PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO

La libertad de expresión se ha constituido en condición insoslayable para la existencia de un Estado constitucional democrático. La deliberación pública de los diferentes actores políticos y sociales, debe hacerse en libertad; por ello,  la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, pues se convierte en la premisa de la pluralidad de manifestaciones, expresiones de ideas u opiniones, disensos y/o debates que enriquecen la vida pública de una nación. Una sociedad que fortalece el derecho a la libertad de expresión, fortalece la construcción de su ciudadanía y los principios democráticos de tolerancia, pluralidad e inclusión. 

El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero además, reviste una especial importancia dentro del conjunto de derechos fundamentales, debido a su pertenencia al núcleo duro de las reglas básicas del juego democrático; la libertad de expresión, así, es un derecho central por su cercanía al corazón de la Constitución. 

La libertad de expresión es el vehículo de un derecho más amplio, que es el de la libertad de conciencia, de ahí que la esencia de ese derecho consista en ser la voz del pensamiento humano. Esto explica que la libertad de expresión se materialice, por ejemplo, a través de un escrito, de una pintura, de una duda filosófica o de un periodista que informa. 

Al mismo tiempo que la libertad de expresión es una libertad civil y política, que no implica pertenecer a una agrupación culto o tener cierta condición para poder ejercerla es también una forma de influir en las decisiones legislativas y en el diseño y la aplicación de políticas públicas. Por ello, la construcción de ciudadanía pasa por el fortalecimiento del ejercicio de este derecho; velar por su cumplimiento y garantía son las obligaciones de un verdadero Estado democrático. No resulta sencillo de clasificar, pero la libertad de expresión puede consistir en disentir, en informar, en criticar o en pensar de forma individual o colectiva3, sin cortapisas. 

Dentro del derecho a la libertad de expresión, se encuentra el derecho a la información. De hecho, en la concepción moderna de la libertad de expresión se incluye una trilogía de libertades que están íntimamente relacionadas, se agrupan en dos direcciones 1) el derecho a informar y emitir mensajes (que supone el derecho a difundir informaciones y opiniones y que toma en cuenta el punto de vista del emisor) y 2) derecho a ser informado (derechos de investigar y recibir informaciones y opiniones desde la perspectiva del receptor). 

La libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información en instrumentos internacionales 

La Resolución de la ONU número 56 (1) de 1946, define que "la libertad de expresión es  un derecho humano fundamental y es piedra de toque de todas las libertades a cuales están consagradas las Naciones Unidas". 

Por su parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, establece que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Otro instrumento importante dentro del reconocimiento internacional de la libertad de expresión, es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual dispone al respecto en su artículo 19, lo siguiente:

  1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 
  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, por cualquier otro procedimiento de su elección. 
  1. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: 
  1. Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás
  1. La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, consigna sobre el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la información, lo siguiente:

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
  2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades anteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar
  1. El respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o 
  1. La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas

En la interpretación de esta Convención, la Corte Interamericana ha sostenido que "la libertad de expresión tiene una dimensión individual y una dimensión social. Con respecto a la segunda dimensión social del derecho a la libertad de expresión es menester señalar que la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones entre las personas; comprende su derecho a tratar de comunicar a otras sus puntos de vista, pero implica también el derecho de todos a conocer opiniones, relatos y noticias vertidas por terceros. Para el ciudadano común el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros tiene igual importancia como el derecho a difundir la propia". 

En ese sentido, el derecho a la crítica del poder es ejercido a través del derecho fundamental a la libertad de expresión y, aunque cualquier persona puede ser el sujeto activo de este derecho, son los periodistas a los que la sociedad delega esta función. 

Precisamente es esta responsabilidad social, lo que ha originado que los comunicadores sean los más expuestos a ser criminalizados por ejercer las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información. Dicha criminalización de la libertad de expresión es posible debido a que aún prevalece en México un marco jurídico que regula el ejercicio de este derecho a través de la vía penal, no sólo civil, propiciando que muchos comunicadores tengan que padecer innumerables denuncias penales por parte de los que se dicen agraviados por la información difundida. 

Para concluir considero que por el hecho de no coincidir con la opinión de un buen gobierno y manifestar hechos o logros que no existen se pueda llamar a alguien mentiroso o falto a la verdad puesto que como siempre será la historia quien ponga en su lugar a cada uno de los actores políticos de nuestra sociedad. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Excelente articulo, los que nos dedicamos al derecho y eventualmente a hacer trabajo periodístico debemos luchar por que se respete este derecho dolorosamente adquiridos, puedo no estar de acuerdo en lo que dices pero defenderé con la vida tu derecho a manifestarlo
This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Hace 44 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 44 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia México y Rusia, a 130 años de relaciones diplomáticas: 1890-2020 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 45 minutos
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Hace 1 hora
Roberto González Short commented on Ana María Göede R's blog post EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú
"Excelente entrevista, magistrales respuestas, qué lindo sería conocerle. Gracias Ana María, por este documento tan valioso!!!!"
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 20 horas
Ana María Göede R’s blog post was featured
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
ayer
Se destacó a gaston gaete coddou
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Juan Carlos Méndez Fernández.
Se dice que el mundo está lleno de ellos, que han sido utilizados desde la antigüedad (... dadme un Ángulo como punto de equilibrio y moveré el mundo...), la forma perfecta, dentro de nuestro cuadro,  formaremos…
ayer
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
ayer
Jasmín Cacheux ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Por: LCDO. LENIN TORRES ALVARADO
 


Cuando ya se ha cumplido más de un año de la pandemia, varios países, han empezado su proceso de vacunación y otros tienen proyectado hacerlo en el primer trimestre de este 2021. La vacuna contra el Covid 19,…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL FRAUDE / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Con éxito se desarrolló la Movilización Popular en Guayaquil contra el Fraude, por la transparencia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 7 de febrero que puso a Yaku Pérez en la segunda vuelta en cumplimiento a la decisión de…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia EDITORIAL SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN ECUADOR / LCDO. LENIN TORRES ALVARADO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 

Lcdo. Lenin Torres Alvarado, prestigioso periodista ecuatoriano y docente universitario:
 
LOS EFECTOS COLATERALES DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Indudablemente, el candidato de UNES, Andrés Aráuz, espera con tranquilidad a su contrincante en…
Jueves
Más...

LA SCJN Y LAS UMA'S / ACTUALIDAD MÉXICO

8576795067?profile=RESIZE_710x Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Ayer (miércoles 17 de febrero) por la tarde, me entero de la 'puñalada trapera' que los miembros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ha determinado, y al decir de ellos mismos, que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) deberás ser el…

Leer más…
Comentarios: 0

RECUERDOS DE MI EDUCACION NORMALISTA

Elpidio García Larios
 
Platicar o dar a conocer algunos aspectos de mis años como estudiante me incomoda un poco quizás porque no tengo la costumbre de hacerlo y tengo miedo de caer en la fanfarronería o en la parquedad de estilo y palabras.
 
Recordar años pasados me es un poco doloroso, esta ha sido la tarea…
Leer más…
Comentarios: 0

VACUNAS VAN, VACUNAS VIENEN

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Cuando el médico rural inglés Edward Jenner (1749 – 1823), observó que las jóvenes que se dedicaban a ordeñar las vacas de un establo, no se contagiaban de la viruela, o su contagio era muy menor en agresividad, por lo que estudió este fenómeno y encontró que, al desarrollar y aplicar la viruela de las vacas, y administrar esto a los humanos, la enfermedad se vería bastante minimizada. A…

Leer más…
Comentarios: 1

TRIBUTO Y LOOR A JESÚS TERÁN / MÉXICO

8512103893?profile=RESIZE_180x180 Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Pues tal parece que nos pasó de noche. Hace ya 200 años del nacimiento del Lic. Jesús Terán Peredo, quien nació en la ahora calle de Rivero y Gutiérrez, a media cuadra del Parián, lo que antes fuera el núm. 2 de la calle de San Diego, como producto del matrimonio de don Jacinto Terán y…

Leer más…
Comentarios: 0

Y COMENZÓ EL PRINCIPIO DEL FIN...

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

El proceso de vacunación ya comenzó, Este miércoles, desde las 7:00 de la mañana, en todos los hospitales y clínicas en donde esté trabajando alguien profesional de la medicina (médicos, enfermeros, camilleros, etc.), comenzaron a ser vacunados contra el COVID19, con lo que podemos comenzar a ver la luz clara al final del túnel de la desesperación. Unos más que…

Leer más…
Comentarios: 0

Del Señor Original al Cristo Roto

Martha Lilia Sandoval

San José de Gracia es un Municipio de Aguascalientes que tiene grandes resonancias en mi vida personal. En la escuela primaria Aquiles Serdán trabajé cuatro de mis primeros años como maestra recién egresada de la Normal del Estado. Ahí aprendí algunas estrategias que son necesarias para lograr que un grupo de chiquillos -de entre ocho y diez años- declamen al unísono algunos…

Leer más…
Comentarios: 4

LA GUERRA POR EL CONTROL

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Apenas la semana pasada, como un cubetazo de agua helada, recibimos la noticia de que el hombre más poderoso del planeta había sido bloqueado en sus cuentas de internet, tanto de Facebook, como de Twitter, como de Instagram; al mismo tiempo que a todo el mundo se nos informaba que “habrá nuevas políticas que generan actualizaciones en sus cuentas”; amenazándonos de que de ahora en adelante la privacidad en nuestros contactos y comunicaciones…

Leer más…
Comentarios: 1

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar de desarrollo escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos, creándose miles de situaciones antes desconocidas para los alumnos, los padres de familia y los propios estudiantes.

Nuevos métodos de enseñanza, nuevos paradigmas,…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201