Retos y oportunidades en la nueva era del periodismo

9206091085?profile=RESIZE_584x

Por Carlos Valdez Ramírez

Me encuentro frente al medio de comunicación más común del año 2026, un proveedor de noticias que a través de un holograma de 96 segundos, me informa sobre las noticias globales de última hora. Extiendo mi mano y pulso con los dedos las imágenes en el video, para obtener más detalles sobre los últimos hallazgos de unos científicos en Asia. Aparece un mensaje solicitando permiso para entrar en mi chip cerebral en donde serán recreadas todas las imágenes obtenidas de la noticia. Digo “aceptar” y mientras mis pupilas escanean el espacio exterior, me informo en 20 segundos de los detalles del hallazgo científico.

Hace 50 años era impensable que desde un celular pudiéramos sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, escuchar música y leer periódicos; sin embargo, ¿qué nos espera en los próximos 50 años? Una evolución total e incierta para esta profesión.

Sin embargo, serán las raíces del periodismo legítimo y auténtico las que seguirán marcando la pauta.

La nueva era del periodismo involucra conceptos modernos como inmediatez, interactividad y multimedia, donde no podemos olvidar los elementos esenciales que nos heredan en vida los medios tradicionales: el apego a los hechos, las causas sociales y la investigación a fondo.

Hoy analizaremos algunos retos y oportunidades que enfrenta la nueva era del periodismo, ante una revolución informativa que inició a nivel global con el primer servidor web en 1990 y se disparó hace 15 años al inventarse la principal plataforma social del periodismo digital: feisbuc, lanzado en español desde 2008.

LA TORMENTA PERFECTA

La revolución digital informativa ha sido crisis y oportunidad, dependiendo de la manera en que los medios de comunicación tradicionales (revistas, diarios, radio y televisión) han enfrentado este reto.

Mientras miles de profesionales han sido víctimas de despidos masivos y cientos de medios han colapsado ante el cambio abrupto del consumo de contenidos, otros han seguido una fórmula de ajustes permanentes, para seguir evolucionando.

Y cito una frase de un experto:

“Para aquellos que se resisten al cambio en lugar de abrazarlo, no habrá paciencia ni perdón. Su destino es ser dejados de lado y olvidados. Esa es la brutal verdad”, dijo hace unos años el director del Washington Post, Mártin Báron.

Sin irnos tan lejos, el año pasado, El Correo de Andalucía, el segundo diario más antiguo de España, cerró su versión impresa a unos meses de cumplir 120 años en circulación, despidiendo a sus trabajadores, quedándose la empresa con sólo 5 empleados para su página web.

Si nos remontamos a la historia estatal de la prensa escrita, hay registro de que en 1825, tras abrirse por breve tiempo el puerto de Manzanillo al comercio internacional y de cabotaje, arribó la primera imprenta a Colima. Así aparece en 1830 el primer periódico local, “El Observador de las Leyes”, inaugurado por Ramón R. de la Vega y Ramón Fajardo, surgiendo hasta 170 periódicos a inicios del Siglo XIX; sin embargo, 100 años después, la cifra se redujo a 24 periódicos entre 1920 y 1940; y en una fecha no muy lejana, en 1960 existían 14, hasta le decían a Colima la ciudad de los periódicos. En los últimos 30 años, han cerrado varios periódicos impresos en el estado, como El Imparcial, El Panorama, El Independiente, Avanzada y El Colimán, quedando hoy sólo 4 empresas que imprimen su periódico.

La crisis provocada por un entorno cambiante, coincidió con la tormenta perfecta; durante el último sexenio, menos de 15 periodistas individualmente captaron el 25% de los 60 mil millones de pesos destinados a la publicidad oficial, dejándose a un lado el federalismo, marginando a la comunidad periodística mexicana, que abarca desde Tijuana hasta Tulum, con un concepto centralista y ayuno de pluralidad, siendo los trabajadores de estas empresas periodísticas de provincia los principales afectados.

Para abatir ese centralismo de los medios de comunicación, con los criterios del nuevo gobierno, en los últimos 6 meses han despedido a centenares de periodistas, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, comunicadores que fueron echados a la calle porque tanto medios tradicionales como digitales no pudieron soportar los costos salariales. Cientos de páginas web que periodistas profesionales atendían, desaparecieron también en los últimos años.

Sabemos perfectamente que el 96% de los periodistas en el país no tienen ni siquiera las prestaciones de ley, como es el caso del Seguro Social. Pero esto no es nuevo, el régimen del presidente colimense Miguel de la Madrid, en un acto solidario, decidió incorporar a los periodistas al beneficio médico del Issste; sin embargo, fue efímero, sólo duró su administración.

Con el cambio de régimen, el actual gobierno federal ha establecido reglas para que haya “piso parejo”. Además, se redujo el monto a la mitad; ya no se va a entregar a periodistas directamente, sino a los medios de comunicación. De aplicarse a cabalidad este propósito, representaría una oportunidad para que tanto medios digitales como tradicionales, en libre competencia, sean considerados con equidad por sus estadísticas de alcance, audiencias e importancia regional. A esto llamaríamos igualdad de oportunidades para todos, dejando de ser la amistad, el influyentismo, la simpatía o el parentesco entre gobernantes y comunicadores, el semáforo para asignar estos recursos.

No olvidemos que la salud financiera de un medio de comunicación depende de sus ingresos publicitarios; sin embargo, el modelo de negocio debe contemplar a la publicidad oficial sólo como un eslabón más, donde la iniciativa privada sea la que represente el mayor porcentaje de la cartera de clientes. Como dato, para nuestro periódico, la publicidad oficial estatal representa apenas el 12% de nuestros costos mensuales. 

DE LA TRANSICIÓN A LA EVOLUCIÓN

Ante la adversidad, hay medios resilientes que han demostrado que la nueva era del periodismo es una complementación entre lo tradicional y lo digital. En el caso del mundo impreso, en un parpadeo, internet transformó la dinámica. En experiencia propia, uno de los factores de éxito radica en ser una fuente imprescindible a la que la gente recurre para obtener buena información.

Ismael Nafría, autor de la reinvención del New York Times, otro caso de éxito, señala que en el proceso de ese periódico no existió una fórmula mágica, sino un trabajo duro para descubrir un modelo propio, el cual está dando resultados con más lectores y más ventas.

Lo recomendable para los periodistas de Manzanillo, Colima, México y el mundo, es la invención, las estratégicas de disciplina financiera y ofrecer contenidos exclusivos e interesantes a todos los sectores sociales, porque después de todo, el público lector o las audiencias son las que determinan el éxito.

APRENDIZAJE MUTUO: SINERGIA

El principal reto para el gremio periodístico actual, es el desarrollo de una prensa que ejerza auténticamente su papel social como cuarto poder, convirtiéndonos en agentes de cambio para mejorar la realidad de nuestro entorno y promover la solución de los problemas que nos aquejan; es decir, no sólo darle cobertura al problema, sino también a sus posibles soluciones.

Los medios digitales tienen el reto de aprender de los medios tradicionales en cuanto a la profundidad y calidad del periodismo, para que la inmediatez no sea un pretexto para abordar superficialmente la noticia. Por otro lado, el reto de los medios tradicionales es la complementación, adaptación y adopción tecnológica y digital, para seguir siendo una referencia informativa para la gente.

No podemos permitir que los músculos de la investigación se atrofien en nuestra profesión. Nuestro ejercicio debe mantener la línea del periodismo profundo; es decir, la capacidad para averiguar a fondo no sólo una, sino todas las caras del dado informativo que envuelve al acontecimiento novedoso, siempre desde el punto de vista social. 

DISRUPCIÓN PUBLICITARIA Y PERIODISMO AUDIOVISUAL

Hoy en día la elaboración de un periódico impreso en Colima, por ejemplo, se ha convertido en un lujo. Comprarlo en un expendio cuesta 8 pesos, pero producirlo alcanza los 8 millones de pesos anuales, por lo que las nuevas necesidades publicitarias son una oportunidad para explotar el potencial de la experiencia de un periódico impreso y a la vez digital.

No podemos ser indiferentes a esta realidad, de no actualizarse, con la modernidad será alcanzado y rebasado.

Los reportajes periodísticos publicados en versión impresa, han causado tal impacto social que incluso han sido materia prima para elaborar videoreportajes, complementando nuestra labor como prensa escrita.

Quiero compartir a mis amigos periodistas uno de los secretos personales de subsistencia y éxito. A través de la síntesis textual y el uso de tecnología, desde drones hasta estabilizadores que se usan en la industria cinematográfica, en los últimos 4 años hemos colaborado con más de 40 empresas e instituciones locales, nacionales y extranjeras, a través de proyectos audiovisuales donde el periodismo social y la cuantificación de datos han impulsado desde causas educativas, culturales, ambientales y animalistas, hasta proyectos productivos, tecnológicos, portuarios y de inversión extranjera.

Complementar la actividad periodística con estas herramientas tecnológicas es la clave para que los medios tradicionales sigan jugando un papel importante frente a la evolución, transformación y requerimientos de una sociedad cada vez más exigente.

Esta adaptación a las plataformas digitales no ha sido sencilla. Los retos han sido varios, desde la inversión que se requiere en tecnología, un buen sitio web y personal calificado, hasta comprender el nuevo lenguaje, las dinámicas del usuario y sobre todo, innovar con un medio democrático, independiente, ético y comprometido con nuestros cibernautas. 

INVASIÓN DE NOTICIAS FALSAS

Uno de los grandes retos que tiene el periodismo digital es la veracidad de su información. ¿Cuál noticia es real y cuál es falsa? Internet abre la posibilidad de que cualquier persona pueda viralizar contenidos aprovechándose de encabezados sensacionalistas, careciendo la nota de datos y sustento.

¿Cómo saber si una noticia es real? ¿Es suficiente investigar si la información expuesta viene de una fuente confiable? Un medio apócrifo puede presumir una fuente confiable sin que en los hechos se haya entablado declaración alguna. Aquí es donde el prestigio, la trayectoria y los procesos del medio, juegan un papel crucial en la veracidad.

En las redes sociales, por ejemplo, es posible acogerse ante el anonimato que permite un perfil aparentemente empresarial, para saltarse no solo las leyes que rigen a los medios profesionales, sino también la ética que deben presentar los periodistas auténticos.

A pesar de que el consumo de noticias digitales ha aumentado por encima de los medios tradicionales, las redes sociales se han convertido en plataformas de una comunicación tan abierta, que opiniones personales, bromas o ironías se confunden con la noticia.

Para los medios digitales que practican el periodismo profesional, el gran reto es
su crecimiento. La oportunidad está en replicar la infraestructura de la comunicación y del conocimiento con la que cuentan los medios tradicionales, cuya planta laboral integrada por todo un equipo de profesionales, filtran en cada proceso la información veraz, precisa y concisa, dándose a la tarea de cernir, evaluar y corroborar los diversos materiales periodísticos que llegan a sus bandejas informativas, siendo las causas sociales el requisito riguroso y obligado. 

CALIDAD VS. INFOXICACIÓN

Para combatir el exceso de información a la que se enfrentan los usuarios hoy en día en las redes, es indispensable apostarle a la calidad.

Algo que en principio parecería ser positivo, se vuelve un problema, ya que al estar abiertos a tanta información, es imposible dedicar el tiempo para analizarla, procesarla y evaluarla, centrándonos en saltar de una cosa a otra. La abundancia informativa nos obliga a leer más, entendiendo menos. Es una de las ironías del Internet.

En un mundo de tantísimos datos, es crucial apostarle a la calidad en vez de la cantidad de información, porque la gente no tiene tiempo y quiere encontrar información de calidad, no cosas simples, superfluas y ayunas de contenido.

En este caso, los medios deben combinar sus publicaciones en las diferentes plataformas, entendiendo que cada público tiene necesidades de información diferentes: el lector de un móvil busca información inmediata, lo que pasa en el momento; los lectores de tabletas y computadoras buscan información detallada de la noticia, y el impreso termina siendo el análisis y la profundidad de lo que acontece, a través de reporteros con notas exclusivas, colaboradores editoriales, reportajes especiales y el periodismo de investigación. 

PELIGROSIDAD DEL PERIODISMO

No podemos dejar de lado que el ejercicio de la libertad de expresión en México enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, un reto para sociedad y gobierno. A partir del 2006 el país se ha marcado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo por el número de amenazas, agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas.

Desde el 2000, en nuestro país han sido asesinados 148 periodistas, siete de ellos en lo que va del 2019, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezando México a Latinoamérica y ostentando el tercer lugar mundial, sólo por debajo de Irak y Afganistán, un reto colosal para nuestro gremio. 

Por último, me gustaría resaltar algunos PILARES DEL PERIODISMO que antes, ahora y después seguirán siendo fundamentales para todo buen periodista:

  • Investigar a fondo.
  • Apegarse a los hechos.
  • Verificar y contrastar los datos.

    No confundir opinión con información.
  • Redactar con apego a las normas ortográficas.
  • Respetar al otro.
  • Tener calidad moral y ética.

Estos conceptos son clave para que el periodista no se vea envuelto en contradicciones, demandas o en cartas aclaratorias.

Quiero dejar muy en claro que el periodista con auténtica vocación y pasión, no recibe ni quiere dádivas de nadie, porque es un periodista legítimo que aspira a un mejor nivel de vida pero con merecimientos propios.

A propósito, hago un paréntesis desde esta tribuna de la iniciativa privada ante un auditorio eminentemente de comunicadores, para proponer que no participemos en concursos de periodismo convocados por ninguna institución pública, sino que las organizaciones del gremio, formemos un consejo confiable que organice las preseas anuales para premiar a los periodistas en sus distintos géneros, que no es otra cosa que un estímulo al mejoramiento del periodista profesional. Que no se termine esta tradición; nosotros mismos tenemos que hacer frente a la objetividad, cuyos consejos tengan la calidad moral de calificar los trabajos y que se incluya a la Universidad de Colima y otras instituciones educativas de prestigio, así como organismos culturales que abundan en Colima. 

Quiero cerrar esta ponencia con una reflexión.
¿LOS MEDIOS IMPRESOS SE EXTINGUIRÁN?

Una transmisión en vivo puede atraer a más lectores que todo un periódico impreso, pero un solo reportaje o artículo impreso puede profundizar más que todas las transmisiones en línea sobre un acontecimiento, incluso trascender en un cambio social.

Gutenberg no se equivocó de haber inventado la imprenta, porque a través de los siglos sigue vigente y seguirá con vida por muchos más, la prueba está en que los lectores asiduos, los científicos que se devoran libros, no se desgastan en pantallas, lo hacen leyendo papel para encontrar el verdadero sabor y la concentración del concepto de sus contenidos. Un ejemplo palpable son las editoras de libros que siguen vigentes, así como los periódicos seguirán a prueba por este laberinto de la cada día más compleja actividad de la comunicación.

El futuro del periodismo depende de nosotros. Aceptemos los retos y veámoslo como una oportunidad, no sólo de subsistir, sino de crecer con dignidad y altura de miras. Echemos mano del trabajo, la imaginación y hasta la inventiva.
Atrevámonos a dar los pasos necesarios y marquemos la pauta de la evolución de esta noble, genuina y apasionada profesión. ¡Muchas gracias!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Carlos Valdez Ramírez

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

RECIENTEMENTE...

Roberto Godínez Soto posted a blog post
En las instalaciones de la Universidad ITEP (Av. De los Maestro #342, Colima, México). Fue la sede el día de hoy lunes 06 de diciembre del año 2021, donde se firmo un convenio de colaboración cultural entre: PRENSAMÉRICA MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD…
Hace 1 minuto
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia ARTIFICIOS DEL PERIODISMO / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Trabajé tantos años con Luis León Brito en los menesteres del “periodismo vivo” y departí con él los genuinos y los falsos halagos que nos brindó, que hoy mismo cruzó dimensiones y me niego aceptar que esté muerto, bajo un montículo de tierra o…
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
MASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL
-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de…
Hace 23 horas
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando al amigo y compañero
Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201