PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

JUÁREZ Y JUÁREZ EN SUS PALABRAS

10650463487?profile=RESIZE_710xDR.(C) JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO. 

Benito Juárez García una de las personalidades más emblemáticas y conocidas de la historia de México, de origen indígena zapoteca, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Liberal y republicano, fue abogado, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de la Suprema Corte y Presidente de la República. Considerado uno de los más destacados forjadores de la patria, marcó un parteaguas en la historia de México, al lograr la consolidación de la República

La frase más conocida del Benemérito de las Américas, "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, está registrada en el Manifiesto expedido el día que entró a la Ciudad de México el 15 julio de 1867, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano, y refleja el carácter universal de este mexicano.

La primera ocasión que Juárez recibió el reconocimiento de Benemérito (digno de galardón), fue en el decreto promulgado el 1 de mayo de 1867 por el Congreso Nacional de Colombia: Art. 1º.- El Congreso de Colombia, en nombre del Pueblo que representa y en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que el señor Benito Juárez en su calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en defensa de la Independencia y Libertad de su Patria. Declara que dicho ciudadano ha merecido bien de América, y, como homenaje a tales virtudes y ejemplo a la juventud colombiana, dispone que el retrato de este eminente hombre de Estado sea conservado en la Biblioteca Nacional con la siguiente inscripción: Benito Juárez, ciudadano mexicano. El Congreso de 1865 le tributa en nombre del Pueblo de Colombia, este homenaje por su constancia en defender la Libertad e Independencia de México…”.

Como presidente, Juárez defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma y enfrentó con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.

Por este hecho, el 11 de mayo de 1867, muchos años antes de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas, ante los acontecimientos que se producían en México, el Congreso Dominicano proclamó a Benito Juárez "Benemérito de la América". En respuesta a la moción presentada por el diputado Antonio Delfín Madrigal (1824-1889), al informar sobre las noticias que tenía acerca del triunfo que estaba obteniendo Juárez sobre las tropas interventoras en su país, días antes de que se hiciera prisionero a Maximiliano en Querétaro: “Que ponía en conocimiento de la Cámara la plausible noticia recibida últimamente de que Juárez acababa de conseguir un espléndido triunfo, dando un golpe de muerte al imperio en mala hora fundado en México; que el Presidente Juárez por este hecho se hacía acreedor a los vítores de toda la América, pues que destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este Hemisferio, mataba cuantas esperanzas de dominio pudiera ésta abrigar en lo sucesivo; que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el congreso dominicano por su parte, aclamase a Juárez Benemérito de la América. Que la República Dominicana estaba en aptitud para ello y podía tomar la iniciativa, dando así el ejemplo a las demás repúblicas, sus hermanas, que quisieran mostrar su simpatía por la causa de la libertad de México, a la que no dudaba debía seguirse la de toda la América de uno a otro extremo.”.

“A invitación de la Presidencia que puso de manifiesto la idéntica causa en que se hallaban México y Santo Domingo, la Cámara toda se puso de pie en honor del Presidente Juárez, aplaudiendo de este modo el triunfo de la causa Republicana en México.” .

El Benemérito de las Américas don Benito Juárez García, mexicano universal, murió siendo Presidente de la República en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad; es reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado, la antesala de las instituciones civiles actuales.

JUÁREZ EN SUS PROPIAS PALABRAS 

De origen indígena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Liberal y republicano, fue abogado, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de la Suprema Corte y Presidente de la República. 

A él se debe el establecimiento de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado; y la derrota de las fuerzas imperialistas invasoras. 

Fue llamado “Benemérito de las Américas”, por su implacable defensa de la libertad e independencia de México. 

De su puño y letra, Juárez García escribió, en “Apuntes para mis hijos”, las siguientes ideas: 

  • Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron.
  • Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué, hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo.
  • A los 12 años de edad me fugué de mi casa y marché a pie a la ciudad de Oaxaca.
  • En agosto de 1823 concluí mi estudio de gramática latina, habiendo sufrido los dos exámenes de estatuto con las calificaciones de Excelente.
  • En el año de 1827 concluí el curso de artes, habiendo sostenido en público dos actos que se me señalaron y sufrido los exámenes de reglamento con las calificaciones de excelente némine discrepante y con algunas notas honrosas que me hicieron mis sinodales.
  • En 1831 concluí mi curso de jurisprudencia. En el mismo año fui nombrado Regidor del Ayuntamiento de la Capital (del estado de Oaxaca), por elección popular.
  • En principios de 1833 fui electo Diputado al Congreso del Estado.
  • En enero de 1834 me presenté a examen de jurisprudencia práctica ante la Corte de Justicia del Estado y fui aprobado expidiéndoseme el título de Abogado. A los pocos días la Legislatura me nombró magistrado interino de la misma Corte de Justicia.
  • El 31 de julio de 1843 me casé con doña Margarita Maza, hija de don Antonio Maza y de doña Petra Parada.
  • En el año de 1845 se hicieron elecciones de diputados a la Asamblea Departamental. (…) Los electores se fijaron en mí y resulté electo por unanimidad en sus sufragios.
  • No vacilé en ayudar del modo que me fue posible a los que trabajaban por el cumplimiento de la ley, que ha sido siempre mi espada y mi escudo.
  • La Legislatura me nombró en noviembre de 1847 Gobernador interino del Estado. El día 29 del mismo mes me encargué del poder que ejercí interinamente hasta el día 12 de agosto de 1848 en que se renovaron los poderes del Estado.
  • Fui reelecto para el segundo período constitucional, que concluyó en agosto de 1852 en que entregué el mando al Gobernador interino don Ignacio Mejía.
  • En el año de 1850 murió mi hija Guadalupe a la edad de dos años, y aunque la ley que prohibía el enterramiento de los cadáveres en los templos exceptuaba a la familia del Gobernador del Estado, no quise hacer uso de esta gracia y yo mismo llevé el cadáver de mi hija al Cementerio de San Miguel.
  • El 25 de mayo de 1853, estando en una diligencia judicial, llegó un piquete de tropa armada a aprehenderme; se me entregó mi pasaporte con la orden en que se me confinaba a la Villa de Jalapa del Estado de Veracruz.
  • El día 9 de octubre de 1853, a las once de la mañana, el gobernador del Castillo de San Juan de Ulúa, Joaquín Rodal, me intimó la orden de destierro para Europa.
  • El día 9 llegué a La Habana, donde permanecí hasta el día 18 de diciembre, cuando viajé para Nueva Orleans. Viví en esta ciudad hasta el 20 de junio de 1855 en que salí a prestar mis servicios contra el poder tiránico de don Antonio López de Santa Anna. Hice el viaje por La Habana y el Istmo de Panamá y llegué al Puerto de Acapulco a fines de julio de ese año.
  • El clero hacía una guerra abierta a la autoridad civil, muy especialmente a mí por la ley general de administración de justicia que expedí en 23 de noviembre de 1855, y consideraba a los gobernadores como herejes y excomulgados.
  • Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.
  • En 1857 se publicó la Constitución Política de la Nación y, desde luego, me apresuré a ponerla en práctica principalmente en lo relativo a la organización del Estado. 

El Benemérito De Las Américas, mexicano universal, murió como Presidente de la República en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Guillermo Lasso, presidente del Ecuador,quien ha planteado la Consulta Popular ESCRIBE: CARLOS GARCÍA NEIRAEstamos a pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral para elegir a alcaldes, prefectos, concejales, representantes al Consejo de…
Hace 8 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Un breve prefacio al tema 'Rebelión de Nicolichi', explicado por el médico naturista y pastor adventista, Raúl Escobar Durán. Cámaras y Edición de Roberto González Short.
Hace 13 horas
Se destacó a MIGUEL ANGEL ROJAS
Hace 17 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ESCRIBE: CARLOS GARCIA NEIRA.
En estas próximas elecciones que se realizarán el 5 de febrero del presente año, se puede prever que el voto de las personas en la actualidad va a ser más emocional y, por ende, poco reflexivo o critico como debería…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Armando Arevalo Hernandez’s article was featured
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 
Preguntémonos ¿qué es el agua? El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Es patética la expresión de los jubilados, de rechazo a la expoliación a la que están sometidos al final de sus días.La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA. Podría repararse este daño a los jubilados, pero se requiere una alta dosis de pulcritud,…
ayer
Roberto González Short commented on Roberto González Short's blog post Miles lloran al 'Profe' Delroy Barton Brown / Limón Costa Rica
"Así Sea!!, Hermano Evaristo!!"
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 
Preguntémonos ¿qué es el agua? El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto González Short's blog post Miles lloran al 'Profe' Delroy Barton Brown / Limón Costa Rica
"Que el Gran Arquitecto del Universo nos siga bendiciendo con hermanos como el Venerable Hermano Delroy Barton Brown, siempre dispuesto a tender la mano a quien lo necesitará."
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.- El director de Asuntos Internacionales de Prensamérica Internacional, Dr. Armando Herrera Rodríguez, recibió el digno pergamino.
PRENSAMÉRICA COLIMA, MÉXICO.- Fue la noche del sábado 28 de enero de 2023 cuando se lelvó a…
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Revolucionarios Veracruzanos en el Colegio de Veracruz en 2023 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Más...

PROGRAMAS

BanBajío, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Mifel se unen para conformar la alianza Multired, que permitirá a millones   de cuentahabientes realizar operaciones bancarias sin cobros de comisión. 

De acuerdo con Expansión, la alianza beneficiará a 13.2 millones de clientes, quienes ahora podrán hacer consultas de saldo y retiros de dinero en efectivo sin ningún costo desde cualquiera de los cajeros automáticos de dichas instituciones…

Leer más…
Comentarios: 0

Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda.

Esta era de la posverdad o de la oleada continua de la desinformación que deforma u oculta la verdad, ayer al anochecer trajo a nuestra memoria un viejo relato que la ejemplifica y si me permiten les compartiré. En tiempo de los abuelos, estando muy enfermo don Policarpo, en torno a su lecho se reunieron en junta…

Leer más…
Comentarios: 0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió despedir a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.  Lo anterior, explicó la máxima casa de estudios, por incurrir en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de honradez. 

Todo ello, en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, tras el caso de plagio de la ministra Yasmín…

Leer más…
Comentarios: 0

HISTORIA Y LIDERAZGO


En las instalaciones del Auditorio “Prof. Crispín Ríos Rivera”, pertenecie

10933498900?profile=RESIZE_400x

nte a la sección 39 del SNTE, se llevo a cabo la presentación del libro: “HISTORIA Y LIDERAZGO de la sección 39 del SNTE”, escrito por el Mtro. Julio Alberto León Pérez.

En este libro el autor hace una retrospectiva histórica, señalando las fortalezas y debilidades de…

Leer más…
Comentarios: 0

Prensamérica CDMX (11 enero 2023).- El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón) determinó que la tesis presentada por la hoy Ministra Yasmín Esquivel para titularse como licenciada en Derecho, es una "copia sustancial" de la presentada un año antes. El Comité informó que llegó a la conclusión de que la tesis original era la presentada en 1986, luego de valorar los…

Leer más…
Comentarios: 0

El SAT no perdona ni a los negocios más pequeños del país, cuyos dueños pagarán hasta más de siete mil pesos al mes y 87 mil 500 pesos anuales durante 2023, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que los contribuyentes inscritos al Régimen Simplificado de…

Leer más…
Comentarios: 0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se quedará con 40%  o más del ingreso de los mexicanos durante 2023, a través del cobro de impuestos; además, ejercerá una mayor fiscalización contra los asalariados, alertó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Juan Edgardo Beltrán Ávila,…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201