PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

Ver a Alan y advertir el brillo en sus ojos, nos revela a un joven feliz con lo que está realizando. 

Viene llegando del III  Festival Internacional de Poesía Quito "Lectura de un Kanibal Urbano",  le felicito por la reciente presentación  de la segunda edición de su libro  "El amor es color negro". Alan  nació en Calama, pero su vida la ha desarrollado en Rancagua desde los 4 años, de profesión Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. En esta segunda edición de su  primer libro, nos entrega una constante declaración de amor a la mujer y a la justicia, con una sensibilidad que es muy suya…

“…Es imposible olvidar cómo me haces feliz

y es imposible saber si ella me haría feliz

y aún así lo intento y lo quiero

cómo compaginar este vaivén

de emociones y dudas

cómo saber si eres tú la mujer de mi vida

si eres el sueño nunca soñado

o si eres la vida nunca vivida…”. 

En la siguiente entrevista intentaremos conocer algo de este joven Poeta Rancaguino:

¿Cómo y por qué empezaste a escribir?

 Acá en Ecuador, tuve la suerte de participar de una noche de poesía. Maravillosa experiencia. Y el moderador de la actividad, contó su razón en la poesía con la cual me reconocí y quiza sea la misma por la cual muchos poetas comienzan sus versos: "Le dije a una mujer que me gustaba y ella respondió: tú no a mí".

En mi caso particular, el primer poema lo escribí a los 13 años en una carta a una niña del colegio que me gustaba. Era del curso paralelo al mío. Le pedí a un amigo compañero de ella que escondiera la carta en su mochila. Aquella fue la primera vez que me dijeron "te quiero como amigo".

 ¿Qué detona la escritura de tu poesía?

 El Amor en Color Negro denota principalmente el color. Por una parte, los poemas de amor que nacen desde una perspectiva de soledad, el deseo y el amor a la mujer que no poseo, que no me ama, que es lejana. Por otro lado, los poemas de tinte social como "Mi querido Ernesto" o "El enemigo" que representan la manera que yo percibo al mundo (a chile) y su realidad: una opinión personal que se representa en el color de la Anarquía, el negro.

 Qué lectura es la que te inspira

 Entiendo esta pregunta cómo las influencias más marcadas en mi poesía, que vienen de Benedetti, Cortázar y el chileno Bertoni

 ¿A quién va dirigido tu trabajo?

 A muchas mujeres. Los poemas que escribo han sido inspirados por mujeres lejanas y cercanas, que conozco y que no. En cuanto a los poemas de tinte social, van dirigidos a todo mundo pero en especial a los que les cause molestia mi forma de pensar.

 ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

 No en realidad. Sin embargo acá en Ecuador aprendí que quizá sea necesario uno para vivir poesía. Un lindo desafío.

 ¿Tienes algunas 'manías' a la hora de escribir?

 Leer y releer lo que escribo. Diría que muchos de mis poemas aún no están terminados. Para esta segunda edición de mi libro que presenté en Ecuador, cambié ciertas cosas de algunos poemas siendo algo diferentes de la primera edición. Y así probablemente en el futuro. Leo y releo mis poemas (que narcisista) y a veces los modifico.

 Con las nuevas plataformas de Internet, ¿crees que el poeta se perjudica o beneficia?

Definitivamente lo beneficia, siempre y cuando el poeta aproveche aquello. Accediendo a la poesía contemporánea y a nuevas influencias.

 Para finalizar, cuéntame sobre tus nuevos proyectos…

 Después de este festival al que fui invitado, hay tantos proyectos en mente. Por una parte, visibilizar la poesía nacional. Lograr que los poetas muestren lo que escriben a través de Jam poéticos o festivales como el de acá. A más grandes rangos, el proyecto más grande es Impacto Naranja Holding de Economía Creativa. Somos un grupo de personas comprometidos con el desarrollo del arte en la región, de la economía naranja, trabajando de manera colaborativa con los artistas, ayudándolos y apoyándolos en la gestión de proyectos, generando nexos y lazos nacionales e internacionales.

 El “III Festival Internacional de Poesía de Quito-Lectura de un Kanibal Urbano”, se realizó los últimos días de febrero, con invitados (grandes poetas contemporáneos) de Perú, Argentina, Chile y Ecuador, como Yuliana Ortiz, Azael Álvarez, Leonor Olmos, Vera Grimmer y con Francisco Casas como invitado especial (si, el mismo artista que irrumpió en Chile con Pedro Lemebel en 1987 con las Yeguas del Apocalipsis). Evento que constó de lecturas poéticas, conversatorios, talleres, presentación de libros y Jam Poéticos, donde los poetas mostraban su arte.

El evento fue organizado por Murciélagario Kaetonera.

 En esta fotografía final, la Portada y Contraportada del libro de Alan Alfaro a quien agradezco su amabilidad al concedernos esta entrevista.

 
 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere el General Enrique Perez Casas

Logro retomar los valores de Policia de Francia, Colombia y Chile para crear un modelo unico y de excelencia academia de la Gendarmeria Nacional que hoy es un gran modelo a seguir para cualquier Corporacion del Pais
Leer más…

SOBRE HISTORIA

EL PAÍS.COM

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 22 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Sábado
Roberto González Short’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
12 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
12 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Jul.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
10 de Jul.
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
10 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Jul.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article EL PODER DE LA PALABRA
9 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
9 de Jul.
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA