BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


La rueda de la Salud, nuestro aporte para que funcione 

Entrega 2 

Habiendo comenzado a hablar de la Salud como una Rueda caracterizada por ser Dinámica e Interconectada, debemos pensar en sus componentes, los cuales deben guardar cierto equilibrio de funcionalidad. Para esta 2ª.entrega y continuando con la analogía pensemos que esa “Rueda” necesita de fuerza, de energía que la mueva; la misma está dada por el cuidado que aportamos a los componentes del cuerpo humano, para lograr ese estado de salud. (“Rueda”) 

Hoy, 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro parte del cuerpo que muy bien podríamos considerar como un “Gran director de funciones de nuestro organismo” pues es quien las regula y controla. Es responsable de las tareas más básicas (supervivencia), de las  complicadas, y también de las más sutiles. Y es necesario su cuidado por la importancia de sus funciones, las que pueden verse afectadas por enfermedades como: neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple, y los ataques cerebro vasculares. 

Pero cómo colaboramos para que nuestro CEREBRO sea parte de la Rueda de la salud? 

1- Consulta médica periódica para control de factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, alcohol, tabaquismo, obesidad y  sedentarismo. Con una reeducación sobre nuestros hábitos, podemos incidir para cambiarlos; en nosotros y en quienes nos rodean, sobre todo en las personas jóvenes. 

2-Alimentación balanceada, que integre pescado, legumbres, frutos secos, ingesta diaria de tres frutas, ensaladas, moderada ingesta de azúcares, sal y harinas. Evitar bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, buena ingesta de agua.   

3- Actividad física: Todo MOVIMIENTO VALE!, caminar, andar en bicicleta, nadar, o cualquier otra actividad dentro de nuestras posibilidades, beneficiará siempre nuestra salud, tanto física como síquica. Además contribuye a la liberación de mediadores que colaboran para la eliminación de diferentes estados como la depresión y la angustia. Ayuda a prevenir la hipertensión, disminuye riesgo de padecer cáncer, obesidad, patologías osteo articulares, entre otras.   

4- Higiene del sueño; la cantidad y calidad de las horas de sueño, son muy importantes para la salud cerebral. También evitar fuentes lumínicas muy potentes, puede incidir en la rápida conciliación del sueño.   

5- Mantenerse socialmente activo, colabora con nuestra salud de relación, pero también con nuestro cerebro, y la soledad y el aislamiento, lo contrario. 

6-Actividad intelectual: mantener el interés por adquirir nuevos conocimientos, tanto prácticos, como teóricos (oficios, idiomas, música, otros.) Cada actividad genera nuevas interconecciones neuronales, y ello favorece la actividad saludable de nuestro cerebro. 

7- Evitar el estrés; sin ser de las tareas más sencillas podemos aprender a detectar situaciones estresantes, y generar estrategias para evitarlas, transformarlas sin padecerlas. 

Conclusión: para mantener sano nuestro cerebro no alcanza sólo con  prevenir la aparición de enfermedades, sino que debemos procurar calidad de vida, generar bienestar, y prepararnos para un envejecimiento saludable. 

Hasta la próxima, con más Salud! 

L.E. Isabel Casco 

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • gracias por este aporte tan valioso.

This reply was deleted.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 10 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 10 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de…
Hace 22 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que…
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
"mmm..., SÍ QUE ME DEJÓ MAL. No lo puedo creer, definitivamente este relato merece una segunda parte, para conocer el final, y eso de que 'me morí', el el Cielo, los ángeles, esta vez sí que me han atrapado. Así no se vale, o María Victoria nos está…"
ayer
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201