EL TRABAJO INFANTIL (continuación) (parte II)

9152110856?profile=RESIZE_400xNO AL TRABAJO INFANTIL 

6° Los gobiernos y los Legisladores se han olvidados, que la ociosidad es madre de todos los vicios, Y si esto lo hacen, para evitar el abuso o la explotación infantil, hay más de mil maneras de lograrlo. 

7° No olvidemos que antes un chico trabajaba, ya sea de aprendiz de un taller, con un artista o artesano, de ayudante, en un negocio, lustrando zapatos, de vendedor de diarios o de revistas, en la venta de caramelos, en la industria cacera, ayudando a sus padres en el reparto, etc., pero no por eso, estos niños dejaban de estudiar, al contrario, esos chicos eran los que llegaban más lejos. 

8° Ahora que no los dejan trabajar en nada, ellos tampoco estudian, porque no tienen como hacerlo, y por eso terminan de vagos, en las esquinas de los barrios, formando pandillas o bandas de delincuentes o de asaltantes; cuando no se dedican a los vicios, la droga o la bebida. Porque de estos chicos no se ocupa nadie, ni sus padres ni el estado. Que, es el que debiera hacerse cargo porque es el culpable de la situación. Recuerden: chico que no trabaja o no estudia, es un peligro para él y para la sociedad.    

 9° Lamentablemente, solo el trabajo crea el hábito del esfuerzo (1), y es la mejor escuela para formar el carácter y la personalidad de los individuos, por el sacrificio que significa cumplir un horario, tener responsabilidades y cumplirlas; pero la sociedad nos enseña a odiarlo, sobre todo: al trabajo infantil, calificándolo como una ignominia o un envilecimiento infame al someter al niño al yugo o la esclavitud de horarios, como si fuesen adultos, por eso al lograr apartar al niño pobre del trabajo infantil de aprendiz o colaborador de tareas,  la sociedad completa su obra, así los que no naufragan por una educación malsana, ineficiente, terminan de peón, en unl trabajo, embrutecedor, o de mano de obra bruta, sin oficio; porque a estos hombres, se les quitó de niño la oportunidad de aprender un oficio, un arte o una profesión, ya que ellos, al no tener medios económicos, ni padres, ni nadie, que se preocupen por ellos, para que puedan aprender algo en la vida, que los aparte del ocio, los vicios o la vagancia; terminan engrosando las filas de delincuentes, drogadictos y de asesinos, que será imposible recuperar...      

10° Realmente, si queremos ser Justos con nuestros niños, no les cortemos éste derecho; los debemos dejar trabajar, o de lo contrario debemos ocuparnos de que estudien, aprenda un oficio, un arte y practiquen un deporte, proporcionándoles los medios. Pero, aunque trabaje, en su tiempo libre un niño debe estudiar, practicar deportes, aprender un arte, un oficio, etc.; siempre bajos ciertos controles y límites, por ejemplo:

  1. a) Determinando el tipo de trabajo que puede realizar un niño, el tiempo que le puede ocupar, lo que debe ganar si es dependiente, las condiciones en donde trabaja, permitirle esto, siempre y cuando este no le impida estudiar.
  2. b) Estableciendo que los niños tienen todo el derecho que se los proteja y se les dé educación, vivienda y salud, y si no se las dan sus padres, es el estado el que se tiene que hacer cargo, proporcionándoles un hogar con las condiciones necesarias para que pueda estudiar y desarrollarse plenamente.
  3. c) En caso que el estado, ni sus padres, no le puedan asegurar todo esto, que es lo mínimo indispensable para un niño, se crie y se desarrolle sano; no tienen derecho, a que ellos le prohíban trabajar. Que es la única forma digna y decentemente, que a él le queda o que tiene para desarrollarse. Sin olvidarnos que él, -si del ocio rueda al abismo, todo serlo podrá menos un niño.
  4. d) Y pensemos que es a ese niño, al que después hay que encerrar, castigar y tal vez matar, cuando ya no haya remedio porque ya es un asesino consumado o un delincuente adulto. No seamos hipócritas, acaso esos que se oponen a su castigo o su muerte no estarían de acuerdo, si ella ocurriera en el mismo momento de cometer un delito, encontrarlo in fraganti o enfrentado con la policía.

 (1) 'El Hombre Mediocre', de José Ingenieros)

          Continua...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

César Tellería Oliva

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Reclutan jóvenes a la fuerza. Por Xavier Zaragoza Núñez
"Está, desgraciadamente es una práctica que los malandros han usado en Sudamérica en África y en todos lados. Nuestro ejército y la guardia nacional deberían estar alertas. Pero también imperioso que los padres de los jóvenes y las autoridades…"
Hace 20 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
100 palabras Zacatecas Crimen recluta jóvenes a la fuerza
Decenas de jóvenes y adolescentes del suroeste de Zacatecas son víctimas de reclutamiento forzado por grupos de la delincuencia organizada que operan en los municipios de la sierra, práctica…
Hace 21 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Ustedes que opinan???
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco ÁlvarezDurante toda mi vida docente estuve peleando porque un PROFESOR estuviera al frente de la Secretaría de Educación Pública, la que dirigieron (¿?) licenciados, arquitectos, economistas y “todólogos”, menos PROFESORES.…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked Xavier Zaragoza Nuñez's article MEXICO-USA Desafíos comunes. Por Xavier Zaragoza
ayer
José Ignacio Castro Guijarro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
100 palabras Solidaridad Estados Unidos y México Desafíos Comunes
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que debe tenerse un respeto absoluto a la soberanía de México y a la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno.…
ayer
José Antonio Chávez Lamadrid posted a blog post
El ser humano es su propia historia. Somos lo que nos contamos. La veracidad de la vida propia y sus valores se sostiene de las historias que se almacenan en la memoria. El lugar desde donde compartiré algunas historias. Un lugar común para millones…
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Ante organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur a las que presentó el programa “Una Juez y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell informó que la Suprema Corte, en apego a la Convención Americana de los Derechos…
Miércoles
MIGUEL ANGEL ROJAS ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
100 palabras Que matar civiles no es terrorismo
En referencia a los hechos violentos perpetrados el pasado fin de semana por grupos de la delincuencia organizada en el norte del país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se…
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez’s article was featured
Pena de muerte o 175 años de prisión, para Julián Assange
Las próximas semanas serán cruciales en la defensa de la libertad de expresión en el mundo, al definirse si las autoridades judiciales de Reino Unido dan luz verde a la extradición de Julián…
Lunes
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201