O P I N I Ó N

¿A DÓNDE VA MÉXICO? (Parte 1 de 5)

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para Prensamérica Internacional / Primera de cinco entregas. 

A casi cuatro meses de haber asumido el cargo como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está ya en la mira de señalamientos más que abruptos, emanados no sólo de sus enemigos políticos, sino aún de muchos de sus partidarios que ven frustradas las ilusiones de alcanzar un México mejor con la famosa 4T.

El pueblo mexicano vivió lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificara como 'la dictadura perfecta' por más de 70 años en los que, con todos sus errores y abusos, el Partido Revolucionario Institucional llevó a México a una etapa que fue del pauperismo brotado por una revolución bastante dudosa a la bonanza económica que el auge petrolero le brindara, concediéndole una riqueza tal que despertó la codicia y ambición de los políticos de la élite que llenaron sus cuentas bancarias –ubicadas en el extranjero, obviamente- y convirtieron el lujo en una necesidad de la clase gobernante.

Pero no sólo ellos fueron los que despertaron a la ambición, también lo hicieron campesinos y agricultores que vieron con agrado la llegada del cartel colombiano para usar el paupérrimo Estado de Chiapas como bodega de su droga en tránsito hacia los Estados Unidos. Los colombianos vieron la oportunidad de trasladar los sembradíos al sureste mexicano y pronto Chiapas, Oaxaca y Guerrero se convertían en los mayores productores de mariguana y amapola.

Mas el pueblo mexicano no gozaba de la riqueza generada ni por el petróleo ni por la droga. Vivía sí, un estado de bonanza media y tranquilidad social que le sumió en un marasmo acicateado por un gobierno paternalista que le daba todo y de todo, desde fertilizante hasta educación, aunque no se recibiera esto más allá de las ciudades o pueblos de cierta importancia. Y si bien es cierto que existían programas de apoyo al campo, los intermediarios explotaban a los productores campesinos usando los créditos ejidales como arma.

En los ochentas, un visionario político, Don Jesús Reyes Heroles, en una cena a la que asistió la cúpula priísta les hizo ver la necesidad de cambiar de colores y de siglas “pues las bases están perdiendo la confianza en el partido”, y propuso que un grupo tricolor se lanzara en calidad de inconforme contra el propio partido –atrayendo las simpatías populares- y se convirtiera en un partido nuevo que substituyera al PRI… para poder mantener el poder por otros cien años!

Así nace la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de uno de los más queridos Presidentes en los 30’s pero… la muerte de Don Jesús Reyes Heroles y la súpina ignorancia de los dirigentes priistas y democráticos no les permite concretar la idea, y se recurre al tradicional chanchuyo electoral.

El PRI sigue en el gobierno pero no por mucho tiempo pues, contra natura, rompe la regla de oro que permitía que el gobernante que llegare protegiera al que se iba y, queriendo quedar bien con el pueblo, comienza una cruzada “contra la corrupción” a todas luces falsa y engañosa, lo que da pie a la alternancia en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox, panista de viejo cuño, que cruza el sexenio sin pena ni gloria.

En el inter, políticos, gobernantes, petroleros y narcotraficantes, fincan sus reales y aprenden a matar para amedrentar. Y mientras la democracia política no sólo permite sino que auspicia el nacimiento y crecimiento de nuevos partidos, los narcotraficantes forman sus propios cárteles y se empiezan a pelear por los territorios.

Cuando Felipe Calderón, de extracción Panista también, hereda el poder de Vicente Fox, lanza en ristre y creyendo ir en caballo de hacienda, declara una lucha abierta contra el crimen organizado y empiezan las matanzas que, desde entonces, se cuentan por miles, algunos por la pelea de territorios, otros en enfrentamientos con las pocas policías honestas que van quedando, y muchos otros, pero muchos otros, víctimas de los secuestros, las extorsiones, o la negativa a pagar el llamado “derecho de piso” a la delincuencia organizada. Algunos otros, como dijese un Procurador General de Justicia: como “daños colaterales” por encontrarse en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto.

Es pues en este ambiente en el que los reflectores ciudadanos voltean hacia un aguerrido luchador social metido a político que argumentara el triunfo electoral ante Felipe Calderón y, ante la derrota, se declarara Presidente Legítimo: Andrés Manuel López Obrador, quien había sido Regente de la ciudad más grande del mundo: el entonces distrito Federal, la ciudad de México.

Seis años después, alcanza el triunfo y se convierte en el Mesías del pueblo mexicano al que asegura, durante su campaña, acabar con la inseguridad, la corrupción, el mal gobierno, y darle al pueblo “lo que se merece”, pues no habrá quien no reciba lo necesario para vivir. Y bautiza a su lucha y nuevo gobierno como la 4T, es decir, la Cuarta Transformación del país, y su bandera es el Bienestar Social.

30 millones de una población total de 130 millones, de la cual unos 90 millones están en edad de votar, lo lleva al triunfo en las urnas. No es una mayoría, es apenas la tercera parte de los votantes, pero los que no votaron fueron los que realmente le permitieron llegar, de ahí que ahora las protestas empiecen a ser mayoritarias a su actuar.

Y es que, a la vista de cualquier lego, prácticamente el 99% de sus acciones son contrarias a sus promesas de campañas y van, si no en contra del pueblo, si en contra de sus intereses generales. Los analistas reconocidos, nacionales e internacionales, ven su política como una política que empeña al país, degrada su sociedad, y maneja su “justicia” aún en contra de las leyes y la Constitución. Algunos ya se atreven a calificarlo de “dictador”, y más de diez le comparan con Nicolás Maduro. El más grave de sus actos es la omisión. Prometió no hacerle la guerra al crimen organizado y no meter a la cárcel a ninguno de los capos. Acusa a los gobiernos anteriores de otorgar contratos sin licitaciones, y hace lo mismo; de manipular las mismas licitaciones para favorecer amigos y compadres… y también lo hace. Pero lo peor es que ha demostrado abiertamente que todo aquel que no está a su favor, le critica o cuestiona su actuar… es fifí, una forma muy coloquial de llamar a sus enemigos. Curiosamente, varios de sus opositores han perdido la vida de manera circunstancial, y algunos otros se ven víctimas de acusaciones y persecuciones fiscales, políticas e incluso criminales.

Se considera que la gota que derramó el vaso, fue la omisión ante la grave contingencia ambiental que sufre en estos días el centro del país. Ni su gobierno, ni el de la Ciudad de México –emanado de sus propias filas- hicieron nada durante los primeros cinco días y, a la fecha, poco han hecho fuera de pedirle a la gente “que no salga de sus casas”. (Fin de la primera entrega)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

A Roberto González Short le gustó la Noticia Argentina ya tiene nuevo presidente y comienza una nueva etapa de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 12 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Reflexiones sobre la situación actual en Chile, por Darío Ergas de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 12 horas
Hugo Rodríguez Ghiara posted blog posts
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Conversatorio sobre el legado artístico de Tin Tan, 'El Pachuco de oro' / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.
Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.
Del 12…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.
Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.
Del 12…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de…
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Roberto Godínez Soto
Para poder desarrollarnos como entes, tenemos que trabajar en nosotros mismos, y no aceptar sólo que somos de determinada forma o limitaciones.
La educación y el estudio constante nos llevará a esa etapa de desarrollo cogn…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto
Para poder desarrollarnos como entes, tenemos que trabajar en nosotros mismos, y no aceptar sólo que somos de determinada forma o limitaciones.
La educación y el estudio constante nos llevará a esa etapa de desarrollo cogn…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201