EL CIRCUITO DEL HABLA

EL CIRCUITO DEL HABLA

Juan de Dios García Pérez

De los tres reinos de la naturaleza, sólo en el reino animal se ha desarrollado el lenguaje. Los miembros de la especie humana hemos creado lenguajes y por medio de ellos nos comunicamos. En diversas partes de nuestro planeta, de manera escalonada o simultáneamente, hemos desarrollado dialectos, lenguajes e idiomas que nos permiten establecer el circuito del habla

Los estudiosos de la lengua, a quienes conocemos como "hombres de letras" se han constituido en "autoridades" a través de "Academias" En nuestro idioma español, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) pretende regular el uso de nuestra habla.

El lenguaje es ARBITRARIO y CONVENCIONAL. ¿Por qué al animal de cuatro patas que ladra y muerde se le llama PERRO y no GATO? Esto es una arbitrariedad. Sí, existen raíces lingüísticas; pero...¡También son arbitrarias! Si expreso "Ladró mi gato" las personas que me escuchan no lo van a comprender, ya que existe la CONVENCIONALIDAD de llamarle gato al animal que maúlla, es decir, estamos acostumbrados a llamarle gato al animal que maúlla y perro al animal que ladra; así nos los enseñaron en nuestra infancia y así lo entendemos todos.

A los vocablos los dejamos de usarlos, creamos otros nuevos y les cambiamos significado. Una ramera, en su acepción más lógica es la mujer que vende ramos. Vender ramos en la calle fue utilizado tiempo atrás por algunas mujeres para encubrir que en realidad lo que vendían era sexo. De ahí que ahora la palabra "ramera" se utilice para ofender.

El significado de los algunos vocablos varía de acuerdo a la región geográfica: pípilo, cócono, guíjolo guajolote y pavo nombran al mismo animal. Los textos escritos por jóvenes en redes sociales están llanos de vocablos novedosos, muchos de ellos escritos así para ahorrar tiemp otros más son anglicismos que también hacen fluida la escritura: ks por casa, cool o lol por divertido.

Nos escandalizamos por ello...¿Pero qué alguna vez no dijimos chante por casa? ¿Burra por bicicleta?...Sí, ya no somos jóvenes. Dejemos que los hoy jóvenes vivan su juventud como nosotros vivimos la nuestra. Si emisor y receptor comparten un código, hay CIRCUITO DEL HABLA.

Quienes tenemos la fortuna de estar viviendo con una (un) compañera (o) hemos desarrollado códigos de lenguaje que solo tienen ese significado entre la pareja. ¿Cómo le llaman tu pareja y Tú a aquello tan íntimo?...¡Qué decir de la familia! Hay vocablos que tienen significado particular en el entorno familiar.

El lenguaje es un ser vivo que se adapta a las necesidades y modas de los que lo utilizan, cumpliendo así su función de comunicar. Si un "Código del Habla" lo entienden hablante y oyente, entonces, hay comunicación, es decir, hay CIRCUITO DEL HABLA. ¡Claro! hay lenguajes para cada lugar...Inaceptables un trabajo académico con términos como ks, cool, lol, chante, burra.

Como dice el refrán "Hablar en la iglesia como se habla en la iglesia y en la cantina como se habla en la cantina" Y aunque no estén de acuerdo las autoridades lingüísticas, el lenguaje "Eppur si muove".

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Evaristo Velasco Álvarez

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 10 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 10 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de…
Hace 22 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que…
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
"mmm..., SÍ QUE ME DEJÓ MAL. No lo puedo creer, definitivamente este relato merece una segunda parte, para conocer el final, y eso de que 'me morí', el el Cielo, los ángeles, esta vez sí que me han atrapado. Así no se vale, o María Victoria nos está…"
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201