O P I N I Ó N

¿A dónde va México? Quinta y última Parte

2976664248?profile=RESIZE_710x

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas

Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de hundir la imagen de AMLO.

Una lluvia de renuncias de colaboradores de primer y segundo nivel, y un verdadero aguacero de amparos promovidos contra sus principales “proyectos” se desató como una firme respuesta de los grupos organizados, logrando que la Suprema Corte de la Nación les otorgara la suspensión.

Los supuestos arrepentimientos del presidente en acciones que afectaron a millones de ciudadanos, como el caso de las guarderías o los recortes al sector salud, fueron una mentira más del ejecutivo pues, a más de dos meses de haber ordenado la reposición de la totalidad de esos presupuestos, alegando diversos motivos de trámite, la Secretaría de Hacienda no los entrega. Sin embargo, en represalia, son despedidos miles y miles de trabajadores federales de los rubros afectados.

La posición de AMLO es cada vez más abiertamente dictatorial e incluso se da el lujo de amenazar con declarar “enemigos del estado” a quienes promueven amparos, se oponen a sus disposiciones o no están de acuerdo en acatar sus órdenes. Cada funcionario que ha presentado su renuncia, lo ha hecho unos cuantos días después de una medida arbitraria que afecta su sector. Basta revisar las noticias oficiales para entenderlo.

Dos son los últimos ejemplos: la renuncia de Josefa González Blanco, Secretaria de la Semnarnat –dependencia que tiene a su cargo el medio ambiente y los recursos naturales- por haber detenido el vuelo de una aerolínea comercial pues llegaba retrasada, causó como daño colateral el despido de más de 16 mil empleados de esa dependencia, destacando los de Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y de Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión Ambiental, tras la llegada del nuevo titular.

El otro ejemplo es derivado de la respuesta dada por México a los Estados Unidos en materia de migración, pues el sospechoso “tratado” implica obligadamente un freno casi total a las caravanas de migrantes en 45 días, lo que lleva obligadamente a una represión absoluta, ordenando el presidente el envío inmediato de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera. Tonatiuh Guillén López, ese mismo día, presentó su renuncia como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) aunque, como en otras renuncias, el presidente alegó poco después que él le había pedido la renuncia con el fin de adecuar su gabinete.

El “tratado” mismo es motivo no sólo de molestia entre la ciudadanía mexicana, sino de indignación por una clara muestra de sumisión del presidente ante los muy bien elaborados planes de Norteamérica. Por principio de cuentas, el propio Donald Trump se encargó de atizar el rumor de que había otros acuerdos “en lo obscurito” que no se habían dado a conocer, lo que prácticamente se confirmó con la audacia de algunos reporteros que grabaron la hoja que Trump presentara doblada ante la prensa y, aprovechan el reflejo del sol, pudiesen descifrar uno de los párrafos.

Con todo, frenar totalmente una migración multitudinaria que ya se ha denunciado es promovida en Centroamérica por la CIA con el fin de dar un pretexto al presidente norteamericano para levantarse el cuello y alcanzar el triunfo en las próximas elecciones, es prácticamente imposible, por lo que es indudable que México será –contra la aprobación popular- intérprete del papel de “tercer país seguro”, forma disfrazada de decir “secretaría particular externa de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

El tema en sí es materia de mucho análisis y harto detalle, por lo que estas cinco entregas no fueron suficientes como para explicarlo con peras y manzanitas, así es que si bien damos por terminada esta serie, hemos de ir analizando tópico por tópico en nuestras próximas entregas en las que daremos cuenta de cada medida tomada por AMLO, sus efectos positivos, sus negativos, sus daños colaterales y nuestro análisis a futuro.

Por lo pronto, si bien en lo personal consideraba corto el paso de AMLO por la presidencia de México –un promedio de año y medio- con lo sucedido hasta ahora no creo que alcance a presenta su informe anual… porque, de que las ratas abandonan el barco, es señal de que se hunde! Vale.

P.D. De última hora: anuncian el cierre de 300 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Si AMLO dijo, cuando el recorte a las guarderías, que a los niños los “cuide su abuela”… pues a los miles de pacientes que se quedan sin servicio seguramente dirá:… que los cure su abuela!!!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Angel Rafael Martínez Alarcón.
            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años…
Hace 2 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Angel Rafael Martínez Alarcón.
            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años…
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
This is "LA TEJEDORA 2014 / PRENSAMÉRICA CHILE / CIRCUITO CERRADO TV CONAPE MÉXICO" by PRENSAMERICA INTERNACIONAL© on Vimeo, the home…
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Por Macario Ramos Chávez
Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
Por Macario Ramos Chávez
Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial…
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Por Mirtea Acuña 
América es el 'Crisol de Dios', la gran olla donde todas las razas se están derritiendo y reformando!  (Israel Zangwill, 1864 - 1926).
América, con apellido de Latina, es un 'Crisol de Dios', genético, cultural y por tanto lingüíst…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
López Obrador se reunió con el presidente electo de Guatemala...
Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensémerica
Mérida, Yucatán, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad con el presidente electo de G…
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr pazPor Macario Ramos Chávez, enviado PrensamericaMérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Bernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre
Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.
Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en est…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201