PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

“DE  SUCRE EN SUCRE” LA  CAMPAÑA  QUE   LLEVÓ AL PROFESOR EUSEBIO MACÍAS SUÁREZ AL CONCEJO   DE   GUAYAQUIL

En 1956 había obtenido 469 votos en las elecciones a la Presidencia de la República,  don Eusebio Macías Suárez, un profesor de cálculo, contador público profesional, poeta, pintor y deportista aparecía montado en su bicicleta haciendo campaña política junto a su compañero de fórmula, el astrónomo Eloy Ortega Soto, por el partido cerrenista, CRN, Cruzada Reivindicadora Nacional.

En ese entonces,  tuvo que enfrentar a verdaderos políticos, como el Dr. Raúl Clemente Huerta, Dr. Camilo Ponce Enríquez, quien salió triunfador y el Dr. Carlos Guevara Moreno, gestor del populismo en la costa ecuatoriana.

SEGUNDA LID ELECTORAL

Después de dos años, en el mes de octubre del 58 y el Tribunal Electoral del Guayas recibía las inscripciones de los candidatos que terciarían en la lid electoral, programada para el domingo 2 de noviembre de 1958, Día de los Fieles Difuntos, donde se elegían a concejales y consejeros en la provincia del Guayas.

Por la lista A, el partido CFP, comandado por el Dr. Carlos Guevara Moreno, en una concentración popular junto al Parque de la Madre, daba a conocer sus candidatos: Sr. José Joaquín Pino de Icaza, Dr. Agustín Freire Potes, Dr. Manuel Tama Jouvín.

En la lista 2-3, de la coalición Liberal-Socialista-Acción Democrática, se presentaba el Lcdo. Byron López, como candidato a consejero provincial, teniendo como oradores al Dr. Raúl Clemente Huerta y al Sr. Jorge Reynolds, en una tarima colocada en las calles Boyacá y Piedrahíta.

En la lista B figuró, entre otros, Eusebio Macías Suárez, para concejal de Guayaquil. Acción Cívica del Guayas participaba con la Lista E, encabezada por el Sr. Miguel Alcívar Elizalde y el Dr. Alfonso Martínez Aragón. Un grupo de notables velasquistas se agrupaba en la lista D. Igualmente, la lista 2-3 inscribía al Sr. Juan José Plaza y al Dr. Carlos Puig Vilazar, para concejales de Guayaquil.

IDENTIFICADO CON LA GENTE  HUMILDE

Eusebio hacía propaganda ciclísticamente; en aquellos recorridos recibía el apoyo de gente humilde, identificados con su lucha. Viendo que la popularidad del singular candidato crecía entre los votantes de la ciudad, así como en las parroquias rurales, sus contrincantes políticos buscaron una forma de coartar la avanzada de este  montubio balzareño.

Presentaron ante el Tribunal Electoral una denuncia en que se lo declaraba insolvente, por lo tanto se le impedía participar en las próximas elecciones. Ante semejante ataque, don Eusebio, hombre decente, probo y honrado declaró: “Se me ha querido sorprender con un viejo asunto que ha permanecido olvidado por muchos años y no me  extraña la actitud de mis contendores, que precisamente ahora, lo saquen a la luz.

MALESTAR PARA SUS PROPÓSITOS POLÍTICOS

Reconozco que hasta el año de 1951 fui inquilino de una casa, propiedad del Sr. Nicolás Garzón Henríquez, ubicada en las calles Quisquis y 6 de Marzo, donde funcionaba mi colegio de enseñanza comercial.

Debido a la mala situación económica de entonces, quedé adeudándole la cantidad de 900 sucres, correspondiente a dos meses de arrendamiento. Esta deuda ha causado una “insolvencia fortuita”, la cual no me priva de mis derechos de ciudadanía, pero que en la actualidad causa prejuicioso malestar para mis propósitos políticos.

CAMPAÑA DE SUCRE EN SUCRE

“Debido a los gastos generados en la campaña electorera, me es imposible pagarle al Sr. Garzón; además, por el tiempo trascurrido, este valor asciende a los 1.421 sucres, y él, legalmente está exigiendo la cancelación total, por lo que me veo obligado a retirar por el momento, mi candidatura para concejal, hasta resolver este problema legal”.

Inmediatamente sus coidearios y simpatizantes se movilizaron iniciando una colecta pública denominada “de sucre en sucre”; cada sucre que se recogía era para llevar a Eusebio a la concejalía.

Una vez subsanado el problema, el candidato volvió a sus recorridos; en cada lugar su elocuencia era directa: “soy de tendencia liberal, porque lo llevo en el corazón; mis actividades siempre han estado cercanas al liberalismo.

“ALFARO UN GRAN CAUDILLO PERO SUS

SUCESORES  SON CASTA DE PRIVILEGIADOS”

Alfaro fue un gran caudillo, pero lamentablemente sus sucesores, son nada más una casta de nobles privilegiados. Si llego a la alcaldía pondré todo mi esfuerzo y mi inteligencia para salvar a Guayaquil de la insalubridad; daremos a los empleados municipales un mejor salario, porque los trabajadores se mueren de hambre.

El lunes 17 de noviembre, el Tribunal Electoral del Guayas, presidido por el Lcdo. Fernando Manrique Morales, instaló la sesión donde dio a conocer los resultados oficiales, proclamando como vencedores para ocupar los seis puestos para la integración del Concejo de Guayaquil a los señores: Juan José Plaza, Dr. Carlos Puig Vilazar, Dr. Manuel Tama Jouvín, Dr. Agustín Freire Potes, José J. de Icaza y al popular Eusebio Macías Suarez, siendo esta su única elección ganada.

EL PASILLO QUE NOS DEJÓ

Eusebio Macías Suarez, nació en 1913, en Balzar, Provincia del Guayas. Inspirado poeta, nos dejó el pasillo Historia de amor, al que le puso música Carlos Rubira Infante y lo interpretó sentimentalmente nuestro inigualado Julio Jaramillo.

“Olga se llamó la ingrata que en mi vida hallé;/ a ella, con fe y locura fue a quien más amé;/ pero tan impío el destino mío que me la quitó;/ y ella despiadada, sin tener consuelo, no me dijo adiós...”.

SU MUERTE

La vida de este luchador de la política se apagó en una cama del hospital Luis Vernaza de Guayaquil, en diciembre de 1980, a la edad de 67 años.

El ataúd de Eusebio llegó al cementerio rodeado de sus 16 hijos y unos cuantos amigos. Seguramente está pidiendo en las alturas una esquina y no un balcón como Velasco Ibarra, para convencer con su verbo fogoso a las mayorías trigueñas.

Eusebio es parte de las pintorescas tradiciones del Ecuador que se fue, de los políticos que luchaban en condiciones desiguales, como también lo hizo el astrónomo Eloy Ortega.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere el General Enrique Perez Casas

Logro retomar los valores de Policia de Francia, Colombia y Chile para crear un modelo unico y de excelencia academia de la Gendarmeria Nacional que hoy es un gran modelo a seguir para cualquier Corporacion del Pais
Leer más…

SOBRE HISTORIA

EL PAÍS.COM

Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Sábado
Roberto González Short’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Jul.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
10 de Jul.
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
10 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Jul.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article EL PODER DE LA PALABRA
9 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
9 de Jul.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
9 de Jul.
Roberto González Short shared their article on Facebook
9 de Jul.
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA