PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

PINOCHO, OTRA VISIÓN

9230500069?profile=RESIZE_400x

 (C) JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO 

Pocos son los que saben que Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini; más conocido por su pseudónimo de Carlo Collodi, no es un cuento infantil. De hecho, por su extensión es una novela, pero su pretendida trama infantil no pasa de ser el vehículo a través del cual Collodi pretendió entregar un profundo mensaje Espiritual, Iniciático, Esotérico y de desarrollo interior y personal. En efecto, lo primero que habría señalar es que el autor, Carlo Collodi, fue miembro de una Orden Masónica, institución que guarda y estudia las antiguas tradiciones herméticas atribuidas a Hermes Trimegisto, a la Gnosis, al Qabbalah, el Yoga, matemática pitagórica, etc. Collodi escribió 'Las aventuras de Pinocho', que fue publicado en 1882, bajo un ambiente convulsionado en la reunificación italiana que también estuvo dirigida por otro Masón, José Garibaldi.  

Un análisis superficial de la obra revela una apología de la educación y una denuncia del vicio y la holgazanería. Ideales propios de la cultura occidental, pero que constituyen mandatos ineludibles para las órdenes esotéricas. Walt Disney (Walter Elías Disney), quien inmortalizó esta historia en el cine de animación fue también Masón. Con algunas variaciones en el argumento original de Collodi, trató de mantener las enseñanzas esotéricas e iniciáticas del cuento.  

Cabe resaltar que en esos años o tiempos idos, la Masonería estaba realmente constituida para el desarrollo integral de la consciencia humana, todos les enseñaban el camino iniciático, no buscaban el poder personal si no el de ser libres en lo interno y externo, y así lo expresó en este cuento maravilloso. Hoy en día todo esto se perdió y sólo buscan el poder y el dominio de las masas con conocimientos extraordinarios que nos dejaron de herencia grandes maestros. 

SIMBOLOGÍA DEL CUENTO 'PINOCHO' 

El cuento de Pinocho es la historia del Alma Humana en su viaje de evolución espiritual. Pinocho es creado bajo la influencia de dos personajes, uno masculino y otro femenino, los cuales simbolizan los dos aspectos de Dios. Es tallado por el carpintero Geppetto y el Hada Azul, la cual le da vida. Al mismo tiempo, el Hada elige a un grillo llamado Pepe y le encomienda una misión: permanecer junto a Pinocho y ser su conciencia;esto significa que Dios pone junto a cada alma la conciencia de la verdad, que la acompaña siempre dentro de sí misma. 

El mayor deseo de Geppetto es que Pinocho llegue a ser un niño de verdad, y sabe que su deseo sólo puede hacerse realidad si Pinocho aprende y crece, por lo que lo envía a la escuela; esto representa nuestro desenvolvimiento, que es un proceso de aprendizaje permanente. Pinocho sale por la puerta principal conducido por su padre, y lo hace cargado de propósitos, con el anhelo profundo de convertirse en algo superior: en un niño de verdad.  

Pero cuando sale al mundo surgen los problemas. Haciendo uso de su libertad recién descubierta, Pinocho toma algunas decisiones equivocadas, y sucumbe ante la tentación del orgullo, y como se dice, se deja llevar por su ego o por los 7 Pecados Capitales. A pesar de las protestas de Pepe Grillo. Sigue a Juan El Honrado y se une a una compañía de circo. La característica fundamental del alma es el libre albedrío, que es poder en cada momento elegir. 

En su representación teatral, Pinocho recibe grandes aplausos, y está muy contento, pero después de la actuación lo encierran en una jaula. El dejarnos llevar por el orgullo, por el 'Yo' (ego), puede darnos placer, pero a la larga siempre produce dolor, porque esclaviza el alma. El Hada Azul acude a él, preguntándole la causa de su encierro, y Pinocho intenta justificarse ante ella diciendo mentiras; pero con cada mentira que dice le crece la nariz. Entonces Pinocho descubre que el mal no puede ocultarse, y reconoce sus errores con honestidad, arrepintiéndose de ellos. Lo mismo ocurre con nosotros; mientras nos autojustificamos y no reconocemos nuestros errores ante Dios y ante nosotros mismos, no podemos aprender. 

El Hada entonces le libera y recibe otra oportunidad. Pepe Grillo está decidido ayudar a Pinocho a no salirse del buen camino, pero tardan poco en presentarse nuevas tentaciones. Vuelve aparecer Juan El Honrado, que le invita a la Isla del Placer, un lugar donde los niños pueden divertirse todo el día y satisfacer todos sus deseos. Pinocho no puede resistir la atracción de viajar a la Isla y se une al grupo. Nuestra gran tentación es no tener que esforzarnos, recibirlo todo a cambio de nada. 

Y ocurre que cuando Pinocho y los demás niños llevan en la isla demasiado tiempo, empiezan a convertirse en burros y a olvidarse incluso de hablar, el burro representa a la mente y así lo mostró el más grande Iniciado de todos los tiempos, cuando entró a Jerusalén montado en el burro, es el intelecto humano, la mente que te domina o monta sobre ti. Lo mismo pasa con el alma humana, cuando se embrutece por la indiferencia y la satisfacción permanente del deseo; se olvida de quién es y cuál es su misión.  

Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra, sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Pero Pinocho se da cuenta a tiempo. Cuando descubre que le están saliendo orejas y rabo de burro, se dirige a Pepe Grillo para pedirle ayuda. Esto le salva, porque Pepe Grillo sabe cómo puede escaparse de la isla. En cuanto están libres empiezan a buscar a Geppetto, pero vuelven a su casa y descubren que él ha desaparecido; ha ido a buscar a Pinocho. 

Esta imagen tiene una importancia fundamental, pues nos da a entender que no sólo buscamos nosotros a Dios, sino que Dios nos busca a nosotros. Pinocho recibe indicaciones sobre el paradero de su padre. Podrá encontrarlo en el fondo del mar, en el vientre de una gran ballena que se tragó la barca de Geppetto. El animal marino es un antiguo símbolo de la reconciliación del espíritu y la materia. El mar es un símbolo del inconsciente. Así, el cuento nos dice que encontraremos nuestra inspiración espiritual, nuestra verdadera naturaleza, en nuestro propio yo inconsciente, en el fondo de nosotros mismos. 

Recuerden el pasaje bíblico de Jonás, quien vive en el vientre de la ballena, aquí hay más sabiduría del alma. 

Cuando Pinocho y Pepe Grillo buscan a Geppetto en el mar, los traga la misma ballena. El interior de la ballena representa la Cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. En el vientre de ésta tiene lugar una alegre reunión de Pinocho con su padre, pero pronto se dan cuenta que deben escaparse para seguir juntos a la luz del día y en tierra firme. Dicho de otro modo, nuestro viaje espiritual no termina cuando empezamos a reencontrarnos con nuestras profundidades espirituales en nuestros sueños, en nuestras oraciones, o en nuestras meditaciones. 

El paso siguiente es llevar este estado superior de la conciencia a la vida diaria, y eso suele ser lo más difícil. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. En el cuento, Pinocho tiene un plan. Se le ocurre un modo de escapar, que requiere mucha fuerza y valor, y lo consigue. Pero cuando están en medio del mar, Geppetto parece que se ahoga, y Pinocho se sacrifica para salvarle. Y esta es precisamente la clave, lo que le va hacer merecedor de ser un niño de verdad; el amor desinteresado

Cuando la necesidad del Otro es más importante que la mía, cuando 'Yo' dejo de ser yo y el centro de mi vida se abre la puerta que deja paso al milagro. Al volver Geppetto en sí en la playa, se encuentra a su lado el cuerpo sin vida de su hijo Pinocho, quien no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la 'muerte mística' del profano al ser iniciado, la muerte total del ego o de los 7 pecados capitales. 

Muy afectado, se lo lleva a casa y lo deposita en la cama. Pero la acción de amor del niño, dando su vida por su padre, le ha hecho merecedor de ser un niño de verdad. Este resucita y se cumple así su destino; ser un niño verdadero. Este cuento es el símbolo de nuestro propio viaje de desenvolvimiento espiritual. El significado de la vida es que seguimos el proceso de reconocer nuestra verdadera naturaleza en Dios. Conscientes y cocreadores. 

Toda la clave para ello es el amor, la ofrenda desinteresada, que significa a su vez la renuncia al 'Yo”'ersonal y egoísta. El propósito de la vida que compartimos todos los hombres es manifestar en lo finito lo infinito, llevar lo divino a lo humano y dar expresión individual a nuestras cualidades espirituales. Hay más cuentos que les llaman de Hadas, pero son el símbolo viviente de la sabiduría interior y lamentablemente está humanidad ya perdió la sabiduría del alma, solo se dirige a su mente e intelecto, impidiendo que su consciencia actúe en su diario vivir. Cabe aclarar que el ego se ha disfrazado de los atributos de la consciencia y ahora cree que es el grillo el que le habla en su interior cuando es el ego el que lo hace.

CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
La vida es algo que se manifiesta desde adentro hacia afuera y no de otra manera, por consiguiente es importante reconocerse en su íntima esencia, pasando por medio de la inteligencia desde lo exterior a lo interior y…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Jaime Galarza Zavala
jaigal34@yahoo.es
 


Disculpe usted que sea aguafiestas, lo que forma parte de mi cruel destino. Por eso me atrevo a formularle una horrible pregunta: ¿festejaría usted el cumpleaños de un bribón que asalta su casa, atropella a…
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s blog post was featured
El Buzón Tributario se ha convertido en la herramienta favorita del fisco para elevar la fiscalización ya que entra en contacto directo con el contribuyente sin necesitar de tanto personal. De enero a septiembre pasados, se registraron 14 millones…
Hace 19 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s blog post was featured
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, en cumplimiento de obligaciones y estándares internacionales asumidos por nuestro país, es dable que en la investigación de hechos delictivos que deriven de una ejecución…
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Dina Boluarte asumió Presidencia del Perú sucediendo a Pedro Castillo, destituido por el Congreso de la República por declararse dictador.
La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA 
     Por más que estas repúblicas bananeras, como la de Perú, que…
Hace 19 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's blog post EL CABALLO BLANCO DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ EN LA RUMOROSA / MÉXICO
"Lo grandiosamente metafórico del famoso corrido de EL CABALLO BLANCO, nos muestra la sensibilidad de José Alfredo"
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Por Dr. José Miguel Morales / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIASiempre hablaré de como disfruto el manejar de bajada la carretera de La Rumorosa, siempre habrá algo nuevo que descubrir como en esta ocación lo fué La Estatua del Caballo…
ayer
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
            Teresa Valdés Betancourt La clausura de la 36 edición de la FIL  de Guadalajara anuncia el próximo encuentro de las letras, pensamiento y cultura con el lema “Construyendo una unión de culturas”,  declaró a la Unión  Europea como el…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Jaime Galarza Zavala
jaigal34@yahoo.es
 


Disculpe usted que sea aguafiestas, lo que forma parte de mi cruel destino. Por eso me atrevo a formularle una horrible pregunta: ¿festejaría usted el cumpleaños de un bribón que asalta su casa, atropella a…
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó esta mañana en su página web el micrositio donde se dan a conocer los proyectos de las Ministras y Ministros que aspiran a la Presidencia de Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia  “A Lasso dile NO…" / Antonio Molina Prensamérica Ecuador de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
En el 2009: Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, junto al ex canciller Ricardo Patiño  y ex presidente Rafael Correa, en Guayaquil. 
La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA 
     La democracia es uno de los bienes más preciados de los…
Miércoles
Más...

El Buzón Tributario se ha convertido en la herramienta favorita del fisco para elevar la fiscalización ya que entra en contacto directo con el contribuyente sin necesitar de tanto personal.

De enero a septiembre pasados (2022), se registraron 14 millones 822 mil de notificaciones o avisos a través del Buzón Tributario a contribuyentes para…

Leer más…
Comentarios: 0

10902109454?profile=RESIZE_710x Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Estamos a escasos días de la llegada de un año nuevo que promete hacernos llegar muchos beneficios a todo el país. Tendremos ya a la refinería de DOS BOCAS produciendo a todo vapor, tendremos también las otras 6 refinerías y la de Deer Park en Texas, con lo que tendremos el abasto de gasolinas completo, por lo que…

Leer más…
Comentarios: 0

El Tribunal Pleno de la SCJN, al resolver la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoció la validez del “ACUERDO por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, emitido por el Presidente de la República.

En primer lugar, se concluyó que el referido Acuerdo no vulnera el principio de división de…

Leer más…
Comentarios: 0

Muchos manifestantes abandonaron el recorrido ante la lentitud y otros que esperaban en el Zócalo se retiraron antes del arribo del Presidente e incluso cuando daba su discurso.

En un video que hizo público en sus redes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó la afluencia en la marcha de un millón 200 mil personas…

Leer más…
Comentarios: 0

Dentro del juicio de amparo indirecto 1819/2022 Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva a Ricardo Monreal Ávila , presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, contra la difusión de mensajes que publicó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en sus redes sociales.

Monreal promovió el juicio de amparo el 3 de…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201