O P I N I Ó N

FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR

FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR

Por Elpidio García Larios

La Leyenda del Gran Inquisidor es una historia dentro de otra historia ya que está insertada en la novela de “Los Hermanos Karamasov” de Dostoievski; muchos analistas literarios la escogen porque en sí tiene todas las características de lo debe ser una novela.

Si partimos de la definición de novela de Carlos Fuentes que la maneja como: “La novela es la arena privilegiada donde los lenguajes en conflicto pueden encontrarse, reuniendo, en tensión y en diálogo, no sólo personajes opuestos, sino civilizaciones enteras, épocas históricas distantes, niveles sociales diferentes y otras realidades emergentes de la vida humana.

...La novela como un cruce de destinos individuales y colectivos. Destinos tentativos, inacabados. Pero sólo expresables y mínimamente comprensibles si se toma en cuenta que en la literatura la verdad sólo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento sólo es lo que el escritor y el lector son capaces de imaginar”.

Si hacemos analices de la Leyenda del Gran Inquisidor, encontramos cuatro lenguajes utilizados por los personajes de esta historia, los vemos en competencia descubriendo su concepción del mundo y la vida en cada uno de ellos.

  1. El Lenguaje usado por IVAN, marcadamente pesimista, amargado, incrédulo que no espera nada de la vida.
  2. El Lenguaje de ALIOCHA en que se presenta la duda sobre su destino, por lo que sugiere aferrarse al camino religioso y, sin embargo, en la profundidad de su ser viene creciendo un fuerte cuestionamiento a la fe misma. Iván lo sabe y por eso le cuenta la historia del Gran Inquisidor.
  3. El Lenguaje del Inquisidor es el de la persona que defiende un orden establecido en primer lugar para pasar luego a la utopía – característica de Dostoievski – que señala un nuevo orden social en donde la iglesia se hará cargo de los destinos del hombre.
  4. El Lenguaje de Cristo (aunque no participa verbalmente en el diálogo) con su presencia, actitud es más que suficiente como para que los valores que se presentan en la época sean seriamente revisados. Su lenguaje es el de siempre: La esperanza.

Si vemos a la historia como un cruce de destinos inacabados, como el conflicto de valores, encontramos inmediatamente el choque impresionante entre una persona de 90 años que siempre esperó el regreso de Jesús; pero ante el impacto del acontecimiento como un hecho real, ve con cierto dejo de amargura que no es realmente lo que esperaba, su fe tambalea y por eso plantea como alternativa un nuevo orden social.

Por otro lado, la vida, los destinos de Iván y Aliocha se van a separar porque siguen distintos caminos; uno prefiere el vicio y el aturdimiento de la conciencia y el otro, se refugia momentáneamente en la religión.

De todos los personajes no se sabe cuál será su destino, el lector sólo puede imaginárselos: son destinos inacabados.

El VALOR que se encuentra en conflicto entre Iván, Aliocha, Jesús y el Inquisidor es el de la libertad del hombre, cada uno de ellos tiene distinto concepto de lo que es y debe ser la libertad.

Todos los personajes y sus destinos tienen el punto de contacto entre sí con el diálogo que a veces se ve interrumpido por el diálogo interior que cada personaje maneja.

Nada se concluye, el diálogo no se integra porque debemos recordar que en el diálogo monólogo no hay comunicación, cada cual trae y maneja su discurso aunque aparentemente conversan.

SOBRE LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI

Para estudiar y analizar las obras de Dostoievski, no debemos limitarnos en señalarlo únicamente como el representante del Realismo Humanitario Ruso; él mismo llega a definirse como “gran conocedor de las profundidades del alma” se le reconoce como una persona objetiva – su corriente es el Realismo- y esa objetividad, lo lleva a representar en la conciencia ajena sólo lo que para ella fuera accesible; así vemos que sus héroes no tienen o dicen palabras que no hubieren podido expresar acerca de su persona por su cuenta.

Al estudiar a Dostoievski no debemos caer en el error de explicar sus obras en el sentido solamente ideológico; pero tampoco, negar que ello le dio la forma artística en sus novelas; más sin embargo, debemos meditar en la estructura de sus obras que es revolucionaria, compleja y absolutamente nueva.

Siempre intenta “encontrar el hombre dentro del hombre” por lo que la función del argumento en sus novelas es la de situar al hombre en diversos posiciones que a veces lo provoquen, choquen o se descubra a sí mismo. El discurso de los héroes sobre el mundo o de ellos mismos, lo da el argumento.

Todos los personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y del espacio como seres en el infinito. Se cruzan sus conciencias, sus mundos, sus horizontes y ese cruce es el momento culminante de su novela; en esos cruces están los puntos de la totalidad de sus novelas.

Los héroes de Dostoievski son personas que tienen como impulso en la vida un sueño utópico: El de crear una comunidad humana más allá de las formas sociales existentes. La idea de este sueño se maneja desde el punto de vista del protagonista – ideólogo.

Las ideas que manejan los personajes carecen de una comunicación real por lo que a veces se convierten en una voz monóloga que supone un fuerte respaldo social, supone la existencia de un “nosotros” porque encontrar el “hombre dentro del hombre” presuponemos el “yo” y el “nosotros”. Maneja el Lenguaje Oblicuo que es el discurso de la incomunicación por la falta de diálogo.

Al leer una obra de Dostoievski, nos sentimos inmiscuidos en ella, quizás por nuestras propias utopías o el de reconocernos empáticamente como uno de sus personajes.

La característica especial de Dostoievski es el manejo del discurso de los personajes en forma dialogada, maneja distintos diálogos pero su estructuración básica siempre es la misma: la consonancia, intersección o interrupción de las réplicas del diálogo abierto mediante las réplicas del diálogo interno de los héroes.

Las mismas opiniones ideológicas se dan en un diálogo externo donde se combina siempre con la réplica del diálogo interno del otro personaje. Conjunto de ideas, pensamientos y palabras que se conducen a través de varias voces separadas, sonando cada una de ellas de manera diferente.

Con todo mi afecto para todos los maestros de Español de Secundaria, con la esperanza de que cuando analicen lecturas con sus alumnos, se preocupen primero de hacer ellos un serio intento de descifrar la obra. Les recomiendo el Método Hermenéutico. Me asombra de tener tiempo de compartir estas ideas con ustedes

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

A Roberto González Short le gustó la Noticia Argentina ya tiene nuevo presidente y comienza una nueva etapa de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 7 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Reflexiones sobre la situación actual en Chile, por Darío Ergas de Hugo Rodríguez Ghiara
Hace 7 horas
Hugo Rodríguez Ghiara posted blog posts
Hace 9 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Conversatorio sobre el legado artístico de Tin Tan, 'El Pachuco de oro' / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 22 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.
Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.
Del 12…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.
Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.
Del 12…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de…
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Roberto Godínez Soto
Para poder desarrollarnos como entes, tenemos que trabajar en nosotros mismos, y no aceptar sólo que somos de determinada forma o limitaciones.
La educación y el estudio constante nos llevará a esa etapa de desarrollo cogn…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto
Para poder desarrollarnos como entes, tenemos que trabajar en nosotros mismos, y no aceptar sólo que somos de determinada forma o limitaciones.
La educación y el estudio constante nos llevará a esa etapa de desarrollo cogn…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201