en Chile,…
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ana María Göede R’s blog post was featured
Entrevistar a Balanc, joven cantante y músico venezolano, residente en Chile hace cuatro años, fue muy interesante, este joven músico nos sorprende con sus abstracciones cuando tocamos el tema de la migración y el desapego; emociona cuando nos…
ayer
vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya ha sido presentado
Autor. Pedro Pablo Polo Anaya Email ppptv7@yahoo.es Movil +573145913497 Valledupar Colombia
Martes
Roberto González Short comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
"El día que se estrenó ese Himno, estuve con Pedro PABLO EN cOLOMBIA. tODO UN ÉXITO!"
Martes
Víctor Daniel Nateras Espinoza comentó en el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
"Gracias colega Pedro Pablo, por el hermoso himno de los abogados, nos incita a luchar en contra de la corrupción; recibe un abrazo fraternal. "
Martes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Lunes
Bruno Aguirre Roque’s article was featured
Bruno Miguel Aguirre Roque.
Opinión de Nelly Anabel García Aguirre.
Invientre, es una obra que muestra en sus colores vibrantes, burbujeantes, vivos o sombrios, una serie de emociones que evocan el origen del ser, en el vientre de la madre, o en la…
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
"He tenido ya la fortuna de contar con un ejemplar de esta obra tan pinturesca que rescata vivencias y nostálgicas situaciones familiares y sociales del poblado que por necesidad quedó anegado, para permitir el progreso de la región, con el…"
15 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
"Una idea perturbadora que surge de los ayeres atormentados del artista, que intenta sacudirse los errores del pasado y construir un mejor hoy."
15 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez 
El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros, camilleros,…
15 de Ene.
Nelly García liked Bruno Aguirre Roque's article INVIENTRE / Bruno Miguel Aguirre Roque / Pintura al óleo
15 de Ene.
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
¿Quién fue Manuel Jiménez Guzmán? 
Un hombre libre y de buenas costumbres a quien siempre reconoceremos como tal.
Actualmente conducía “LA HORA 33” de cobertura nacional e internacional que consiste en entrevistas y mesas de diálogos a personajes de…
15 de Ene.
Roberto González Short commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Del Señor Original al Cristo Roto
"Ya estábamos preocupados algunos seguidores de nuestra querida literata y profesora Martha Lilia Sandoval, nos hacían faltas sus letras, para que esas caricias al corazón nos abrigara en este año gris...
El Cristo Roto, hay un poema también, un…"
15 de Ene.
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Martha Lilia Sandoval
San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del…
14 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
14 de Ene.
gaston gaete coddou’s blog post was featured
Gastón Gaete Coddou
Desde la perspectiva de la puesta en escena del Patrimonio, el ser humano, es quien desde diversas evaluaciones va descubriendo y evaluando aquellos recursos que tienen a su juicio esa condición, la que, una vez alcanzada, debe…
14 de Ene.
gaston gaete coddou posted a blog post
Gastón Gaete Coddou
Desde la perspectiva de la puesta en escena del Patrimonio, el ser humano, es quien desde diversas evaluaciones va descubriendo y evaluando aquellos recursos que tienen a su juicio esa condición, la que, una vez alcanzada, debe…
14 de Ene.
Martha Lilia Sandoval posted a blog post
Martha Lilia Sandoval
San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del…
14 de Ene.
Davis Bahamonde Olguín y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
14 de Ene.
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
14 de Ene.
Davis Bahamonde Olguín ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
14 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
13 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
13 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de Twitter, como de…
13 de Ene.
Roberto González Short’s blog post was featured
El directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 
DIC. 25 2020 / COLIMA MÉXICO.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde…
13 de Ene.
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
Por Salvador Díaz Pineda (Sadíp)
Te beso amor de tarde gris y de noche triste.
Te beso, aunque de ti reciba tu acostumbrada respuesta despreocupada, que no llega ni siquiera a un bosquejo de amor, si acaso, a un desgano senil.
Te beso amor con un…
13 de Ene.
Kendall Cayasso Dixon ahora es contacto(a) de Cesar Alberto Merchant Rey y Roberto González Short
13 de Ene.
A Roberto González Short le gustó el perfil de gaston gaete coddou
13 de Ene.
Se destacó a gaston gaete coddou
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
V:.M:. Héctor Nicolás Flores Aguilar
Resp. Log. Simb. Fractal Nº1 del
Oriente de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Los senderos se marcan con la vida de los hombres.
El paradigma humanista amalgama a todas las corrientes del pensamiento e ideologías.
En el…
12 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ESPECIAL PRENSAMÉRICA 2021 / BANDA ANDINA SUENA FUERTE EN PORTALES DE NOTICIAS EN LATINOAMÉRICA /

 POR: ROBERTO GONZÁLEZ SHORT
ACONCAGUA CHILE.- Gran expectación está generando la banda rockera chilena Piel de Tigre este 2021 con su más reciente…
12 de Ene.
Roberto González Short’s article was featured
SANTIAGO CHILE.- Bajo el sello editorial de Bravo y Allende Editores, el destacado académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado especializado en la…
11 de Ene.
Víctor Daniel Nateras Espinoza replied to JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion PERSIGUIENDO UN SUEÑO in Pluma en Derecho
"@Veronica Mancilla Cruz, felicidades por ese tercer logro académico, ahora también forma parte del mundo de la abogacía, sea usted bienvenida; Pluma en Derecho la recibe con los brazos abiertos, la actitud del trabajo constante y ético la tiene a…"
10 de Ene.
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
10 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO. 
Nacida en la Ciudad de México, hija de un matrimonio tradicional, de esos que ya son escasos, hija de Ramon Y Zoila es la quinta de seis hermanos: Antonia, Ramon, Roberto, Laura, Verónica y Raúl. Es ella una…
10 de Ene.
Roberto González Short posted a blog post
Por Claudio Lizama para Prensamérica /
Con total éxito, este sábado se llevó a cabo la operación de desembarco en el terminal de DP World San Antonio de cinco helicópteros para el combate de incendios forestales en el país. Las aeronaves fueron…
10 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
10 de Ene.
A Roberto González Short le gustó la Noticia 2021, con celebraciones centenarias / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
10 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 “No tengo memorias de las fechas, se me olvidan todas, por eso soy buen historiador”.  Edmundo O'Gorman.
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hemos terminado el año 2020, como unos de los años más difíciles para la humanidad, luego de una guerra…
10 de Ene.
Más...

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

LAS REUNIONES VIRTUALES

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Ya se han hecho costumbre que no queremos romper, las reuniones familiares tanto en fin de año como el día de la Candelaria (2 de febrero), y…

Leer más…
Comentarios: 0

ANGUSTIAS Y ALEGRÍAS

Me puse nostálgico estando fuera de casa y escribí esto, espero les guste.

 

NUNCA SUPE SI VENÍA O ESTABA

QUÉ SABER ENTONCES DE DESTINOS

NI DE CONSTRUÍR DE FEMENINOS

NI DE AMORES CON ANSIAS…

Leer más…
Comentarios: 0

DIRECTORES MÉXICO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201