PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

 El “pacto con el diablo” de esta familia, que se  hizo leyenda

VÍCTOR EMILIO ESTRADA SCIACALUGA, VICENTINO QUE SE CONVIRTIÓ EN EXPERTO DE  LAS  FINANZAS  Y  LA  ECONOMÍA DEL PAÍS.

Un banquero convertido en un auténtico hombre de valores, famoso por ser autodidacta que de repente cambió el rumbo de su vida, al menos así lo sostienen en una leyenda callejera, los testimonios de muchos choferes de automóviles de servicio público en Guayaquil.

Nació en una cuna liberal y su padre, de quien muchos sostienen hizo un “pacto con el diablo”, fue un personaje histórico en las tiendas liberales que luchaban contra el conservadorismo, en una guerra sin cuartel por la imposición de sus ideas.

Fue estadista y Presidente de la República desde el 1 de septiembre de 1811, aunque tuvo poco tiempo en el poder, pues, falleció por complicaciones cardíacas el 21 de diciembre del mismo año.

Se lo conoció como una persona estricta que ocupó cargos importantes en el gobierno de Eloy Alfaro Delgado y hasta se puede decir que fue su lugarteniente.

El “pacto supuesto” se lo llevó de repente, pues según se dice no quiso consagrarse al mismo, pero antes de morir le pasó el bastón sucesorio a su hijo quien conocía perfectamente  este “asunto escabroso”.

ESTRADA HIJO

Víctor Emilio Estrada Sciacaluga , nació en Guayaquil el 22 de mayo de 1891. Sus padres fueron don Emilio Estrada Carmona y doña María Victoria Sciacaluga Aubert. La relatividad estaba en el momento político, pues era hijo de un activo actor de las huestes liberales de la época y medianamente un hombre reconocido por el propio General Alfaro como “un buen elemento en sus filas”.

A Estrada le había tocado nacer cuando los liberales eran perseguidos  por el gobierno progresista, que en realidad era de tinte conservador.

Ingresó al colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y  solo adquirió la educación básica en este establecimiento educativo, por lo que su experiencia estudiantil no fue tan provechosa, la concluyó como un estudiante promedio.

AFICIONADO A LAS ARMAS

Se aficionó por las armas, quizás porque su padre le inculcó su amor a ellas, se dedicó a leer libros de temas militares y especialmente  la vida y campañas militares de Napoleón Bonaparte.

Su madre María Victoria falleció de cáncer en 1909. Luego ingresó a la marina por un breve período, en 1910 entró al ejército y en 1911, justo el año en que su padre asume como Presidente  Constitucional del Ecuador, él era capitán. Apuntaló la candidatura de su padre en 1911, apoyándolo para que la Constitución se aplicara y pudiera ser posesionado, como en efecto lo fue.

MUERE SU PADRE

Al estar en su mandato, su progenitor lo envió fuera del país, específicamente a Europa, con la misión de hacer cumplir ciertos contratos que se llevaban a cabo con el estado y cuyo fin era  que pudieran terminarse de forma lícita y rectilínea.

Mientras cumplía con su cometido el 22 de diciembre de 1911 recibió un cablegrama que le informaba del fallecimiento de su padre, el día anterior.

SE  DEDICA  A  LOS  NEGOCIOS

A su retorno a Ecuador, a fines de enero de 1912, se mantuvo al margen de los acontecimientos políticos, decidió retirarse de la milicia y dedicarse al área de los negocios y de las finanzas, donde se afirma que tuvo conocimiento del “pacto maligno” que habría “firmado” su progenitor con el “demonio”, el cual decidió afianzar para bienestar propio, su familia y de todos los negocios que lo hicieron disfrutar con su excelente manejo y administración, de una vida holgada y de solvencia económica y moral.

MATRIMONIO E HIJOS

El 20 de abril se casó con Isabel Icaza Marín, de quien nació su primera hija, Isabel Estrada Icaza.

Durante el período de 1912 a 1920, nacieron cinco de sus ocho hijos, mientras él avanzaba en el campo autodidacta de las finanzas y la economía.

GERENTE  DE LA PREVISORA

En 1917 fue nombrado Interventor de Hacienda del Guayas y para 1919 ya había varios escritos y ensayos financieros que llamaron poderosamente la atención de comerciantes y de banqueros.

Su vida dio un giro cuando el directorio de la Caja de Ahorros La Previsora, lo nombró Gerente General. Desde entonces, hasta el día de su muerte, estuvo ligado al negocio bancario. Al poco tiempo de posesionado comenzó un crecimiento inusitado por las innovadoras ideas sobre finanzas que impulsaba él y su equipo de directivos y ejecutivos dinámicos a quienes se encargó de formar.

En poco tiempo banqueros establecidos como don Francisco Urbina Jado, lo integraron dentro del gremio como un destacado en el conocimiento financiero, por lo tanto entró a formar parte de la toma de decisiones económicas y políticas, inclusive luego de la debacle financiera de 1925, fue voz autorizada para ayudar a poner en orden la Hacienda Pública e inició la reconstrucción del sistema bancario con un nuevo esquema. Fue uno de los promotores de la creación del Banco Central del Ecuador, por lo que promovió la conformación de la famosa Comisión Kemerer.

MINISTRO DE VELASCO IBARRA

En 1934, el Doctor José María Velasco Ibarra fue electo Presidente Constitucional por primera vez y luego cuatro veces más, y lo nombra Ministro de Hacienda, con el fin de que reorganice las Finanzas Públicas, por lo que de inmediato presentó un plan económico que pondría  al Ecuador en un camino de progreso permanente.

Hasta la actualidad, muchos economistas reconocen que era un proyecto de avanzada y que con seguridad iría tomando importancia siempre con la mirada hacia el porvenir, por ello fue llamado “Plan Económico Estrada”.

Sin embargo los “curuchupas conservadores” lo denegaron, por tratarse de un proyecto presentado por un guayaquileño y que provenía de una familia liberal,  fue objetado por el Congreso.

Su autor renunció al cargo pues si no podía ejecutar sus ideas, no tenía objeto que ejerciera el Ministerio.

MURIÓ   ESCRIBIENDO  

Este destacado hombre de las finanzas públicas y privadas, también se convirtió en leyenda urbana. Falleció el 21 de febrero de 1954, por un cáncer al páncreas y fue muy sentido en la ciudad. Decían que no podía morir y hasta poco antes se mantuvo activo escribiendo libros sobre economía y finanzas, así como de temas militares en su columna “Procurando hacer País”.

 

NACE LA LEYENDA

Murió el mito para nacer una leyenda cubierta con detalles de misterio. Un hombre recordado como un banquero de valores intachables y  experto en economía.

Decían en aquella época, que como su progenitor, fue un masón liberal junto al General Eloy Alfaro Delgado, a ellos se los asociaba estar “más del lado del diablo que el de Dios”. Esta especie de ficción, persiguió  a su hijo sobre quienes  escuchamos  a varios choferes de automóviles de servicio público de la vieja guardia, que don Víctor Emilio Estrada Sciacaluga, tomaba el taxi a las 23h00 aproximadamente y que solicitaba le hicieran una carrera, al preguntar el chofer ¿Dónde lo llevo señor?, la respuesta era: “al cementerio puerta número 6”. Entretanto, le gustaba conversar con el chofer sobre la situación económica del país, hasta llegar al lugar, donde se despedía gentilmente.

Cuando el taxista le solicitaba la cancelación del servicio, contestaba con tono fuerte: “Vaya por favor al banco La Previsora y cobre el valor adeudado en nombre de Víctor Emilio Estrada, gracias”, luego desaparecía por la puerta 6 del Cementerio General de Guayaquil.

Esta leyenda es repetida por viejos choferes que circularon durante muchos años por la ciudad.  Existía una estatua  cerca del parque Forestal, en las calles Quito y El Oro, se decía que él se bajaba de ese lugar y salía a caminar, hasta poder tomar un auto  que lo dejara en el camposanto.

Hay quienes indican también que desde que el banco La Previsora no existe, él tampoco está.  De allí la leyenda que él recibió de su padre una misión inconclusa que “habría firmado con el maligno un pacto entre las sombras”.

También cuentan que su mausoleo en el Cementerio General es visitado por estudiantes con bajas notas quienes dejan flores para “que así cambie su destino”.

Además cada centavo que tenía este autodidacta de las finanzas y la economía, era bien invertido, así que su dinero no era fruto de esa “macabra superstición” que  dice  el argot popular.

Le gustaba ayudar, pero a quienes con su esfuerzo demostraban su capacidad para salir adelante y  con sentido de superación

De hecho el busto que está sobre el sarcófago señala: “Riqueza es el uso correcto del dinero y no es rico el infeliz que circunscribe su empeño y su fatiga para esconderlo y acumularlo avaramente”. Una historia más del Guayaquil de antaño para nuestros jóvenes.

PIE DE FOTOS:

*Víctor Emilio Estrada Scacialuga.

*Primer monumento a Víctor Emilio Estrada en  las calles Quito y El Oro.

*La leyenda dice que en la noche salía a caminar y luego tomaba un automóvil de servicio público para que lo dejara en la puerta No. 6 del cementerio.

*Actual mausoleo en el Cementerio General de Guayaquil.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

La República Romana

La República Romana fue un período histórico muy importante de la Antigua Roma. Os contamos cómo estaba organizada esta forma de gobierno y explicamos el.

La entrada…

Continuar

EL PAÍS.COM

Abstenerse es elegir

Maduro ha llevado al límite la estrategia de Chávez: convocar elecciones donde el voto es irrelevante
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Hace 42 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 43 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 44 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 45 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 9 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Hace 12 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA