BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


Este 31 de mayo es el Día Mundial sin tabaco

La Asamblea Mundial de la Salud lo instauró en 1987 para visibilizar los efectos colaterales que acarrea el consumo de tabaco, pues se ha constituido en la principal epidemia prevenible. Encuestas relacionadas, leyes que apuntan a eliminar, limitar y/o prevenir su consumo, cambios en sus presentaciones comerciales alertando de sus efectos, aún no han sido suficientes. Por ello, en diciembre del pasado año se lanzó desde la OMS una campaña que durará un año, para ayudar a 100 millones de personas a dejar de fumar; su lema: “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19″, al que se suma por WhatsApp el nuevo “desafío para dejarlo” y la publicación de “Más de 100 razones para dejar de fumar”

Algunos datos llamativos sobre el consumo de tabaco y su comparación con el escenario pandémico: mientras en el mundo la aparición del covid-19 ha matado desde noviembre de 2019 más de 3.400.000 personas, las muertes por consumo de tabaco al año son 8 millones. Hay 1.300 millones de consumidores a nivel global. 

Desde 2008 las resoluciones pasan por el “Convenio Marco para el control del Tabaco” (CMCT), mediante el cual se orientan los esfuerzos para desalentar el consumo desde varios abordajes separados en tres grandes áreas que van: 

- desde la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco dentro de un lapso de cinco años,  

-fuertes advertencias en el empaquetado,  

-protección de la exposición al humo, en particular en áreas de trabajo cerradas o interiores, en el transporte y áreas de uso público y desaliento al comercio ilícito. 

 Pero no todo queda en advertencias hacia el tabaco y su malignidad, sino que también se ha comenzado con una fuerte advertencia por la sustitución de aquél, el cigarrillo electrónico que apareciera como un boom hacia el año 2014 entre las franjas etáreas de consumidores más jóvenes. Con base científica se realizan advertencias hacia del componente líquido de los cigarrillos electrónicos, como lo es el propilenglicol y los saborizantes, que provocan inflamación del sistema respiratorio, llevando al desarrollo de cáncer y otras enfermedades pulmonares obstructivas. (Lancet; British Medical). 

 Asi que pensemos buenamente, ¿vale la vida tu próximo cigarro?  

L.E. Isabel Casco.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 6 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 10 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 11 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 11 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 16 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 19 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de…
Hace 23 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que…
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
"mmm..., SÍ QUE ME DEJÓ MAL. No lo puedo creer, definitivamente este relato merece una segunda parte, para conocer el final, y eso de que 'me morí', el el Cielo, los ángeles, esta vez sí que me han atrapado. Así no se vale, o María Victoria nos está…"
ayer
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201