BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


Hablémoslo: Pasó octubre, Mes de Prevención del cáncer de mama

Hablémoslo: Pasó octubre, Mes de Prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama
¿Qué sabemos?
- afecta a mujeres de cualquier edad después de la pubertad, las tasas aumentan en la vida adulta.
es el de mayor prevalencia en el mundo 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas en el 2020 y 685 000 fallecieron por esa enfermedad.
¿Cómo se manifiesta?
Lo más frecuente es que aparezca un engrosamiento o nódulo palpable e indoloro en la mama.
También puede relacionarse con una alteración en el aspecto tamaño, o forma de un seno, aparición de hoyuelos, hinchazón, alteraciones de la piel como enrojecimiento, grietas u otras.
Cambio de aspecto del pezón y/o de la areola.
Secreciones anormales por el pezón.
Si bien es importante detectar alguna de estas variaciones en las mamas, también lo es que las mujeres que detecten alguna de ellas, consulten en un período no mayor a 2 meses, a su médico.
En países de alto ingreso económico la supervivencia al cáncer de mama ha llegado a más del 90%, variando esta cifra hasta en un 40% en países de bajos ingresos como África, y hasta casi un 70% en India.
Los altos porcentajes se dan en situaciones donde detección y tratamientos tempranos van unidos, y podríamos agregar un elemento ligado a las políticas públicas “integradas”, que nos lleva directamente a la educación.
Por ello, aplicarlo en países de bajo recursos es fundamental, sobre todo si pensamos en esa interacción y complementariedad que deben tener las políticas de las naciones.
¿Qué podemos hacer?
-En primer lugar, hablar el tema, interiorizarnos, preguntar y juntos concientizarnos de sus consecuencias.
Sin dejar de lado los factores modificables relacionados como alimentación, sedentarismo, sobrepeso, abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,
- educarnos y transmitir, realizarnos autoexamen, y consultar a nuestro médico ante cualquier anomalía.

La propuesta desde la OMS es proyectarnos para reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por Cáncer de Mama, con lo cual hacia 2030 se evitaría 25% de muertes por esta causa. Mediante la Promoción de salud que permita una detección precoz, diagnóstico temprano y gestión integral de tal patología, podemos acercarnos a esos resultados.
En Uruguay, existen leyes que apoyan a las mujeres para realizarse los exámenes preventivos de cáncer (PAP, y Mamografía) gratuitos, otorgando además el día libre para realizárselos. (Prevención de cánceres Génito mamario).
Independientemente de ello, en la jornada dedicada a esta temática y con la presencia de la Sra. Vicepresidenta de la República ESC. Beatriz Argimón, y el Ministro de Salud Pública entre otras autoridades, las expresiones fueron desde la sensibilidad de la temática por tratarse de una patología que mayormente afecta a mujeres en sus múltiples y comprometidos roles socioeconómicos y culturales, hasta los últimos datos aportados por el propio ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas que habla de un número de 2000 mujeres diagnosticadas anualmente y 700 muertes; lo que equivale a 5 diagnósticos y 2 muertes diarias.
La novedad hoy es, pasar de opcional a obligatoria la meta prestacional para que las usuarias tengan todos sus controles oncológicos al día.
Se anunció también que a partir del 2022 se garantizará la accesibilidad y equidad mediante el acceso a reconstrucción mamaria, como al uso de expansor en todo el Sistema de Salud, para toda mujer mastectomizada que lo requiera.
Datos relevantes de una realidad insoslayable, que afecta a las mujeres en el mundo; números a los cuales TODOS podemos contribuir para cambiarlos pues, compartir conocimientos, plantear dudas, expresarnos a cerca de este y otros temas vinculados a la Salud, nos hace parte interesada por naturaleza humana.

Les saluda,

L.E. Isabel Casco

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia ARTIFICIOS DEL PERIODISMO / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 1 hora
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Trabajé tantos años con Luis León Brito en los menesteres del “periodismo vivo” y departí con él los genuinos y los falsos halagos que nos brindó, que hoy mismo cruzó dimensiones y me niego aceptar que esté muerto, bajo un montículo de tierra o…
Hace 14 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
MASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL
-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de…
Hace 22 horas
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Recordando al amigo y compañero
Petrochelly y Patrón Blanco fueron los seudónimos que utilizaba el Lcdo. Luis Alfredo León Brito cuando fue reportero en Expreso, Extra, Meridiano, Segunda y Tercera, donde narró pormenores de los casos más sonados de…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Es lamentable que en el Ecuador en las diferentes Hospitales del país no haya medicina para los pacientes, según el Vicepresidente Bodero señala que no existe el servicio que quisieramos para los ecuatorianos, lamentablemente en el país esto esta…
Viernes
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201