El Pseudoperiodismo tiene límites, incluso en redes sociales

El Internet revolucionó la forma de trasmitir la información pero también dispuso de nuevas fuentes para hacer periodismo, tal es el caso de las redes sociales que son aprovechadas por cualquier persona para trasmitir algún evento personal o social, deportivo, cultural o político.

Sin embargo, aunque transmitan datos que pueden ser considerados relevantes, no adquieren con ello la categoría de periodistas. En honor a la verdad, hay que decir que esta actividad aunque parezca sencilla requiere de estudios y conocimientos. Para informar sobre algún acontecimiento en redes sociales se necesita criterio, veracidad y objetividad, si no es así, podemos crear conflictos en los usuarios.

Las redes sociales han abierto las puertas para que todas las personas se conviertan en pseudo-periodistas, que no tienen la noción de la responsabilidad y ética que los profesionales asumimos y observamos. Estas personas comparten contenidos que atentan contra la moral social, emitiendo opiniones desagradables sin rigor, sin respaldo oficial o científico. Incluso en ocasiones es información grotesca, falaz y sin sentido que lamentablemente termina deformando la mente de los receptores.

Pero algo más grave existe a través de estos espacios virtuales de comunicación es que no se sabe quién o quiénes son las personas que están a cargo de estas páginas que se alquilan para la guerra sucia, atacando a líderes, funcionarios, políticos o personas conocidas. El objetivo es dañar su imagen.

Han transcurrido 18 años desde la creación de la primera gran red social llamada Facebook, que es la principal que ha servido para realizar el pseudo-periodismo. La reciente detención de una joven influyente en redes sociales por la posesión y presunta difusión del video donde abusan de una menor de edad, puede ser el inicio de un cambio de actitud en estas plataformas.

Con la detección de esta chica ha quedado claro que en redes sociales hay límites que no se deben cruzar. Podemos tener documentos, videos o pruebas pero saber qué y cómo compartir la información es lo que sabe hacer un periodista. Hasta el momento, son los propios usuarios de redes sociales quienes en su fuero interno juzgan el tipo de contenido que se observa en Internet, pero hace falta darles herramientas de criterio.

Esta profesión, considerada como la mejor del mundo por Gabriel García Márquez, tiene siglos de historia y prevalecerá, porque sus cimientos sirven para construir sociedades mejores.

Si entre el bombardeo de información en que nos encontramos en estos tiempos se vierten opiniones destructivas, falsas o datos sin sustento, sabremos que estamos ante un medio o comunicador que no vale la pena seguir poniendo atención. El público debe desarrollar colmillo para detectar lo que es basura que daña las mentes, en contraste con aquello que sí informa y nutre el desarrollo colectivo e individual.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Carlos Valdez Ramírez

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia ARTIFICIOS DEL PERIODISMO / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 1 hora
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Trabajé tantos años con Luis León Brito en los menesteres del “periodismo vivo” y departí con él los genuinos y los falsos halagos que nos brindó, que hoy mismo cruzó dimensiones y me niego aceptar que esté muerto, bajo un montículo de tierra o…
Hace 14 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
MASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL
-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de…
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando al amigo y compañero
Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Es lamentable que en el Ecuador en las diferentes Hospitales del país no haya medicina para los pacientes, según el Vicepresidente Bodero señala que no existe el servicio que quisieramos para los ecuatorianos, lamentablemente en el país esto esta…
Viernes
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201