PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

 

JACINTO LEÓN ZÚÑIGA, EL REY DE LA GALLETA

Un  pintoresco personaje recorrió hace años,  las calles de la urbe guayaquileña  ofreciendo  sabrosos alfajores y galletas a los transeúntes, sean estos chicos o grandes, mujeres o varones.

Se acercaba principalmente  donde había grupos de personas para  recitarles jocosos versos que provocaban alegría en los circundantes.

Con mucha naturalidad improvisaba  composiciones con acentuada rima, moviendo los brazos  y dando pasos  para   adelante  y para atrás.

Su nombre  Jacinto León y era oriundo de Yaguachi.

Entre esas ocurridas y picarescas coplas constaban: “Yo soy el rey de la Galleta, y a esta guapa le regalo una palanqueta, para que se sirva con los ricos dulces, al embarcarse en los buses”.

Así mismo, decía este otro: “Aquí me tienes bello y amigable y como vendedor formidable”, que los remataba con lo siguiente:

“Sírvanse mis galletas  que le quitan los pesares y a las guapas el mal de amores”, y “Aquí está el Rey de la Galleta para venderle a Rosita, que entre todas es la más bonita”.

Con sus versos llegaba a diferentes lugares. Era común verlo en el Banco de Fomento donde concurrían numerosos campesinos  que festejaban sus ocurrencias y a quienes les recitaba  versos un poco “colorados”.

No faltaban quienes le pedían que les escriban  esos versos  para decirlos entre sus amigos.

Luego de realizar la venta de su producto se retiraba del lugar diciendo: “Aquí estoy porque he venido, sino me quieren me voy y por esta razón les dejo mi corazón”.

SU MUERTE

Murió a los 73 años y fue sepultado  en  su tierra natal. Hizo reír y  deleitó a cientos de personas cerca de 40 años. Sin embargo, en el día de su muerte solo acompañaban su ataúd sus familiares: esposa y sus diez hijos.

Su vida transcurrió entre las rimas, los versos y las frases que él componía para ofrecer, de un modo singular, las galletas de sal o de amor de la fábrica La Universal.

Circulaba con su arte por las calles de la ciudad, así en algún rincón, pasillo, vereda o sobre la calzada de cualquier calle guayaquileña, se escuchaban sus típicas coplas improvisadas, las que luego escribía en un papel.

“Vendo mi testamento, a base de puro cuento, para hacer mi casa de cemento”, o “Me fui para Manta en mi carro sin llanta, y como se me reventó una llanta, nos bajamos a recoger una planta”, son algunos de los 800 versos que plasmó sobre las hojas de un simple cuaderno.

Sus padres lo trajeron muy pequeño  a Guayaquil, aquí
comenzó a vender galletas, luego de que contrajera matrimonio con Rosa Acosta.

En sus inicios se dedicó a la albañilería, trabajo que cambió por la venta de los dulces de alfajores, los que promocionaba a viva voz.

Como recuerdo dejó a su familia una colección de fotografías en las que se lo observa con el ex presidente del Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, y con artistas como Fresia Saavedra, Hilda Murillo y Tito Cortez. También participó en un show donde acudió el presentador Raúl Velasco.

Sus familiares lo recuerdan como una persona alegre, activa y trabajadora, a la que nunca le avergonzó gritar sus frases al viento.

En los últimos años de su vida compuso algunos testamentos, que luego vendía por centavos en las unidades del transporte público.

Su salud se fue resquebrajando poco a poco y  sufrió una caída, que lo obligó a dejar su tradicional labor.

Sufría de dolores en los huesos y eso le impedía permanecer por mucho tiempo de pie, razón por la que decidió retirarse. No obstante, continuó escribiendo versos. Murió pobre pero feliz, tal como vivió.

COPLAS

EL GOLPE DE ESTADO

He traído las galletas rellenas de longaniza
si nadie me compra,
de coraje el cuerpo se me eriza
y si vienen los peruanos les doy una paliza
y delante de ellos me les voy de risa
pero voy a hacer una gran misa
en honor a los grandes héroes de la batalla de Paquisha.

TESTAMENTO

Rey no te compro las coplas porque estoy chiro
entonces por aquí mismo viro
sino puedo con una chica sensual
mejor giro, giro y doy un suspiro
y por último me pego un tiro.

Adelante, adelante Ecuador, no me he recibido de doctor
pero voy a darles leche, guineos y alfajor
para que mi pueblo coma mejor
y yo lo digo con mucho amor.

SU ESCULTURA

La M. I. Municipalidad del Cantón Guayaquil inauguró una escultura en su honor en la Plaza de San Francisco, pero aquí tenemos la gráfica de cómo era verdaderamente este caballero, delgado y con bigotes, realmente fue un personaje del Guayaquil de antaño.

PIE DE FOTOS:

*Jacinto León Zúñiga, El Rey de la galleta.

*Su escultura en Plaza de San Francisco.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

7 Maravillas del Mundo Antiguo

Os mostramos las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la Gran Pirámide de Guiza o Gizeh en Egipto, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua.

La entrada…

Continuar

La Religión Maya

Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas.

La entrada…

Continuar

La Unificacion de Alemania

Repasamos uno de los procesos históricos más importantes de la historia del siglo XIX, la integración de los diferentes estados alemanes en un único y.

La entrada…

Continuar

EL PAÍS.COM

La Italia que se cae a pedazos

10.000 puentes por revisar y 10 derrumbes en cinco años: la imagen de la precariedad y parálisis en las infraestructuras italianas

¿Defensa de la vida?

La Iglesia católica, objeto de revelaciones tan horrendas como el abuso sexual, debía ser menos intolerante e inflexible sobre un tema tan doloroso como el del aborto
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 8 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 8 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 11 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 11 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
Miércoles
Roberto González Short’s blog post was featured
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya shared their article on Facebook
13 de Ago.
Roberto González Short shared their article on Facebook
13 de Ago.
Pedro Pablo Polo Anaya’s article was featured
13 de Ago.
A Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el perfil de Pedro Pablo Polo Anaya
12 de Ago.
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
12 de Ago.
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA