PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador guayaquileño...

LA CAÍDA  DE  CARLOS JULIO  AROSEMENA  MONROY  POR  LAS FF. AA.

"El calendario histórico del Ecuador señala el 11 de Julio de 1963, hace 55 años, como la fecha en que fue derrocado del Poder el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Presidente Constitucional, que había sido nombrado por el Congreso nacional el 9 de noviembre de 1961,  por la cual asumió el mando supremo de nuestra nación la llamada Junta Militar de Gobierno.

El Gobierno del Dr. Arosemena Monroy, personaje de incontenibles pasiones, se derrumbó, luego del masivo respaldo del pueblo ecuatoriano, debido a frecuentes actos públicos en los que se presentaba en malas condiciones físicas, lo que se agravó cuando llegó a Guayaquil el Presidente de Chile, Dr. Arturo Alessandri, y hubo una situación protocolaria muy delicada en el aeropuerto Simón Bolívar, suceso del que dieron razón todos los medios de comunicación social de ese año, tanto nacionales como internacionales.

Posteriormente, como complemento de lo anterior, fue necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas, cuando se suscitó un serio incidente en el banquete ofrecido al Presidente de la Compañía  Naviera “Grace Line” de los Estados Unidos, almirante Wilfried McNeil y su esposa, en el que Carlos Julio Arosemena atacó duramente al gobierno de los Estados Unidos, afirmando que el gobierno de esa nación explotaba a la América Latina y al Ecuador", señala el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador guayaquileño al referirse a este tema.

Esta tajante e incisiva declaración provocó, a más de su ya evidente desgobierno, su caída del Poder, y fue apresado en el Palacio de Carondelet por miembros de las Fuerzas Armadas, y luego conducido en avión a su destierro en Panamá, el 11 de julio, hace 55 años.

Por la falta de control en sus actos y en sus palabras Carlos Julio Arosemena Monroy duró únicamente 1 año 7 meses como Presidente Constitucional, designado por el Congreso Nacional, en su anterior condición de Vicepresidente en el gobierno de Velasco Ibarra.

Antes de eso, el distinguido abogado y ciudadano respetado por todos los partidos políticos del país, doctor Gallegos Toledo, nacido en Cotopaxi, asumió la Presidencia interina del Ecuador por decisión de las Fuerzas Armadas, el 7 de noviembre de 1961, debido a una pugna de poderes entre el Ejecutivo, que presidía el doctor Velasco Ibarra, y el Congreso Nacional, dirigido por el doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, quien ejercía también la Vicepresidencia de la República, pugna que terminó con el derrocamiento del primero, como lo mencionamos al inicio de esta nota.

El doctor Gallegos Toledo desempeñaba el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia y para evitar una confrontación militar con civiles y el consiguiente baño de sangre entre hermanos, después de doce horas entregó el Poder al Vicepresidente, doctor Arosemena Monroy, el 8 de noviembre y continuó en la Presidencia de la Corte Suprema. Este es un episodio de la Historia de nuestro país muy poco conocido por los ecuatorianos.

La Junta Militar de Gobierno que lo sustituyó en esta fecha lo primero que hizo fue decretar al Comunismo fuera de la Ley. Estuvo constituida por 4 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el Contralmirante Ramón castro Jijón, como Presidente; los Generales Luis Cabrera Sevilla y Marcos Gándara Enríquez, y el Coronel Guillermo Freile Posso.

GOBIERNOS DE CORTA DURACIÓN

Entre los gobiernos de más corta duración en nuestra historia tenemos: el del doctor Mariano Suárez Veinmilla, en 1947, con trece días; el dictatorial del Coronel Carlos Mancheno Cajas  o “manchenazo”, en ese mismo año, que duró apenas 8 días; el del doctor Camilo Gallegos Toledo, en 1961, de escasamente 12 horas; el del Dr. Fabián Alarcón, del 6 al 8 de febrero de 1997, dos días; el de la doctora Rosalía Arteaga, del 9 al 11 de este mismo mes y año, dos días.

El doctor Alarcón, luego de su renuncia el 8, fue ratificado por el Congreso, el 11 de febrero DE 1997 como Presidente Constitucional interino.

Pero el último le gana a todos los anteriores y es un caso para Ripley y para que conste en el conocido libro Guinnes de “récords mundiales”

Se trata del levantamiento indígena en la Sierra del Ecuador que finalizó la madrugada del sábado 22 de enero del 2000, con el golpe de estado que inesperadamente llevó al Poder solo por tres horas, o sea 180 minutos, tiempo récord, a un Triunvirato o Junta de Gobierno integrada por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa encargado, General  Carlos Mendoza; el civil Presidente de la Confraternidad de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Antonio Vargas, y el abogado ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Carlos Solórzano Constantine, el más extraño de esta simbiosis.

Lo muy raro en este caso histórico de plan estratégico, sainete o puro teatro, es que a las 3 horas de la misma madrugada, ya estaba designado el Vicepresidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

El único quien ostentó la Banda consagratoria en su pecho, que dice, como debe decir legalmente, “El Poder en la Constitución” fue el Dr. Gustavo Noboa Bejarano, 2000-2003 y no en forma incorrecta “Mi”,  etc. como la exhibieron algunos de sus antecesores, entre ellos Bucaram, 96-97; Mahuad, 98-2000; Lucio Gutiérrez, 2003-2005, Alfredo Palacio, 2005-2007. Así está  escrito en la historia del país, concluye el Maestro.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

La República Romana

La República Romana fue un período histórico muy importante de la Antigua Roma. Os contamos cómo estaba organizada esta forma de gobierno y explicamos el.

La entrada…

Continuar

EL PAÍS.COM

Abstenerse es elegir

Maduro ha llevado al límite la estrategia de Chávez: convocar elecciones donde el voto es irrelevante
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Hace 46 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 47 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 48 minutos
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 49 minutos
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 9 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Hace 12 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Roberto González Short shared their article on Facebook
Domingo
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA