PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

LIBERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

10954729096?profile=RESIZE_400x

La historia del México del siglo XIX, y buena parte del siglo XX, no se explica si no es a partir del papel jugado por la masonería en la vida política y social de nuestro país, de ahí que la influencia masónica en la redacción de leyes fundamentales de México y en el diseño de nuestra forma de gobierno es innegable. El nombre oficial de nuestra Carta Magna vigente es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, aunque entró en vigor hasta el 1 de mayo de ese mismo año. Esto significa, según algunos constitucionalistas, que es en mayo y no en febrero el auténtico aniversario de nuestra máxima ley. Antes de la Carta Magna de 1917, existieron varios textos constitucionales, todos promulgados en el siglo XIX, destacando la Constitución de 1857, por lo que, si pudiéramos denominar a ese siglo, bien pudiera llamarse el siglo constitucional y del surgimiento del liberalismo en nuestra máxima ley. Al triunfo del movimiento constitucionalista de principios del siglo XX, Venustiano Carranza, en acato al Plan de Guadalupe, convocó el 14 de septiembre de 1916 a elegir diputados al Congreso Constituyente.

Una vez concluido dicho proceso y habiendo terminado también el proceso legislativo, el decreto promulgatorio decía: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma y adiciona la Constitución Política de 1857”; es decir, que, en estricto sentido, la Ley Suprema de 1917 no es precisamente una nueva constitución, sino un conjunto de reformas y adiciones a la Carta Magna de 1857. Por otra parte, a pesar de las diversas corrientes representadas en el Constituyente de 1917, la mayoría de los diputados no eran creyentes, sino liberales, y casi todos estaban a favor de las Leyes de Reforma y su actitud fue abiertamente anticlerical.

De la comparación de las dos más importantes constituciones fundamentales de México, la de 1857 y la de 1917, se percibe en forma inmediata que ambas responden a luchas sociales emancipadoras que proponían consumar completamente el concepto de un Estado liberal. Por ello, la Constitución de 1917 incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente en lo referente a los derechos humanos, ya asentadas como “garantías individuales”, y refrendó la forma de gobierno que siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; refrendó además la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, modificándose este último, que dejó de ser unicameral para dividirse en Cámaras de Diputados y Senadores. La Constitución de 1917 todavía se estructura en dos partes bien definidas: la del liberalismo político y la del liberalismo económico y social. La sangre derramada por la causa liberal del siglo XIX y principios del XX por fin dio frutos, pues la Constitución de 1917 cristaliza también el ideario de la Revolución. Se dice con plena razón que, actualmente, derechos de libertad y derechos sociales no se pueden concebir como entidades distintas y separadas, sino que se deben ver como expresiones diversas sobre la misma idea global enmarcada en los esfuerzos de protección de la dignidad del hombre que siempre abanderaron los liberales. Ellos, inspirados por el liberalismo europeo que se gestó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, tomaron como base esa ideología sobre la cual, no sólo México, sino varios pueblos que vivían en condiciones parecidas a las de nuestro país pudieron ver realizado su sueño de libertad e igualdad para todos los hombres en la ley suprema. Como ejemplos, la Constitución de 1917 en muchas de sus partes primordiales y vigentes determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas, reconoce como libertades las de expresión y asociación, y proclama la separación del Estado y la Iglesia, así como la no intervención del clero en cuestiones políticas.

 Resulta importante destacar que muchos de los hombres que participaron en el Congreso Constituyente de Querétaro eran revolucionarios que tenían conocimiento de la historia de México y del papel abusivo que en el pasado había tenido la Iglesia; de ahí que en ese Congreso Constituyente se diera a la educación un carácter laico y nacionalista, todo esto con el objetivo de fortalecer al Estado y su deber de proporcionar a sus habitantes una educación gratuita. Se ha dicho acertadamente que la Constitución de 1917 era una de las más avanzadas del mundo, primordialmente por los contenidos de los artículos 3o., 27, 123 y 130 (y en la actualidad, reforzada por el artículo 40 que reivindica en su calidad de laico al Estado mexicano, propuesta de liberales de la actualidad y masones distinguidos). Debe subrayarse que, en nuestra Constitución, además, se defiende el derecho pleno de pertenecer a alguno de los diversos partidos políticos, a tener diferentes concepciones de la política; el derecho a rechazar el dogmatismo y el autoritarismo en la lucha por el poder, a oponerse a la existencia de un partido único y de una sola doctrina oficial sobre el Estado y la sociedad, en suma, el liberalismo político.

Todo ello llevó a que la Constitución de 1917 fuera considerada una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, en razón de ser la primera ley fundamental de la historia que incluía los derechos sociales, esto incluso dos años antes que la reconocida Constitución alemana de Weimar de 1919. Como conclusión, podemos afirmar que la tradición liberal expresada en la Constitución de 1857 y la lucha revolucionaria del siguiente siglo triunfaron definitivamente en la Carta Magna de 1917, pues se consolidaron dos grandes corrientes: el liberalismo mexicano y el liberalismo europeo, haciendo de ésta una de las constituciones más progresistas del mundo. No obstante, sigue sujeta a ser perfeccionada de acuerdo con las necesidades de la actualidad.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
El canciller Marcelo Ebrard, informó este martes que renunciará el próximo lunes 12 de junio de 2023, como secretario de relaciones exteriores para buscar la candidatura presidencial de Morena. En una conferencia de prensa, el canciller enlistó…
Hace 2 horas
A Redacción le gustó la Noticia PRECANDIDATO ANTONIO MARÍA CUESTIONA RESULTADOS DE CONSULTA INTERNA DEL PARTIDO COLOMBIA HUMANA de PEDRO PABLO POLO ANAYA
Hace 5 horas
A Redacción le gustó la Noticia DESPUÉS DE AGOSTO, ¡LA SANTIFICACIÓN... EN ECUADOR! / ANTONIO MOLINA CASTRO de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 20 horas
A Redacción le gustó la Noticia POLÍTICOS CORRUPTOS SE OPONEN A REFORMA DE LA SALUD EN COLOMBIA de PEDRO PABLO POLO ANAYA
Hace 20 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
Hace 23 horas
A Redacción le gustó la Noticia CORTE PENAL INTERNACIONAL VISITA COLOMBIA / ACTUALIDAD de PEDRO PABLO POLO ANAYA
Hace 23 horas
PEDRO PABLO POLO ANAYA’s blog post was featured
Según la información proporcionada, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso ha denunciado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia su participación en la creación de hornos crematorios y fosas comunes en el corregimiento de Juan…
Hace 23 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on PEDRO PABLO POLO ANAYA's blog post CORTE PENAL INTERNACIONAL VISITA COLOMBIA / ACTUALIDAD
"Por muchos años Colombia y casi todos los países de centro América y la parte norte de Sudamérica se han visto envueltos en tráfico de drogas y hasta hoy se les ocurre meterse a combatir este cáncer, cuando el pueblo está accediendo al gobierno.…"
ayer
A PEDRO PABLO POLO ANAYA le gustó la Noticia CORTE PENAL INTERNACIONAL VISITA COLOMBIA / ACTUALIDAD de PEDRO PABLO POLO ANAYA
ayer
PEDRO PABLO POLO ANAYA posted a blog post
Según la información proporcionada, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso ha denunciado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia su participación en la creación de hornos crematorios y fosas comunes en el corregimiento de Juan…
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
La ministra presidenta resaltó que la suscripción del Acuerdo de Escazú marca un antes y un después en el acceso a la justicia ambiental que, a su vez, depende de la protección de los derechos de acceso a la información ambiental y de participación…
ayer
A PEDRO PABLO POLO ANAYA le gustó la Noticia POLÍTICOS CORRUPTOS SE OPONEN A REFORMA DE LA SALUD EN COLOMBIA de PEDRO PABLO POLO ANAYA
Domingo
PEDRO PABLO POLO ANAYA posted photos
Domingo
PEDRO PABLO POLO ANAYA posted a blog post
En cualquier gobierno, es común que existan opositores y críticas hacia las reformas propuestas. Algunos opositores pueden argumentar que las reformas no son efectivas, que pueden generar problemas económicos o que podrían beneficiar solo a ciertos…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Caricatura del BID, de su Concurso Internacional contra la corrupción.  
La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA.
 


• Parecería una tomadura de pelo, pero esta vez cae como anillo al dedo la frase del tumulto: ¡Solo el pueblo salva al pueblo!...…
Domingo
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Tovador y los orígenes literarios. Además un conversa con Guille Lirics. ¿Será el último trovador de jirón quilca? Episodio 8 en la tercera temporada del pro...
Domingo
Más...

PROGRAMAS

¿VICTORIA EN CIERNES? / MÉXICO


 

Colaboración para prensamerica: Lic. Alma Diana Velasco González/ Colaborador, Prensamerica Baja California

Ante las elecciones que se avecinan este 4 de junio del presente año, la disputa por la gubernatura en el Estado de México, la contienda esta entre las candidatas Delfina Gomez cuya coalición está integrada por  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y…

Leer más…
Comentarios: 1

¿Y NOS PREGUNTAMOS QUÉ ESTÁ PASANDO?


Profr. Evaristo Velasco Álvarez

Cada día que pasa me doy cuenta del “AVANCE DEL PROGRESO”, y del crecimiento imparable de mi ciudad. Para 1951 (cuando nací) la ciudad no pasaba de 250,000 habitantes, y la ciudad no estaba aun cubierta con calles encementadas (pavimentadas); con aceras de tierra, y la ciudad apenas si alcanzaba a llegar al primer anillo de circunvalación (Ya tenemos tres anillos). Había muchos mezquites y algunos eucaliptos y teníamos huertas de árboles frutales…

Leer más…
Comentarios: 0

Libro: Donde comen dos, comen cuatro


11073787885?profile=RESIZE_710x

La noche de ayer lunes 08 de mayo, se llevo a cabo en las instalaciones de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), la presentación del libro: “DONDE COMEN DOS, COMEN CUATRO” El cambio de sistema de partidos en Colima. Cuyo autor es el Dr. Hector Manuel…

Leer más…
Comentarios: 0

HECHO EN COLIMA CRREAD A.C.


11037823688?profile=RESIZE_710x

En la actualidad nuestra sociedad padece de un Cáncer social sobre todo en jóvenes y este es la Drogadicción y el alcoholismo.

Por eso cuando hablamos de los Centros de rehabilitación, se nos viene a la mente, que ahí mismo les dan drogas, que los…

Leer más…
Comentarios: 1

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer, el 19 de abril de 2023, si el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó millonarios viajes al extranjero, pero que posiblemente sus familiares y amigos sí lo hicieron.

Todo en jets del Ejército, que volaron desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hoteles de alta gama, comidas y cenas en…

Leer más…
Comentarios: 0

¡YA LLEGÓ ABRIL!


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

A unos días de la Semana mayor y al arranque de la estación primaveral en la cual esperamos que las lluvias vuelvan a proveernos del vital líquido, y ya agobiados por la intensidad de los rayos caloríficos del astro rey, y que en Aguascalientes comience la verbena internacional de la Feria Internacional de San Marcos, en la cual encontraremos infinidad de atractivos para todas las edades, desde los juegos mecánicos simples, hasta los más complicados; y…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201