O P I N I Ó N

¿A dónde va México? 3a. parte

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Tercera de cinco entregas

Parte 2

Parte 1


Decía mi abuela: Desconfía del que habla mucho y hace poco. ¡Y cuánta razón tenía! El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece las llamadas 'mañaneras', es decir, conferencias que inician muy temprano por la mañana -seis o siete de la mañana- y no tienen hora para terminar. Asisten periodistas de toda índole y medio, pero perfectamente seleccionados -conforme ahora se sabe- aunque no han dejado de colarse alguno que otro que han puesto en jaque el Presidente, como fue el caso de Jorge Ramos, mexicano radicado en Estados Unidos que trabaja para Univisión.
Pero no hay quien le gane a AMLO -siglas con que se conoce popularmente al presidente- y alega lo que puede y como puede, siempre refugiándose en la famosa frase: “Yo tengo otros datos”. Y como la gente ha aprovechado su presencia en las redes sociales, por ahí han encaminado sus reclamos, sugerencias y hasta insultos, sin faltar los textos de sus defensores a ultranza que le defienden con lo que se está convirtiendo en una cantaleta que empieza a cansar: denle tiempo…denle tiempo.

Pero tiempo es el que no tienen cientos de miles de enfermos que se vieron afectados con un castigante recorte presupuestal al sector Salud, llegando al punto de despedir a cientos de médicos, practicantes, enfermeras y administrativos. La primera respuesta de AMLO fue contundente al hablar del recorte y los despidos: “Yo tengo otros datos”. Esta vez, sin embargo, la fuerte presión social le obligaría a reintegrar dos mil millones de pesos que había quitado al sector Salud.

A poco vino el desquite, porque AMLO no da paso sin huarache, como dicen en mi pueblo, y anunció que a los Cendis -estancias infantiles auspiciadas por el Partido del Trabajo- sí se les entregarían directamente 800 millones de pesos para la continuidad de su funcionamiento y no se entregaría directamente a los padres de familia como ordenó se hiciera con las Estancias Infantiles a quienes ha tundido lastimosamente. Un reclamo más, y más fuerte, surgió ante esta arbitrariedad notoria, recordando que el Partido del Trabajo -uno de los partidos comparsas de México desde siempre y que navega hacia donde sopla el viento- es uno de los principales aliados de AMLO.

El final de su primer semestre encontró al flamante presidente con el inicio de una desbandada de sus filas principales. La más notoria fue la de Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro social -IMSS- y en cuya carta-renuncia señala la serie de anomalías que se dan en una institución clave para el sector salud que, si bien muchas ya se arrastraban desde el viejo régimen, con la 4T se agravan. Su renuncia no sólo causa escándalo, sino abre la cloaca pues denuncia una rotunda ingerencia de la Secretaría de Hacienda que lleva al presidente a señalar que “sí, Hacienda tiene órdenes de cuidar el gasto público”, lo que demuestra el rumor de que esta Secretaría tiene el control absoluto de todo lo que se hace o programa en México, “en donde importa más el cargo que el encargo”, según palabras de Martínez.

Entrando en el plano cínico, ya descubierto el pastel, los recortes se multiplican hacia todas las dependencias y sus acciones, incluyendo el Conacyt -Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- a donde AMLO llega al extremo de ordenar que nadie, absolutamente nadie, puede viajar al extranjero si no es con su autorización personal. El recorte no sólo lleva a la cancelación de las becas otorgadas por esta institución -considerada una de las más serias del país- sino a la participación de alumnos en competencia internacionales.

Estando en un aeropuerto esperando la salida de su vuelo, el presidente fue abordado por una madre de familia que le reclamó -con respeto, pero con enjundia- que hubiese suspendido las becas y que su hijo, junto con muchos otros estudiantes destacados estaban ahí, sentados e inermes, porque no podían pagar ellos mismos su vuelo para participar en una olimpiada internacional. El presidente respondió con franco desconcierto: “debe haber un error… yo tengo otros datos”. Guillermo del Toro, reconocido cineasta mexicano se ofreció para pagar el vuelo de los pequeños competidores que, desde siempre, han traído buenos galardones para México.

Pocos días después, Guillermo García Alcocer renuncia a la Comisión Reguladora de Energía, porque “hay una nueva visión mayoritaria diferente a la mía…”, “tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”. Casi tres meses atrás, AMLO había presentado una 'terna' de candidatos a formar parte de esta delicadísima Comisión ante el Senado. No sólo fueron rechazados, sino hasta ridiculizados por su más que notoria ignorancia sobre el tema. Cumplido el término, AMLO les volvió a presentar con el mismo resultado pero… las normas señalan que si tras dos ocasiones los aspirantes no satisfacen los requisitos marcados por el Senado, es el propio Presidente quien les nombra y, obviamente, nombró a estos directamente y hasta retó al Senado a presentar su inconformidad ante el Poder Judicial. “Los conozco… son mis amigos…”, diría a manera de justificación.

Así las cosas, y con el camino libre, AMLO se da uno de sus muy especiales gustos: colocar la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas, sin licitación, sin estudio ambiental, sin alguno de los requisitos que tanto exigen a los demás. ¿Una refinería? ¿Y para qué?, ¡¡¡si todo el petróleo lo mandamos a Texas!!! Expresó más de uno. Bueno, habría que ver las variantes: Dos Bocas se ubica en Tabasco, es el Estado natal de AMLO; se ofrecen de primera mano 20.000 empleos directos para los que “no se requiere experiencia”; y aunque está proyectada sobre manglares y reservas protegidas, quién se atreverá a negar un estudio de impacto ambiental al presidente?

A seis meses de su administración, López Obrador ha unido al pueblo mexicano sí, ¡pero en su contra! Si bien se cuentan por miles sus aún seguidores, cada vez son menos acicateados por la desilusión y el desencanto. Pero está sucediendo lo que más teme un pueblo: ¡que el pueblo mismo empiece a sentir miedo! Y es que AMLO se impone, no dispone. La justicia del presidente de México, está por encima de la ley… como él mismo lo ha señalado!

(Fin de la tercera entrega)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

A Roberto González Short le gustó la Noticia Argentina ya tiene nuevo presidente y comienza una nueva etapa de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 12 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Reflexiones sobre la situación actual en Chile, por Darío Ergas de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 12 horas
Hugo Rodríguez Ghiara posted blog posts
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Conversatorio sobre el legado artístico de Tin Tan, 'El Pachuco de oro' / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.
Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.
Del 12…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.
Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.
Del 12…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de…
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Roberto Godínez Soto
Para poder desarrollarnos como entes, tenemos que trabajar en nosotros mismos, y no aceptar sólo que somos de determinada forma o limitaciones.
La educación y el estudio constante nos llevará a esa etapa de desarrollo cogn…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto
Para poder desarrollarnos como entes, tenemos que trabajar en nosotros mismos, y no aceptar sólo que somos de determinada forma o limitaciones.
La educación y el estudio constante nos llevará a esa etapa de desarrollo cogn…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201