PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

7700595486?profile=RESIZE_400xPOR: CESAR ALBERTO MERCHANT REY 

Hace 150 años nació uno de los más grandes poetas mexicanos, Amado Nervo, cuyo nombre completo fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo; nació en Tepic, Nayarit (región occidental de México), el 27 de agosto de 1870. Sus primeros estudios los realizó en Jacona y en Zamora, de Michoacán; pero por necesidades económicas tuvo que trabajar en Tepic y en el puerto de Mazatlán, donde comenzó su verdadera carrera literaria, publicando en un periódico mazatleco, 'El Correo de la tarde', apuntando ya ser uno de los poetas latinoamericanos de la transición del Romanticismo al Modernismo:

“Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la dejé pasar!”
 (“Cobardía”).

 

A partir de 1894 vive en la ciudad de México, donde entra de lleno al mundo literario y de la cultura, al grado de fundar, junto con otro poeta de gran prestigio, Manuel Gutiérrez Nájera, fundó 'Revista Azul', la que le sirvió para entrar en contacto y tratar a otros poetas nacionales y extranjeros, como Luis G. Urbina, Rubén Darío, Jesé Santos Chocano, y otros muchos. 

Todo en ella encantaba, todo en ella atraía
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!” 
('Todo en ella encantaba') 

Fundó también en 1898 la 'Revista Moderna', y ese mismo año publicó sus primeros libros de poemas, con un éxito extraordinario: 'Perlas Negras' y 'Místicas'

¡Oh, Siddharta Gautama!, tú tenías razón:
las angustias nos vienen del deseo; el edén
consiste en no anhelar, en la renunciación
completa, irrevocable, de toda posesión;
quien no desea nada, dondequiera está bien”.
 (“Renunciación”) 

Trabajó como docente de Lengua Española en la famosa Escuela Nacional Preparatoria, mientras escribía en el Periódico El Universal, y en 1905, gracias a su fama y a su cultura, ingresó a la diplomacia mexicana, como secretario en la Embajada de Madrid. Pero tanto por la Revolución Mexicana como por la Gran Guerra europea, hubo de interrumpir todo hasta 1918, cuando fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante las repúblicas de Argentina y Uruguay.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras”.
 

('El día que me quieras')

Fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Por ser extranjero no fue Miembro de Número. Murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Sus restos ocupan un lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Sin duda, un gran Valor de la Cultura Mexicana.

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Hace 51 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 51 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia México y Rusia, a 130 años de relaciones diplomáticas: 1890-2020 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 52 minutos
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Hace 1 hora
Roberto González Short commented on Ana María Göede R's blog post EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú
"Excelente entrevista, magistrales respuestas, qué lindo sería conocerle. Gracias Ana María, por este documento tan valioso!!!!"
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 20 horas
Ana María Göede R’s blog post was featured
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
ayer
Se destacó a gaston gaete coddou
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Juan Carlos Méndez Fernández.
Se dice que el mundo está lleno de ellos, que han sido utilizados desde la antigüedad (... dadme un Ángulo como punto de equilibrio y moveré el mundo...), la forma perfecta, dentro de nuestro cuadro,  formaremos…
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
ayer
Jasmín Cacheux ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Por: LCDO. LENIN TORRES ALVARADO
 


Cuando ya se ha cumplido más de un año de la pandemia, varios países, han empezado su proceso de vacunación y otros tienen proyectado hacerlo en el primer trimestre de este 2021. La vacuna contra el Covid 19,…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL FRAUDE / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Con éxito se desarrolló la Movilización Popular en Guayaquil contra el Fraude, por la transparencia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 7 de febrero que puso a Yaku Pérez en la segunda vuelta en cumplimiento a la decisión de…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia EDITORIAL SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN ECUADOR / LCDO. LENIN TORRES ALVARADO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 

Lcdo. Lenin Torres Alvarado, prestigioso periodista ecuatoriano y docente universitario:
 
LOS EFECTOS COLATERALES DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Indudablemente, el candidato de UNES, Andrés Aráuz, espera con tranquilidad a su contrincante en…
Jueves
Más...

LA SCJN Y LAS UMA'S / ACTUALIDAD MÉXICO

8576795067?profile=RESIZE_710x Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Ayer (miércoles 17 de febrero) por la tarde, me entero de la 'puñalada trapera' que los miembros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ha determinado, y al decir de ellos mismos, que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) deberás ser el…

Leer más…
Comentarios: 0

RECUERDOS DE MI EDUCACION NORMALISTA

Elpidio García Larios
 
Platicar o dar a conocer algunos aspectos de mis años como estudiante me incomoda un poco quizás porque no tengo la costumbre de hacerlo y tengo miedo de caer en la fanfarronería o en la parquedad de estilo y palabras.
 
Recordar años pasados me es un poco doloroso, esta ha sido la tarea…
Leer más…
Comentarios: 0

VACUNAS VAN, VACUNAS VIENEN

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Cuando el médico rural inglés Edward Jenner (1749 – 1823), observó que las jóvenes que se dedicaban a ordeñar las vacas de un establo, no se contagiaban de la viruela, o su contagio era muy menor en agresividad, por lo que estudió este fenómeno y encontró que, al desarrollar y aplicar la viruela de las vacas, y administrar esto a los humanos, la enfermedad se vería bastante minimizada. A…

Leer más…
Comentarios: 1

TRIBUTO Y LOOR A JESÚS TERÁN / MÉXICO

8512103893?profile=RESIZE_180x180 Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Pues tal parece que nos pasó de noche. Hace ya 200 años del nacimiento del Lic. Jesús Terán Peredo, quien nació en la ahora calle de Rivero y Gutiérrez, a media cuadra del Parián, lo que antes fuera el núm. 2 de la calle de San Diego, como producto del matrimonio de don Jacinto Terán y…

Leer más…
Comentarios: 0

Y COMENZÓ EL PRINCIPIO DEL FIN...

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros, camilleros, etc.), comenzaron a ser vacunados contra el COVID19, con lo que podemos comenzar a ver la luz clara al final del túnel de la desesperación. Unos más que…

Leer más…
Comentarios: 0

Del Señor Original al Cristo Roto

Martha Lilia Sandoval

San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del Estado. Ahí aprendí algunas estrategias que son necesarias para lograr que un grupo de chiquillos -de entre ocho y diez años- declamen al unísono algunos…

Leer más…
Comentarios: 4

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de Twitter, como de Instagram; al mismo tiempo que a todo el mundo se nos informaba que “habrá nuevas políticas que generan actualizaciones en sus cuentas”; amenazándonos de que de ahora en adelante la privacidad en nuestros contactos y comunicaciones…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar de desarrollo escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos, creándose miles de situaciones antes desconocidas para los alumnos, los padres de familia y los propios estudiantes.

Nuevos métodos de enseñanza, nuevos paradigmas,…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201