PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

EL ESCUDO DEL COLEGIO VICENTE ROCAFUERTE, SÍMBOLO TRADICIONAL DE SUS BLASONES...

“La circunstancia de ser Bachiller Vicentino y haber sido Profesor durante 33 años continuados en el plantel, nos llevó a la curiosidad y observación de un Escudo usado en los oficios, en diversas revistas y publicaciones, así como en su pabellón oficial. Por lo tanto, hemos creído necesario dar a conocer nuestro estudio de los símbolos del Escudo propio de nuestro primer colegio secundario, que han sido y son desconocidos quizá por la mayoría de los estudiantes, bachilleres y colegas”, dice el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador y periodista cerca a cumplir sus 97 años de edad.

Es indudable que para darle esplendor y formalidad al plantel, se creó su Escudo, el cual en nuestros días luce con gran vistosidad, en relieve, en la parte superior de la fachada del actual edificio de cemento en las riberas del Estero Salado.

SU ORIGEN

Manifiesta que el primer Escudo Vicentino, o mejor, “San Vicentino”, porque todavía no había cambiado el Colegio su nombre al que ahora orgullosamente ostenta, aparece a fines del siglo XIX, por el año 1897, durante el Rectorado, por segunda vez, del Dr. Francisco Campos Coello.

Esa insignia inicial del plantel, tenía un óvalo central, dentro del escudo del Ecuador, con el sol, un globo terráqueo, una lira, un libro sin abrir y algo que simboliza un pergamino enrollado.

Alrededor del óvalo, que consta de dos bordes paralelos, e incluido en toda su extensión, estaba la inscripción con el nombre del plantel de esa época: “Colegio Nacional de san Vicente del Guayas”.

Sacamos por conclusión, dice el ex docente Vicentino, que fue la Junta Administrativa o el Rector de aquel tiempo quien encargó a alguna Comisión de profesores y luego a un dibujante la creación y confección del diseño del primer Escudo que hemos descrito.

Después del 10 de septiembre de 1900, por Decreto legislativo durante la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el plantel pasó a llamarse Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, en vez de Colegio Nacional de San Vicente del Guayas, como hasta ese momento, cuando aún era Rector el Dr. Campos Coello.

Expresa que en el segundo diseño del escudo Vicentino, en la parte inferior, se ve un caduceo, insignia de Mercurio, dios latino del comercio, el cual es además el antiguo emblema de la paz y la concordia y también de la Medicina, entrecruzado con una vara a manera de cetro, como símbolo de dignidad, y al lado derecho un telescopio, instrumento óptico para  observar los astros, quizá porque en ese año ya tenía el plantel un Observatorio Astronómico y una paleta de pintor con los colores y un pincel.

El actual Escudo Vicentino está constituido por los siguientes blasones: Los bordes del óvalo están formados por un cordón dorado repujado de seda, donde se destaca el nombre “COLEGIO NACIONAL VICENTE ROCAFUERTE”, en todo su alrededor.

El óvalo reposa sobre un campo o fondo de color blanco con rayitas horizontales plateadas que cubren su superficie.

En la parte superior del óvalo vemos los destellos de una estrella, signo de los alumnos que se destacan en sus estudios, especialmente los consagrados al Arte. Debajo de ésta se encuentra un globo terráqueo, que representa al planeta donde habitamos.

Los postes con los hilos telegráficos a lo largo del óvalo heráldicamente simbolizan las comunicaciones de los pueblos ecuatorianos a través del nuevo invento recién implantado en nuestro país el 9 de julio de 1884.

En el lado izquierdo, observamos una lira, antiguo instrumento musical, blasón que simboliza la inspiración de los poetas, y del lado derecho, una pluma de ave, que representa la profesión de escritor.

Vemos también, agrega el Maestro, abajo un libro abierto, en forma de tablas, mostrando sus páginas, el que reposa sobre otro más grande, cerrado, como símbolo del estudio y la instrucción científica y literaria.

Remata el óvalo en su parte inferior con un adorno de dos ramas doradas, cruzadas, entorchadas y atadas con un cintillo, representativas de la gloria y los triunfos cosechados por el plantel a lo largo de los años.

Todo el óvalo del escudo Vicentino está superpuesto en el escudo de Armas del Ecuador, establecido por Decreto legislativo del 31 de octubre de 1900 y publicado en el Registro Oficial 1272, del 5 de diciembre de ese mismo año.

Debemos advertir con pena que últimamente hemos visto gráficas del Escudo Vicentino dibujadas con alteraciones y supresiones de algunos  de sus símbolos tradicionales.

A continuación transcribimos lo que leímos en las páginas 210 y 211 de la Revista Oficial del Colegio, No. 56, año 1946, cuando era Rector el Ing. Fulton Camacho Navarro y ejercía brillantemente la cátedra de Física:

LETRERO Y ESCUDO EN  LA FACHADA

Por otro lado recalca que quienes construyeron  el edificio  que iba a ser la encarnación del prestigio y gloria de nuestra institución, tanto más respetable cuanto que ella lleva el nombre de una de las más relevantes figuras proceras de nuestra emancipación y del más noble abolengo republicano, parece que le regatearon en exceso todos los motivos de realce y solemnidad.

Faltaba el gran Escudo del Colegio, símbolo tradicional de sus blasones y el letrero que ostentara su preclaro nombre. El nuevo Rector Ing. Fulton Camacho Navarro llenó este vacío imperdonable contratando la mano de obra  de un verdadero artista anónimo. El trabajo se hizo con cemento, pero dándole tan singular tonalidad que letras y Escudo parecen ser de legítimo bronce

“Para completar el arreglo exterior, el rector  Camacho Navarro, hizo colocar a lo largo y en la parte superior de la fachada y a distancias convenientes, grandes globos de luz que convierten al edificio por las noches en algo muy distinto a la pétrea mole medieval de antes”.

Con el propósito de conocer más sobre este tema dice el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, fuimos hace algún tiempo, a hablar con el ex Rector Fulton Camacho Navarro (+), a su residencia, y esto fue lo que nos refirió:

“Un buen día, en 1946, se presentó en mi despacho en el colegio, un artesano cuencano que había curiosamente observado que en la fachada del actual edificio no existía letrero alguno que identificara su nombre a los provincianos y extranjeros. Esto venía sucediendo desde febrero de 1937, en que la constructora Sociedad Técnica Fénix entregó el nuevo local y se lo ocupó enseguida, a orillas del Estero Salado, o sea  durante 9 años. Este modesto pero hábil artesano que nos hizo notar este importante detalle inexplicablemente olvidado, su nombre no lo recuerdo ni lo ha registrado la historia del plantel, firmó con nosotros un contrato muy barato para confeccionar en la fachada, en cemento para luego pintarlo y darle aspecto de bronce el letrero y además el Escudo Vicentino. Tan barato nos cobró este artista que tuvimos que proporcionarle algo más de dinero como obsequio por su magnífico trabajo luego de verlo felizmente terminado. Este humilde hombre creo que ya falleció”, termina diciendo.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

La República Romana

La República Romana fue un período histórico muy importante de la Antigua Roma. Os contamos cómo estaba organizada esta forma de gobierno y explicamos el.

La entrada…

Continuar

EL PAÍS.COM

Abstenerse es elegir

Maduro ha llevado al límite la estrategia de Chávez: convocar elecciones donde el voto es irrelevante
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Hace 37 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 38 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 39 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 40 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 9 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Hace 11 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA