PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

 

MANFREDO VALDEZ ZEVALLOS, GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

Con aciertos y errores, polémico y frontal, así fue la vida del dirigente político-estudiantil, gremialista y firme defensor de la clase periodística guayaquileña LCDO.  MANFREDO COSME VALDEZ ZEVALLOS, periodista deportivo con muchos años  en radios, periódicos y revistas del país.

Recuerdo de su época estudiantil, él entró ya mayorcito a estudiar, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Social, cuando alquilábamos el local del colegio de Señoritas República del Ecuador, en las calles San Martín y Coronel.

Era del año 1976 y protagonizó la primera toma de las instalaciones de este centro educativo secundario, paralizándolo por tres días, dejando sin estudiar a las señoritas de todos los cursos.

Esa noche, me dijo el Abogado Segundo Carlos Alberto Linares Barco “Walter, habla con Manfredo porque él te quiere quitar las llaves de la oficina y si no se la das te cae a cachazos”. Con esta advertencia me dirigí a Manfredo y le dije “compañero por gusto me quiere romper la cabeza si yo también me voy a quedar con ustedes, el tiempo que sea, pero las llaves no se las puedo dar”. Y así pasó. Luego fuimos amigos y compañeros de verdad.

Tuvo que intervenir el Arq. Jaime Pólit Alcívar, Rector de la Universidad de Guayaquil para que entregaran el edificio del Lcdo. Carlos Herrera.

Exigía Manfredo Valdez Zevallos, conjuntamente con Segundo Carlos Alberto Linares Barco, Enrique Dueñas Farías, Atahualpa Campuzano Romero, José Ignacio “la pepona” Arellano Navas, entre otros compañeros, que no se designe al Dr. Manuel Arízaga Aguilar como Director de la Escuela, sino a un periodista, porque era quien debía presidir la Comisión que revisaría las carpetas para otorgar los certificados de profesionalización a los colegas de los medios, que laboraban más de 20 o 30 años ininterrumpidamente, acogiéndose a un Decreto del Presidente el General Guillermo Rodríguez Lara.

La medida no dio resultado pues igual nombraron Director al Dr. Manuel Arízaga Aguilar y la comisión la  integró Lcdo. Jorge Dueñas Cartagena, Lcdo. Humberto Alvarado Urrea y Abogado Carlos Salazar Solórzano, quien actuaba de Secretario.

Dos años después, 1978, en el colegio Instituto Coello, en las calles Avenida Olmedo y Chimborazo, de propiedad de la Licenciada en Periodismo Jacinta Coello de Pinto, que fue arrendado a la Universidad de Guayaquil, para que funcione la Escuela de Ciencias de la Comunicación Social, Manfredo Valdez Zevallos, realizó una Asamblea  General de docentes, estudiantes, empleados, con la Dra. Cumandá Gamboa de Zelaya, que había sido nombrada Directora en reemplazo del Dr. Manuel Arízaga, se refirió a mi persona como el conserje que tenía a cargo la custodia de los bienes muebles y enseres, sin percibir sueldo administrativo, pues mis labores eran como trabajador de limpieza y no el Administrador.

La Dra. Cumandá hizo eco de esta sugerencia y trató mi caso en el rectorado quienes decidieron que si tenía título de bachiller me daban el cargo de Administrador y si no, me quedaba como Ayudante, hasta que concluya los estudios.

Manfredo siguió estudiando, fue Presidente de la Asociación Escuela, se incorporó como Licenciado y se quedó en la planta de docentes de la FACSO, hasta su jubilación.

El autor de esta nota, completó sus estudios secundarios, continuó la carrera de comunicación social, logró superarse y empezó a escribir sus notas en el diario Meridiano y la Segunda, ya desaparecidos.

Casos y cosas que ocurrieron en nuestra gloriosa escuelita que luego se convirtió en la gran FACSO.

Esta es mi nota de gratitud y recuerdo para Manfredo Valdez Zevallos, genio y figura hasta la sepultura. ¡Hasta pronto amigo!

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

7 Maravillas del Mundo Antiguo

Os mostramos las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la Gran Pirámide de Guiza o Gizeh en Egipto, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua.

La entrada…

Continuar

La Religión Maya

Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas.

La entrada…

Continuar

La Unificacion de Alemania

Repasamos uno de los procesos históricos más importantes de la historia del siglo XIX, la integración de los diferentes estados alemanes en un único y.

La entrada…

Continuar

EL PAÍS.COM

La Italia que se cae a pedazos

10.000 puentes por revisar y 10 derrumbes en cinco años: la imagen de la precariedad y parálisis en las infraestructuras italianas

¿Defensa de la vida?

La Iglesia católica, objeto de revelaciones tan horrendas como el abuso sexual, debía ser menos intolerante e inflexible sobre un tema tan doloroso como el del aborto
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 8 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 8 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 11 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 11 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Miércoles
Roberto González Short’s blog post was featured
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya shared their article on Facebook
13 de Ago.
Roberto González Short shared their article on Facebook
13 de Ago.
Pedro Pablo Polo Anaya’s article was featured
13 de Ago.
A Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el perfil de Pedro Pablo Polo Anaya
12 de Ago.
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
12 de Ago.
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA