PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

7921240675?profile=RESIZE_710x

 

8012647470?profile=RESIZE_710x

JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN

 

Nacido a las puertas del Convento de San Agustín el  30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy la ciudad de Morelia, en Su Honor, tercer  hijo de Manuel Morelos y Robles y de Juana Pérez Pavón, registrado como hijo de españoles, aunque en realidad era mestizo incluso existe la posibilidad de llevar sangre negra, desde pequeño fue abandonado por su padre y trabajo para ayudar a su madre, ejerciendo diversos oficios como arriero, tenedor de libros, a los veinticinco años ingreso a estudiar al Colegio de San Nicolás. Ahí se convirtió en el mejor alumno de Miguel Hidalgo, que era el rector y a quien siempre se refería como mi maestro.

A los treinta años de edad, viaja a la Ciudad de México donde recibe el título de Bachiller en Artes por la Real y Pontificia Universidad, regresando al seminario, de inmediato por su brillantez y duro trabajo adquirido varios títulos y en 1797 fue consagrado presbítero y fue llamado a Uruapan para encargarse de la escuela de niños. Pronto se le nombro cura de Churumuco y así fue ocupando diversos curatos.

Durante los últimos años de su vida sacerdotal ocurrieron varios cambios en la vida diaria y política de España y de la nueva España; España había sido invadida por los franceses y el rey Carlos IV abdico a favor de su hijo Fernando séptimo, quine fue obligado por Napoleón Bonaparte a abdicar a favor del hermano de este José Napoleón Bonaparte, el célebre pepe botella, mientras en la Nueva España ni españoles ni criollos deseaban a que los gobernara un rey francés, mientras los criollos y los mestizos estaba hartos de las autoridades virreinales y trataron de aprovechar el momento para quitarles el poder, en un primer momento pensaban en seguir siendo súbditos, ahora de Fernando séptimo pero con un gobierno americano, idea que finalmente desecharon.

Tras dos conspiraciones, al ser descubierta la última, en Querétaro, el párroco de dolores, el antiguo maestro de Morelos, miguel hidalgo replica las campanas de la iglesia y convoca al pueblo al pueblo a levantarse en contra de la opresión española e inicia la guerra acompañado de seiscientos personas.

 

Enterado de este levantamiento, Morelos sale en busca de su amigo para unírsele ya que compartían los mismos ideales de libertad e igualdad. Morelos le pidió unírsele como sacerdote, pero hidalgo lo nombra su lugarteniente y le ordeno reunir tropas y encargarse de tomar el puerto mas importante del sur Acapulco, El 20 de octubre de 1810 se convirtió en el jefe insurgente en el sur de México, o. De 1811 hasta 1814, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.

Entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, se produjo su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo.

A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva.

Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió la declaración de independencia, y que promulgó la primera constitución, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814 y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Rechazó ser tratado como "alteza", prefiriendo se le llamara "Siervo de la Nación.

Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán.

fue acusado de herejía y despojado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades civiles y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

A Roberto González Short le gustó la Noticia GRAN LOGIA DE COSTA RICA PREMIADA POR LA PRENSA EXTRANJERA / PRENSAMÉRICA MÉXICO 2021 de Roberto González Short
Hace 4 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Con gran Fuerza y Vigor fue anunciado la tarde de este viernes 26 de febrero en las oficinas centrales de Prensamérica© en Santiago de Chile, el nombre de José Reyes Rocha, como el académico mexicano que este año recibirá el Premio…
Hace 4 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia MURIÓ RICARDO 'CHICO' RODRÍGUEZ QUINTANA GLORIA DEL BÉISBOL PANAMEÑO-ECUATORIANO de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 Ricardo "Chico" Rodríguez Quintana,gloria del béisbol ecuatoriano.
Hace pocas horas falleció en nuestra ciudad el señor RICARDO “CHICO” RODRÍGUEZ QUINTANA, una de las figuras destacadas del béisbol ecuatoriano de todos los tiempos. El noble…
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 Ricardo "Chico" Rodríguez Quintana,gloria del béisbol ecuatoriano.
Hace pocas horas falleció en nuestra ciudad el señor RICARDO “CHICO” RODRÍGUEZ QUINTANA, una de las figuras destacadas del béisbol ecuatoriano de todos los tiempos. El noble…
Hace 8 horas
Roli Marín Tapia published an article
Es miércoles por la mañana, tomo el teléfono, busco el número de la persona a la que debo llamar, el teléfono timbra y me contesta el hermano de persona con la que debo conversar. Necesito realizar una entrevista para conocer un poco más sobre el…
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia le gustó la foto de Roberto González Short
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Es indudable que, cada día, se ciernen un sinnúmero de momentos gráciles, agradables y desagradables a nuestro alrededor, y es precisamente por este motivo que nuestra creatividad destila sus efluvios para transformar aquella realidad amenazante y…
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia published an article
Hace 16 horas
Roli Marín Tapia published an article
Hace 16 horas
Roli Marín Tapia published an article
Hace 16 horas
Roli Marín Tapia published an article
Es indudable que, cada día, se ciernen un sinnúmero de momentos gráciles, agradables y desagradables a nuestro alrededor, y es precisamente por este motivo que nuestra creatividad destila sus efluvios para transformar aquella realidad amenazante y…
Hace 16 horas
Roli Marín Tapia published an article
Los devenires cotidianos, en nuestro país, a veces, espantan, asustan, involucran a las personas en caminos ininteligibles, carentes de resoluciones. Parece que los amaneceres se convierten en ocasos oscuros y tétricos. Entonces, la vida transcurre,…
Hace 16 horas
Roberto González Short commented on Ángel Rafael Martínez Alarcón's blog post Semana de la Cultura Rusa en Xalapa, febrero 1971 - MÉXICO
"Gracias Rafael, excelente Trabajo...!!"
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Semana de la Cultura Rusa en Xalapa, febrero 1971 - MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
En diciembre pasado del 2020, los gobiernos de México y la Federación Rusa conmemorarón el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Ya casi al final del siglo XIX, se…
ayer
Más...

LA SCJN Y LAS UMA'S / ACTUALIDAD MÉXICO

8576795067?profile=RESIZE_710x Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Ayer (miércoles 17 de febrero) por la tarde, me entero de la 'puñalada trapera' que los miembros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ha determinado, y al decir de ellos mismos, que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) deberás ser el…

Leer más…
Comentarios: 0

RECUERDOS DE MI EDUCACION NORMALISTA

Elpidio García Larios
 
Platicar o dar a conocer algunos aspectos de mis años como estudiante me incomoda un poco quizás porque no tengo la costumbre de hacerlo y tengo miedo de caer en la fanfarronería o en la parquedad de estilo y palabras.
 
Recordar años pasados me es un poco doloroso, esta ha sido la tarea…
Leer más…
Comentarios: 0

VACUNAS VAN, VACUNAS VIENEN

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Cuando el médico rural inglés Edward Jenner (1749 – 1823), observó que las jóvenes que se dedicaban a ordeñar las vacas de un establo, no se contagiaban de la viruela, o su contagio era muy menor en agresividad, por lo que estudió este fenómeno y encontró que, al desarrollar y aplicar la viruela de las vacas, y administrar esto a los humanos, la enfermedad se vería bastante minimizada. A…

Leer más…
Comentarios: 1

TRIBUTO Y LOOR A JESÚS TERÁN / MÉXICO

8512103893?profile=RESIZE_180x180 Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Pues tal parece que nos pasó de noche. Hace ya 200 años del nacimiento del Lic. Jesús Terán Peredo, quien nació en la ahora calle de Rivero y Gutiérrez, a media cuadra del Parián, lo que antes fuera el núm. 2 de la calle de San Diego, como producto del matrimonio de don Jacinto Terán y…

Leer más…
Comentarios: 0

Y COMENZÓ EL PRINCIPIO DEL FIN...

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros, camilleros, etc.), comenzaron a ser vacunados contra el COVID19, con lo que podemos comenzar a ver la luz clara al final del túnel de la desesperación. Unos más que…

Leer más…
Comentarios: 0

Del Señor Original al Cristo Roto

Martha Lilia Sandoval

San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del Estado. Ahí aprendí algunas estrategias que son necesarias para lograr que un grupo de chiquillos -de entre ocho y diez años- declamen al unísono algunos…

Leer más…
Comentarios: 4

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de Twitter, como de Instagram; al mismo tiempo que a todo el mundo se nos informaba que “habrá nuevas políticas que generan actualizaciones en sus cuentas”; amenazándonos de que de ahora en adelante la privacidad en nuestros contactos y comunicaciones…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar de desarrollo escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos, creándose miles de situaciones antes desconocidas para los alumnos, los padres de familia y los propios estudiantes.

Nuevos métodos de enseñanza, nuevos paradigmas,…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201