PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

7921240675?profile=RESIZE_710x

JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN

 

Nacido a las puertas del Convento de San Agustín el  30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy la ciudad de Morelia, en Su Honor, tercer  hijo de Manuel Morelos y Robles y de Juana Pérez Pavón, registrado como hijo de españoles, aunque en realidad era mestizo incluso existe la posibilidad de llevar sangre negra, desde pequeño fue abandonado por su padre y trabajo para ayudar a su madre, ejerciendo diversos oficios como arriero, tenedor de libros, a los veinticinco años ingreso a estudiar al Colegio de San Nicolás. Ahí se convirtió en el mejor alumno de Miguel Hidalgo, que era el rector y a quien siempre se refería como mi maestro.

A los treinta años de edad, viaja a la Ciudad de México donde recibe el título de Bachiller en Artes por la Real y Pontificia Universidad, regresando al seminario, de inmediato por su brillantez y duro trabajo adquirido varios títulos y en 1797 fue consagrado presbítero y fue llamado a Uruapan para encargarse de la escuela de niños. Pronto se le nombro cura de Churumuco y así fue ocupando diversos curatos.

Durante los últimos años de su vida sacerdotal ocurrieron varios cambios en la vida diaria y política de España y de la nueva España; España había sido invadida por los franceses y el rey Carlos IV abdico a favor de su hijo Fernando séptimo, quine fue obligado por Napoleón Bonaparte a abdicar a favor del hermano de este José Napoleón Bonaparte, el célebre pepe botella, mientras en la Nueva España ni españoles ni criollos deseaban a que los gobernara un rey francés, mientras los criollos y los mestizos estaba hartos de las autoridades virreinales y trataron de aprovechar el momento para quitarles el poder, en un primer momento pensaban en seguir siendo súbditos, ahora de Fernando séptimo pero con un gobierno americano, idea que finalmente desecharon.

Tras dos conspiraciones, al ser descubierta la última, en Querétaro, el párroco de dolores, el antiguo maestro de Morelos, miguel hidalgo replica las campanas de la iglesia y convoca al pueblo al pueblo a levantarse en contra de la opresión española e inicia la guerra acompañado de seiscientos personas.

 

Enterado de este levantamiento, Morelos sale en busca de su amigo para unírsele ya que compartían los mismos ideales de libertad e igualdad. Morelos le pidió unírsele como sacerdote, pero hidalgo lo nombra su lugarteniente y le ordeno reunir tropas y encargarse de tomar el puerto mas importante del sur Acapulco, El 20 de octubre de 1810 se convirtió en el jefe insurgente en el sur de México, o. De 1811 hasta 1814, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.

Entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, se produjo su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo.

A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva.

Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió la declaración de independencia, y que promulgó la primera constitución, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814 y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Rechazó ser tratado como "alteza", prefiriendo se le llamara "Siervo de la Nación.

Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán.

fue acusado de herejía y despojado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades civiles y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec.

MEDIOS CONFIABLES

Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 1 hora
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 Ángel Rafael Martínez Alarcón
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 
El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
COMUNICADO DOMINICAL. Arquidiócesis de Xalapa. 20/09/2020
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene…
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO
Lo primero que debemos de hacer para entender al Federalismo Fiscal Mexicano es definir que es Federalismo; para el que escribe Federalismo es la forma de gobierno mediante la cual un grupo de estados…
ayer
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
ayer
Roberto González Short shared their group on Facebook
ayer
The group Pluma en Derecho was featured
ayer
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
Domingo
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Ángel Rafael Martínez Alarcón
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 
El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 
COMUNICADO DOMINICAL. Arquidiócesis de Xalapa. 20/09/2020
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que tiene…
Domingo
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Antonio Molina, editorialista guayaquileño.
La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia…
Viernes
Más...

AMAR A MÉXICO...

7928984280?profile=RESIZE_192X Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Amar a México... y sentirse orgullosamente mexicano, no sólo en septiembre sino todo el año y en todo momento, es lo que debemos de pensar como la única forma de pensarnos mexicanos. Ser mexicano…

Leer más…
Comentarios: 0

ALGUNOS ASPECTOS DEL COVID19

7793169887?profile=RESIZE_400x Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Indiscutiblemente que la pandemia nos ha venido a cambiar todo: nuestros hábitos alimenticios, nuestra convivencia en familia, nuestra perspectiva del mundo, el concepto que teníamos de “lo más importante”, la seguridad en nuestros conocimientos, en la…

Leer más…
Comentarios: 2

ALFONSO CEPEDA ES UN ESPURIO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todo el país, el magisterio nacional afiliado al SNTE, está dividido como resultado de las acciones malsanas, convenencieras y leoninas de Alfonso Cepeda al frente del sindicato más poderoso de América Latina, arena en la que han jugado y participado espuriamente quienes tienen al sindicato y a los maestros de México, avasallados.

En principio diremos que Alfonso Cepeda no llegó a la dirigencia nacional del SNTE producto de su postulación para…

Leer más…
Comentarios: 0

Por Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

La pandemia y la entrada a clases, entre otras actividades, han proporcionado al Internet o la Red, un lugar sobresaliente y esta normalidad que se apellida nueva, ha obligado a sustituir el pizarrón por la Tablet y el aula por un rincón de la casa, elegido al gusto individual con cierta negligencia; igual, de la salas de conferencias…

Leer más…
Comentarios: 0

¡EUREKA!

7446211470?profile=RESIZE_400x Profesor Evaristo Velasco Álvarez

¡Bien haya el gobierno federal de México! ¡Bien haya a la doctora Sarah Bilbert de la universidad de Oxford! ¡Bien haya la fundación Carlos Slim! y ¡Bien haya a los laboratorios ASTRA ZENECA y su representante en México Martha Venegas! Y gracias a la magnífica actividad…

Leer más…
Comentarios: 0

A 20 MESES DE LA 4T

6082851891?profile=RESIZE_400x Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Estamos a unos días de la víspera del aniversario de la primera gesta heroica del siglo XX, la primera Revolución que generó cambios importantes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dio inicio a las grandes revoluciones como la Rusa de 1917, o la cubana…

Leer más…
Comentarios: 0

Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual, para evitar arriesgar la salud de los alumnos, maestros y padres de familia por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró su compromiso con la comunidad escolar.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para tratar asuntos de carácter laboral, salarial y…

Leer más…
Comentarios: 0

7225125094?profile=RESIZE_584x

A partir del día dieciocho de marzo del presente año, las autoridades federales y locales decidieron implementar una cuarentena motivada por la aparición en nuestro país de la enfermedad conocida como Covid-19 (corona virus desease 2019), esta situación en principio causo mucha incertidumbre entre los abogados y sus patrocinados, debido a que si de por si los…

Leer más…
Comentarios: 0

FALTAS ORTOGRÁFICAS COMUNES (2)

7793322653?profile=RESIZE_584x

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En esta segunda oportunidad comparto con ustedes estas faltas de ortografía involuntaria por la poca lectura de quien escribe algo, o por el uso costumbrista de un determinado lugar. Eso se…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201